¿Cuál es el significado histórico del emperador japonés?

Agua/Literatura de Xiao Xizhi

El 1 de mayo de 2065438, que fue el día de la ceremonia de entronización del nuevo emperador Naruhito, el autor salió temprano del Palacio Imperial de Tokio y montó guardia al borde de la carretera con muchos ciudadanos japoneses. Esperando a que pasara la familia real. Inesperadamente, cuando el emperador Naruhito saludó hacia la ventana, los cientos de personas reunidas alrededor simplemente vitorearon, y solo había unos pocos anillos de hierro en documentales o películas sobre la Segunda Guerra Mundial. "¿Por qué no gritas 'Viva Su Majestad el Emperador'?" - preguntó casualmente el japonés a su lado - "Porque recuerda a la gente la guerra".

Debido a la excesiva atención al Japón moderno, Tenemos una impresión negativa de Japón y del pueblo japonés. Esta impresión a menudo se limita a esta época, e incluso olvida lo que el primer ministro Zhou Enlai destacó a menudo: China y Japón han coexistido pacíficamente durante más de 2.000 años. Aunque han sido hostiles durante 50 años en los tiempos modernos, en comparación con 2000 años de historia, es sólo un abrir y cerrar de ojos. En cierto sentido, la impresión que el pueblo chino tiene sobre los emperadores es la misma: los emperadores de los últimos 50 años (1894-1945) han atraído la discusión de la gente, pero los emperadores que duraron dos mil años han sido ignorados.

Hu, profesor asociado de la Universidad de Shandong, intentó romper con la impresión dada por el emperador japonés en "50 años" y fijó su mirada en los "2000 años" más amplios a través de una simple pregunta y. Modo de respuesta, más personas pueden aprender de la gran historia. Comprender el nacimiento, la evolución, el desarrollo y la herencia del sistema emperador desde una perspectiva.

Una serie apta para todas las edades:

¿Por qué el Emperador de Japón puede transmitirse hasta nuestros días?

Todo en el mundo permanece sin cambios, pero al menos en Japón, el emperador y su familia han sobrevivido durante dos mil años, lo cual tiene que ser sorprendente.

Este tipo de sorpresa no es exclusivo de la gente moderna. Ya en el año 984 d.C., monjes japoneses visitaron China y presentaron minuciosamente a 84 "reyes" japoneses, desde Brandon hasta Zhao Kuangyi, el emperador Taizong de la dinastía Song. Song Taizong no pudo evitar suspirar: aunque Japón es un "forastero", es "cuestión de hace mucho tiempo", pero tiene "costumbres antiguas". Después de todo, los cambios de dinastías son comunes en la historia de China, por lo que, naturalmente, tenemos dudas: ¿por qué apareció un Japón tan inconformista en este mundo selvático? ¿Varias generaciones de fuerzas seculares no lograron abolir o transformar la familia del emperador, sino que se convirtieron en ministros nominales del emperador, ayudando objetivamente al emperador a lograr la "serie eterna" de logros políticos?

Muchas respuestas a esta pregunta parecen engañosas. Se dice que Japón cree que el emperador es un dios y no se atreve a matarlo. Pero antes de los tiempos modernos, los japoneses realmente creían en el budismo, y la opinión de que "el emperador es un dios moderno" no se hizo popular hasta el siglo XX. Se dice que el poder teórico de los gobernantes reales de todas las dinastías procedía del emperador. Si realmente matas al emperador, perderás el derecho a la justicia. Pero la pregunta es: ¿cuál de los regicidas en distintos países no surgió con la aquiescencia o incluso la promoción del monarca? Por supuesto, también hay un dicho que dice que los nobles japoneses tienen el espíritu aristocrático de proteger a sus oponentes para evitar que su propio futuro sea aniquilado. Este argumento tiene sentido, pero todavía no se puede explicar: ¿Por qué las autoridades japonesas, durante miles de años, ni una sola persona opuesta al emperador ha insistido en masacrar a la familia imperial sin importar las consecuencias y consecuencias?

De hecho, hay una respuesta clara a esta cuestión en japonés: "できなぃ" (no puedo).

