¿Cómo enseñaban los profesores en el período de primavera y otoño?

Hay un dicho popular en la era estudiantil posterior a los 80: los exámenes son el arma mágica del profesor y la puntuación es el alma de los estudiantes. Los exámenes se han convertido en el único criterio para evaluar la calidad de los estudiantes y hace tiempo que estamos perdidos en el mar de preguntas y memorización. Como todos sabemos, ya cuando Confucio enseñaba, defendía la enseñanza heurística en lugar del adoctrinamiento forzado, y también defendía enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud para compensar sus deficiencias.

La mayoría de la gente piensa que el período de primavera y otoño fue una época en la que prevalecía la etiqueta. ¡Este concepto es realmente incorrecto! Sabemos que durante el período de primavera y otoño, el conocimiento de los funcionarios académicos era muy superficial. Ahora demos dos ejemplos:

En el año 16 de Lu, los soldados Jin dirigieron tropas para aniquilar a la familia Chidi y otras tribus, e hicieron grandes contribuciones. El duque Wen de Jin le pidió al rey Zhou que le otorgara un sello y lo nombró comandante en jefe y también funcionario a cargo de la ley nacional. Pronto hubo un conflicto civil en la familia real y el marqués de Jin envió eruditos para coordinarse con la familia real. El rey Zhou lo recibió hasta que le sirvieron la comida, que no eran más que restos de carne. Los eruditos no conocen la etiqueta real y preguntan a otros en privado. Después de escuchar esto, el rey Zhou lo llamó y le dijo: "¿No lo sabes? El regalo del emperador es recomendar el cuerpo (cortar el cerdo entero en siete pedazos para cocinar), y el banquete es romper la carne ( trozos de carne); los príncipes usarán el regalo del emperador. ¡Este es el sistema real!" Los eruditos-burócratas tuvieron un problema y sólo prestaron atención a la etiqueta después de regresar a practicar las leyes de la dinastía Jin. Sabemos que este funcionario académico era un médico sabio de la dinastía Jin y un funcionario docente que se dedicaba a "predicar y enseñar". No conocía las regulaciones comunes de la familia real, por lo que le dio una lección al rey de Zhou y regresó, ¡lo que puede demostrar cuán ignorante era la aristocracia en ese momento!

En el séptimo año de Lu, fue al estado de Chu para reunirse con él y fue presentado por el funcionario Meng Xunzi (enviado adjunto). Después de Guo Zheng, Zheng Bo consoló al duque Zhao localmente, pero Meng Nuo no pudo elogiar el festival. Cuando llegó al estado de Chu, no pudo agradecer al pueblo Chu por su cortesía. Después de regresar a China, me sentí avergonzado y fui a enseñar a Wenyi. Siempre que escuches a una persona educada, pídele consejo. Al final de su vida, ordenó a sus dos hijos que se convirtieran en discípulos de Confucio, quien fue cortés y educado para compensar su estatus anterior. Sabemos que Lu es el museo de la ética feudal y Meng Nuo es el sabio de Lu. En cuanto a él, no podía ser un servidor de la etiqueta, lo que demuestra cuán ridícula era la etiqueta en ese momento. Debido a que el estudio de la etiqueta estaba relativamente desierto en ese momento, los eruditos-burócratas comunes necesitaban un maestro para enseñar la etiqueta, así nació nuestro gran sabio Confucio.

