1. El concepto de historia
¿Qué es la historia? Ya sea usted un principiante o una persona dedicada a una investigación en profundidad, no puede evitar este problema. Con el desarrollo de los tiempos y los cambios en la sociedad, las personas en diferentes entornos temporales y espaciales se darán respuestas diferentes entre sí. Para los historiadores, la palabra historia en sí misma parece más difícil de definir que cualquier otra palabra. Hasta el día de hoy, las discusiones en torno a este concepto siguen siendo complejas y controvertidas. En teoría, este fenómeno es normal, tal como dijo Goethe: "La gente sólo tiene un conocimiento claro cuando tiene muy poco conocimiento. El conocimiento crecerá con la duda".
Historia Tres significados de la palabra
Los trabajos teóricos históricos autorizados nacionales creen que la palabra historia contiene tres significados.
“Primero, se refiere al proceso histórico objetivo de la sociedad humana en el pasado, o la historia de las cosas que sucedieron en el pasado, es decir, la existencia objetiva de la historia como objeto de conocimiento para la historia. estudiantes;
El segundo es Se refiere a la comprensión histórica de las personas o las obras históricas como los resultados concentrados de la comprensión histórica, es decir, como el sujeto de la comprensión, la historia subjetiva que reconstruye el proceso histórico objetivo;
En tercer lugar, se refiere a la disciplina de la historia, desde un punto de vista marxista "Mira, es la ciencia de estudiar diversos fenómenos históricos que ocurren en la sociedad humana y explorar las leyes de su ocurrencia y desarrollo". Pang Zhuoheng, Chen Gaohua: "Introducción a la Historia", Higher Education Press, 1990, p. 3.)
Si separamos más estos tres niveles, podemos pensar que la historia contiene dos elementos básicos, a saber. lo que sucedió en el pasado y la comprensión que la gente tiene de estas cosas. Esto también implica la subjetividad y la objetividad de la historia.
2. Los historiadores occidentales discuten la subjetividad y la objetividad de la historia.
A. La comprensión histórica de Tucídides El antiguo historiador griego Tucídides fue la primera persona en la historia occidental conocida por respetar la objetividad de los hechos históricos. No creyó en los rumores y trató de hacer que su narrativa fuera consistente con los hechos. Sin embargo, al igual que otros historiadores clásicos, también colocó la función de cultivo moral de la historia en una posición muy importante en sus escritos históricos. Al comienzo de "Historia de la Guerra del Peloponeso", Tucídides declaró claramente su propósito al escribir el libro. "Esta obra histórica mía puede no ser atractiva de leer porque carece de historias de ficción. Pero si aquellos que quieren saber claramente qué pasó en el pasado y cómo sucederán eventos similares en el futuro (porque la naturaleza humana siempre será la naturaleza humana) Considérenme. Si mi trabajo tiene algunos beneficios, entonces estaré satisfecho. Mi trabajo no es sólo para satisfacer los intereses temporales del público, sino que durará para siempre." (Tucídides: "Historia de la Guerra del Peloponeso", traducido por Xie. Defeng. , The Commercial Press, 1960, página 18.) Parece que el autor quiere enseñar a las generaciones futuras describiendo el ascenso y la caída de Atenas y aprender de la historia. Por ejemplo, a menudo escribe largos discursos en el tono de la persona involucrada, pero en realidad expresan sus intereses políticos. En el conocido "Discurso de Pericles en el funeral de Estado de los soldados caídos", Tucídides elogió mucho la democracia ateniense.
La comprensión histórica de B. Ranke En el siglo XIX, la “Escuela Rank” fundada por el historiador alemán Ranke era famosa por su historiografía objetivista. Tienen un dicho famoso: Describimos cómo sucede la historia. En la era de Frank, el estatus de la historia aumentó rápidamente, hasta el punto de que las generaciones posteriores llamaron al siglo XIX el "siglo de la historia". Los historiadores de la época a menudo estaban llenos de una sensación de triunfalismo acerca de su disciplina. Los estudiosos que han recibido una estricta formación profesional en historia creen que al clasificar científicamente los materiales históricos sobrantes del período pasado, se puede presentar al mundo la cara original de la historia de una manera integral, exhaustiva y verdadera. Bajo la guía de este principio, Frank y sus alumnos gastaron mucha energía y dejaron obras maestras como el latín y la historia de los pueblos teutónicos. Superficialmente, la escuela jerárquica parece haber excluido por completo los factores subjetivos personales de la escritura histórica, pero, de hecho, sus esfuerzos no pueden realizarse plenamente. Por un lado, Ranke enfatizó la objetividad de la historia, pero por otro lado, la historia tiene regularidad. Declaró al mundo con una visión típica de la élite de la historia: toda la historia fue escrita por Dios, y bajo la guía de la voluntad de Dios, los emperadores crearían la historia de acuerdo con sus propias intenciones.
