Poemas antiguos sobre China

Los historiadores y escritores de la antigua China han notado desde hace mucho tiempo el desarrollo y los cambios de la literatura y han entablado muchas discusiones. Estas discusiones se encuentran dispersas en libros de historia, bibliografías, reseñas de poesía, antologías o antologías. También se menciona en algunos prefacios, inscripciones y otros artículos.

A juzgar por la información que podemos ver ahora, los registros de los historiadores son relativamente tempranos. "La biografía de Qu Yuan y Jia Sheng" de Sima Qian no es solo una biografía de Qu Yuan y Jia Yi, sino que también involucra a poetas como Song Yu, Tang Le y Jing Ke antes de Jia Yi. proceso de desarrollo de la literatura. Más tarde, Ban Gu (dinastía Han del Este) describió brevemente el proceso de desarrollo de los escritos de los historiadores antes de los "Registros históricos" de Sima Qian en "Han Shu Zhuan Zan". Shen Yue de las dinastías Qi y Liang revisó el desarrollo de la poesía desde las dinastías del Sur hasta la dinastía Song en "La biografía de Xie Shu Lingyun de la dinastía Song", que se puede decir que es una discusión relativamente detallada de la historia de la poesía. . (Dinastía Song del Sur) Ye Fan escribió el "Libro de los Han posteriores" y fue pionero en "Wen Yuan Zhuan", que combinó las biografías de veintidós personas con sus logros literarios y las organizó en orden cronológico para proporcionar pistas para el desarrollo de la literatura. . Desde entonces, la mayoría de las biografías oficiales de Wen Yuan o Wen Yi han seguido el estilo del Libro de los Han posteriores. En términos de bibliografía, Ban Gu escribió "Crónicas literarias de Han Shu" basadas en Qiguan de Liu Xin, en las que "Una breve reseña de poemas y fus" tiene una descripción preliminar del desarrollo de los poemas y fus. Algunas obras bibliográficas posteriores, como "Libros de la dinastía Sui", "Registros recopilados de Shu Jing de la antigua dinastía Tang" y "Registros de la literatura Shuyi de la nueva dinastía Tang", heredaron en su mayoría la tradición de los "Registros literarios" de Han Shu. Crónicas", y al mismo tiempo llevó a cabo el origen y desarrollo de la bibliografía. verificado. (Dinastía Qing) El resumen de Xuanhuan Yun del contenido general de "Sikuquanshu" puede considerarse como el maestro de este tipo de libros. En términos de crítica de poesía, los siguientes 20 artículos de "Wen Xin Diao Long" de Liu Xie analizan el proceso de formación de varios estilos literarios, y la serie temporal también tiene maravillosas discusiones sobre el desarrollo de la literatura. (Liang) El "Prefacio a los poemas" de Zhong Rong analiza el desarrollo de la literatura con considerable detalle. Posteriormente, también hubo discusiones sobre el desarrollo de la poesía en algunas charlas de poesía, charlas de Ci y libros como "Cronología de la poesía" y "Cronología de Ci".

Además, el "Prefacio a la poesía de la dinastía Han del Este" de Zheng Xuan rastrea el origen de la poesía y enumera la relación entre los cambios políticos y la poesía en el rey Wen de Zhou, el rey Wu de Zhou, el rey Cheng de Zhou, Wang Yi, Wang Yi, Wang Li y Wang Youshi, y describe en detalle el desarrollo de la poesía desde una perspectiva política. Durante la dinastía Jin Occidental, "Sobre la diferencia de artículos" de Zhiyu analiza el desarrollo de la literatura desde una nueva perspectiva de evolución estilística. (Dinastía Tang) "Jiuzhao Yuanqu" de Bai Juyi resume el desarrollo de la poesía desde "Poesía" y "Sao". (Dinastía Song) "Ci Lun" de Li Qingzhao rastrea el desarrollo de Ci. (Yuan) La nueva "Biografía de Tang Caizi" es una biografía de 398 poetas de la dinastía Tang, con anotaciones ocasionales, en las que podemos ver la evolución del desarrollo de la poesía Tang. La inscripción "Colección de maestros famosos de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías" compilada por Zhang Pu (Dinastía Ming) describe el desarrollo de la literatura en las Dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías. (Dinastía Qing) La "Biografía poética de las dinastías antiguas" de Qian comentó sobre más de 1.600 poetas de la dinastía Ming. "Poemas completos de la dinastía Tang" compilados por la dinastía Qing proporciona una breve introducción a los poetas de la dinastía Tang uno por uno, de la cual podemos ver pistas sobre el desarrollo de la poesía en la dinastía Tang.