En el período de primavera y otoño, Confucio fue un maestro de la etiqueta en sus últimos años. Resulta que había una clase confuciana en la antigüedad y los llamados confucianos confiaban en ella. ¿agachadiza? ¿Duele? ¿Qiao Qiao Nai? ¿Cómo podría jugar con su melena? ¿Las diversas lesiones de Zheng Song? ¿Golpe fuerte? ¿mora? ¿Qué tipo de edificio es este? Agitar>Agitar? ¿Oso? "Cerdas jóvenes" ⑨ ¿Usa neón para hornear Ying? ¿El artesano es un tallo de gusano? Abrigo de desecho y ortiga 3ご123 ¿Qué tiene de malo la etiqueta, por lo que tenía la reputación de "conocer la etiqueta" a una edad muy temprana? vino gente de todas partes para aprender de él, y se dice que Confucio luego estableció una escuela privada en el año 2000. Múltiples discípulos, esto es casi una exageración, pero es cierto que hay muchos discípulos. Confucio comenzó a difundir formalmente este conocimiento entre el pueblo. Liberó la puerta de la educación y abogó por la "educación sin clases". "(10 libras de tocino) No dejé de enseñarte cuando vine a hacer la ceremonia". Él es realmente un gran educador. Tiene todo tipo de personas bajo sus discípulos: tanto escribas como artistas marciales; Hay civiles, y hay empresarios; a algunos incluso les gustan los ladrones y mendigos. Reunió varios talentos y creó una nueva clase de taxis con los antiguos nobles de clase baja como centro. Desde entonces, algunas personas se han especializado en la formación privada y se ganan la vida dando conferencias.

En el período de primavera y otoño, al menos antes de Confucio, se puede decir que, aparte de la formación especial de padres y hermanos de todos los ámbitos de la vida, la única educación nacional que recibieron fue la de la lucha. Fueron entrenados como esclavos por la clase dominante para ofrecerles sacrificios por el poder y los intereses; no tenían grandes conocimientos y simplemente fueron engañados y utilizados por los nobles.

En una era en la que el mundo de los fantasmas y los dioses abruma al mundo humano, la religión es conocimiento y los magos son eruditos. Las brujas son el intermediario entre los dioses y los humanos, y los dioses acudirán a ellas, por lo que son especialmente conscientes de la situación en el mundo de los dioses y los fantasmas. Sólo aquellas lo suficientemente inteligentes como para comunicarse con los dioses estaban calificadas para convertirse en brujas. ¿Pedir un deseo es una oración a Dios por las personas? Los expertos son como brujas que saben cosas que la gente no sabe. Wu Zhu y Shi son otro tipo de personajes. Shi Ben era el funcionario responsable de los registros, pero también era responsable de los sacrificios y la adivinación. La mayoría de ellos son funcionarios mundanos, a cargo de los clásicos.

Cuanto más ricos eran sus conocimientos, mejor entendían la astronomía, la geografía y los asuntos personales. Eran los asesores más importantes de los nobles en esa época. Pueden ver buenos y malos augurios en los fenómenos celestiales y en los asuntos humanos, por lo que son a la vez sabios y profetas.

Sin embargo, con la llegada del humanismo, la religión perdió inmediatamente su autoridad. Al menos durante el período de primavera y otoño, los literatos aparecieron gradualmente entre la aristocracia. Por ejemplo, Zang Wenzhong, un médico del estado de Lu, fue elocuente y su nieto Wuzhong fue llamado santo debido a su sabiduría. Además, el Dr. Jin, el Dr. Yan Ying, el Dr. Wu de Qi, etc. eran todos eruditos famosos en ese momento. A menudo son capaces de dar rienda suelta a su pensamiento orientado a las personas. El más famoso es Zichan, el funcionario del estado de Zheng. Es conocedor, versátil y capaz de disipar supersticiones. En primer lugar, rompió algunos viejos hábitos del sistema feudal y fue más ilustrado que el gran sabio Confucio, que nació más tarde.

El sistema filosófico formal no se estableció hasta Confucio. Confucio fue el primero en considerar la formación personal como profesión. Estableció una filosofía cercana a los sentimientos humanos. Esa filosofía se basa en la ética y se extiende a todos los aspectos. Podemos decir: la filosofía de Confucio es sólo una filosofía ética.

