El texto completo se divide en dos partes.
La primera parte (párrafos 1 y 2): Dé ejemplos para demostrar el principio de que los talentos deben cultivarse en un entorno difícil. (Dividido en dos niveles)
Nivel 1 (Shun llegó a... y fue ascendido a la ciudad): enumera los ejemplos de seis figuras famosas de la historia para mostrar que aquellos que han alcanzado la grandeza han pasado por mucho trabajo duro.
Nivel 2 (por lo tanto, el cielo desciende... lo que no puede hacer): analiza que para que las personas asuman grandes responsabilidades, marquen la diferencia y logren grandes cosas, primero deben pasar por duras pruebas. entrenamiento en sus pensamientos, vida y comportamiento.
La segunda parte (párrafos 3 y 4): Discute el principio de que la gente sólo puede trabajar duro cuando tiene problemas, pero un país a menudo perece cuando no tiene problemas. Señale el punto central: Nació en tristeza, murió en felicidad. (Dividido en tres niveles)
Nivel 1 (las personas están constantemente de paso... y luego metafóricamente): Desde una perspectiva positiva, las personas deben pasar por reveses y dificultades para poder progresar y lograr algo.
Nivel 2 (Si entras, no habrá nada... el país perecerá): desde la inferencia personal hasta el gobierno del país, lo que demuestra aún más la necesidad de un duro entrenamiento.
Nivel 3 (Entonces conocerás...bienestar): Señala el punto central: vive en el dolor y muere en paz y felicidad. Al comienzo del artículo, el autor enumera seis ejemplos de antiguos sabios que se levantaron en medio de dificultades y dolores para demostrar que “cuando el cielo está a punto de asignarle una gran responsabilidad a un hombre, primero debe esforzar su mente, esforzar sus músculos y huesos, matar de hambre su cuerpo y su piel, y agotar su cuerpo antes de que pueda hacerlo. Es la famosa conclusión de que "si arruinas lo que haces, estarás tentado a soportarlo y beneficiarás lo que no puedes. hacer". Este proceso de razonamiento pertenece al razonamiento inductivo en lógica, es decir, de los primeros seis casos especiales se resumen las siguientes conclusiones con significado general y a través de las últimas conclusiones se explican las razones del éxito de los primeros seis caracteres: difícil; El medio ambiente, por un lado, trae dificultades, hambre, pobreza, fatiga y preocupación a las personas, lo que a menudo es insatisfactorio. Pero, por otro lado, son también estas dificultades las que fortalecen e inspiran la voluntad de las personas, permitiéndoles superarse continuamente. dificultades y sobrevivir. Mayor inteligencia y talento. Sin embargo, la verdad no termina aquí. Lo anterior solo habla de la contradicción entre las personas y el entorno objetivo, cómo el entorno objetivo afecta a las personas y, a su vez, cómo responde el mundo subjetivo de las personas a esto. Luego señaló: "La gente. siempre se cometen errores, y luego pueden cambiar; quedan atrapados en el corazón, se equilibran en las consideraciones, y luego se manifiestan en el color, se expresan en el sonido y luego en las metáforas." Las dificultades del entorno objetivo y los errores en el propio; Su propio juicio ha hecho que las personas cambien el objetivo. Cometió errores en el proceso y acumuló experiencia y lecciones en el proceso de superar constantemente las dificultades, alcanzando así el estado de "puede cambiar" - este "puede", semánticamente hablando, no sólo refleja el deseo y la determinación de una persona, también refleja las habilidades de las personas. Estaba preocupado, dolorido y confundido por las dificultades que encontró, que le provocaron depresión interior. En sus constantes intentos de superar estas depresiones psicológicas, activó su pensamiento y estimuló su creatividad. Más importante aún, las personas tienen emociones y son sociales. Tienen dolor, preocupaciones, quieren estar enojados y quieren crear. Deben expresarse en formas y palabras, y esperan ser comprendidos, compadecidos e inspirados. En todas estas luchas contra los dolores, el hombre busca, por un lado, la posibilidad de la supervivencia material y, por otro, la supervivencia espiritual, que expresa su vitalidad, su voluntad, su emoción y su capacidad creativa. valor de "vida". Éste es el significado completo de "nacer en dolor y morir en felicidad".
Liu Xizai señaló en "Yi Gai·Wen Gai": "Chang Li (Han Yu) usó las dos palabras 'is' y 'yi' en su tesis, pero las dos aún deben combinarse en uno. Si no es 'diferente', 'Sí' es simplemente mediocre; si no es 'diferente', es simplemente falso." Esta idea en realidad se originó por la influencia de Mencio. Mientras Mencio planteó la proposición del "sí" "nacido del dolor", también planteó su proposición "diferente": "morir de la felicidad". "Si entras, estarás indefenso en casa, y si sales, serás invencible contra los problemas extranjeros". No hay ministros capaces que siempre presten atención a revisar las leyes y reglamentos; no hay sabios que se atrevan a dar consejos directos para recordarle al rey que sea autocontrolado y cauteloso; No hay competencia de países enemigos ni intrusión de invasores extranjeros. Un ambiente tan confortable provocará inevitablemente pereza mental y depresión. Esta es la muerte espiritual. Luego debe haber muerte física: "la muerte permanente del país".