Pero el problema es que los "acentos" del chino y del japonés son diferentes: algunas palabras son muy fluidas en japonés, pero si se traducen palabra por palabra al chino, resultarán oscuras y difíciles de entender. y es posible que sus emociones ni siquiera se capturen en absoluto. En respuesta a la pregunta "¿Por qué no podemos derrocar al emperador?", parece un poco descabellado responder con "No puede ser así" en chino. Al fin y al cabo, todo el mundo pensará: "¿Qué no se puede hacer?"

Las diferencias en el contexto y el lenguaje hacen que una misma respuesta tenga un poder de persuasión completamente diferente. Esto sólo puede significar que la respuesta en sí ya existe, pero nosotros. Incapaz de entender el contexto japonés. Quizás por eso, este libro también utiliza algo de chino con "acento" japonés al responder muchas preguntas, lo que lleva a todos a experimentar la historia desde un nivel emocional.

A menudo queremos encontrar la esencia detrás de cada fenómeno histórico, pero muchas veces ignoramos que no hay ninguna esencia detrás de muchos fenómenos históricos, sino simplemente otro fenómeno más antiguo. Si analizamos retrospectivamente la estructura de poder del "emperador virtual y ministros poderosos" de Japón, podemos pensar en el silencioso emperador Meiji durante la Restauración Meiji y en los reformistas como Saigo Takamori e Ito Hirobumi que ocupaban el poder en la oficina central.

Es concebible que desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, los tres regímenes del shogunato de Kamakura, Muromachi y Edo se basaran en su condición de "Wu Jialiangdong" para suprimir la corte de Kioto y erosionar gradualmente el poder que teóricamente pertenecía a la corte de Kioto y el emperador también se puede decir que Se cree que en el siglo X nació el funcionario de alto rango Fujiwara, y el poderoso ministro Fujiwara recitó el coro "Este mundo es mi mundo, como una luna llena", que se vació; el poder del emperador; más posiblemente, en el siglo VII, en Nara, en el centro de la cuenca, el poderoso clan Suwo envió a las mujeres de su tribu a la familia real y eligió como "reyes" a descendientes masculinos o femeninos con sangre Suwo.

El registro más antiguo de la historia de la confianza todavía se conserva en "Tres Reinos": en el antiguo Japón, después de muchos años de guerra, a los hombres no se les permitía ser reyes, y a una mujer "fantasma" se le permitía serlo. el rey. Pero después de ascender al trono, básicamente desapareció. A menudo estaba fuertemente custodiada por soldados y todo el país contaba con la ayuda de su hermano menor. Por un lado, hay líderes religiosos sin poder real y, por otro lado, hay ministros con poder real. La estructura de los "ministros virtuales reyes poderosos" tomó forma hace dos mil años. A juzgar por el título de un libro del erudito japonés Toyo Higashi, "Es tradición que el emperador no participe personalmente en el gobierno".

En otras palabras, el significado más antiguo de Emperador de Japón para los japoneses era completamente diferente del significado de Emperador de China para el pueblo chino: el Emperador era un mediador en situaciones de guerras frecuentes, con el propósito de reunir a todos los nobles y hombres poderosos para discutir las cosas en una mesa y discutir soluciones es el producto del poder centralizado de la dinastía Qin para destruir los seis países. Su propósito es hacer que la gente del mundo no se atreva a desobedecer. y directamente leal. Esta diferencia de origen también hizo que el emperador japonés tomara prestada la palabra "emperador" de China, pero no tenía el dogma del emperador China. En generaciones posteriores, incluso si ocasionalmente algunos emperadores con personalidades fuertes intentaron centralizar el poder, la historia eventualmente ignoraría los cambios a corto plazo y regresaría obstinadamente a su camino original.