El centro del concepto de Confucio es la “benevolencia”. La palabra "benevolencia" en las obras literarias antiguas probablemente simplemente signifique estar preparado o ser versátil. Confucio cambió su significado. La llamada "benevolencia" de Confucio tiene dos definiciones: "benevolencia" en sentido estricto se refiere a la compasión, y "benevolencia" en sentido amplio incluye toda la moralidad y se refiere a la personalidad perfecta. Por tanto, la ética de Confucio se basa en la compasión y se extiende a toda la moral. Pero no es fácil entender que se diga simplemente "benevolencia"; el término moral más específico propuesto por Confucio es "lealtad y perdón". Lealtad significa estar atento y ser sincero con los demás. Perdonar significa ser considerado y perdonar a los demás. Según su propia explicación: quiero ser famoso en el mundo y también quiero que otros lo sean en el mundo. Esto es la llamada "benevolencia"; de hecho, esto también es "lealtad y perdón". La combinación de lealtad y perdón es la base de la benevolencia. Una vez dijo a sus alumnos: "Mi verdad atraviesa todo con un principio". Según la explicación de su alumno Zeng Shen, este principio es la lealtad y el perdón, lo que demuestra que Confucio atraviesa todo.

Confucio también descubrió un principio abstracto en muchas cuestiones morales, que es el llamado "medio áureo". La palabra china significa más allá de todas las fronteras y mediocridad significa ordinario. Mientras todo se ajuste al medio áureo, todo es ético, por lo tanto, el medio áureo también es sinónimo de benevolencia;

La personalidad más completa de Confucio es la personalidad de la benevolencia, la sabiduría y el coraje. Sólo una persona perfecta puede implementar la moralidad de la compasión con sólida sabiduría y coraje intrépido.

Aunque los pensamientos éticos de Confucio tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores, la unidad es una verdad universal y nada muy profunda. Es educador, por lo que su mayor aporte es la teoría educativa. Primero estudió la naturaleza humana y creía que la naturaleza humana es similar pero dividida debido a diferentes hábitos; sólo las personas inteligentes y estúpidas no serán cambiadas por el medio ambiente. Por lo tanto, cree que la mayoría de las personas pueden convertirse en buenas personas a través de la educación. Dividió a los seres humanos en tres clases: alta, media y baja. Creía que las personas por encima de la clase media podían decirle verdades profundas, pero las personas por debajo de la clase media no. Con esta idea, abogó por enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y aprovechar sus fortalezas para compensar sus debilidades. También creía que el estudio del conocimiento debe comenzar desde el nivel superficial y luego avanzar gradualmente hasta el nivel avanzado, primero conocimiento y luego general; Enseñó a la gente a estudiar y pensar con igualdad. Si aprendes sin pensar, serás en vano; si piensas sin aprender, estarás en peligro. Debido a que enseñó a la gente a pensar, el método educativo que defendió fue el liderazgo y la inspiración en lugar de la fuerza y ​​el adoctrinamiento, que es más o menos lo mismo que la propuesta educativa actual.

Su pensamiento político es relativamente conservador. Abogó por el mantenimiento del sistema feudal, propuso la consigna de rectificación de nombres y exigió al monarca y a su hijo que hicieran lo que debían hacer según sus identidades originales. Orden de arriba a abajo, igualdad de dignidad, etc. , es el estado normal de gobernar el mundo; si todo está en caos, será caos en los últimos días. El propósito de la política es transformar el desorden en un estado normal y ordenado.

Pero había algo nuevo en sus conceptos políticos: se oponía a la política de "gobierno por el pueblo y castigo por el pueblo" de aquella época, y defendía el método de "gobierno por la virtud y castigo por la cortesía". ". Fue él quien abogó por extender la "virtud" y la "propiedad" a la gente común. También abogó por una especie de política de influencia, en la que las personas con un estatus más alto deberían inclinarse hacia la derecha y utilizar el camino correcto para influir en la gente. Una vez comparó el viento y la hierba con los caballeros de la clase dominante y los villanos de la clase gobernada. Dijo: "¡Un caballero es como el viento, un villano es como la hierba y la hierba cae con el viento!". Esta teoría parece una "utopía" de la política familiar de la era feudal.

Los conceptos religiosos de Confucio eran relativamente conservadores. Al igual que los pueblos Shang y Zhou, era supersticioso acerca de Dios y creía que Dios recompensaría el bien y castigaría el mal. Una vez dijo: "Dios me ha dado moralidad. ¿Qué pueden hacerme los demás?". Esto es simplemente pretender ser un líder.