Por lo tanto, los materiales históricos utilizados por los historiadores de la escuela Curran se relacionaban principalmente con las acciones de las clases altas, mientras que las clases bajas fueron excluidas de su perspectiva histórica. Aunque la escuela jerárquica siguió formalmente un método objetivo y científico para hacer historia, fundamentalmente hablando, todo esto sirvió a su "visión elitista de la historia" e implementó su conciencia subjetiva.
La comprensión de la historia por C. Croce
El filósofo e historiador italiano Croce es una figura representativa que defiende el relativismo histórico, enfatizando que toda historia es historia contemporánea y famosa. Cree que los historiadores deberían "sólo centrarse en adaptarse a un determinado punto de un problema para constituir una historia viva y positiva, es decir, una historia contemporánea"; por el contrario, no existe una historia objetiva que exista independientemente de la conciencia del sujeto; (Croce: "The Theory and Practice of History", traducido por Fu Renqian, The Commercial Press, 1982, p. 37.) En opinión de Croce, el conocimiento histórico que el conocedor domina a través de la percepción subjetiva y las necesidades personales es el conocimiento real. historia. "La Historia existe en cada uno de nosotros, y su mensaje está en nuestro propio pecho."
(Croce: "La Teoría y la Práctica de la Historia", página 14.) y otras Historias redundantes que están fuera de su campo de visión es falso y completamente poco confiable. Aquí, en comparación con la historia objetiva, se ha enfatizado como nunca antes la conciencia subjetiva humana.
La comprensión histórica de D. Collingwood
Collingwood fue un filósofo e historiador británico de la primera mitad del siglo XX. En la filosofía de la historia se defiende que "toda la historia es la historia de las ideas". Es la motivación ideológica del interesado la que determina sus acciones, promoviendo así el movimiento histórico. "Para los historiadores, el objeto descubierto no es un simple acontecimiento, sino las ideas expresadas en él." (Colin Wood: "The Concept of History", traducido por He Zhaowu, China Social Sciences Press, 1986, página 243. Por tanto, los historiadores Hay que estudiar las ideas que subyacen al comportamiento humano. Después de Croce, Collingwood elevó el papel de los factores subjetivos en la comprensión histórica a un nuevo nivel
3.La historia es la unidad de la subjetividad y la objetividad. >En general, la investigación histórica es inseparable de la subjetividad de la comprensión histórica y de la objetividad de la historia misma. La disciplina de la historia requiere la interacción de ambas hasta cierto punto. En lo que respecta a los acontecimientos pasados, su objetividad existe independientemente de la humana. La aparición y el desarrollo de la ciencia histórica deben depender de la iniciativa subjetiva humana, y no se puede dar una explicación específica y profunda. La exclusión de las actividades del sujeto humano es una característica distintiva de las humanidades y las ciencias sociales. disciplina de la historia en un modelo similar al de las ciencias naturales puras, porque la historia es irrepetible y su regularidad sólo puede ocurrir bajo ciertas condiciones. Desde otra perspectiva, no necesitamos hacer eso. Desde una perspectiva realista, personas en diferentes épocas. Tendrá diferentes problemas sociales, y estos problemas requieren que los historiadores críticos analicen los hechos históricos objetivos del pasado y hagan interpretaciones maravillosas que se ajusten a los tiempos
4. p>A. La relatividad de la comprensión histórica
El conocimiento histórico es de naturaleza relativa, y la importancia de la relatividad radica en el hecho de que los objetos de conocimiento son más destacados que otros objetos científicos en términos de autoselección. , no repetición y no intuición; el sujeto del conocimiento histórico está en el proceso general de conexiones históricas universales y las actividades cognitivas de los objetos históricos es imposible ser puramente objetivo y trascender las limitaciones de su nivel ideológico específico, tendencia. y valor de los tiempos.
El carácter absoluto del conocimiento histórico sólo existe en algunos juicios extraños sobre hechos históricos específicos, o sólo en algunos juicios únicos. La dirección de acercarse paso a paso representa la serie de herencia del infinito. desarrollo del conocimiento histórico humano.
A partir de la comprensión de la relatividad del conocimiento histórico, podemos explorar en profundidad la * * * naturaleza del conocimiento histórico y otros conocimientos científicos, buscar objetivamente referencias y combinaciones entre diversas ciencias.
B. Requisitos para los investigadores históricos
Los investigadores históricos deben reflexionar constantemente sobre sí mismos y prestar atención a su propio subconsciente y conocimiento, el grado y la importancia de las tendencias ideológicas, como las características reflejadas en el. resultados de la propia comprensión histórica y cómo tratar este componente.
Además, deben prestar más atención a los factores subjetivos de otras personas que se filtran en los materiales históricos para eliminar sus efectos negativos tanto como sea posible. Al sacar conclusiones generales y universales, debemos prestar atención a las premisas sobre las cuales se establecen, especialmente a los elementos ad hoc e hipotéticos de las propias premisas teóricas. Finalmente, para lograr una comprensión histórica de importancia universal, hay que renunciar a la conciencia de que la comprensión ha terminado y estar preparados para volver a comprender la historia en cualquier momento basándose en la realidad. (Ver Zhao Yifeng: "La relatividad del entendimiento histórico", "Investigación histórica", número 1998, número 1.)