No hay duda de que estas obras anteriores son de las que deberíamos aprender al escribir historia literaria hoy en día. Sin embargo, ninguno de estos puede considerarse como una discusión sistemática y completa del proceso de desarrollo de la literatura, por lo que no son obras de historia literaria especializadas, y mucho menos una disciplina de historia literaria independiente establecida. Las obras de historia literaria de eruditos chinos surgieron bajo influencia extranjera a principios del siglo XX. En general, se cree que la conferencia "Historia de la literatura china" escrita por Lin Jia en el Capital University Hall es el trabajo original. "Historia de la literatura china" de Xie Wuliang, "Historia de la literatura vernácula" de Hu Shi, "Historia ilustrada de la literatura china" de Zheng Zhenduo, "Historia de la literatura china" de la hermana Liu, "Historia de la literatura china" del Instituto de Literatura, Academia China de Ciencias e "Historia de la literatura china" de You Guoen "Historia de la literatura china" representan respectivamente los logros que las obras literarias pueden lograr en las décadas de 1920, 1930, 1950 y 1960. La "Historia de las óperas Song y Yuan" de Wang Guowei y la "Historia de las novelas chinas" de Lu Xun son las obras más tempranas y más influyentes en la historia de la literatura separatista.

Se puede decir que la historia literaria se convirtió en una disciplina independiente tras entrar en el siglo XX, especialmente después de las décadas de 1920 y 1930. Pero la comprensión del tema difiere, al igual que la escritura de la historia literaria. Siempre que la investigación académica seria tenga sus propias características debido a diferentes comprensiones y métodos de escritura, puede enriquecer y mejorar la materia de historia de la literatura desde diferentes aspectos.

En resumen, la creación literaria es el cuerpo principal de la historia literaria, la teoría literaria, la crítica literaria y la apreciación literaria son un ala de la historia literaria, y los medios literarios son la otra ala. Los llamados estándares literarios enfatizan el cuerpo principal de la creación literaria y sus dos alas.

En cierto sentido, la historia literaria pertenece a la categoría de historiografía, y escribir historia literaria requiere una forma histórica de pensar. Dado que las obras de historia literaria son "historia", deberían romper con el modelo pasado de simplemente ordenar las obras de los escritores en orden cronológico, centrarse en el contexto de la "historia" y describir claramente el proceso de herencia y cambio. Dado que las obras de historia literaria son "historia", deben basarse en la descripción y convertir el lenguaje evaluativo habitual en un lenguaje descriptivo. El lenguaje evaluativo se centra en el análisis cualitativo, mientras que el lenguaje descriptivo se centra en explicar situaciones, fenómenos, tendencias, estilos, géneros y características, explicar las ganancias y pérdidas de la creación y sus causas, y explicar las causas y consecuencias del desarrollo y los cambios literarios. La descripción y la evaluación no son sólo dos hábitos lingüísticos diferentes, sino también dos formas diferentes de pensar. La descripción no excluye la evaluación, naturalmente incluye la evaluación. Dado que las obras históricas literarias son "historia", deberían buscar las leyes de la "historia" y no contentarse con enumerar hechos. Pero la ley existe en la conexión de hechos literarios, lo cual es una conclusión natural, no una etiqueta colocada desde fuera.

No sólo no excluimos, sino que también otorgamos gran importancia a la investigación interdisciplinaria entre la historia de la literatura y otras disciplinas relacionadas, y examinamos la literatura desde una perspectiva amplia de los estudios culturales. La evolución de la literatura está estrechamente relacionada con la evolución de la cultura en su conjunto. Los escritores antiguos eran a menudo historiadores, filósofos, calígrafos y pintores, y sus obras a menudo estaban impregnadas de profundas connotaciones culturales. Por lo tanto, aprovechar los resultados de disciplinas adyacentes como la filosofía, la arqueología, la sociología, la religión, el arte, la psicología, etc., y aprovechar sus métodos, aportará una nueva mirada al estudio de la historia de la literatura y logrará avances revolucionarios en la intersección. de disciplinas. Por ejemplo, la poesía anterior a Qin es inseparable de la brujería, el canto y la danza primitivos; el estudio de la literatura china en las dos dinastías está estrechamente relacionado con el predominio del confucianismo en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte; Preste atención a la metafísica y al budismo. El estudio de la poesía Tang debe prestar atención a la música y la pintura de la dinastía Tang; el estudio de la poesía Song debe prestar atención al neoconfucianismo y al budismo zen. Los escenarios, personajes, tallas de ladrillo y murales conservados en Shanxi que reflejan las representaciones de ópera de Jin y Yuan son materiales importantes para estudiar la literatura de Jin y Yuan. El nuevo entorno social y atmósfera cultural provocados por los cambios socioeconómicos de mediados de la dinastía Ming no pueden ignorarse al estudiar el desarrollo de la literatura en esa época. ¡Todo esto ilustra lo importante que es una perspectiva cultural amplia para el estudio de la historia literaria! Con la perspectiva cultural se puede profundizar en el estudio de la historia literaria.

