Tesis de Bai Liusu

Sobre la conciencia trágica del matrimonio y el amor en las novelas de Zhang Ailing

Resumen: La visión del matrimonio y el amor en las novelas de Zhang Ailing tiene una fuerte conciencia trágica. Esta conciencia trágica se puede ver en el no matrimonio de los amantes. El uso mutuo, el amor calculador, el amor patológico e incluso el amor pervertido. Los tres aspectos del amor se reflejan en el contenido de sus novelas de amor. Su sensación de tragedia tiene sus raíces en su sensación interior de doble pérdida: el deterioro familiar y la desgracia infantil, que afecta directamente a su creación novedosa. Es solo que la mayoría de las novelas están ambientadas en familias aristocráticas en decadencia, y este tipo de atmósfera familiar no es saludable.

Palabras clave: la conciencia trágica de Zhang Ailing, su visión desolada del matrimonio y la familia

Zhang Ailing era la escritora más popular cuando Shanghai cayó en la década de 1940. Sus obras poco tienen que ver con la sangrienta China de aquella época, y poco tienen que ver con la ocupación japonesa de Hong Kong y la caída de Shanghai. La obra no exagera el sentimiento nacional ni la atmósfera pacifista, pero dice: "Por favor, busque el quemador de incienso de bronce mohoso heredado de su familia, encienda una quema de astillas de madera de agar y escúcheme contar una historia sobre Hong Kong antes de la guerra". Kong." A través de su narrativa, puedo vislumbrar el caótico e indefenso mundo espiritual de los ciudadanos modernos, así como la atmósfera triste casi constante que impregna sus obras.

El trasfondo de las novelas de Zhang Ailing es la desolación. La conciencia trágica de sus obras también se puede resumir de esta manera. Las novelas y poemas en prosa de Lu Xun también describen la desolación del mundo. "Ese tipo de desolación se debe a la decadencia de la tradición y al entumecimiento del corazón humano que destruye y reprime el despertar de la naturaleza humana. El mundo humano está lleno de fantasmas, lúgubres y fríos, y las voces humanas son tan solitarias como lobos salvajes. Esta es la desolación que observó Lu Xun." 2

La prosperidad de "Un sueño de mansiones rojas" desencadena otro tipo de desolación. "Esta es la tragedia del tiempo. Cuando era adolescente, fui expulsado del Jardín del Edén. Los cambios en la familia ya ocurrieron en el vulgar y desolado mundo adulto de los Tres Lu Xun". La desolación es alegórica, es producto de los pensadores. La desolación de "Un sueño de mansiones rojas" tiene un color cotidiano y es producto de la experiencia del escritor. Sin duda, Zhang Ailing está cerca de "Un sueño de mansiones rojas". El tono desolado de sus obras se basa en la descripción de la vida cotidiana, que es una descripción incansable.

La desolación de Zhang Ailing es un suspiro pesimista. "Esta conciencia trágica es como un microscopio, que utiliza un espejo cubierto de tragedia para escanear el declive impotente de la antigua era china en la sociedad semicolonial y semifeudal: la humildad, la oscuridad y el vacío emocional de la naturaleza humana se revelan sin duda. " 4. Zhang Ailing's Sólo hay dos personajes en la obra: uno es un hombre y el otro es una mujer. Dado que la relación ambigua entre hombres y mujeres puede revelar mejor la amplitud de la vida, buscamos una verdadera actitud humana en este estado de vida desenfrenado para determinar el tema del matrimonio y el amor, así como la dirección básica del matrimonio y el amor.

El amor y el matrimonio en las novelas de Zhang Ailing carecen básicamente de sinceridad. "Al nacer en este mundo, no hay emoción que no esté plagada de agujeros" 5 es la propia expresión de emoción de Zhang Ailing. Este es el caso del matrimonio del Sr. Mi y Deng Feng, este es el caso del matrimonio de Qiao Qihe y lo mismo ocurre con otros. "La estética del sujeto creativo afecta directamente el estilo de la obra. Esto hace que las obras de Zhang Ailing no tengan los altibajos de la locura, la tragedia y la alegría, pero siempre puede encontrar una manera de impresionar al público en el mundo emocional de lo cotidiano. La gente más fácilmente que lo trágico. Esa es la belleza de la desolación ". El temperamento espiritual trágico del sujeto también pone una marca trágica en las tres tendencias de sus puntos de vista sobre el matrimonio y el amor.

