Hoy vi "Raise the Red Lantern". Esta es una película sin primavera.
La película comienza en verano. ¿Pero qué clase de verano es este? Song Lian caminó a través de las capas de hojas caídas y los pálidos troncos de los álamos se elevaban hacia el cielo. Me pregunto si esto es un símbolo. De ahora en adelante, Song Lian vivirá dentro de estas reglas y regulaciones, sin poder moverse. Es verano, pero este verano es silencioso y marchito.
Song Lian es una estudiante con nuevas ideas y una personalidad testaruda que se niega a ceder. Sin embargo, todavía no pudo escapar de su destino. Su madre la casó con un miembro de la familia Chen y se convirtió en la cuarta tía. Sin embargo, ella no viajaba en la silla de manos. Caminó sola, caminando hacia su destino paso a paso.
La familia Chen es una familia antigua. ¿Qué tipo de patio es? Después de entrar por la puerta, la pared de la pantalla estaba completamente negra, con palabras mágicas escritas en sellos antiguos. Es cuadrado y cuadrado, como un gran sello, que sella el patio. El patio está sin vida, con altos muros que dividen el estrecho cielo. El viejo ama de llaves se presentó: "Mi nombre es Chen Baishun". Baishun, Baishun, este es el estándar que este compuesto le exige. También es estándar para todos.
El patio estaba polvoriento y el único color brillante era el farolillo rojo. El gran patio tiene una majestuosa y simétrica tabla de madera. Los ladrillos cuadrados grises se apilan uno tras otro con "viejas reglas". "Enciende la lámpara y golpea los pies", "Quien enciende la lámpara ordena la comida"... En el patio vacío, el sonido sordo de tus pies es el único sonido, pero Tonamiyama es más silencioso. Con este sonido, el patio se vuelve aún más silencioso. Este sonido es también el dolor de todas las mujeres. Golpea los corazones de las personas de inmediato, haciendo que la gente se resista y lo anhele. Representa estatus y un orden triste en este recinto. Ese tipo de favor humillante ha sido domesticado por los gobernantes de este recinto en caridad que están dispuestos a competir por el favor y la adulación.
Song Lian es una rebelde, pero poco a poco se va asimilando aquí. Al principio, odiaba las "viejas reglas" de las reglas. Sin embargo, cuando señaló a los gansos salvajes y gritó: "¿Conocen las reglas de su familia?", se convirtió en la representante de las fuerzas feudales en este oscuro recinto. Song Lian guardaba rencor. Song Lian pensó que era inteligente, pero no sabía que en un patio tan grande, estás conspirando contra los demás y otros conspirando contra ti. Es una joven estudiante internacional que se atreve a decir "tiene cien años", pero está arraigada en las normas y reglamentos de este recinto. Ella no puede salir de esta caja. Ella no tiene derechos aquí, ni a comer lo que quiera, ni a llorar, ni a enfadarse, ni a recordar. La flauta fue su último fragmento de conciencia de sí misma, pero este último fragmento también fue destruido por el maestro. Lo perdió todo y finalmente se convirtió en una marioneta en este patio oscuro, esperando la única luz roja tan rara como la estrella de la mañana, completamente asimilada a una persona con conflictos internos y personalidad distorsionada bajo el sistema feudal. Finalmente, bajo la fuerte presión, solo pudo volverse loca y deshacerse de él.
La tercera esposa también es rebelde. Puede cantar en voz alta en el patio por la mañana (esta es la resistencia del sonido al sonido de los pies), puede secuestrar al dueño de las habitaciones de otras esposas en medio de la noche, puede bailar con un traje rojo brillante, y puede invitar a dos hombres a su casa a jugar mahjong, puede pasar el rato con el médico en casa y puede decorar la habitación para convertirla en un escenario lleno de caras. El gramófono era su recuerdo del pasado, como si fuera un tiempo fugaz. Ese día ella era un rincón, era objeto de admiración para mucha gente. Ahora, sin embargo, ella es el canario en la jaula. Solo puede cantar maravillosamente canciones solitarias, con una sola audiencia o sin audiencia. Sin embargo, ella todavía cantaba, cantando para sí misma y para el patio vacío. Tenía miedo de esa enorme jaula que había dentro de ella y quería hacer algún ruido, un pequeño sonido vivo. Puede parecer cruel e inhumana en la superficie, pero es sincera. Se atrevía a decir y hacer cosas, pero aún así no podía escapar de las garras de la ética feudal.
La segunda esposa fue completamente asimilada a este patio oscuro y se convirtió en una persona con un "corazón de Bodhisattva". Ella hará cualquier cosa para ganarse el favor. Puede animar a los gansos a hacer muñecas y maldecir lotos. Puede inventar una historia a sus espaldas que no es sincera. Puede liderar a un grupo de personas para atrapar a la tercera esposa violada. Podría darle a su tercera esposa pastillas abortivas con las comidas. Podría usar oxitocina para tener el bebé... Esta es una persona odiosa y patética.
