¿Hay futuro para aprender Flash y AS ahora?

HTML5 cambiará todos los aspectos de Internet. Es posible que HTML5 no reemplace completamente a Flash, pero remodelará Internet, permitiendo a los navegadores hacer más sin complementos, desde el seguimiento de la ubicación y la reproducción de videos hasta el almacenamiento en caché de datos localmente en la nube y, en última instancia, haciendo que Internet sea más segura, eficiente y flexible.

El conflicto entre Adobe y Apple por Flash fue un evento central en la primera mitad de este año, atrayendo la atención de muchas personas. Fue debido a este incidente que muchas personas se enteraron de la existencia de HTML5. la primera vez. Las personas que aprenden HTML5 por primera vez pueden sorprenderse. La especificación HTML5 se formuló hace seis años. Aunque el borrador de la especificación HTML5 es bueno ahora, todavía no está claro cuándo se convertirá realmente en un estándar.

De hecho, el trabajo del comité de especificación HTML5 avanza muy lentamente. Porque ya sean fabricantes de navegadores u otros, hay demasiadas ideas sobre cómo mejorar los navegadores y mejorar el mundo web, y llevará tiempo hasta que estas ideas converjan y lleguen a un acuerdo en la especificación HTML5. Aunque se prueban muchas etiquetas nuevas y funciones de JavaScript en algunos navegadores, los problemas de interoperabilidad y estandarización siguen sin resolverse. Por ejemplo, Apple ha realizado impresionantes demostraciones de HTML5, pero sólo funcionan bien en Safari. Es por eso que los partidarios de Flash se burlan de HTML5 diciendo que la web regresa a las guerras de navegadores del año 2000.

Aunque esta burla puede entristecer a los partidarios de HTML5, y la larga espera es realmente dura, es un error ignorar HTML5. Porque no sólo hay gigantes de la industria detrás de HTML5, sino que, lo que es más importante, la estandarización es una tendencia inevitable en el desarrollo de la tecnología de TI. En lo que respecta al software, ya sea un navegador o herramientas de desarrollo relacionadas, continuará absorbiendo diversas tecnologías circundantes y eventualmente estandarizándolas. Esta es una ley inevitable del desarrollo tecnológico.

Lo cierto es que HTML5 cambiará todos los aspectos de Internet. Obviamente, no reemplazará completamente a Flash, pero ciertamente remodelará Internet, permitiendo a los navegadores hacer más sin complementos, desde rastrear la ubicación hasta guardar datos en la nube. Las etiquetas HTML5 reemplazarán los complementos que realizan tareas más simples y, al menos en algunos casos, abrirán algunas funciones avanzadas a una audiencia más amplia. En última instancia, podría hacer que Internet sea más segura, eficiente y flexible.

Entonces, ¿adónde nos llevará HTML5, que está a punto de convertirse en el nuevo estándar? Aquí hay una colección de opiniones de desarrolladores, programadores y diseñadores sobre cómo HTML5 está cambiando Internet.

Reducir la importancia de los complementos

En el pasado, los complementos de navegador eran muy populares en el mundo Web porque fomentaban ideas innovadoras y experimentos audaces, con sonidos, animaciones y otros muy vívidos Fue realmente refrescante cuando las páginas web se presentaron por primera vez en la web a través de complementos desarrollados por empresas como Sun, Adobe, RealAudio, Microsoft y otras. Sin embargo, pronto surgieron problemas. La interfaz del complemento está abierta a todos y todos intentan agregar nuevas funciones al antiguo mundo basado en texto. El caos es inevitable. El más famoso de estos complementos es Flash, pero existen muchos otros complementos similares.

