Barrer tumbas durante el Festival Qingming se llama "respetar los tiempos" para los antepasados. "Una breve introducción al paisaje de la capital imperial" de la dinastía Ming registra:
En el día de Qingming en marzo, hombres y mujeres barren tumbas, cargan postes de bambú y cuelgan lingotes de morera en la parte trasera de los sedanes. y caballos, y las calles se llenan de encantos. Los que adoran, los que oran, los que lloran, los que quitan las malas hierbas y añaden tierra a la tumba, queman lingotes y ponen papel moneda en la tumba. Si no hay papel moneda a la vista, estarás solo en tu tumba. Después de llorar, no regresó. Fue hacia los árboles fragantes, eligió un jardín y se sentó en filas hasta emborracharse.
La gente presta tanta atención al barrido de tumbas y a la adoración de sus antepasados, por lo que la familia real naturalmente concede gran importancia al Festival Qingming. En la dinastía Ming, los rituales para adorar los mausoleos ancestrales eran bastante estrictos. Los "Registros de Renzong de la dinastía Ming" registran que en 1424, Zhu Gaochi envió a Mu Xin, el príncipe político que custodiaba Nanjing, a ofrecer sacrificios al mausoleo de Xiaoling. Ordenó: De ahora en adelante, se llevarán a cabo sacrificios. en el Mausoleo Xiaoling en todo momento. Te ordeno que saludes y seas sincero y limpio, Yu Shen Ming, no lo descuides.
Ming Renzong Zhu Gaochi era el hijo mayor de Zhu Di y nieto de Zhu Yuanzhang. En ese momento, la capital de la dinastía Ming se había trasladado a Beijing. No se atrevió a olvidar el mausoleo Xiaozu en Nanjing, y no se atrevió a ser descuidado con el mausoleo ancestral. gran plan de bendición divina y relacionado con el sistema nacional.
Además de los aniversarios de muerte, se llevan a cabo sacrificios en las tumbas reales en todas las estaciones y en ocho festivales, pero el énfasis es diferente y los requisitos de etiqueta de cada dinastía también son diferentes.
"Ming Huidian" registra que en los primeros años del reinado del emperador Jianwen Zhu Yunwen, los arreglos de sacrificio en el mausoleo de Xiaoling eran "cinco pequeños sacrificios" y "tres grandes sacrificios". Los arreglos específicos los hace el templo Taichang, que está a cargo de los sacrificios.
Los "Cinco Pequeños Sacrificios" incluyen los dos aniversarios de la muerte de Zhu Yuanzhang (salto) el diez de mayo y el diez de agosto para la Emperatriz Ma; los "Tres Grandes Sacrificios" se refieren a los tres; principales términos solares de Qingming, Zhongyuan y el solsticio de invierno, entre los cuales el mausoleo de Qingming es el primero de los "tres grandes sacrificios".
Los "tres sacrificios principales" son todos "sacrificios diarios", y se utiliza "vino de sacrificio", que se refiere al ganado y al vino dulce, y también deben participar funcionarios de todos los tamaños.
Durante el proceso de homenaje al mausoleo, los funcionarios se comportaron de manera mesurada e incluso tenían normas sobre cómo caminar. No sólo no se les permite decir tonterías, sino que ni siquiera se les permite toser durante la ceremonia. Si alguien tosiera o hiciera algún ruido, los funcionarios chambelán lo reprenderían severamente. Para evitar el arduo trabajo de ofrecer sacrificios, algunos funcionarios a menudo afirman que están enfermos y se van durante el Festival de Limpieza de Tumbas, escondiéndose en lugar de participar.
Al ofrecer sacrificios al mausoleo, hay muchos tipos de elementos de sacrificio, incluidos ganado vacuno, ovejas, cerdos, ciervos, conejos, gallinas, pescado y verduras de temporada. Además, ¿en qué época del año, qué tipo de sacrificios se ofrecen?
