¿Quiénes fueron los principales representantes de diversas teorías durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes?

1. Figuras representativas del confucianismo: Confucio, Mencio y Xunzi.

Principales puntos de vista: benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría, santidad (fidelidad), perdón, lealtad, piedad filial y piedad filial.

2. Representantes del taoísmo: Laozi y Zhuangzi.

Punto de vista principal: el taoísmo toma el "Tao" como núcleo, cree que el Tao es inacción, defiende la naturaleza del Tao y propone estrategias políticas, económicas, de gobierno estatal y militares como el taoísmo, respetuoso de la ley, respetuoso de hombres y mujeres, y la combinación de dureza y suavidad, que son pensamiento dialéctico simple y simple.

3. Representante del Mohismo: Mozi.

Punto de vista principal: defiende el amor igualitario (amor universal) y la lucha (no agresión) entre las personas. Presta atención a las leyes de la naturaleza.

4. Representantes legalistas: Han Fei, Li Si.

Puntos clave: Propuso la idea de enriquecer al pueblo y fortalecer el ejército y gobernar el país según la ley.

Datos ampliados

Influencia:

1. El confucianismo tiene una profunda influencia en la cultura china. En la sociedad feudal durante miles de años, al pueblo chino sólo se le han enseñado los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos de generación en generación.

En los genes chinos, responsabilidad (tomar el mundo como propia responsabilidad), lealtad y piedad filial (benevolencia, justicia, decoro, sabiduría, confianza y confianza), perdón (no hacer a los demás lo que uno No quiero que otros te hagan), ética (cultivo del propio carácter, orden de la familia, gobierno del país). Pensamientos como "Ping Tianxia" son el resultado de la combinación de confucianismo y gobierno autocrático. Por tanto, el confucianismo sigue siendo la corriente principal del pensamiento chino.

2. La influencia del taoísmo en la política tradicional china se refleja principalmente en la teoría y la práctica del taoísmo.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la competencia social se intensificó. Para hacer frente a esta situación, Huang propuso primero los conceptos de ley, técnica, impulso, beneficio y fuerza, que permitieron a los estudiosos anteriores a Qin deshacerse del idealismo y comenzar a embarcarse en el camino del realismo. Sobre esta base, Huang Laotao propuso el pensamiento taoísta, que no sólo resolvió el problema de la legalidad de la ley en sí, sino que también abrió el camino para que el taoísmo gobernara el mundo.

3. El mohismo es el materialismo dialéctico, que es el materialismo dialéctico de todos los textos chinos antiguos.

La cultura china se caracteriza por una cultura de relaciones interpersonales. Las personas que aman las ciencias naturales y se preocupan por el movimiento de materiales se clasifican como "trabajadores". Este desdén casi instintivo por las ciencias naturales es el principal inconveniente de la cultura china.

Por lo tanto, en la historia de China, los científicos naturales rara vez tienen un estatus alto. Mozi sabía mucho sobre la naturaleza e hizo muchos inventos, lo cual fue un milagro en la historia antigua de China.

4. El legalismo fue el portavoz político del pueblo común durante el Período de los Reinos Combatientes, y fue "único en el mundo" en política. Enfatizando "No tengas intimidad, no seas extremadamente noble y divorciate de la ley".

El legalismo, como facción principal, presentó las ideas y conceptos de gobernar el país de acuerdo con la ley. , que todavía hoy tiene una gran influencia, lo que basta para demostrar que conceden gran importancia al sistema jurídico como una herramienta coercitiva que conduce a la dominación social. Estas ideas que encarnan la construcción del sistema legal se han utilizado hasta el día de hoy y se han convertido en el principal medio de gobernanza para que las personas centralizadas estabilicen el malestar social.

El nacimiento del derecho chino contemporáneo estuvo influenciado por el pensamiento legalista. El pensamiento legalista tiene fuertes limitaciones en la política, la cultura y la moralidad de un país, y ha tenido un profundo impacto en el sistema legal moderno.

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu - Confucianismo

Enciclopedia Baidu - Taoísmo

Enciclopedia Baidu - Escuela Mohista

Enciclopedia Baidu-Legalismo