Debido a varias razones, Apple prohíbe que Flash de Adobe se ejecute en su propia plataforma, lo que resulta en que la mayoría de los fanáticos de Apple no puedan ver Flash en las plataformas de Apple. Pero la popularidad de HTML5 hará que este conflicto ya no ocurra y eliminará gradualmente esos sistemas de desarrollo relativamente cerrados: JavaFX puede ser realmente poderoso, pero dado que los objetos JavaScript y Canvas pueden hacer el mismo trabajo, ¿por qué debería aprender otra sintaxis? ? Si las etiquetas de vídeo pueden sincronizar audio y vídeo, ¿quién necesita un ecosistema real?

Entonces, ¿realmente desaparecerán todos los complementos? Quizás, pero depende de lo que quieras hacer. Si tu objetivo es simplemente dibujar una imagen, un objeto Canvas puede ser suficiente.

Pero si desea construir un mundo 3D profesional, como los que se ven en complejos juegos Flash y Shockwave, es posible que deba confiar en tecnologías de complementos patentadas que puedan acceder directamente al hardware de video y ejecutar juegos 3D.

Admite generación dinámica de imágenes

En el pasado, las imágenes mostradas en páginas web provenían de imágenes GIF o JPG descargadas directamente, pero en HTML5, las imágenes pueden no provenir directamente de archivos de imagen, sino Generado temporalmente a partir de un objeto Canvas. En Internet ha aparecido una gran cantidad de excelentes bibliotecas de gráficos, que facilitan la generación dinámica de imágenes.

Hoy en día, la capa JavaScript puede realizar cálculos basados ​​en datos y luego dibujar gráficos. Si los desarrolladores de software tuvieran suficiente tiempo y talento, podrían hacer que todo lo que hay en la web fuera más vivo y menos texto plano. Flash es sólo el comienzo. El entorno HTML5 facilita a los desarrolladores web el desarrollo de imágenes complejas. Han aparecido en el mercado algunas herramientas similares que mejorarán aún más la capacidad de los desarrolladores web para controlar las imágenes. A medida que las herramientas maduren, los desarrolladores también desarrollarán gráficos más profesionales y complejos.

Un posible problema aquí es que el procesamiento de esta imagen puede suponer una gran carga para el procesador del cliente, como ciertos requisitos sobre las capacidades de procesamiento del procesador del cliente. En el pasado, algunos desarrolladores no se atrevían a utilizar complementos Flash porque renderizar y mostrar contenido Flash podía ejercer mucha presión sobre el procesador y afectar en gran medida la experiencia final del usuario. Esto no debería ser un problema en el futuro. Los desarrolladores no deberían permitir que los usuarios experimenten gráficos vívidos por temor a afectar el rendimiento, pero deberían tomar una decisión de compromiso. Cualquiera que se queje del impacto de Flash en el rendimiento debe saber que no tiene nada que ver con la tecnología en sí. El problema es que los diseñadores utilizan demasiado esta técnica como para captar nuestra atención.

Permitir que los programas web utilicen el almacenamiento local

De hecho, los programadores web ya pueden almacenar mucha información utilizando el espacio de almacenamiento local en el lado del navegador. Por ejemplo, IE permite hasta 300 cookies y hasta 4096 bytes de contenido. Sin embargo, para desarrollar una aplicación web verdaderamente útil, es posible que necesite más espacio de almacenamiento que este. Por ejemplo, el kit de herramientas Dojo anterior utilizaba un complemento Flash para asignar algo de espacio en el disco duro del usuario y dejárselo al navegador. Ahora es fácil y se puede lograr lo mismo con HTML5.

Los programadores pueden utilizar esta parte del almacenamiento como deseen, como guardar aplicaciones de servicios en la nube y datos en discos duros locales. Esto también hace que la entrega, instalación y despliegue de aplicaciones en la nube sean muy similares a las aplicaciones tradicionales. Por ejemplo, las aplicaciones en la nube pueden ejecutarse normalmente independientemente de si hay una conexión a Internet, porque el código JavaScript de la aplicación HTML5 se ha descargado previamente del servidor y esta parte del código se guarda localmente.

