La tendencia de desarrollo del movimiento histórico a finales de la dinastía Qing

¿Cuál es la tendencia de desarrollo de la historia de Ming y Qing? Significa que en la filosofía se adopta una especie de "teoría de la causa externa"; es necesario encontrar componentes en los fenómenos económicos de China que sean consistentes con el concepto del capitalismo occidental, y al mismo tiempo; Explique por qué este germen no ha crecido.

Por un lado, ha caído en el centralismo occidental desde el principio y, por otro, nunca ha alcanzado el nivel de evidencia empírica suficiente. Este dilema ha impedido a muchos investigadores históricos deshacerse de la sombra del desarrollo "anormal" de la historia china al describir y explicar la tendencia general de la historia china en las dinastías Ming y Qing basándose en la teoría del surgimiento del capitalismo.

Si la teoría del capitalismo en ciernes no ha escapado a la sombra del centralismo occidental, entonces el modelo de "impacto-respuesta" propuesto por el profesor Fairbank en la década de 1950, pionero de la investigación de la historia china de posguerra en Estados Unidos, incluye Tiene un color más fuerte de centrismo occidental. Según este modelo, antes de que Occidente impactara directamente a la sociedad china, básicamente no había nada en la sociedad china que pudiera atribuirse al "desarrollo"; el desarrollo y la transformación de la historia moderna de China se formaron pasivamente en respuesta al "impacto" occidental;

Bajo este marco, el "proceso de modernización" de China es extremadamente lento y pasivo en comparación con Japón, y la razón de su pasividad se atribuye principalmente a las características de la cultura china. El académico estadounidense Cowen criticó este modelo en la década de 1980, creyendo que China debería ser vista desde la propia perspectiva de China en lugar del egocentrismo de los occidentales, y que "la historia se descubre en China".

Tras las críticas de Ke Wen, el impacto del modelo de “reacción de choque” no es tan bueno como el de la “Gran Divergencia” o la “Gran Convergencia”: la tendencia histórica de las dinastías Ming y Qing precede La visión histórica de la civilización. En cierto sentido, la teoría de la "Gran Divergencia" es un intento eficaz de "descubrir la historia en China" defendida por Ke Wen.

Sin embargo, el modelo de "respuesta al shock" no es un marco completamente "erróneo", ni es un método sin capacidad cognitiva. En cualquier caso, China sintió un fuerte impacto de Occidente en el medio siglo posterior a 1840. Muchos de los grandes cambios que tuvieron lugar en China después de este impacto se llevaron a cabo con referencia a la expansión global de Europa occidental, por lo que los movimientos históricos de China se aceleraron enormemente durante ese período.

Excluyendo el eurocentrismo, el modelo de "impacto-respuesta" todavía tiene cierto poder explicativo en el examen histórico de la sociedad y la civilización. La teoría de la "involución" propuesta por el historiador chino-estadounidense Huang Zongzhi puede considerarse como un sistema que conecta el pasado y el futuro según el orden en que se propone (Nota: las obras relevantes de Huang Zongzhi fueron todas versiones chinas publicadas por Zhonghua Book Company en 2000.

Ha estado tratando de deshacerse de los supuestos eurocéntricos y encontrar pistas sobre sus movimientos macroeconómicos en la propia historia de China. Según esta teoría, el rápido crecimiento demográfico de China y la falta de recursos de tierras agrícolas alrededor. El siglo XVII dio lugar a un modelo económico intensivo en mano de obra.

En este modelo, el crecimiento económico provocado por una aportación de mano de obra excesivamente intensiva no provoca un aumento de la producción per cápita, por lo que no hay crecimiento del desarrollo. Condujo a las dificultades a largo plazo y al subdesarrollo de la economía de China, y se convirtió directamente en el trasfondo de la relación entre China y Occidente en el siglo XIX.

