¿Cuál es la relación entre el tiempo y la literatura?

La relación entre la literatura y la época es sumamente estrecha.

Ya sea literatura o novela, su relación con la época debe ser sumamente estrecha. Se puede decir que cualquier literatura siempre será medida y juzgada en su relación con los tiempos. Como arte o literatura como arte único, debe estar estrechamente relacionado con los descubrimientos únicos de la época y la vida, e impulsar al novelista a pensar profundamente sobre la novela, la época y la vida.

En primer lugar, es la comprensión de la correlación entre la era de la mercantilización y la literatura. "Un escritor no puede escapar de la atmósfera de la época en la que vive." Esto es ciertamente cierto. La atmósfera de esta época no sólo forzó o transformó activamente la propia novela de un ideal estético inútil a una forma de existencia orientada al mercado y al consumidor en un grado más amplio y profundo. El consumismo, la impetuosidad, el amor propio, la excitación, la evitación del bien y del mal, la eliminación de la moralidad, la evitación de la responsabilidad y la evitación de lo sublime casi se han convertido en las formas negativas más comunes de actitudes psicológicas en las novelas chinas desde la década de 1990. Un lado positivo y más notable: el advenimiento de la era orientada al mercado no sólo ha añadido nueva vitalidad a la literatura, sino que también ha cambiado la situación de "integración" de la literatura y ha mejorado enormemente los métodos de producción y circulación de la literatura. Más importante aún, el nuevo clima y la realidad de la era orientada al mercado, así como la dramática transformación y agitación de la época, han proporcionado a los escritores materiales creativos y experiencias de vida sin precedentes, brindando una edad de oro en la que las epopeyas y las grandes narrativas de la época. tiempos se pueden producir.

Ésta es una característica única de la actual modernidad literaria china. En el prefacio escrito para la versión en inglés de "El origen de la literatura japonesa moderna" de Tomtani, Jameson dijo que el problema de la modernidad occidental ha pasado por tres etapas desde el Renacimiento, y 200 años desde que Rousseau comenzó a reflexionar sobre la modernidad, este proceso comprimido en un siglo en Japón. Por ello, Jameson señala que "la razón principal por la que nos llama la atención el trabajo de Tomtani... es mostrarnos un enorme laboratorio de la modernidad japonesa. Aquí podemos ver nuestras propias características modernas en una forma novedosa en cámara lenta" aplicando las de Jameson. Si comparamos esta teoría con la historia y la literatura chinas, encontraremos que, en comparación con la modernidad de la literatura japonesa, la situación relevante en China es más complicada. En el antiguo continente oriental, China se vio obligada a entrar en el proceso de modernidad más tarde que Japón. Sin embargo, los cambios en las tres etapas de la modernidad que se manifestaron tranquilamente en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia se desarrollaron de forma superpuesta y. de manera trascendente en la centenaria historia de China. Especialmente en la actualidad, la riqueza y complejidad de la era del mercado, así como el movimiento acelerado provocado por su fuerte estimulación de la vida social y la liberación de los deseos, tienen sus propios modos y formas en los campos de la política, la economía, la cultura, etc., contribuyeron al cambio de la naturaleza humana. Las expediciones proporcionan raros condensadores y lupas. Ésta es la compleja realidad que enfrenta la literatura china, y también el potencial encanto y singularidad de la literatura china. Realmente aprecio lo que Yu Hua escribió en la contraportada de "Brothers": "Esta es una novela nacida del encuentro de dos épocas. La primera es la historia de la 'Revolución Cultural', que fue una era de fanatismo mental, instintivo. represión y destino trágico, es equivalente a la Edad Media en Europa; esta última es la historia actual. Esta es una era de subversión ética, indulgencia impetuosa y mezcla de todos los seres vivos, incluso más que la Europa actual. A un occidental le bastan 40 años para experimentar estas dos cosas completamente diferentes. En 40 años estallaron 400 años de turbulencias. "Es una experiencia valiosa". tiempos, no solo debemos ver el impacto de la época en la literatura, el impacto negativo, sino también ver el gran regalo de la época a la literatura, capturar las características de la época y crear un capítulo inmortal.

Cómo entender la relación entre crítica y construcción

Algunos comentarios sugirieron que la literatura actual “necesita urgentemente fortalecer su capacidad para afirmar y promover valores positivos”. Por supuesto, no hay duda al respecto. Plejánov citó una vez argumentos de otros diciendo que, en comparación con la realidad social mixta, la literatura y el arte que refleja son selectivos. Una chica puede cantar sobre su amor perdido, pero un avaro no puede cantar sobre su dinero perdido. De lo que hablo aquí es de enfatizar que la vida misma está llena de altibajos, pero la creación artística debe definir claramente su propio posicionamiento valorativo.