Por supuesto, la aplicación de esta tecnología no afectará la popularidad de las aplicaciones en la nube, porque el modelo operativo actual es muy diferente del pasado y la base de datos local en realidad desempeña el papel de un caché inteligente. Además, los desarrolladores de juegos pueden almacenar localmente cierta información de la escena y del equipo, lo que puede evitar descargar esta información cada vez que se conectan a la computadora y ahorrar tiempo en la descarga de materiales. La desventaja es que estas bases de datos están enterradas en carpetas del sistema, lo que hace que realizar copias de seguridad de los datos sea muy complicado. La migración de datos puede volverse más compleja si los usuarios desean migrar datos de una máquina a otra.

Quizás la aparición de la nube híbrida pueda resolver este problema. Una nube híbrida permite almacenar datos tanto en la nube como en su computadora local, donde la computadora local simplemente almacena en caché los datos y la versión final se almacena en la nube para que se pueda acceder a ella desde cualquier computadora.

Simplificar la extracción de datos en el desarrollo web

Los desarrolladores web que extraen datos de páginas web saben que la estructura HTML existente difícilmente puede proporcionar nada más que decirle al navegador dónde se encuentra la información significativa. . Los desarrolladores necesitan conocer información sobre los datos en sí, lo que puede ayudar a los programadores a comprender lo que realmente significan los datos.

Los llamados microformatos en HTML5 introducen un nuevo mecanismo que agrega algunas etiquetas especiales a HTML para ayudar a los programadores a analizar el verdadero significado de los datos en las etiquetas.

Nadie puede predecir cuántos cambios traerán los microformatos a la red, pero es fácil ver que este nuevo mecanismo brindará gran comodidad a los programadores y les ayudará a desarrollar aplicaciones web más eficientes. Por ejemplo, si existiera una forma buena y estándar de representar fechas y horas, los programadores que desarrollaran programas web relacionados con el tiempo para sitios web no necesitarían escribir código especializado para analizar o adivinar qué formato de hora podrían usar otros. De esta forma, aplicaciones como calendarios, horarios y programaciones que necesitan recopilar información horaria de múltiples fuentes de datos se convierten en una tarea muy sencilla.

Servicios de localización de soporte

En el mundo online, en el pasado, solo conocíamos su dirección IP. No sabíamos a qué tipo de mundo real correspondían esos números. Por ejemplo, antes era casi imposible saber dónde estaba una computadora, pero ahora los servicios de ubicación pueden resolver este problema. En el estándar HTML5, JavaScript puede preguntar la ubicación geográfica del usuario del navegador, como información de latitud y longitud. Normalmente los sistemas de escritorio no admiten esta función (porque requiere GPS o Wi-Fi), pero puede funcionar si el terminal es un teléfono inteligente portátil.

Hoy en día, nadie sabe qué tipo de aplicaciones crearán los programadores inteligentes basándose en esta información de ubicación, pero una cosa es segura: el mundo virtual interactuará con las personas de una manera impredecible e increíble en el futuro. integración mundial.

Haga que la reproducción de video en línea sea más fluida

La etiqueta "video" en HTML5 permite a los desarrolladores web integrar fácilmente contenido de video con otro contenido en la página web y también permite a los desarrolladores Personas que desarrollan jQuery y PHP pueden unirse al equipo de desarrollo web, para que el desarrollo web ya no sea sólo para desarrolladores de Flash, Silverlight y JavaFX.

Aunque la idea parece atractiva, todavía existen muchas dificultades porque no hay códecs especificados en el estándar HTML5 y todo el mundo quiere publicar sus propios códecs de vídeo y sonido. Esto significa que reemplazamos una ofuscación por otra: solo que en el pasado llamábamos complemento al software integrado en el navegador, hoy lo llamamos códec. Entonces, si bien hoy en día tenemos una etiqueta de "video" estándar, los navegadores pueden saber o no cómo interpretar el contenido de este video.