Aunque esta teoría tiene muchas similitudes conceptuales con la "germinación". "La teoría del capitalismo" en la categoría de la historia marxista china. Es diferente, pero en cierto sentido, también constituye una explicación para la pregunta común: "¿Por qué no surgió el capitalismo en China?"

A principios Durante las dinastías Ming y Qing, la tendencia del desarrollo cultural chino generó múltiples problemas. La innovación integral: la tendencia básica del desarrollo cultural chino, la innovación multicultural dominante y la innovación integral están interrelacionadas y son inseparables.

Las formas multiculturales dominantes no son paralelas entre sí, una forma estática mutuamente aislada, sino una forma de desarrollo abierta, mutuamente absorbente e integrada. La historia de la formación y el desarrollo de la cultura china puede explicar completamente este problema.

A este respecto, un famoso experto en cuestiones de China de la Universidad de Harvard en el Reino Unido, el Sr. Du Weiming, tiene una buena explicación. Dijo que los logros de la arqueología nacional en los últimos diez años han demostrado que la cultura china no lo es. la cultura radiactiva se pensaba anteriormente, pero se expandió gradualmente en todas las direcciones desde la cuenca del río Wei y la cuenca del río Amarillo. En el Neolítico, la cultura de China es diversa y de múltiples fuentes. La cultura Qilu, la cultura Yanjin, la cultura Jingchu y la cultura Qin occidental convergen gradualmente en una magnífica cultura china.

En el período tótem de la antigua China, apareció la imagen más simbólica: el dragón. Esta imagen no se puede encontrar en objetos naturales.

Es un gráfico completo compuesto por muchos tótems de animales, como cabeza de tigre, cuerpo de serpiente, escamas de pez, garras de águila, cuernos, etc. Es una imagen especial formada por la imaginación de muchas personas.

Por un lado, muestra que tiene muchas fuentes y, por otro lado, muestra que es completo y unificado. La nación china está dominada por la nacionalidad Han y enfatizamos el importante papel de la nacionalidad Han en la configuración de la cultura china.

Pero en esencia, la nación china es un todo multiétnico, con más de 50 minorías étnicas... Cada grupo étnico tiene su propia cultura, sus propios valores especiales y su propia orientación de valores especiales. Es innegable que las culturas minoritarias han desempeñado un papel indispensable en el desarrollo de la cultura china.

La cultura china es un todo unificado, multifacético y de múltiples fuentes. El Sr. Du Weiming también explicó que desde la perspectiva de la historia intelectual, existen varias escuelas de pensamiento en la cultura china.

En el siglo VI a.C., el mundo era una era en la que surgieron diferentes civilizaciones axiales. La cultura china mostró un gran escenario de cien escuelas de pensamiento en pugna, formando varias escuelas de pensamiento culturales. Posteriormente, en diferentes dinastías, según las necesidades de la sociedad, las ideas de una determinada escuela solían tomar la delantera.

La dinastía Qin unificada estuvo dominada por el legalismo; a principios de la dinastía Han, apareció "el arte de Huang Lao" y el emperador Wu de la dinastía Han "depuso a cientos de escuelas de pensamiento y respetó únicamente el confucianismo"; En la era metafísica de Wei y Jin, estaban Lao, Zhuang y Las diferentes tradiciones de las tres familias Yi. Más tarde, el budismo se introdujo desde la India, el budismo se introdujo desde Mongolia, el lamaísmo se introdujo desde China y el catolicismo se introdujo desde Occidente en el siglo XVII.

Estas religiones tienen una gran influencia en el pensamiento tradicional de China. "A juzgar por la tendencia general del desarrollo cultural chino, sus ideas son diversas y es un proceso de colisión e integración de varias ideas".

Nuestra era es una era de integración. Del caos al orden, escrito en coautoría por Prigozhin y Stenger, escribe: "Creemos que nos estamos moviendo hacia una nueva síntesis y un nuevo naturalismo.