Una de las tendencias básicas en la visión de Zhang Ailing sobre el matrimonio y el amor: los amantes no pueden casarse.

En las obras de Zhang Ailing, hay muchas descripciones del amor sincero, prolongado y conmovedor entre hombres y mujeres, como "Dieciocho primavera", "Cuánto odio", "Rosas rojas y rosas blancas", etc. . Pero esto es sólo un sueño, un velo brumoso que no puede resistir el suave desgarro de la realidad y que se romperá antes porque la conciencia trágica ha penetrado profundamente en él. Zhang Ailing ha estado acostumbrado durante mucho tiempo a ejercer una fuerza destructiva externa sobre el matrimonio y el amor que podría haberse logrado con éxito, lo que finalmente condujo a su colapso. Siete trucos impiden que una niña se case en "La historia del candado dorado": el matrimonio de Chuan Chang en "Flower Fading" fracasó debido a una tisis repentina. En "Dieciocho primavera", Man Zhen y Shi Jun eran originalmente una pareja de amantes agradables, pero la trampa de su hermana y su cuñado hizo que estuvieran separados durante dieciocho años. Se puede decir que los amantes eventualmente se casan, pero los que se casan no son necesariamente amantes. Aunque Qiao Long y Ge en "El primer incienso de Agarwood" son marido y mujer, cada uno tiene sus propias preocupaciones y planea encontrar una manera de divorciarse.

El matrimonio de Bai Liusu y Fan Liuyuan en "Love in a Fallen City" no es su verdadera relación, sino la caída de Hong Kong. Después de la victoria, Bai Liusu estaba "todavía un poco decepcionado", lo que también es una fuerte evidencia de la trágica conciencia de Zhang Ailing.

La segunda tendencia básica de la visión de Zhang Ailing sobre el matrimonio y el amor es el cálculo mutuo del amor con fines de transacción.

"Los personajes de las obras de Zhang Ailing no tienen amigos, ni parientes, ni 'amor'. Incluso los hombres y mujeres que se unen en nombre del amor hacen un gran escándalo". Las obras ya no son El adorno de una aventura romántica no es el enredo de vida o muerte de dos amantes. En cambio, el enredo de "compasión" y "serial" para ganarse la vida es una moneda de cambio en la mesa de juego (Amor en una ciudad caída) o incluso simplemente un medio aburrido y vacío para hacer frente al bloqueo del tranvía (Bloqueo). "Bajo esta tendencia básica, el amor no sólo no tiene las condiciones básicas necesarias para su surgimiento, sino que también considera el beneficio como el objetivo final del matrimonio. Tal estado de amor y matrimonio sólo puede ser pálido y vacío. La tragedia del estado del amor y el matrimonio en las obras de Zhang Ailing La conciencia ha penetrado en cada célula de sus obras.

Ge Weilong en "La primera olla de madera de agar" era originalmente una chica inteligente y romántica para continuar sus estudios. Le pidió ayuda a su tía, pero poco a poco fue perdiendo los estribos. Cayó en el círculo del dinero y el alcohol. Al final, ni siquiera ella misma quería salir de esta gran tina de teñido. Sabía que casarse con el libertino. Georgia definitivamente resultaría en hacer gente para su tía y ganar dinero para Georgia, pero ella todavía estaba dispuesta a enterrar su juventud sobriamente. En "Glazed Tiles", el Sr. Yao, que proviene de una familia adinerada, quiere usar el. El matrimonio de sus siete hijas como moneda de cambio para ganar poder y confiar en su riqueza. Sin embargo, una de sus hijas no está a la altura de sus expectativas. Al final, su esposa dio a luz a otra hija. Mostró su profundo sentido de tragedia como mujer, Zhang Ailing dijo: "Las mujeres están aquí". Para la mayoría de las personas, amar significa ser amado. ”