Erich Ocean, un instructor de desarrollo de aplicaciones HTML5 que enseña en Los Ángeles, cree que la guerra de los códecs aún continúa. "Si los desarrolladores informáticos y la organización Mozilla creen que pueden establecer estándares de vídeo para los profesionales del vídeo, están lamentablemente equivocados", afirmó. "Estamos viendo que el nuevo formato de vídeo de Google ya se utiliza en lugares como YouTube, pero nunca será tan así. popular como H.264"

Aunque la reproducción de video puede enfrentarse al caos, debido a que es imposible que todos estén de acuerdo, la nueva etiqueta "video" definitivamente será rica. Para el contenido de video en Internet, las páginas web se convertirán en la principal fuente de contenido de vídeo, mientras que el contenido de texto puro será cada vez menos. Pero esto puede no ser bueno para la educación de los niños, porque los niños de hoy están cada vez más acostumbrados a ver dibujos animados y rara vez dedican tiempo a leer, y mucho menos a escribir.

El widget será más rico.

Los widgets que se ejecutan en IFrame permiten que las páginas web incrusten contenido de otros sitios web (como pronósticos del tiempo), lo cual es muy práctico y muy popular. Sin embargo, por razones de seguridad, estos widgets se han estado ejecutando en un entorno relativamente independiente, básicamente aislados del resto del contenido de la página web.

HTML5 proporciona un mecanismo estándar para que estos widgets se comuniquen entre sí. Aunque todavía no pueden ingresar al entorno operativo de cada uno, ya pueden enviarse información entre sí y trabajar juntos.

Los anunciantes han estado esperando esto durante mucho tiempo y tienen muchas esperanzas de integrar anuncios publicitarios dispersos en varias ubicaciones de la misma página web. Desde una perspectiva de desarrollo, los desarrolladores seguramente encontrarán otros usos prácticos.

Por ejemplo, la pantalla del partido de tenis que se reproduce en la página web se puede sincronizar con la información del jugador en los lados izquierdo y derecho. Esto era inimaginable en la era de HTML 1.0.

Sin embargo, el mecanismo para enviar información y comunicarse entre sí es sólo el comienzo. El siguiente problema urgente a resolver es el protocolo de comunicación, porque hasta el momento no existe un estándar en esta área. Sólo después de establecer estándares para la transmisión de información, los widgets desarrollados por dos equipos de desarrollo diferentes podrán comunicarse entre sí. En otras palabras, ambas partes necesitan un vocabulario más estándar.

Mejora de la seguridad del navegador

Cada complemento del navegador es una aplicación independiente, diferentes programadores desarrollan diferentes complementos del navegador de acuerdo con diferentes estándares y los publican en diferentes modos de seguridad. también diferente. Por supuesto, algunos complementos son más seguros que otros. A medida que hay cada vez más complementos en los navegadores, resulta cada vez más complejo rastrear posibles vulnerabilidades de seguridad en cada complemento del navegador. Por ejemplo, a alguien podría resultarle difícil recordar si la vulnerabilidad de seguridad que tuvo su empresa a finales del año pasado estaba en un complemento o en un navegador, y si se resolvió actualizando el navegador en lugar del complemento o viceversa.

Incorporar muchas funciones a HTML5 en lugar de utilizar complementos puede reducir en gran medida los riesgos de seguridad, evitar muchos problemas relacionados con el desarrollo de complementos y evitar que alguien utilice deliberadamente la API del complemento para instalar software malicioso. código. Porque, en términos relativos, la seguridad de los navegadores Firefox, Chrome o IE suele ser revisada por más personas (incluidos los equipos de seguridad). Si el equipo de seguridad considera que un navegador es seguro, en términos generales, sus riesgos de seguridad deben ser mucho menores.

Sin embargo, la mejora de seguridad mencionada aquí implica cierto grado de especulación. Siempre habrá algunas personas en este mundo que usan su inteligencia para "hacer el mal". Es posible que aprovechen al máximo algunas características de HTML5 para realizar comportamientos maliciosos. Pero nadie puede predecir qué peligros pueden esconderse en las nuevas funciones de HTML5.