Quizás finalmente podamos llevar la tradición occidental (su énfasis en la experimentación) y expresión cuantitativa) se combina con la tradición china (su visión del mundo espontánea y autoorganizada). “Para los sistemas ideológicos de diferentes culturas y diferentes escuelas teóricas, debemos analizarlos concretamente, tratarlos de manera diferente y ser lo más completos posible.

Análisis en síntesis, síntesis en análisis Sólo sobre la base de un análisis comparativo integral, combinado con las características de la época y las condiciones nacionales de China, y la exploración e innovación continuas podemos promover la construcción de la nueva cultura de China. . La síntesis es la base y premisa de la innovación.

Ninguna innovación cultural surge de la nada. Siempre se hereda y se toma prestado. Crear y desarrollar sobre la base de la herencia y la referencia. Por lo tanto, la síntesis no sólo debe absorber de manera crítica todos los elementos beneficiosos de diversos sistemas culturales nacionales y extranjeros, antiguos y modernos, sino que también debe ser buena en absorber métodos científicos y avanzados que han demostrado ser efectivos en diferentes culturas.

Sobre esta base, se propuso y creó un nuevo paradigma científico que desencadenó la revolución teórica y la innovación en el quehacer cultural. La síntesis no se trata de mezclar y conformarse.

“Abogamos por combinar las fortalezas de las culturas china y occidental para crear una nueva cultura. Esto no significa que podamos tomar un poco de Oriente y un poco de Occidente y unirlos a regañadientes; El proceso de integración es también un proceso de crítica y transformación, es decir, el proceso de creación y construcción de un nuevo sistema cultural. "Nos oponemos al dogmatismo y a la sociología vulgar, así como al retroismo y al nihilismo nacional.

Una teoría integral de la innovación requiere una comprensión correcta de la cultura tradicional china, la antigua cultura occidental y la cultura moderna, así como todos los logros de la cultura humana. Al mismo tiempo, debemos dar rienda suelta al pensamiento creativo, explorar más a fondo los misterios de la naturaleza y la vida humana, hacer descubrimientos e invenciones y establecer un nuevo sistema cultural. La teoría depende de la práctica y se prueba, enriquece y desarrolla en la práctica.

Sólo cuando nuestra innovación integral esté estrechamente integrada con la gran práctica del actual impulso de modernización de China podremos ganar un fuerte impulso y embarcarnos verdaderamente en el camino de la innovación. El proceso de construcción cultural china contemporánea es esencialmente un proceso de interacción bidireccional continua, innovación integral y multiculturalismo.

En este proceso histórico, diferentes culturas y diferentes escuelas teóricas no sólo han aprendido unas de otras, se han absorbido, se han integrado, sino que también se han contradicho y luchado entre sí. Se desarrollan en el proceso de cien escuelas de pensamiento en pugna, cien flores que florecen, la supervivencia del más fuerte y la innovación.

Solo aquellos puntos de vista teóricos y teorías que cumplan con los requisitos de la época, satisfagan las necesidades espirituales de la gente y hayan demostrado ser ciertos mediante la práctica pueden obtener la vitalidad y la vitalidad para un mayor desarrollo. Las doctrinas, puntos de vista y elementos que se desvían de las necesidades del pueblo y no responden a las exigencias de los tiempos serán, naturalmente, abandonados gradualmente por la historia.

Esto es tal como dijo ***: "Las cosas verdaderas, buenas y hermosas siempre existen, luchan y se desarrollan en comparación con las cosas falsas, malas y feas. Cuando los seres humanos eliminan algo incorrecto , Cuando una determinada verdad es universalmente aceptada por la humanidad, la verdad actualizada lucha contra nuevas opiniones erróneas.

Esta es la ley del desarrollo de la verdad y, por supuesto, también es la ley de Marx.

_ _ _ _ Fuente: China Paper Download Center [06-01-.

Desde la Guerra del Opio hasta el New Deal a finales de la dinastía Qing, la tendencia de desarrollo fue la política, la economía, la cultura, el ejército y la nación. La Primera Guerra del Opio fue causada por una disputa comercial. En aquella época, las leyes chinas no prohibían el tráfico de opio y los extranjeros se aprovechaban de este vacío legal.

