Mire la cosecha de trigo (1)
La familia Tian tiene poco tiempo libre durante el período de confinamiento, pero está dos veces más ocupada en el período de mayo.
Por la noche sopla el viento del sur y el trigo se cubre de amarillo.
La suegra y la nuera pagan la comida (3) y los niños llevan los utensilios de cocina (4).
Sigue a Tian Xiang [5], Ding Zhuang está en Nangang [6].
El verano humea, el suelo es rústico, la espalda arde, el cielo arde,
No sé si hace calor o no, solo lamento que el el verano es largo.
También hay mujeres pobres cargando a sus hijos,
con las orejas en la mano derecha y colgando cestas en el brazo izquierdo.
Me entristeció escuchar sus cariñosas palabras.
Jia Tian hizo todo lo posible para reducir los impuestos, lo cual fue suficiente para satisfacer su hambre.
Hoy no tengo logros (⒂), y nunca he participado en la agricultura y el cultivo de moreras (⒃).
⒄ Tengo trescientas piedras y ⒅ tenía una excedente de comida cuando era joven.
Estaba tan avergonzado que no pude olvidarlo en todo el día.
Comentarios de oraciones
(1) Corte (y): corte. El título de la apuesta es "En ese momento, yo era magistrado del condado".
⑵ Tapa (fù) Larga (lǒng) Huang: Cuando el trigo se ponga amarillo, tapa las crestas. Funda: funda. Dragón: Igual que "cresta", esto se refiere al cultivo en tierras de cultivo.
La cresta aquí hace referencia al campo de trigo.
⑶Tía: Nuera y suegra, generalmente se refiere a las mujeres de aquí. Col de loto: Arroz servido en una canasta de bambú. h: hombro, hombro. Comida: Comida en una canasta. "Zuo Zhuan·Gongxuan Año 2": "Quiero comer por ello y quiero estar con ello".
(4) Infantil (zhi) llevando pulpa de olla (jiāng): pequeño El niño Lleva la sopa y el agua de la olla. Pulpa: Una antigua bebida ligeramente ácida, a veces también denominada vino de arroz o sopa.
5. Pagar (m\u ng) Tian: Dar comida a los que trabajan en el campo. El poema "Jishi Village" de Weizhuang en el antiguo Shu: "Cuando la vaca silba, ¿adónde va la tierra?"
[6] Ding Zhuang: un joven. "Registros históricos·Biografías de funcionarios": (Zi Chan) murió en el año 26 de Zheng. Ding Zhuang rompió a llorar y el anciano lloró y dijo: "¡Morí cuando fui a Zichan!". ¿La gente llegará sana y salva a casa? "Nangang (gāng): nombre del lugar.
(7) El calor humeante oxida la espalda, el cielo abrasador: los pies se humean con el aire caliente del suelo, y la espalda se quema con el sol abrasador.
(8) Dan: Sólo. Cherish: esperanza.
(9) Se refiere al granjero que trabaja.
⑽Bing (bǐng) Sui Zuo: Sosteniendo algo recogido del. Campo de espigas de trigo, sostén. El daño a las espigas se refiere a las espigas de grano que quedan en el campo después de la cosecha. ⑾ Colgar: transportarlo: canasta rota p>
⑿Cuida a la otra persona: mira a la otra persona y. decirle a la otra persona
[13] Público: Bai Juyi se refiere a sí mismo (Omita "Zhi"). dar, dar. "La biografía de Liang Shu Zhang Chong": "Medio acre de tierra es suficiente para perder impuestos. Una casa de cinco acres está construida como una casa de morera. ”
⒂ E: Se refiere al propio autor.
Nunca se ha dedicado a la agricultura ni al trabajo de la morera: Nunca se ha dedicado a la producción agrícola Zeng: Siempre, nunca. : Dedicado a la agricultura y la industria de la morera: agricultura y sericultura
Oficial (Li) Lu (lù) Trescientos Shi (Dan): En ese momento, Bai Juyi fue nombrado magistrado del condado de Zhouzhi, con un salario anual de alrededor de trescientos Shi Stone: una antigua unidad de capacidad, donde diez barriles equivalen a una piedra. Salario oficial: el salario de los funcionarios: “Mida la riqueza de los funcionarios y paguela al pueblo. "
Yan: Al final del año. Yan, ya es tarde.
