Wang Fuzhi provenía de una familia de eruditos, con una gran población y una vida próspera. Lo llamaban "Zongchang" en Hengzhou. Su padre, Wang Chao, trabajó como vicepresidente y luego fue a estudiar al Imperial College. Su segundo tío y su tercer tío eran escritores del condado, y los hijos de la tercera familia también estudiaron poesía y caligrafía. Wang Fuzhi fue influenciado por la educación de su familia desde que era niño y fue iluminado desde una edad temprana. A los 4 años fue a un colegio privado. A los 7 años completó los Trece Clásicos. Desde entonces, ha estudiado los clásicos confucianos con su padre, por un lado, y, por el otro, también ha leído muchos libros. A los 12 años ya era capaz de recitar poesía correctamente, estaba familiarizado con las expresiones literarias y se hizo amigo de la literatura, convirtiéndose en un joven genio famoso en ese momento. En el undécimo año de Chongzhen en la dinastía Ming (1638), Wang Fuzhi, de 19 años, vino a estudiar a la Academia Changsha Yuelu. Aquí leyó sus libros, se concentró en sus estudios y "se reunió con sus profesores y amigos", lo que sentó una buena base para futuras actividades académicas. A la edad de 23 años, Gao Shitai, superintendente de la escuela Huguang, probó Hengzhou a la edad de 18 y calificó sus ensayos como de primera clase, hablando muy bien de "lealtad, rectitud, coraje" y "amor simple".
El conocido Wang Fuzhi originalmente quería servir al país y mostrar sus ambiciones, pero como erudito, no tuvo más remedio que hacerlo, y resultó ser en tiempos difíciles. En mayo del año 17 de Chongzhen en la dinastía Ming (1644), Wu Sangui condujo al ejército Qing hacia el paso y la dinastía Ming fue destruida. Wang Euzhi estaba desconsolado y escribió cien "Poemas de dolor e indignación" para expresar sus sentimientos. Ese mismo año, se mudó al pie de la montaña Hengshan y construyó una pequeña casa, llamada "Templo Xumeng". Cuando salía, sostenía un paraguas en la mano y pisaba zuecos de madera, lo que mostraba su inquebrantable integridad nacional del "cielo azul sobre su cabeza y la tierra clara bajo sus pies".
En el verano del tercer año de Shunzhi en la dinastía Qing (1646), Wang Fuzhi fue solo a Xiangyin, proponiendo reconciliar los conflictos entre los supervisores del norte y del sur y unir al ejército de levantamiento campesino para resistir. la dinastía Qing. Este viaje fue infructuoso y decepcionante. Después de eso, organizó o participó en varios levantamientos contra Qing, todos los cuales terminaron en fracaso. Vagó entre Lingling y Changning, y escribió libros como "El libro de los cambios" en esta vida errante; En el otoño del año 14 de Kangxi (1675), Wang Fuzhi construyó la cabaña con techo de paja Xiangxi al pie de la montaña Shichuan al oeste del río Xiangjiang en Hengyang. Pasó aquí los últimos 17 años de su vida y completó aquí la mayoría de sus obras.
La cabaña con techo de paja de Xiangxi era un lugar pobre donde "los pájaros no podían poner huevos" en ese momento, pero Wang Fuzhi estaba "tranquilo, incansable y motivado". Durante este período, Wang Fuzhi sufrió pobreza y enfermedades, y también fue monitoreado por los gobernantes de la dinastía Qing. A menudo se despierta por la mañana y descubre que la ventana de papel está rota, lo que indica que alguien está espiando sus movimientos. Nunca aflojó en circunstancias difíciles, incluida la revisión de importantes obras filosóficas como "Los capítulos internos y externos de Si Wen Lu", "Zhang Zizheng Zhu Meng" y "Shang Shu Yi Yin" y otras obras sistemáticas como "Zi"; Zhi Tong Jian" y "Song Lun" Sus obras históricas; así como tratados poéticos "El romance de Nanchuang", "Introducción a Yongxie en el Evening Hall", etc. , todos escritos uno tras otro durante este período. Su hijo dijo en "Xiang Xing" que desde su reclusión, su padre "abrió la urna, sostuvo la lámpara solitaria y leyó los Trece Clásicos". "Aunque tenía hambre y frío, la vida y la muerte permanecieron sin cambios". Soy viejo y mis muñecas no tienen fuerza para moler tinta y mis dedos no tienen fuerza para sostener una pluma, pero aún persisto en leer y escribir, dejando una herencia ideológica y cultural muy rica a las generaciones futuras.
En el trigésimo primer año de Kangxi (1692), Wang Fuzhi murió de una enfermedad a la edad de 74 años. Describió incansablemente que en los últimos 40 años ha producido más de 100 obras, más de 400 volúmenes y casi 8 millones de palabras. Los poemas, ensayos y letras de Wang Fuzhi son todos muy hábiles. Su prosa está llena de armonía y muestra espíritu heroico. En sus poemas, lo mejor es escribir sobre la experiencia de luchar contra la dinastía Qing y expresar el dolor de la subyugación del país. Cada vez que escribe, a menudo rompe las limitaciones de su temperamento y revela la profundidad del sometimiento de su país. Dio gran importancia a la función social y al significado práctico de la literatura, y tomó como propósito la herencia de "Xing, Guan, Qun y Yuan" del Libro de los Cantares. Se cree que la creación debe basarse en la experiencia de vida del autor. Dijo en "Jiangzhai Poetry Talk": "Lo que ves es una puerta de hierro". Enfatizó que la poesía debe prestar atención a las emociones y sentimientos y combinar escenas. Creía que las creaciones literarias tienen sus propias características y no pueden establecer una ". casa" o "casa". "Cómo morir", los camaradas tienden a imitar.
Todos ellos desempeñaron un papel positivo en el desarrollo de la teoría literaria de la dinastía Qing.
Debido a que Wang Fuzhi tenía una fuerte idea de distinguir entre países extranjeros y países Xia, sus obras fueron enterradas durante 200 años a principios de la dinastía Qing. No fue hasta la década de 1940 que se publicaron las "Notas póstumas de Chuanshan". "Editado por Zou. Salió. Después de eso, los hermanos Zeng Guofan y Zeng Guoquan establecieron una oficina en Jinling y publicaron un conjunto relativamente completo de notas de suicidio de Chuanshan, que hicieron que su doctrina fuera ampliamente conocida y tuvo un profundo impacto en la sociedad moderna. Zeng Guofan se basó en su énfasis en la "propiedad" para fortalecer los conceptos tradicionales conservadores; los reformadores absorbieron su visión del cambio social y abogaron por la reforma y el pueblo de Xinhai utilizó su conciencia nacional para distinguir entre los países extranjeros y el Reino Xia para llevar a cabo la lucha. -Revolución Qing En los primeros años de la República de China, Liu y otros fundaron la Sociedad Chuanshan en Changsha y fundaron el periódico Chuanshan, defendiendo la protección de la quintaesencia nacional. Durante el Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo, Yang Changji, quien enseñaba en la Universidad Normal No. 1 de Changsha, admiró la Teoría del Conocimiento y la Acción de Wang Fuzhi y abogó por ponerse en práctica, lo que influyó en el joven Mao Zedong. Hasta el día de hoy, muchas de las destacadas obras del Sr. Funayama todavía brillan intensamente.