La existencia de la historia literaria es objetiva, y la descripción de la historia literaria debe esforzarse por acercarse a la realidad de la historia literaria. Pero ¿hasta dónde pueden llegar las obras de historia literaria? De hecho, este es un gran problema. Debido a que los materiales de historia literaria son subjetivos para el registrador durante el proceso de grabación en ese momento y se pierden en el proceso de circulación, es imposible que las personas que escriben historia literaria los vean en su totalidad, además, los guionistas eligen materiales diferentes; Desde diferentes ángulos, puntos de vista, métodos y expresiones son todos personalizados, por lo que es casi imposible describir la historia literaria de forma puramente objetiva y siempre habrá algo de subjetividad. Si esta subjetividad se refiere a la personalidad, el rigor y la innovación del autor, este tipo de subjetividad es exactamente lo que necesitamos. Si esta subjetividad se refiere a puntos de vista y métodos similares de una época, así como a algunas características de la época debido a información diferente, no hay nada de malo en ello. La historia literaria escrita por nuestro pueblo contemporáneo no sólo está escrita por gente contemporánea, sino también escrita para gente contemporánea, por lo que debe ser contemporánea. Esta contemporaneidad se manifiesta en: juicio de valor contemporáneo, gusto estético contemporáneo y preocupación por la creación literaria contemporánea. Si estudias la historia de la literatura antigua, podrás aprender del pasado y prestar atención a la creación literaria contemporánea. La historia literaria escrita de esta manera tendrá más importancia de referencia para la creación literaria contemporánea. Es más probable que las generaciones futuras noten las obras de historia literaria contemporánea porque reflejan los pensamientos de la gente contemporánea. Pero en cualquier caso, la subjetividad no debe utilizarse como sinónimo de arbitrariedad y arbitrariedad.

Al escribir la historia de la literatura china, debemos aprender de las teorías literarias extranjeras, pero debe basarnos en la realidad de la literatura china, y no podemos copiar las teorías extranjeras de moda como fórmulas para explicar la literatura china.

Los investigadores interesados ​​en la historia de la literatura china deben integrar las teorías literarias chinas y extranjeras, tradicionales y modernas, partir de la realidad de la literatura china, analizar cuestiones específicas en detalle y dilucidar la historia de la literatura china con una actitud realista, en lugar de En lugar de establecer suposiciones primero, un marco se llena con materiales adecuados para el marco.

La recopilación de historia literaria es el trabajo básico de la escritura de historia literaria. La denominada recopilación de historia literaria incluye bibliografía, ediciones, cotejo, investigación de la vida del escritor, valoración de la obra, recuperación de datos históricos, etc. , es un tipo de investigación textual con el propósito de identificar y organizar materiales. Este es un trabajo básico indispensable para escribir historia literaria. Sin esta base, la confiabilidad de los materiales en los que se basa la historia literaria será mucho menos confiable, pero estrictamente hablando, la historiografía de la historia literaria no es del todo igual a la historia de la literatura. Centrándose en la división de disciplinas, para promover el desarrollo de la disciplina, se debe establecer una subdisciplina fuera de la historia literaria, es decir, la historia literaria y la historiografía, pero en lo que respecta a los académicos, tanto la discusión histórica como la histórica; Se debe tener en cuenta la investigación textual y no se comprenden los materiales históricos. Es difícil hacer un buen trabajo en la investigación de historia literaria.

Ver: Historia de la literatura china/nuevo libro/libro 22/zgwxs/zgwxsml

Materiales de referencia:

/nuevo libro/libro 22/zgwxs. /zgwxsml.htm