Lee esto: piensa en esto.
⒇Un día entero: Un día entero , Todo el día.
Traducción vernácula
Los agricultores no tienen tiempo libre durante todo el año y están aún más ocupados en mayo.
Por la noche soplaba un cálido viento del sur y el trigo del campo estaba lleno de crestas y maduraba hasta volverse amarillo.
Las mujeres llevaban comida en cestas y los niños llevaban tinajas llenas de agua y sopa.
Los hombres los acompañan para llevar comida a los campos y trabajar en Nanshan.
Mis pies estaban quemados por el calor del suelo, y mi espalda quemada por el sol abrasador.
Agotado, sin sensación de calor, simplemente disfrutando del verano.
Vi a una campesina pobre sosteniendo a su hijo y siguiendo a otros.
Sostenía las espigas de trigo recogidas en su mano derecha y una cesta rota colgaba de su brazo izquierdo.
Todos los que la oían hablar de su familia sentían lástima por ella.
Para poder pagar impuestos, vendió su tierra y dependió de recoger espigas para satisfacer su hambre.
¿Qué ventajas tengo ahora? Nunca he cultivado ni cosechado moreras.
El salario anual es de 300 shi y habrá un excedente de alimentos al final del año.
Me siento tan avergonzado cuando pienso en estas cosas, y nunca las olvidaré día y noche.
Fondo creativo
"Guan Guan Mai" es un famoso poema satírico escrito por el autor en sus primeros años. Este poema fue escrito desde el primer año de Yuanhe (805) hasta el segundo año de Yuanhe (806) del emperador Xianzong de la dinastía Tang. Fue escrito por Bai Juyi cuando era magistrado del condado de Kunei (ahora condado de Zhouzhi, provincia de Shaanxi) y sentía que la población local trabajaba duro y vivía en la pobreza. El teniente del condado es responsable de atrapar a los ladrones y recaudar impuestos en el condado. Precisamente porque Bai Juyi está a cargo de este asunto, es quien mejor conoce los desastres que sufren los agricultores trabajadores a este respecto. [5]
Apreciación general
Este poema tiene una narrativa clara, una estructura natural, capas claras y una lógica fuerte. El comienzo del poema primero explica los antecedentes, explicando que mayo es la temporada alta para la cosecha de trigo. Luego escribe sobre mujeres que llevan a sus hijos al campo para llevar comida y agua a los jóvenes que cosechan trigo. Más tarde, describió a los jóvenes agricultores cortando trigo con la cabeza gacha en los campos de trigo de Nangang, con los pies fumigados por el calor abrasador y la espalda cocida por el sol abrasador. Estaban exhaustos y no sentían calor, pero simplemente apreciaban los largos días de verano en los que podían trabajar más. En este punto, el arduo trabajo del agricultor queda poderosamente demostrado. Luego le describí otra escena triste: una mujer pobre, con un niño en brazos y una cesta rota en la mano, recogiendo trigo junto a una cosechadora. La razón por la que quería recoger trigo era porque los campos de su familia se habían agotado y tenía que pagar impuestos oficiales. Ahora no había tierra para plantar ni trigo para cosechar, por lo que tenía que depender de la recolección de trigo para satisfacer su hambre. Las dos escenas están entrelazadas y son diferentes y relacionadas: la primera revela las penurias de los agricultores y la segunda revela los elevados impuestos. Dado que los altos impuestos han provocado que las mujeres pobres pierdan sus campos, también provocarán que esta familia de agricultores que está cosechando trigo pierda sus campos. Los recolectores de trigo de hoy son los recolectores de trigo de ayer; los recolectores de trigo de hoy pueden convertirse en los recolectores de trigo del mañana.