El barrido de tumbas siempre se ha considerado la costumbre más importante del Festival Qingming. Los "Ritos Qing Tong" explican el origen del nombre "barrido de tumbas" cuando se trata de reparar tumbas:
En los festivales de comida fría y heladas, la gente adora a los barrenderos de tumbas. Durante el período, van a. La tumba está vestida de civil, con vino, comida y tijeras. Las herramientas utilizadas para la vegetación incluyen sellar árboles y cortar hierba de acacia, por lo que se llama barrido de tumbas.
En 1530, el emperador Shizong de la dinastía Ming emitió un edicto para construir templos Qisheng en la Academia Imperial de las dos capitales y condados de todo el país. Además, está Yanlin en el este de Lucheng, que es el cementerio del antepasado Yanguo. Las fechas de adoración de la tumba también son dos veces al año, es decir, en el Festival Qingming en primavera y en el Día de Mengdong Shuo en invierno. . Según la "Crónica del condado de Huaiji" de la prefectura de Wuzhou, Guangxi, hay un templo Kong Gong en el condado, que se celebra el mismo día que el Li Tan cada día de Qingming.
Algunos lugares todavía celebran sacrificios a personas importantes relacionadas con el área local en el día de Qingming. Por ejemplo, está la Tumba Sansu en el oeste del condado de Jiaxian, Ruzhou, Henan, que es el lugar de enterramiento del gran escritor Su Dongpo de la dinastía Song y su hermano Su Che. Cada Festival de Qingming, los funcionarios y los aldeanos tienen que visitar el cementerio para rendir homenaje.
En el Festival de Qingming, todo el país recomienda por unanimidad adorar en el altar. Según las crónicas de varias prefecturas y condados, se construyeron altares de Li en varios lugares. Las razones y el edicto para la construcción de Litan se pueden encontrar en "Ming Huidian".
En 1393, durante la dinastía Ming, se establecieron altares Li en todas las prefecturas y condados del país, y el Ministerio de Ritos emitió textos de sacrificio imperiales y Dingli.
Según los registros de las crónicas locales, Litan generalmente se construía cerca del norte de la ciudad, y cada año se celebraban sacrificios en el Día de la Limpieza de Tumbas, el séptimo día del séptimo mes lunar y el primer día. del décimo mes lunar.
Tres días antes del sacrificio del Día de la Limpieza de Tumbas, los funcionarios locales primero transferirán el ultimátum al dios de la ciudad. El día del sacrificio, el dios de la ciudad fue consagrado en el altar de Li, mirando hacia el sur, sin fantasmas ni dioses que lo acompañaran en los lados izquierdo y derecho.
Una costumbre importante durante el Día de la Limpieza de Tumbas en el antiguo Beijing era ir al Templo Chenghuang para quemar incienso, hacer reverencias, pedir adivinación y adivinación.
El Templo del Dios de la Ciudad se originó a partir del agua en la antigüedad. El significado más antiguo de "Dios de la Ciudad" se deriva del agua. "Cheng" originalmente se refiere a un muro alto construido con tierra excavada, y "Huang" originalmente se refiere a un foso sin agua.
En la antigüedad, las ciudades artificiales se construían para proteger la seguridad de las personas en la ciudad, por lo que se construyeron altas murallas, torres, puertas, trincheras y fosos. Creen que las cosas estrechamente relacionadas con la vida de las personas y la seguridad de la producción tienen dioses.
Como resultado, Cheng Hehuang fue deificado como protector de la ciudad. El taoísmo lo incorpora a su propio panteón, llamándolo el dios que corta el mal, protege el país y gobierna las almas de los muertos en el inframundo.
Durante las dinastías Ming y Qing, había siete u ocho templos Chenghuang en el antiguo Beijing, y el incienso estaba en su apogeo en ese momento. El "Dios de la Ciudad" consagrado en el Templo del Dios de la Ciudad era el dios y Buda más creído por la gente en ese momento, además del Dios de la Cocina y el Dios de la Riqueza. Cuando el Templo Chenghuang está abierto todos los años durante el Festival Qingming, la gente va allí para quemar incienso y adorar a los dioses, orar por la lluvia para la sequía, por la paz al salir, por la recuperación de enfermedades y por bendiciones para los difuntos. En ese momento, la feria del templo era muy animada por dentro y por fuera. Había un escenario para actuaciones dentro del templo y se exhibía una variedad de mercancías y bienes fuera del templo.
En los viejos tiempos, el Dios de la Ciudad iba de patrulla. En ese momento, la gente usa sedanes de ocho carruajes para transportar al Dios de la ciudad hecho de ratán por la ciudad, acompañado de varios festivales de incienso, y realiza Yangko, zancos, cinco palos de tigre, etc. detrás del Dios de la ciudad. La escena era muy animada.
En el Día de Limpieza de Tumbas en la antigua ciudad de Xi'an, la gente también está acostumbrada a ir al Templo de Dios de la ciudad capital para orar por deseos. El Templo del Dios de la Ciudad fue construido en la dinastía Ming y era uno de los tres templos del Dios de la Ciudad más grandes del mundo en ese momento. Gobernó las cinco provincias del noroeste, por lo que se le llamó "Templo del Dios de la Ciudad".
El templo consagra principalmente al Dios de la ciudad, el protector de la antigua ciudad de Xi'an, al emperador Wenchang, que está a cargo de los exámenes imperiales, al emperador Guansheng, que es incomparable en lealtad, a Nuestra Señora de los Nueve Cielos. quien otorga niños, la Señora que da a luz a los niños, y el Rey de la Medicina que bendice la salud y la longevidad y el Patriarca Lu Dongbin que respondió a cada pedido.
Después de ser renovado en la dinastía Qing, el Templo del Dios Capital adquirió un nuevo aspecto. Todo el templo tiene un diseño simétrico, gran escala, vigas talladas y edificios pintados, y es un tesoro. Casa de arte arquitectónico y lugar sagrado de la cultura taoísta. Se puede decir que hay muchos creyentes y el incienso está floreciendo.
Durante las dinastías Ming y Qing, las excursiones seguían siendo una de las actividades perdurables del pueblo chino.
Rang Xu, rey de Shu Cheng en la dinastía Ming, dijo en sus "Poemas simplificados de antiguos palacios" sobre las salidas entre la gente:
La brisa fuera de la ciudad lleva polvo fino, y se rumorea que toda la gente sale de excursión.
La prosperidad está por todas partes, pero no hay primavera en este palacio.
La famosa crónica local "Paisaje de la capital imperial", escrita en coautoría por Liu Tong y Wang Yizheng en la dinastía Ming, registró una escena en los suburbios de Beijing durante la excursión a Qingming:
... Treinta millas desde Yuquan hasta el puente Abajo, hay altos sauces en la orilla, con seda colgando hasta el agua. Hay árboles verdes, banderas de vino y pabellones, y pequeños estanques en las vastas hectáreas. Hay sombras refrescantes y la gente sale a Qingming todos los años. Hay decenas de miles de espectadores, jinetes, caminantes y turistas... Además de las excursiones a los suburbios, algunas celebridades y personas con elevados ideales en la historia suelen elegir famosos centros turísticos de montaña para hacer turismo durante el Festival de Qingming.
En Beijing durante las dinastías Liao y Jin, estuvo la antigua residencia de la emperatriz viuda Xiao, que más tarde fue conocida como el Jardín de la Familia Liang. El escritor de la dinastía Ming, Liu Dingyuan, visitó aquí durante el Festival Qingming y escribió. el famoso artículo "Una visita al jardín de la familia Liang".
Yuan Hongdao, un escritor de la dinastía Ming, tuvo el honor de acompañar a Zeng Taishi y otros a adorar a Zhaoling en el día de Qingming. Luego visitó las tumbas del emperador y la dinastía Ming para ver las montañas. y luego escribió "Un registro de acompañar a Zhaoling a ver las montañas".