En lugar de decir que existe una razón real para el sistema de "ministros virtualmente monarcas y poderosos" de Japón, es mejor decir que es una simple dependencia del camino. Cuanto más tiempo dura, más difícil es lograrlo. cambiar. El Xujun necesita ministros poderosos para manejar asuntos gubernamentales complejos y específicos. Cuanto más se desarrolla la división social del trabajo, más conocimiento requieren los asuntos gubernamentales y menos "reales" son. Al mismo tiempo, los ministros poderosos también necesitan al Xujun. asumir la mayor responsabilidad por el éxito o el fracaso del gobierno del país, porque los tiempos se desarrollan más rápido, mayor es la posibilidad de que el país se encuentre en peligro. Si un día un ministro poderoso pierde el poder, debe confiar en que el Señor Xu lo juzgará en nombre de los dioses y los Budas para preservar su riqueza.

Así que, si los japoneses dicen "no pueden" derrocar al emperador, la razón es fácil de entender: la familia imperial ha sido exaltada desde el principio y respeta al gobierno central, pero no tiene ningún poder real; Los cortesanos que nos rodean son todos nacionales. Los verdaderos administradores de los asuntos, así que ya sea que estas personas sean el hermano menor de Himiko, la familia So, el clan, el shogun o los reformistas, una vez que se involucran con el rey (el emperador), automáticamente lo harán. Renuncia a su poder real y emprende el camino del rey virtual. Esto es exactamente lo contrario del deseo humano natural de poder en sí. Por lo tanto, cuanto más poderosas son las personas, menos dispuestas están a involucrarse en la posición del emperador.

Enajenación moderna:

De proveedor "nato" a manipulador político.

Si los japoneses siempre han estado en una era de ignorancia y atraso, entonces conservar el sistema de "ministros poderosos y emperadores virtuales" tiene importancia práctica, pero en los tiempos modernos, la explosión de la ciencia y la tecnología lo ha hecho; El emperador parece cada vez más común y frecuente. Los intercambios internacionales hicieron que los japoneses fueran conscientes de las muchas posibilidades del sistema nacional, lo que sin duda derribó la base en la que confiaba el emperador para sobrevivir antes de los tiempos modernos. Entonces, si quieres continuar manteniendo la existencia del emperador, debes encontrar un nuevo puesto adecuado.

Los japoneses han encontrado efectivamente esta posición, que consiste en convertir al emperador en el proveedor del "estatus".

Mucha gente mira la historia del mismo modo que mira las empresas que cotizan en bolsa. Están interesados ​​en encontrar los "informes" de esa época, interpretarlos a partir de diversos datos en papel e introducir en sus cerebros diversos indicadores como fuerza militar, población, superficie terrestre e ingresos económicos. Sin embargo, a menudo encuentran que los desarrollos históricos posteriores no equivalen a una lógica racional. Esto se debe a que al mirar sólo el "informe", sólo se pueden notar los activos sobre la mesa, pero no los activos fuera de la mesa: los corazones de las personas.

Para el Japón moderno, la palabra "nombre" tiene un gran significado para los corazones de las personas, especialmente para la forma en que los japoneses ven el concepto de Japón. Después de todo, antes de los tiempos modernos, varios elementos culturales tradicionales de Japón podían claramente tener su origen en China, e incluso el idioma japonés todavía no puede separar los caracteres chinos.

Entonces, ¿cómo podemos hacer que los japoneses sientan que son más singulares y que son un país diferente de China y de Li Han de la dinastía Qing, que fueron derrotados por las potencias europeas y estadounidenses?

En aquella época, los intelectuales japoneses creían que el mejor camino era encontrar el Japón más "puro". Lo que persiguen no es el Japón de cierta era del shogunato, ni el Japón de la era gobernante, ni ciertamente el Japón del apogeo de la familia Su. Quieren encontrar el Japón que nació en las dinastías Sui y Tang mucho antes de aprender de China, el Japón que existió en mitos y leyendas, fue fundado por los dioses y abierto por la expedición al este del emperador Jimmu.

Entonces, ¿qué se puede rastrear hasta la época mítica y trasladarse a través de cada era hasta el Japón de esa época?

Después de pensarlo, aparte del waka, el kana japonés y otras formas de arte, el único fósil viviente es el emperador. El emperador es descendiente de los dioses de la mitología japonesa y cada época tiene su propio papel. Por eso, en los tiempos modernos, el emperador de esta "serie eterna" se ha convertido naturalmente en un símbolo importante, incluso el único, ampliamente aceptado de Japón. El profesor Hu también mencionó que a principios de cada año, el emperador también participará en la "Fiesta de la Canción de Apertura" y recitará personalmente una o dos líneas de canciones de paz. Este es también un evento histórico para que los fósiles vivientes de Japón hereden el arte tradicional.