Faulkner, considerado un escritor posmodernista, declaró claramente en su discurso de aceptación del Premio Nobel que la razón por la que el hombre es inmortal no es porque su dominio del lenguaje sea único en comparación con otros animales, sino porque tiene compasión, simpatía y bondad. , abnegación y otras excelentes cualidades, que se transmiten de generación en generación. En lo que a nuestra creación literaria actual se refiere, el espíritu humanista y la preocupación por lo popular no son recursos escasos, y además hay muchos escritores. En las obras de muchos escritores, se esfuerzan por captar el pulso principal de la época desde la complicada vida real y afirmar valores positivos. Por ejemplo, "There" de Cao Zhenglu elogia el espíritu de autosacrificio en la defensa de la justicia espiritual y el de Mo Yan. "Fatiga de vida o muerte" La propaganda de la persistencia de los agricultores en la tierra, la vida y la muerte y * * * etc. En "Las llanuras" de Bi Feiyu, el Sr. Gu, un derechista, recitó la discusión sobre la naturaleza humana y la alienación de los "Manuscritos económicos y filosóficos de Marx" de 1848, que contenían un ferviente llamado a "regresar a Marx, la "flor estúpida". " "El cielo de la historia" y "La espada brillante de Dou Liang", que elogiaron los sentimientos locales y la vitalidad nacional, fueron "elogiados". Tomemos como ejemplo las creaciones de Yan Lianke. Mientras describe la sangre, las lágrimas y el sufrimiento de las zonas rurales chinas contemporáneas, Yan Lianke siempre intenta descubrir la tenaz voluntad de sobrevivir y el espíritu de persecución de los agricultores chinos. En "Years, Months, Days", el amor por una sola plántula en diez acres de tierra obviamente excede el propósito utilitario; aquí en "Days Flee", el objetivo limitado aparentemente simple y ridículo de "vivir más de los cuarenta" inspira; poder espiritual infinito, y el trágico proceso de lucha trasciende la humilde "racionalidad del propósito" en "Shouhuo", corresponde a la realidad insoportable y es un poderoso llamado al reino utópico de la "Utopía". En pocas palabras, las obras actuales carecen de valor positivo y pueden ser sobrescritas.

Estoy lleno de respeto y alegría por los escritores y obras anteriores. Sin embargo, las obras de escritores que no muestran una construcción de valor positiva no deben ser criticadas por esto. La llamada "personalidad, dignidad, justicia, diligencia, tenacidad, creatividad, optimismo, tolerancia", etc., estos valores humanos básicos son, por supuesto, indispensables. Sin embargo, el carácter indispensable del juicio de valor no significa que la capacidad de construir activamente deba reflejarse en las obras. Incluso se puede decir que no es una prioridad absoluta para la literatura. Un gran número de películas de burbujas, dramas televisivos y literatura popular que distinguen claramente entre el bien y el mal y brindan elogios y reproches intuitivos se basan en la afirmación de valores universales. Su construcción de valores positivos va más allá de las palabras, mucho mejor que la literatura y las novelas. De hecho, es complementario a su búsqueda de intereses de mercado. La construcción de valor positivo es simplemente un embalaje sensacional.

La escala de la literatura debe mostrar primero la profundidad de la comprensión de la naturaleza humana y la capacidad de crear personajes con connotaciones profundas, para luego respetar las leyes del arte y enfatizar la exploración y la innovación artística. Kundera afirmó que la literatura trasciende la moral y que la única misión de las novelas es explorar la posibilidad de la existencia humana y la posibilidad de formas novedosas innovadoras "La insoportable levedad del ser", "Reír y olvidar" y "El chiste" obviamente tienen una finalidad; profundo impacto en la naturaleza humana y la sociedad. Hay dudas e investigaciones profundas, pero no se puede dudar de su valor universal. El famoso cuadro "El banquete nocturno de Han Xizai" originalmente tenía como objetivo seguir órdenes para ver si el ministro tenía intenciones rebeldes y hacer un "pequeño informe" al emperador de la dinastía, pero su magnífico talento artístico convirtió este documental en un obra inmortal. En el contexto de la China moderna, el Sr. Lu Xun pidió una vez que "los soldados en el mundo espiritual estén a salvo" y abogó por que la literatura debería servir como "la luz del espíritu nacional". En su creación, para alentar el coraje y la confianza de los pioneros, como él dijo, agregaría una corona de flores frente a la tumba de Yu Xia y reflexionaría y arrepentiría sinceramente frente a la sencillez y amabilidad del conductor del rickshaw. Sin embargo, lo que más hace reflexionar sobre él es la talla del espíritu de A Q. "Personalidad, dignidad, justicia, diligencia, tenacidad, creatividad, optimismo, tolerancia", etc., no pueden garantizar el valor del trabajo. También debemos arrojarlos al torbellino de la vida y la sociedad, profundizar en las profundidades de la naturaleza humana y añadirles un temple artístico para producir grandes obras.