Podemos imaginar que acabó como una anciana, convirtiéndose en una mujer anticuada a la que no se le notaba la edad y a la que no se dejaba mimar, pero era la portavoz del derecho de familia y el amo cuando el amo no estaba en casa. .
Yan'er es una niña que anhela el amor, pero nació en la familia equivocada: es una niña y seguirá siéndolo toda su vida. No tiene derecho a buscar la felicidad. Sin embargo, sólo hay un hombre en su mundo, el maestro. Anhelaba ser la tía de su amo, pero su amo se casó con Song Lian. Su esperanza se desvaneció, pero en realidad no se desesperó hasta que Song Lian quemó la linterna roja que encendía en secreto en la casa; esa era toda su esperanza de amor. Anhelaba el día en que hubiera una linterna en su habitación y ya no fuera una criada a merced de los demás. Ya no era una sirvienta que no agradaba a los hombres. También puede vestir satén y ser golpeada. La linterna iluminó su mundo interior. Puede encender una linterna en la oscuridad, ahuyentar la bruma de la oscuridad, ahuyentar el cruel mundo real, ahuyentar el complejo con demasiados esqueletos y ahuyentar a los "problemáticos" del interior. Estaba segura de que le agradaba a su amo, pero finalizó con sus palabras: "Toma bien tu medicina, pero no dejes que otros digan que a nuestra familia no le importa la vida o la muerte de los sirvientes...". Ella era solo un pasatiempo para su maestro, quien nunca la tomó en serio, y mucho menos la consideró una concubina, que era la esperanza de toda la vida de una niña que vivía en el fondo.
El rostro del maestro, el gobernante del recinto, nunca se muestra, ni como un primer plano distante ni como un rostro borroso en la oscuridad. Aquí parece ser el emperador, con muchas esposas y concubinas que están celosas e intrigadas por él. Pero al final de la película no sabía cómo era este anciano. Nunca aparece, pero está en todas partes. Él era la vida de estas mujeres, su todo. Cavó una trampa para que todos pudieran saltar. Usó su espíritu rebelde para asimilar a una mujer tras otra. Lo disfrutó todo y todo le obedeció. Él es la encarnación de esta ética caníbal. Entonces su rostro no está claro, por lo que solo se escucha su voz, pero no se le puede ver. Porque él representa a demasiadas personas así, a un complejo así, a unas leyes familiares así y a unas éticas tan variadas. Hay demasiados mundos pequeños como este. Él es el rey. Era el centro de la vida de muchas personas. Puede quitarles todos los derechos a todos en este pequeño mundo. Si mueres, morirás. De nada sirve resistirse, sólo obediencia.
Las mujeres de este recinto son todas víctimas, pero luchan a muerte en esta enorme jaula. Lucharon entre sí, pero no notaron la burla del maestro: a él no le importaba la muerte de varias concubinas.
De esta manera, pasó el otoño de Xiao Sha y pasó el frío invierno. El verano siguiente, cuando llegó el momento de casarse con Song Lian, Chen Jia se casó con una nueva quinta concubina. Es como un ciclo del destino. Comenzó una nueva ronda de sufrimiento.
La temporada de primavera no aparece en toda la película. El director nos dice que estas mujeres no tienen primavera. Vivirán una estación sombría para siempre. Sin sol y sólo esperando las luces rojas, nunca habrá un futuro brillante.
Todas las escenas fueron rodadas en ese gran patio (que también era conveniente), con la intención de que estas mujeres nunca pudieran escapar de esta jaula. La tercera tía salió, pero no filmó la escena fuera del hospital. Al final, fue secuestrada. La mujer que escapó de esta jaula tuvo un final trágico. Ésta es la intención del director.
La cuarta esposa que permanece en el tejado anhela estar cerca del cielo (símbolo de libertad), pero se vuelve loca en el tejado: la casa del difunto también está en el tejado, más cerca del cielo, el lugar más cercano al cielo. Para estas víctimas de la ética feudal, la muerte puede ser la única salida de aquí y la salvación definitiva.
“¿Qué es bueno o malo? Esto es una obra de teatro. Si lo haces bien, puedes engañar a los demás. Si lo haces mal, sólo podrás engañarte a ti mismo.”
“ Sólo hay una persona entre el hombre y el fantasma. El tono es lejano. Las personas son fantasmas y los fantasmas son humanos. "La gente en este patio no es nada, como gatos, perros y ratones, pero no como humanos". p>
En este patio donde la primavera no ha llegado, sólo los faroles rojos que cuelgan una y otra vez todavía se quejan en silencio.