Simplificando el desarrollo web

Las palabras de un desarrollador que trabaja en una empresa de desarrollo de software web son muy representativas y explican de manera sucinta los cambios que HTML5 puede traer. Dijo: "Prefiero HTML5, principalmente porque me permite desarrollar en un entorno de desarrollo unificado, es decir, navegador más JavaScript más DOM, sin tener que alternar entre el mundo Flash y el mundo HTML5. En el futuro, Simplemente dominando un lenguaje de desarrollo y un conjunto de herramientas, puedes desarrollar cualquier complemento".

Añadió: "Creo que los beneficios para los usuarios son obvios y ahora Flash parece haber creado otro mundo en Internet. One world. ”

De hecho, HTML5 utiliza un lenguaje unificado (JavaScript), un modelo de datos unificado (XML y DOM) y una regla de presentación unificada (CSS) para representar texto, audio, video y gráficos. Sin duda, es muy ideal para desarrolladores. Basado en un entorno de desarrollo estándar unificado, el trabajo definitivamente será mucho más sencillo. Sin embargo, los desafíos para convertir esto en realidad siguen siendo enormes. Un problema evidente es la falta de herramientas. Actualmente existen muy pocas herramientas relacionadas con HTML5. Es innegable que la popularidad de Flash es inseparable de las muy útiles herramientas de Adobe para el desarrollo de Flash.

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La evolución de HTML

El nombre completo de HTML es Lenguaje de marcado de hipertexto, que es una especificación utilizada para describir páginas web. Son estas etiquetas simples encerradas entre corchetes angulares las que conforman la web actual.

La primera versión oficial de HTML fue HTML 2.0 lanzada por el IETF (Internet Engineering Task Force). Posteriormente, el W3C reemplazó al IETF y se convirtió en la organización que formuló los estándares HTML. En la segunda mitad de la década de 1990, las versiones HTML se revisaron con frecuencia hasta HTML 4.01 en 1999. En este punto, HTML alcanzó su primer pico.

La primera revisión después de HTML 4.01 fue XHTML 1.0, donde la X significa "extensible". XHTML 1.0 está basado en HTML 4.01 y no introduce etiquetas ni atributos nuevos. La única diferencia es la sintaxis.

HTML tiene una sintaxis más informal, mientras que XHTML requiere una sintaxis estricta como XML. Posteriormente, el W3C lanzó XHTML 1.1.

Para el W3C, HTML 4 ya es un gran logro, y su próximo paso es XHTML 2.0, con la esperanza de llevar la Web al brillante futuro de XML. Sin embargo, los representantes de Opera, Apple y Mozilla no quedaron satisfechos con el trabajo del W3C. voluntariamente organizaron y establecieron un Grupo de Trabajo de Tecnología de Aplicaciones de Hipertexto, el WHATWG, que se dedica a la especificación HTML5.

Mientras WHATWG está trabajando en HTML5, el W3C continúa su trabajo en XHTML 2.0. Pero el trabajo del W3C en XHTML 2.0 poco a poco tuvo problemas y luego dejó de funcionar en XHTML 2.0. En 2007, se formó un nuevo grupo de trabajo HTML. Eligieron sabiamente los resultados de WHATWG como base para desarrollar especificaciones HTML5.

Después de años de deliberación, el borrador de HTML5 se publicó en 2008 y el W3C lo está mejorando actualmente. Actualmente no hay una declaración clara sobre cuándo HTML5 se convertirá oficialmente en un estándar. La buena noticia es que HTML5 2012 puede ser aceptado como estándar candidato. Pero lo que se puede esperar es que cada vez que HTML5 se convierta en un estándar, definitivamente será un proceso a largo plazo para que HTML5 sea aceptado por todos los proveedores de navegadores.

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