Es supersticioso con respecto al destino y cree que todo está predeterminado; el éxito de las cosas es rígido y la razón por la cual la vida de las personas es pobre es por la vida, que la gente no puede ayudarse a organizar. Aunque este concepto de "destino" ya existía antes, parece que se ha vuelto más teórico.

Sin embargo, a Confucio no le interesaba la religión. Cantó la enseñanza de "manténgase alejado de los fantasmas y los dioses". También dijo: "Si no puedes obedecer a la gente, ¿cómo puedes obedecer a los fantasmas?" "No habla mucho sobre el destino, y mucho menos sobre dioses y monstruos. ¡Aquí representa la tendencia humanista del pensamiento a finales del período de primavera y otoño!

Estrictamente hablando, Confucio es sólo el preservador y ejecutor. de los ritos de Zhou. Pero su gran contribución radica en teorizar el sistema antiguo y revivir el sistema moribundo. Se preocupa por él porque hoy está siendo criticado. Pero este es un hecho causado por el origen social especial de China, no por la libertad de Confucio. lo determina!

Contemporáneos de Confucio, según generaciones posteriores, fueron varios grandes eruditos, como el llamado fundador del taoísmo, Lao Dan, el fundador del famoso erudito Deng, y Shao Zhengmao, quien "distinguía lo falso y lo feo"; pero la mayoría de estos personajes o leyendas no son creíbles.

Además de las ideas filosóficas, la literatura y la ciencia también lograron grandes avances en la mayor parte del período de primavera y otoño. El "Libro de Canciones" actual está escrito en el período de primavera y otoño; contiene pensamientos profundos, tiene emociones fuertes y palabras maravillosas y vívidas, que están más allá del alcance de los aburridos y rígidos poemas religiosos y en prosa de la dinastía Zhou occidental. En cuanto a la ciencia, la astronomía y la medicina pueden describir más: la astronomía ya puede producir calendarios más detallados. La medicina también cuenta con buenos médicos que pueden tratar las enfermedades, la vida y la muerte de las personas, aunque la astronomía en ese momento generalmente estaba encubierta por supersticiones como la astrología; la medicina también estaba contaminada con brujería.

La artesanía transmitida de generación en generación Las bellas artes no eran menos exquisitas que las de generaciones posteriores, y se registró que los edificios tenían millas de largo, pero el arte que. Representaba que esa era era, naturalmente, la única herramienta para cultivar el temperamento en la era feudal: la música no se difundió. En las generaciones posteriores, se registra que el famoso Shaole una vez hizo que nuestro Confucio no pudiera probar la carne durante tres meses. Eran igualmente importantes, y ambas eran artes que todos en la clase aristocrática tenían que aprender para celebrar banquetes de sacrificio y otros rituales. Al tocar música, hay canciones y bailes. Las letras son en parte del Libro de los Cantares. "Wan Wu". En "Wan Wu", muchos guerreros sostienen instrumentos musicales en la mano izquierda y plumas de faisán en la derecha. Por un lado, este tipo de música y danza sostienen armas y bailan. También contiene el papel de las artes marciales.

Se dice que la música de Zheng y Wei es la más lasciva; pero la magia encantadora es bastante pequeña. Este es un nuevo tipo de música, por eso se llama. "Nuevo sonido". El sabio Confucio una vez abogó por "tocar el sonido de Zheng". Además, había una música especial llamada Sanglin en la dinastía Song, que se tocaba en la ceremonia. Una vez, la gente de la dinastía Song usaba morera. árboles para recibir a su tío Jin Daogong; cuando salió el equipo de baile, había banderas y faisanes frente a ellos. El baile fue tan aterrador que el Marqués de Jin se escondió en la habitación, e incluso se enfermó del susto. ¡Este tipo de música y danza no debe haber existido en ese momento!

El período de primavera y otoño fue un período de transición de la barbarie a la civilización. El pensamiento de esta era evolucionó de una religión centrada en Dios a una religión humana. Filosofía centrada. Al mismo tiempo, varios académicos se fueron independizando gradualmente de la influencia de la religión. ¡Hay que decir el resultado final de nuestro estudio de la historia cultural del período de primavera y otoño!