La fuerte ironía es evidente. El poeta relacionó el dolor de la vida de los agricultores con la comodidad de su propia vida. Se sintió avergonzado y durante mucho tiempo no pudo calmarse. Este texto lírico es la esencia de todo el poema. Es producto de las conmovedoras emociones del autor y muestra la profunda simpatía del poeta por los trabajadores agricultores. Bai Juyi escribió poemas satíricos con el propósito de "simplemente cantar para enfermar a la gente, con la esperanza de que el emperador lo sepa". En este poema, utilizó sus propios sentimientos personales para hacer un marcado contraste entre los campesinos y él mismo como funcionario de la corte. es decir, esperaba que "El Hijo del Cielo" sea cariñoso, sus técnicas sean inteligentes y eufemísticas y tenga buenas intenciones.
Bai Juyi es el maestro de arte que mejor escribe poemas narrativos. su. La poesía narrativa puede expresar todos los sentimientos y cosas humanos, y los eventos descritos en ella pueden escribirse de manera tortuosa y detallada y expresarse maravillosamente. Además, sus poemas narrativos siempre contienen revelaciones del alma, por lo que siempre contienen emociones. Aunque no escribió mucho en "Observando la cosecha de trigo", describió vívidamente las duras y dolorosas escenas de la vida de los recolectores y espigadores de trigo durante la cosecha de verano. No sólo escribió sobre cosas, sino que también escribió sobre su corazón, incluido el corazón del propio autor y el corazón de los agricultores trabajadores. Las fibras del corazón del poeta obviamente fueron sacudidas y tembladas por las trágicas escenas que escuchó y presenció, por lo que levantó su pluma para expresar sus sentimientos directamente, y las palabras se llenaron de simpatía y lástima por los trabajadores.
Poemas como "Esto está lleno de calor rústico, el sol brilla en mi espalda" y "Los impuestos de mi familia se acabaron, puedo usar esto para satisfacer mi hambre" contienen la infinita simpatía y misericordia del autor.
Por lo tanto, en la narrativa del poema "Mirando al Mai", las emociones del autor se infiltran y su corazón late. El corazón del autor se integra con lo que está narrando. Lo que es digno de elogio es que el autor realmente puede escribir sobre los trabajadores agricultores y, al mismo tiempo, también puede escribir verdaderamente sobre los corazones de los trabajadores agricultores. En particular, describe la psicología anormal de los trabajadores agricultores en ciertas situaciones y de manera profunda. revela el tema del poema. En "El hombre del carbón", "El pobre está vestido con ropa sencilla, pero le preocupa el carbón y desea que haga frío", que describe la psicología anormal del anciano que vende carbón debido a la falta de comida y ropa. . En "Observando el corte de trigo", el dicho "Estoy demasiado cansado para sentir el calor y lamentar el largo verano" es también una especie de psicología anormal. Este tipo de descripción describe los corazones de los agricultores trabajadores de una manera meticulosa y profunda. La perfecta unidad de escribir sobre las cosas y escribir sobre el corazón en poesía es más impactante que la unidad general de narrativa y lirismo. Bai Juyi también es experta en el uso de técnicas de contraste.
En su creación poética, no sólo contrastó la pobreza y la bondad de los agricultores trabajadores con la lujosa tiranía de la clase terrateniente, sino que también contrastó su propia comodidad con la pobreza de los agricultores trabajadores. Después de que el poeta escribiera sobre el arduo trabajo y el dolor de los agricultores en el caluroso verano, también pensó en sí mismo. Sintió que no tenía "méritos" y "no trabajaba para los agricultores", pero recibió un salario de "trescientos". piedras" y todavía tenía "exceso de comida" al final del año, por lo que "me siento avergonzado de esto y nunca lo olvidaré todos los días". Era muy raro que un poeta tomara la iniciativa de compararse con los agricultores. Este tipo de comparación es realmente novedosa, precisa, valiosa y estimulante, lo que demuestra la altura ideológica de este poema.