A mediados del siglo XIX, el estatus político del emperador mejoró repentinamente. Tanto el shogunato de Edo en el poder en ese momento como los reformistas que pretendían derrocarlo consideraban al emperador como su líder espiritual y luchaban entre sí bajo el lema de "honrar al rey". Curiosamente, en la batalla decisiva entre el shogunato de Edo y los reformistas, es decir, la batalla de Toba que estalló cerca de Kioto en febrero de 1868, los reformadores tomaron la iniciativa para tomar el control de la corte de Kioto e izaron la "bandera imperial dorada". simbolizando al emperador ", declarando al ejército del shogunato, que era superior en número y equipamiento al nuestro, como el "ejército de ladrones", lo que revirtió la situación y provocó que el ejército del shogunato perdiera su espíritu de lucha, mientras que los reformadores sufrieron repetidas derrotas. .

Debido a esto, tras el establecimiento del Gobierno de Restauración, el Emperador fue rápidamente elevado al estatus supremo indiscutible, e incluso fue descrito en la "Constitución del Imperio de Japón" promulgada en 1889 como "de generación tras generación." Un sistema gobierna Japón." El poder legislativo, la jurisdicción judicial y el poder de mando militar de Japón pertenecen al amplio "poder imperial". Todas las burocracias japonesas son órganos legalmente asesores del emperador y sirven al emperador. Por lo tanto, con la bendición del emperador, los japoneses pueden ser críticos con el gobierno de la Restauración o con cierto político, pero no tienen ninguna objeción al imperio japonés establecido con el emperador como centro legal.

Cabe decir que aunque los políticos reformistas elogiaban al emperador como supremo, no querían que el emperador estuviera verdaderamente a cargo de los asuntos del país. Será mejor que el emperador asienta con la cabeza en todo, no pregunte demasiados detalles, deje todos los documentos legales y asuntos nacionales a los políticos responsables y sea un "monarca constitucional" honestamente. Esto se equilibró básicamente durante los reinados del emperador Meiji y el emperador Taisho. El emperador proporcionó legitimidad a los políticos, y los políticos y burócratas promovieron el desarrollo de la política nacional y la construcción militar hacia una gestión profesional, complementándose entre sí.

Sin embargo, cuando se trata del controvertido Hirohito, las cosas ya no son tan sencillas. Aunque debido a limitaciones de espacio, este libro no describe la carrera de Hirohito en detalle, en comparación con generaciones anteriores de emperadores, la ambición y la capacidad política de Hirohito son extraordinarias, y es especialmente bueno en usar su estatus especial y su sistema de lenguaje especial para guiar agresiones posteriores. guerra.

Por ejemplo, antes y después del Incidente del 18 de septiembre de 1931, preguntó: "¿Es pequeño el ejército de Kwantung ahora?" Efectivamente, Japón aumentó más tarde sus tropas en el frente, por ejemplo, después del ataque. El incidente del Puente Marco Polo estalló en 1937 y preguntó: "¿Puede dedicar su fuerza principal a la línea del frente?" ¿Comenzó una guerra el norte de China o Shanghai? "Efectivamente, las tropas japonesas desembarcaron en Shanghai y desencadenaron el "13 de agosto". " incidente. Usar oraciones interrogativas para expresar su actitud hacia la guerra casi se ha convertido en la opción estándar de Hirohito durante la guerra de agresión contra China y la Guerra del Pacífico, y también se ha convertido en la base para deshacerse de la culpa de guerra después de la guerra.

Incluso en un momento importante a la hora de decidir si ir a la guerra con Estados Unidos, Hirohito recitó una canción de paz delante de todos los oficiales militares de alto rango: "Todos los días recito el poema imperial del emperador Meiji: 'Pensé que el mundo Todos somos compatriotas, entonces, ¿cómo podemos causar sensación en este mundo? '¿Qué piensas?' Después de que Hirohito hizo estos comentarios, los oficiales militares japoneses decidieron ir a la guerra con los Estados Unidos.

