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Primero, la percepción general

Esta novela cuenta la historia de un verano durante los turbulentos años de la Revolución Cultural. Dos adolescentes jugaban sin saber que se avecinaba una tormenta social. Estaban en el río, arrancando maleza, nadando, cazando serpientes y observando pájaros. Las palabras "llena de risa tan clara como las uvas"; las "pequeñas flores blancas" salpicadas de piedras disparadas; las palabras "si pierdes, serás un perro cambiado"; las palabras "muy tímido y conmovedor" y "sin fachada"; dientes al sonreír"...todos representan la despreocupación de los jóvenes. Los "chicos blancos" y los "chicos oscuros" casi no tienen contacto con esa época y no tienen idea de la crueldad de la realidad. Su mundo es una playa, "soleada" y "solitaria", llena de "la fragancia de las flores silvestres"; tan limpia como los guijarros de la playa; tan hermosa, pacífica y libre como un pájaro blanco; Cuando el decepcionante sonido del gong sobresaltó a las aves acuáticas blancas, todo llegó a un final abrupto y no se pronunció ninguna palabra.

A diferencia de las novelas tradicionales, este artículo no presta atención a la trama ni establece el suspenso. Su avance argumental no se basa en cadenas causales, sino que recurre al flujo natural de imágenes sensoriales. La novela captura las dos tramas principales de "tirar de la hierba del señor supremo" y "remar", y las describe tan sencillas como la vida, sin altibajos, minimizándolas como "como un arroyo claro que serpentea entre la hierba y los campos verdes, tranquilamente y elegante". "What You Want", "utiliza imágenes e intereses como de carne y hueso, utiliza la técnica del montaje de la película como eje, conecta, combina y estira las imágenes, los diálogos, las actividades y la descripción del paisaje natural. Los dos adolescentes, uno blanco y otro negro, son todos La apariencia del otro lado. A veces es la escena, a veces es la gente. El hermoso paisaje es empujado al centro con la gente y el. Los paisajes naturales están llenos de humanidad y sentimientos humanos vivos, plenos, inocentes y puros. Una atmósfera poética y una concepción artística, llena de ligereza pastoral.

Por ejemplo, "Donde se mueven los puntos negros, se cruzan dos líneas de huellas profundas y superficiales, como una pequeña copa de vino, llena de sol y la fragancia de las flores silvestres que fluyen por el terraplén"; La página de velas blancas es como "Como hojear un calendario, en la repentina soledad, pequeñas olas se levantan suavemente, lamiendo el cielo, lamiendo con deleite la costa húmeda"; los juncos "son verdes de corteza, verdes sin fin, como el sueño de un niño " ; Las aves acuáticas son "blancas como la nieve", "junto a las verdes plantas acuáticas", acicalándose las plumas, "hermosas". Tranquilo. Y es gratis”; “Los campos están tranquilos. Sólo el río y la costa murmuran para sí mismos"; "El niño desnudo", "El pájaro posado en la hierba", "La espalda de la cresta desnuda contra el cielo azul". Estas bellas imágenes constituyen la poesía de todo el texto. , Expresa la inocencia y el sentimiento onírico de la juventud.

Especialmente la descripción del paisaje natural rural en la novela es limpia y simple; el cielo está "desolado", "vacío" y "despejado"; el terraplén del río es limpio y sencillo, las flores silvestres de la montaña son "tan brillantes como una canción"; el agua del río es "brillante", "los peces pequeños y los camarones saltan", "los guijarros son tan limpios"; suprimidas" y las abejas silvestres son "campamento zumbido"; "Banco Verde", "Montaña Yuancang"; las plantas acuáticas en la orilla son "verdes", los juncos son "verdes"; las aves acuáticas son "blancas como la nieve" y los escarabajos se arrastran sobre el barro blando. ¡Qué imagen tan hermosa y conmovedora del campo y los campos en un lugar tan grande! En la naturaleza, todo es tan puro y minucioso, que refleja la sinceridad del joven, haciendo que la gente se sienta una especie de belleza purificada y realidad simple.

Detrás de la hermosa atmósfera, hay conceptos y significados filosóficos. El título de la novela "White Bird" parece referirse a la escena de dos adolescentes obsesionados con los pájaros blancos. Al final, después de pensarlo mucho, la novela describe a dos adolescentes inocentes, ingenuos, vivaces y lindos. También hay dos pájaros blancos que los atraen en este momento, la inocente inocencia infantil y los blancos y hermosos pájaros blancos. Parece fusionarse en uno, y hay una similitud en un sentido más profundo. La novela inserta aleatoriamente a la abuela de un niño urbano de piel blanca. De repente "hizo las maletas y vino al campo, esta vez salió a jugar". abuela Cuando los dos adolescentes quedaron impactados por la belleza de Bai Bird, pareció inferir que fue Gong quien celebró la reunión de crítica, la sociedad crítica quería criticar a la bondadosa abuela, por lo que encontraron la alusión del autor. aquella época turbulenta.

La belleza de "White Bird" parece simbolizar el mundo infantil y el mundo ideal, y el gong que perturbó a la Asociación de Crítica del Pájaro Blanco parece simbolizar el mundo adulto dividido y la dura realidad.

El Sr. Lu Xun dijo una vez: La tragedia es destruir cosas valiosas de la vida para que otros las vean. "El pájaro blanco" es hermoso, es el sueño inocente de los adolescentes, es la belleza de todo lo que está lleno de vida y vitalidad, pero todo está destruido: esta cosa idílica tiene un efecto trágico impactante.

2. Exploración de preguntas

1. Características del lenguaje

El "Pájaro Blanco" de He Liwei es ligero y elegante, afectuoso y significativo, y lleno de romance. A diferencia de las novelas tradicionales chinas, las novelas enfatizan la trama y los personajes, enfatizando la representación y transmitiendo un sentimiento y una atmósfera. Esta es una novela poética en prosa. La descripción del personaje, el escenario de la trama y el uso del lenguaje en la novela parecen estar escritos de manera natural y casual.

Como escritor estadounidense, He Liwei ha sido famoso en el mundo literario durante mucho tiempo y su estilo de escritura es muy mágico. Simplemente puso el chino estándar en el muy coloquial dialecto de Changsha, palabra por palabra, uniéndolo de manera estricta y auténtica. El dialecto de Changsha cobró vida en sus escritos y se convirtió en un lenguaje escrito estándar y vívido.

En particular, He Liwei añadió un poco de encanto antiguo al dialecto de Changsha que escribió, que parecía estar conectado con el sabor local del antiguo Changsha, haciéndolo más parecido a un cuento de hadas. Era muy frugal al escribir números, por lo que apreciaba la tinta como el oro, por lo que tuvo que recurrir a patrones de oraciones antiguos. