Cuando la gente es pobre, nacen los malos espíritus. Si eres pobre, no tendrás suficiente vida. Si no eres suficiente, no cultivarás la tierra. Si no cultivas la tierra, no tendrás campos (6). dejarás tu ciudad natal y despreciarás a tu familia. Los humanos son como pájaros y bestias. Aunque hay ciudades altas y charcas profundas, las leyes estrictas y los castigos severos no pueden prohibirlo. Tener frío es para vestirse, no para abrigarse; tener hambre es para comer, no para disfrutar; tener hambre y frío no tiene en cuenta la vergüenza. Mientras no comas, tendrás hambre; mientras no hagas ropa, tendrás frío. Mi marido tiene demasiada hambre para comer y su piel está demasiado fría para vestirse. Aunque una madre amorosa no puede proteger a su hijo, ¿cómo puedes tenerla? El sabio maestro lo sabe, por eso hace que la gente cultive moreras, las cosecha con moderación, acumula ganado en gran medida y consolida graneros para prepararse para inundaciones y sequías (7), para que la gente tenga lo que pueda.
La gente, en Mu Zhi (8), persigue las ganancias como el agua y no hay elección en todas las direcciones. El oro, las perlas, el jade, el oro y la plata no se pueden comer cuando se tiene hambre y no se pueden usar cuando hace frío, pero los más caros también se utilizan por las razones anteriores. Es una cosa ligera y fácil de ocultar, y consiste en sujetarla de manera que quede rodeada de mar y no pase hambre y frío. Esto hace que sea más fácil para los ministros regresar con sus amos, para la gente regresar a sus lugares de origen, para persuadir a los ladrones y para apoyar fácilmente a los fugitivos. La tela de mijo nace bajo tierra, pero dura más que el tiempo y cobra fuerza, por lo que no es trabajo de un día. Contando el peso de la piedra (9), gana el macho (10), poco propicio para alejar el mal, el hambre y un día frío; Por tanto, un rey sabio valora la comida más que el oro y el jade.
Hoy en día, una familia de cinco agricultores tiene no menos de dos sirvientes, el número de agricultores es de sólo cien acres y la cosecha de cien acres es de sólo cien piedras. Arado de primavera, nubes de verano, cosecha de otoño, almacenamiento de invierno, corte de madera, administración gubernamental y trabajo forzoso sin protección contra el polvo en primavera, calor en verano, lluvia en otoño, frío y congelación en invierno, y sin días de descanso entre las cuatro de la tarde; 'reloj. Enviado para acogerlos en privado, pedir ayuda y criar a los huérfanos y a los niños que había entre ellos (11). Trabajadores, aún sufriendo inundaciones y sequías, ansiosos y violentos (12). Cambie de vez en cuando al anochecer (13). Los que tenían la mitad de sus bienes la vendieron, y los que no la obtuvieron recibieron el doble de interés (14), así hubo personas que vendieron sus tierras de cultivo y sus casas para pagar las deudas con sus descendientes. Pero los grandes comerciantes acumulan el doble de interés (15), los pequeños comerciantes venden en filas y ganan por sorpresa (16). Corren entre ciudades todos los días y, si tienen prisa, venden el doble. Por lo tanto, si los hombres no aran y las mujeres no tejen, la ropa debe ser vestirse y el alimento debe ser carne; los agricultores no trabajan duro, pero los edificios tienen cosechas (17). Por su riqueza y honor se comunicaban con los príncipes, y su poder eclipsaba sus cargos oficiales, para poder competir entre sí viajaban miles de millas, caminando unos hacia otros, cabalgando duro y fertilizando (18) y arrastrando seda; (19). Los comerciantes anexionaron así a los campesinos, y éstos se convirtieron en exiliados. Hoy en día, la ley es ventajosa para los empresarios, y los empresarios son ricos; los agricultores son respetados y los agricultores son pobres. Por tanto, así como el pueblo es noble, el Señor también es humilde; los funcionarios humildes son respetados por la ley. Por el contrario, aunque los gustos y disgustos son buenos (20), si se quiere enriquecer al país y legislar al pueblo, no se puede conseguir.
La misión de Jinfang es lograr que la gente se dedique a la agricultura. Si quieres que la gente cultive, depende de tu mijo; la forma de valorarlo es hacer que la gente lo use como recompensa y castigo. Hoy en día, los funcionarios del condado de Suxian (21) están reclutando personas de todo el mundo para que puedan ser adorados (22) y deshacerse de sus pecados. De esta manera, los ricos tienen un título, los agricultores tienen dinero y hay mijo disponible (23). Si mi marido puede entrar en la nobleza de Xiaomi, habrá más de uno. Si quitamos lo suficiente, los pobres sufren (24). Las llamadas pérdidas excesivas deben compensarse por las deficiencias para que el pueblo pueda beneficiarse de ellas. Según la opinión pública, hay tres complementos: primero, el Señor necesita suficiente, segundo, hay poco contacto con la gente y tercero, animamos a los agricultores y trabajadores. Ahora el pueblo tiene un carro y un caballo (25), y han muerto tres personas. El conductor del coche está equipado con equipamiento de clase mundial, por lo que es un soldado retirado. Shennong enseñó: "Hay diez colinas en la ciudad de piedra, cien escalones en el estanque de sopa, un millón de armaduras y ningún mijo para defender". Desde este punto de vista, el mijo es de gran utilidad para el rey (26). que es la tarea básica de la política. Hay un largo camino por recorrer desde montar a caballo hasta permitir que las personas sientan lo que es ser nombrado caballero con mijo hasta los cinco años o más (27). Un caballero es bueno en lo que hace (28), y de su boca no faltan las palabras, no falta el mijo, que lo cultiva el pueblo y crece en la tierra; Los maridos que han obtenido altos cargos y salarios generosos también están exentos de castigo. Cada uno tiene sus propias ambiciones. Que el mundo se llene de mijo para evitar el castigo. Cuando tengas tres años, habrá mucho mijo.
Seleccionado de la edición puntuada de "Han Shu Food and Huo Zhi" de Zhonghua Book Company.
Bajo el gobierno de un rey sabio, el pueblo no muere de hambre ni se congela, no porque el rey pueda cultivar alimentos y tejer telas para ellos, sino porque puede crear recursos financieros para el pueblo. Por lo tanto, aunque Tang Yao y Yu Xia tuvieron nueve años de inundaciones y Shang Tang tuvo siete años de sequía, nadie fue abandonado ni murió de hambre a causa del hambre. Esto se debe a que hay muchas cosas que deben almacenarse, conservarse y prepararse de antemano. Ahora el país está unificado, la tierra es grande, la población es tan grande como la de Tang y Yu, y no hay inundaciones ni sequías año tras año, pero los ahorros no son tan buenos como los de Tang y Yu. ¿Cuál es la razón? La razón es que la tierra todavía tiene potencial, la gente todavía tiene energía de sobra, la tierra que puede producir alimentos no se ha cultivado plenamente, los recursos de las montañas, ríos y lagos no se han desarrollado plenamente y toda la gente ociosa no ha regresado. a sus lugares de origen para cultivar.
Cuando la gente vive en la pobreza, hace cosas malas. Somos pobres porque no somos ricos y no somos ricos porque no cultivamos la tierra. No puedes establecerte en un lugar sin dedicarte a la agricultura. Si no puedes establecerte, abandonarás tu ciudad natal, despreciarás tu hogar y correrás como pájaros y bestias. En este caso, incluso si el país tiene muros altos, fosos peligrosos, leyes estrictas y castigos crueles, no se puede prohibir. Cuando una persona tiene frío, no esperará a que se ponga una chaqueta de cuero ligera y abrigada; cuando tiene hambre, no esperará a comer comida deliciosa; cuando tiene hambre y frío, ya no le importa la vergüenza; Es parte de la naturaleza humana sentir hambre si no comes dos veces al día y sentir frío si no usas ropa durante todo el año. Entonces, si ni siquiera una madre amorosa puede conservar a su hijo, ¿cómo puede un monarca conservar a su pueblo? Un monarca sabio comprende esta verdad, por lo que permite que el pueblo se dedique a la producción agrícola, reduce sus impuestos, almacena una gran cantidad de grano para enriquecer el almacén y previene inundaciones y sequías, para poder poseer al pueblo.
En cuanto al pueblo, depende de cómo lo gestione el monarca. Persiguen intereses como que el agua fluya cuesta abajo, sin importar el este, el oeste, el norte o el sur. Estas cosas, como las perlas, el jade, el oro y la plata, no se pueden comer cuando se tiene hambre ni se pueden usar cuando se tiene frío; sin embargo, la gente todavía las valora porque el monarca las necesita; Estos artículos, como perlas, jade, oro y plata, son livianos, de tamaño pequeño y fáciles de recolectar. Si los tienes en tus manos, podrás viajar por el país sin la amenaza del hambre y el frío. Esto hará que los cortesanos abandonen fácilmente a su monarca, la gente abandonará sus hogares fácilmente, se alentará a los ladrones y los infractores de la ley tendrán propiedades fáciles de poseer. Las materias primas del maíz y la seda se cultivan en el suelo y crecen en una temporada determinada. La cosecha también requiere mano de obra y no se puede realizar en poco tiempo. Los alimentos que pesan varias piedras están fuera del alcance de los seres humanos, y mucho menos son codiciados por personas malvadas. Pero si no consigues estas cosas durante un día, morirás de hambre y te congelarás. Por lo tanto, un rey sabio valora el grano más que el oro y el jade.
Actualmente, para un agricultor con una familia de cinco personas, al menos dos personas pueden trabajar en la familia. La tierra que se puede cultivar no supera las 100 hectáreas y la cosecha de 100 hectáreas no supera las 100. shi. Araron en primavera, araron en verano, cosecharon en otoño y almacenaron en invierno. También tuvieron que cortar leña, reparar casas gubernamentales y realizar trabajos forzados. No se puede evitar el polvo en primavera, el calor en verano, la lluvia en otoño y el frío en invierno. No hay días libres durante todo el año en el lado privado, deben comunicarse entre sí, llorar a los muertos, visitar a los enfermos; , criar huérfanos y criar niños pequeños. Todos los costos deben cubrirse con los ingresos agrícolas. Los agricultores trabajan muy duro y sufren inundaciones y sequías. El gobierno también tiene que recaudar impuestos urgentes y distribuirlos en cualquier momento. Emite órdenes por la mañana y paga salarios por la noche. Cuando se trata de pagar impuestos, los que tienen comida para comer los venden a mitad de precio y luego pagan impuestos; los que no tienen comida para comer tienen que pedir dinero prestado y pagar el doble de intereses en impuestos; luego venden tierras, casas y niños; y nietos para pagar deudas. En cuanto a esos comerciantes, atesoran bienes y ganan el doble de interés; abren pequeñas tiendas, venden bienes y obtienen ganancias. Van al mercado todos los días y cuando el gobierno necesita bienes con urgencia, los precios de los bienes que venden se duplicarán. Por lo tanto, los hombres de las familias de comerciantes no necesitan arar los campos y las mujeres no necesitan criar gusanos de seda ni tejer telas. Deben vestir ropas preciosas y comer arroz y carne exquisitos. No hay trabajo del granjero, pero tiene la cosecha de la tierra sembrada y de las moreras. Dependiendo de sus enormes sumas de dinero, se hicieron amigos de los príncipes, tenían más poder que los funcionarios y confiaban en sus activos para entrar en conflicto entre sí. Viajaban por todo el país, viajando en una corriente interminable, conduciendo autos reales, conduciendo; caballos fuertes y calzando zapatos y ropas de seda. Por eso los comerciantes anexaron tierras campesinas y los campesinos huyeron al exilio. Ahora bien, aunque la ley desprecia a los empresarios, los empresarios en realidad son muy ricos; la ley respeta a los agricultores, pero los agricultores son en realidad muy pobres. Por tanto, lo que la gente corriente valora es lo que el monarca desprecia; lo que los funcionarios corrientes desprecian es lo que la ley respeta. Por el contrario, los gustos y aversiones se invierten. En este caso, es imposible enriquecer al país haciendo cumplir leyes y regulaciones.
Nada es más importante que conseguir que la gente se dedique a la agricultura. Si la gente quiere dedicarse a la agricultura, la clave es aumentar los precios de los alimentos; la manera de aumentarlos es permitir que la gente utilice los alimentos como recompensa o eximirlos del castigo.
Ahora deberíamos pedir a la gente de todo el mundo que pague cereales al gobierno, y aquellos que reciban el grano podrán ser nombrados caballeros o expiar sus pecados. De esta manera, los ricos podrán obtener títulos, los agricultores podrán obtener dinero y los pueblos; el grano no será acaparado sino circulado. Quienes pueden pagar la comida y obtener títulos son los ricos. Al obtener bienes de los ricos para uso gubernamental, se reducen los impuestos que soportan los pobres. A esto se le llama utilizar la riqueza para compensar las deficiencias. Una vez que se promulgue la ley, el pueblo se beneficiará. Obedecer la voluntad del pueblo tiene tres beneficios: primero, el monarca necesita suficientes cosas; segundo, se reducen los impuestos del pueblo; tercero, se fomenta la producción agrícola; Según la ley actual, si un ciudadano puede transportar un caballo de guerra, tres personas pueden quedar exentas del servicio militar. Los caballos de guerra están reservados para la guerra nacional, por lo que pueden eximir a las personas del servicio militar. Shennong enseñó una vez: "Hay muros de piedra de setenta u ochenta pies de alto, un foso de cien pasos de ancho lleno de agua hirviendo y millones de soldados con armas de fuego y munición real. Pero sin comida, es imposible sacarlos de ahí". Desde el punto de vista de la comida, la riqueza que más necesita el rey son los asuntos gubernamentales más fundamentales del país. Hoy en día, a las personas se les pide que paguen por los títulos y, si tienen cinco o más títulos, pueden eximir a una persona del servicio militar. Esto es muy diferente del papel de los caballos de guerra. La concesión de títulos era derecho exclusivo del emperador. Una vez que abre la boca, puede dar infinitamente a los demás. Los alimentos los cultiva la gente y crecen en la tierra, por lo que no hay escasez. Ser nombrado caballero y expiado es muy deseable. Si personas de todo el mundo donan alimentos a la fortaleza fronteriza a cambio de títulos o expiación, dentro de tres años, el suministro de alimentos de la fortaleza fronteriza definitivamente aumentará.
(Song Xinchang)
Inyección y Liberación
(1) Comida (Templo) 1: Dales comida. "Comida" se utiliza como verbo. (2) Yi (ropa): Dales ropa. "Ropa" se utiliza como verbo. (3) Tao: Tao. (4) Ji ji (jí ji): Personas abandonadas y demacradas. Donar, abandonar; estéril y delgada. (5) No evites: no cedas, no te sientas inferior. (6) Zhuó: Establecerse en un solo lugar. "Hanshu Food History": "La forma de gobernar al pueblo se basa en la tierra". Nota de Yan Shigu: "Cuando la tierra está en el tiempo, se llama paz". (8) Pastoreo: Alimentación, extendiéndose a la gobernanza y gestión. (9) Piedra: unidad de peso. En la dinastía Han, treinta kilogramos se consideraban reyes y cuatro reyes se consideraban piedras. (10) Fu Sheng: Incompetencia significa no poder soportarlo. (11) zhǎng (ZH ᅛ ng palma): cuidado de niños. (12) Política: Igual que "Zheng". Abuso: Wang Niansun pensó que era "Fu". (13) Cambio: Wang Niansun pensó que esto era "virtud". (14) Doble interés (chèn forro): doble interés. Digamos, igual, bastante. (15) Jia (Gǔ): empresario. (16) Victoria del Qi (base Jρ): beneficio. Qi, se refiere al resto; Win: se refiere al excedente. (17) Ingresos de la construcción (qiānò): se refiere a la cosecha de los campos. Los edificios de esta generación, los caminos del campo, los campos. (18) Engordar al caballo constantemente. Ce, usa el látigo para conducir el caballo. (19) Pisar Seda (Ye Ye) Pisar Seda (Gm: O-tratamiento): Usar zapatos y ropa de seda. Arrastra, arrastra. Mao, una especie de tela de seda blanca y delicada. (20) Bueno (wǔ mediodía): Al contrario. (21) Funcionario del condado: el nombre general del gobierno oficial de la dinastía Han. (22) Adoración: Título de Caballero. (23) Campana (oblicua oeste): extendida. (24) Pérdida: pequeña. (25) Montar a caballo: se refiere a caballos de guerra. (26) Dayong: lo más necesario. (27) Cinco Héroes: Un título de la Dinastía Han, que ocupa el noveno lugar entre los veinte rangos por debajo del Marqués. Se pueden dar cuatro mil piedras por mijo. (28) Bueno: Propietario.