El poeta Zhou Xianwang de la dinastía Ming escribió seis poemas de una vez: "¿Dónde puedo olvidarme de beber vino en la montaña Hebaixiang?". El primer poema dice:
Dónde está el vino inolvidable, los años son como pasar. El Festival Qingming acaba de pasar y el paisaje primaveral no es demasiado doloroso. Los dientes rojos están sobre la mesa y los dientes blancos cantan frente a las flores. No hay nadie en este momento, entonces ¿por qué luchar por la peonía?
El rey Zhou Xian apreciaba el Festival Qingming incluso más que su predecesor Bai Juyi. Además de los recorridos para jóvenes, las actividades de entretenimiento como romper sauces, columpiarse, peleas de gallos, jugar al polo y volar cometas también son populares durante el período Qingming, tanto dentro como fuera del palacio y entre la gente. El poema "Xinliu Pian" del poeta de la dinastía Ming, Huang Shikang, decía:
El pabellón estaba a punto de plegarse pero no pudo hacerlo, y el viento regresó y la nieve regresó anoche. El maquillaje oscuro hace que sea un día de comida fría y se acerca el Festival Qingming.
Este poema es una vívida descripción de la costumbre de romper sauces durante el Festival Qingming.
Tang Bohu, un hombre talentoso de la dinastía Ming, escribió una vez un "Poema en un columpio":
Dos jóvenes encantadoras, jugando en el columpio a la sombra de un álamo verde árboles. Dos pares de muñecas de jade se abrazan hacia adelante y hacia atrás, y cuatro lotos dorados están boca abajo. Cara rosa roja, cara rosa roja, hombro crujiente de jade * hombro crujiente de jade. El joven maestro Youchun apuntó su látigo a lo lejos y un par de ellos volaron hasta el noveno nivel del cielo.
En el palacio, las peleas de gallos de Qingming se hicieron más populares. Chen Jiru, escritor y pintor de la dinastía Ming, escribió un poema que refleja la vida de los funcionarios y la nobleza del sur, incluida una descripción de las peleas de gallos con comida fría:
El paisaje de Taiping es Beijing, con nubes blancas caballos y camisas amarillas y carruajes de los siete tesoros. Ya es tarde cuando los gallos de pelea regresan de la comida fría y la luna nueva en la puerta del patio está impresa con flores de peral.
El poeta de la dinastía Ming, Chen Xie, tiene un poema sobre las peleas de gallos en "Apocalypse Palace Ci":
La gente del palacio se reúne para una pelea de gallos, y la cortina de la jaula es verde y roja y el la espalda está abierta. Cuatrocientas personas cantaron en voz alta, se tomaron un descanso y devolvieron las bolas de colores en el acto.
Este poema describe vívidamente la animada escena de las peleas de gallos en el palacio en ese momento.
En la dinastía Ming, el polo todavía era muy popular.
"Xu Wen Tong Kao Le Kao" registra que Chengzu de la dinastía Ming fue a Dongyuan para golpear bolas y disparar sauces varias veces. En el largo rollo de "Imágenes de polo de Xuanzong" de la dinastía Ming, hay una escena de Xuanzong disfrutando del polo.
En la antigüedad, también había una ceremonia masiva de paseos a caballo frente al templo Baiyun en Beijing. El polo también se jugaba alrededor del Templo del Cielo durante la dinastía Qing. No fue hasta mediados de la dinastía Qing que el polo desapareció.
El movimiento Qingming Cuju fue popular durante las dinastías Tang y Song después de que Zhu Yuanzhang se proclamara emperador, decretó que "los jugadores de Cuju debían quitarse los pies" y a los soldados se les prohibió estrictamente practicar Cuju. Para el encanto del propio movimiento Cuju, el Cuju sigue siendo popular entre la gente.
Después de las dinastías Yuan y Ming, las actividades de Cuju gradualmente se convirtieron en un juego puramente de entretenimiento. En el "Cuadro de damas" pintado por Du Jin en la dinastía Ming, hay una escena que muestra a mujeres jugando al Cuju. En la imagen, varias mujeres juegan al Cuju. Una de ellas salta y patea la pelota con los pies. Los compañeros de ambos lados observan atentamente mientras juegan con el balón pateado, la imagen es vívida e interesante.