Debes saber que el opio es muy consumido por la gente, lo que no sólo enferma el cuerpo, sino que también cuesta dinero. La difusión del opio provocó el colapso acelerado de la economía general de China. En ese momento, la economía de China se basaba en la plata y China no era un país productor de plata. La plata se obtenía a través del comercio exterior.

Antes de Qianlong, el comercio exterior de China era excesivo y una gran cantidad de plata fluía hacia China y China, cubriendo temporalmente las lagunas en el sistema económico y las políticas de China en ese momento. En ese momento, además de recaudar impuestos, el gobierno Qing también cobraba el consumo de fuego a discreción de los gobiernos locales en todos los niveles, por lo que el consumo de fuego lo determinaba completamente el jefe ejecutivo local en funciones. Debido a que los ingresos legales de los funcionarios son muy bajos, los funcionarios locales a menudo cobran altos gastos de extinción de incendios. Aunque Huoxia fue devuelta al público durante el período Yongzheng, la plata de Huoxia todavía se recolectó. En realidad, no se implementó durante el período Qianlong.

Así que cuando la plata fluye hacia China, incluso si los funcionarios chinos cobran más que el impuesto legal, la gente todavía puede permitírselo, debido a la entrada de plata. Pero una vez que la plata fluya, los impuestos no se reducirán, el consumo de combustible no se reducirá, la gente será insoportable y la economía colapsará.

Durante el período Daoguang, era difícil para muchas provincias recaudar los impuestos establecidos del gobierno central. Para evitar el castigo del tribunal, los gobernadores locales mentirían sobre los desastres en sus provincias para obtener reducciones y exenciones de impuestos del tribunal; el héroe nacional Lin Zexu era un experto en esta área. Por lo tanto, se puede decir que incluso si no hubiera opio, incluso si otros productos fluyeran hacia China en grandes cantidades, provocando una salida de plata, la economía china colapsaría.

Lo abominable del opio es que envenena el espíritu y el cuerpo de las personas y desintegra la voluntad de las personas. Pero la causa fundamental del colapso económico residió en las limitaciones del sistema económico de China y en la ignorancia a largo plazo de los conocimientos económicos de los funcionarios Qing.

Entonces, desde esta perspectiva, no se trata tanto de la llamada Guerra del Opio, sino realmente de una guerra causada por las restricciones del sistema económico de China. Esta guerra provocó ganancias y pérdidas en el comercio exterior, etc. . disputar. Es más, el ejército del imperio jefe es muy vulnerable.

La Segunda Guerra del Opio se libró durante la represión de la Rebelión Taiping, y la causa fue el incidente de Ma Fu. Un plan religioso muy ordinario podría haberse negociado y resuelto de acuerdo con las normas generales de los intercambios internacionales y las leyes pertinentes. En ese momento, Gran Bretaña y Francia excluyeron de las negociaciones a más de 30 delegaciones de Beijing, y Basjali tomó la iniciativa.

Los resultados fueron claros* * *A la delegación popular se le prohibió entrar a Beijing desde Tongzhou, por lo que tuvieron que tomar un desvío. Cuando entraron en Beijing, no lograron negociar con otros y acordaron detener a toda la delegación de más de 30 personas. Ese comportamiento fue lo que realmente enfureció a Gran Bretaña y Francia y desencadenó la guerra.

Hasta el final de la guerra, el Partido Comunista Chino, que afirmaba que la guerra entre ambos países había provocado este incidente, torturó hasta la muerte a más de 30 miembros de la misión, y al resto los dejó sin piel. huesos, medio muertos. En cuanto a la quema del Antiguo Palacio de Verano, debes saber que fueron los chinos quienes tomaron la iniciativa, y también fueron los abanderados.