Literalmente, este coro parece cuestionarse “por qué los humanos no pueden vivir en paz”, es decir, negar la guerra.

Pero el problema es que este coro fue escrito antes de que estallara la Guerra Ruso-Japonesa en 1904. En la Guerra Ruso-Japonesa, el débil Japón finalmente derrotó al poderoso Imperio Ruso. Ya sabes, Japón en 1941 era obviamente más débil que Estados Unidos. Se puede decir que Japón ha vuelto a la encrucijada de un enemigo débil y un enemigo fuerte. En este contexto, ¿Hirohito eligió esta oportunidad para decir esto para apoyar la guerra o oponerse a ella?

A juzgar por las acciones de los altos oficiales militares, debieron haber estado de acuerdo en que el emperador había dado la orden de ir a la guerra pero, literalmente, el emperador no dijo ninguna palabra significativa, por lo que incluso si está detenido; responsable de la guerra en el futuro, también puede cambiar las cosas hábilmente. Se puede decir que Hirohito no sólo logró su objetivo de manipular la situación política para su propio beneficio, sino que también obtuvo inmunidad hasta cierto punto.

Debido a esto, después de la Segunda Guerra Mundial, aunque el ejército estadounidense eliminó a Hirohito de la lista de acusación del Juicio de Tokio y continuó permitiéndole servir, e incluso retuvo el título de "Showa", para Para utilizar la ley para restringir el poder del emperador, el ejército estadounidense en Japón aun así reformó la Constitución imperial japonesa, transformando al emperador de un jefe de estado "sagrado" a un "símbolo de la unidad de Japón y el pueblo japonés". Después de la promulgación de la nueva constitución, el emperador pasó de ser un monarca que todavía tenía la oportunidad de intervenir en la política a un emperador simbólico que no podía emprender ninguna acción política sin la aprobación de la Dieta y el Gabinete.

Conclusión: El desarrollo futuro de la familia real

Después de 75 años de desarrollo de posguerra, los tiempos han cambiado después de todo. Ya sea el humo de la guerra en los 20 años anteriores a la era Showa, el rápido crecimiento en los 40 años posteriores a la era Showa o los "20 años perdidos" de Japón en la era Heisei, es difícil reflejarlo en la vida general. del pueblo japonés hoy. Ahora que la sociedad ha experimentado cambios trascendentales, ¿puede continuar el emperador?

El Emperador ha tenido la tradición de "no estar a favor del gobierno" desde el principio. En los tiempos modernos, se convirtió en el proveedor de "estatus" porque fue "una familia durante generaciones", y luego Hirohito. Fue vilipendiado por tomar el poder durante la Segunda Guerra Mundial. Una generación después, y luego después de la Segunda Guerra Mundial, se completó la transformación del emperador "símbolo". Siempre ha habido un punto en común importante: cambiar con los tiempos y cambiar con las necesidades de. el país.

En el análisis final, la razón por la que el emperador saltó repentinamente de una persona políticamente marginada que había sido descuidada durante miles de años a "jefe de estado" en los tiempos modernos, y luego se convirtió en un símbolo de El emperador no es que el emperador tenga cualidades sobrehumanas, pero los políticos, los soldados, los intelectuales e incluso los ciudadanos comunes necesitan una herramienta que pueda hacer que la gente se dé cuenta de que son "japoneses" en el proceso de reforma política de Japón. es el shogunato que duró sólo ochocientos años, o la familia Fujiwara que ha durado miles de años

Creo que mientras los japoneses necesiten una "señal de tráfico" para demostrar que son japoneses, el emperador seguirá existiendo de alguna forma. 2020 es el año de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero tuvieron que posponerse debido a la epidemia de COVID-19. Si este gran evento que simboliza la paz y la amistad puede continuar inaugurándose en el futuro, creo que el actual Emperador Naruhito estará en la sede principal de los Juegos Olímpicos para anunciar la inauguración como lo hizo su abuelo Hirohito en 1964. Creo que todos pueden sentir el sabor de la tradición milenaria de Japón combinada con características contemporáneas.