"Nace en dolor, muere en felicidad", uno es opuesto y el otro es positivo, uno es el otro y el otro es diferente. Se complementan para ilustrar las dos caras de una misma filosofía. de la vida. No aburre a la gente con la predicación positiva, ni hace comentarios impactantes sólo para invitar a la gente a prestar atención; es a la vez elocuente y agradable, y tampoco es mediocre ni presuntuoso;
Lo que es particularmente digno de mención es que la proposición "Nacer en dolor, morir en paz" fue expresada claramente por Mencio, tal vez sólo para proporcionar iluminación política y moral a la gente. Pero como filosofía de vida con significado universal, su influencia no sólo se refleja en la moral política. En particular, las dos frases "Quedar atrapado en el corazón, equilibrar con consideraciones y luego crear; expresar con color, expresar con sonido y luego metáfora" guiaron directamente la formación de un principio estético muy importante en la creación de la literatura clásica china. y el arte, que es "El principio de creación estética de lo "motivado y lírico". Ésta es también la razón por la que este capítulo de Mencio ha sido tan popular durante miles de años.
En términos de retórica, este artículo también es muy singular. "Mencius" hace un buen uso de oraciones paralelas, a menudo usando una serie de oraciones con la misma estructura para explicar el mismo tema desde múltiples ángulos y niveles, como mil ríos que fluyen a la vez, formando un impulso imparable. Los escritos de Mencio son conocidos como elocuentes y el uso de este tipo de estructura de oración es una razón muy importante. "Nacido en dolor, muerto en felicidad" adopta esta estructura de oración junto con el método de razonamiento inductivo. Enumera las acciones exitosas de seis sabios en sucesión, dando a las personas una impresión profunda en términos de cantidad, haciendo que las personas sientan que "nacieron en". "El dolor" es de hecho un fenómeno social omnipresente; luego hace todo lo posible por exponer a las personas las dificultades que traen las circunstancias difíciles, lo que refleja la dificultad del éxito de los sabios; luego relata las actitudes correctas de los sabios y los métodos de manejo frente a ellos. de dificultades y tristezas, y finalmente llega a la conclusión. La conclusión de "Nacer en dolor y morir en felicidad" es muy convincente. En términos generales, el método de escritura basado en el diseño y el paralelismo ciertamente puede generar un gran impulso, si no se maneja adecuadamente, también puede generar complejidad y procrastinación. Posteriormente, la dinastía Han Fu, debido al énfasis unilateral en esta característica, a menudo dificulta la lectura. Aunque el artículo de Mencius utiliza el paralelismo en todas partes, todavía da a la gente la impresión de simplicidad. La razón es que Mencio prestó gran atención a la elección de las palabras y trató de ampliar la capacidad de cada palabra, especialmente del verbo. Tomando el primer párrafo como ejemplo, hay seis oraciones y seis verbos, incluido un "fa" y cinco "lift". No solo muestra el movimiento del personaje de la humildad a la prominencia, sino que también insinúa la identidad del personaje: Shun, el. Caballero, es un santo. Su éxito ciertamente se debe al aprecio de Yao, pero depende principalmente de sus propios talentos y esfuerzos, por eso se le llama "fa" y otros son ministros y sabios. a sus propios talentos y trabajo duro, pero se basa principalmente en el conocimiento y la experiencia del maestro, por eso se llama "elevación".
Como todos los literatos y eruditos que han logrado logros brillantes, Mencio no estaba muy orgulloso de su vida. Este artículo está muy bien escrito y es verdaderamente el resultado de "motivación y lirismo". "Advertencia del enemigo" de Liu Zongyuan de la dinastía Tang: si el enemigo existe, el desastre será eliminado; si el enemigo desaparece, será convocado.
"Prefacio a la biografía de Lingguan en la historia de las cinco dinastías" de Ouyang Xiu de la dinastía Song: La preocupación y el trabajo pueden rejuvenecer un país, y el ocio puede destruir la vida.
Wu Kaisheng de la dinastía Qing escribió "Reedición de la lectura gramatical de Mencius": todo el cuerpo está dando vueltas, ganando impulso para las dos últimas oraciones, y la composición es extremadamente extraña "Crossing the Qin". Dinastía". De lo que sale. Miles de bobinas y cientos de pliegues, densamente reunidos en formaciones, doblados puramente con fuerza, sin ondulaciones ni marcas.