Durante la dinastía Qing, las actividades Cuju se convirtieron principalmente en una actividad recreativa para mujeres y niños que amaban el patinaje sobre hielo y también lo combinaron con el patinaje e inventaron un deporte Cuju sobre hielo. Después de mediados de la dinastía Qing, con la introducción del fútbol occidental, la actividad tradicional Cuju de mi país fue reemplazada.
Durante esta época también se seguía la costumbre de comer arroz verde. Zhang Dai, de finales de la dinastía Ming, tenía un artículo sobre el "arroz Qingjing" en "Night Sailing Ship", que debería referirse a este último:
El taoísta Deng Boyuan recibió la piedra Qingjing y la usó como alimento para prolongar la vida. .
Esta declaración de Zhang Dai ha sido registrada en "Chunxi Three Mountains Chronicles" de Liang Kejia de la dinastía Song: Deng Boyuan, Chu Boyu, Wang Xuanfu y otros "enseñaron 'Qingjing Rice y Baixia Danjing' en Huotong Montaña "El método se puede utilizar para ver los cinco órganos internos y se puede escribir por la noche".
Dong Qichang tiene otro dicho en "Ensayos sobre cómo pintar una habitación zen":
Wang Lie entró en las montañas Taihang y de repente escuchó el sonido de un trueno en las montañas. Mirándolo, está a más de treinta metros de distancia. Hay barro verde fluyendo en un camino. Si lo tomas y lo sacudes vigorosamente, se solidificará y el olor será como el fragante arroz japonica.
El "Qing Jia Lu" de Gu Lu de la dinastía Qing registra:
El 8 de abril, se cocinó arroz verde en el mercado en forma de pastel, y los residentes lo compraron como una ofrenda al Buda. Se llamaba arroz Ami, también conocido como pastel de arroz negro.
En la dinastía Qing, con la introducción de cerillas del extranjero, durante el Festival Qingming, la gente ya no necesitaba poner carbón al rojo vivo en las cenizas para preservar el fuego como en el pasado. Y el proceso es cada vez más sencillo y fácil, no hay mucha diferencia entre fuego nuevo y fuego viejo. Por lo tanto, la costumbre de mantener el fuego durante el Festival Qingming fue gradualmente olvidada.
Ya en el Festival Qingming de la dinastía Song, además de los alimentos preparados como los espesos pasteles de arroz glutinoso, los pasteles de trigo, el queso y los pasteles de leche que se vendían en el mercado, la gente corriente también preparaba sus Se dice que su propia pasta con forma de golondrina, llamada "Jujube Flying Swallow", fue un sacrificio utilizado para adorar a Jie Zitui en el pasado.
La gente de la dinastía Ming también dejaba parte de las azufaifas y las freía en aceite a principios del verano para alimentar a los niños en casa. Se dice que después de comer, pueden evitar la pudrición del verano.
El Festival Qingming es un importante festival folclórico en Fuzhou. Las ofrendas para limpiar tumbas no son complicadas, sólo pasteles ligeros, tofu y fideos, etc., pero hay un sabor principal que es absolutamente indispensable, a saber, el "pastel de espinacas" especial de Fuzhou, también llamado "pastel Qingming", que es el de Fuzhou. ofertas únicas del Festival Qingming.
La espinaca es un tipo de verdura silvestre que crece en el sur. Es comestible, dulce y fresca por naturaleza. Cuando se tritura y se exprime para obtener jugo, se vuelve verde. El pastel de espinacas se elabora exprimiendo las espinacas para obtener jugo, remojándolas en leche de arroz, amasándolas hasta obtener la piel y rellenándola con pasta de dátiles, pasta de frijoles, rábano rallado, etc. La forma es relativamente simple y el color verde de las espinacas les da un verdor primaveral. No hay registro de esta costumbre en las dinastías Song, Yuan y Ming, y surgió gradualmente después de Qianlong en la dinastía Qing.