En ese momento, la propaganda de las fuerzas aliadas británicas y francesas estaba dirigida a la * * * guerra de la dinastía Qing, no contra el pueblo chino. Por lo tanto, las fuerzas de la coalición no hicieron el mal en Beijing - a. Al menos hicieron mucho menos mal que cuando los Ocho Estandartes de la Dinastía Qing entraron en Beijing. En cambio, querían quemar la Ciudad Prohibida. Por supuesto, el emperador Xianfeng no permitió que las fuerzas de la coalición incendiaran su antiguo hogar, por lo que consintió en permitir que las fuerzas de la coalición saquearan el Antiguo Palacio de Verano, por lo que fueron los funcionarios chinos quienes abrieron el camino. En lugar de decir que la experiencia que dejaron las dos Guerras del Opio es que "si te quedas atrás, serás derrotado", es mejor decir que "si te mantienes alejado de la comunidad internacional y cierras el país, serás derrotado". vencido."

Sobre la situación militar de ambos bandos. Antes de la Primera Guerra del Opio, las armadas aliadas estaban equipadas principalmente con acorazados de vela y algunas turbinas usadas.

Los acorazados suelen estar equipados con unos 120 cañones pesados ​​delanteros. El nivel técnico no es mucho mejor que el de la batalla naval de Bitrafa.

El desplazamiento máximo es de 1.200 toneladas. En ese momento, la defensa costera de China era casi sólo de nombre, el entrenamiento de la artillería pequeña era deficiente y la moral muy baja.

Los fuertes costeros también utilizan artillería antigua, cuya tecnología está nada menos que 100 años por detrás de los aliados.

La dinastía Qing prohibió a la gente fabricar armas de fuego, y la dinastía Qing rara vez fabricaba armas de fuego para equipar al ejército. Por lo tanto, cuando necesitábamos construir cañones antes de la Guerra del Opio, a menudo recurrimos a los métodos para construir cañones escritos por la dinastía Ming hace más de 200 años.

La situación en el ejército es aún peor. Los soldados del ejército Qing adoptaron un sistema de entrenamiento. Entrenan por la mañana, piden a sus esposas que les entreguen comida al mediodía, vuelven a entrenar por la tarde y se van a casa a dormir por la noche. Se garantiza que este tipo de entrenamiento será bueno. Muchos puestos de oficiales en el ejército están vacantes. Cierta unidad informó 10.000 al superior. De hecho, sería bueno tener 5.000 soldados.

Sería aún más problemático para cualquiera revender suministros militares. Lo que es particularmente problemático es que las tropas están estacionadas en varios lugares y es difícil concentrarlas. Cuando están concentradas, no se puede determinar el orden de mando.

Los comandantes enviados al frente por la corte imperial hacían fuertes ruidos y temblaban cuando veían armas extranjeras. Los funcionarios grandes y pequeños que siempre gritan patriotismo son a menudo los primeros en escapar durante las guerras.

La ignorancia del pueblo chino también es inusual. En aquella época había un gobernador, cuyo nombre no recuerdo. Le escribió a Daoguang muchas veces, diciéndole que los extranjeros que violaran los tabúes militares serían derrotados. El emperador estaba muy contento. Cuando los extranjeros realmente lo derribaron, no tenía otra capacidad que morir por su país.

En resumen, desde la perspectiva de la fuerza militar, las fuerzas de la coalición son obviamente inferiores al ejército Qing. Pero desde los aspectos de entrenamiento de moral, comando de equipo, etc., no hay problema para que la coalición tome 1 como 100.

PD: El llamado incidente antibritánico en Sanyuanli no fue una "batalla" de ninguna manera. Es solo que en un día lluvioso, cientos de campesinos quedaron empapados de pólvora extranjera y no pudieron disparar. Muchos soldados británicos los rodearon y finalmente mataron a decenas de ellos.

Si los viejos agricultores pudieran derrotar a los soldados británicos con horcas y azadones, no habría ningún movimiento de occidentalización después de la Guerra del Opio.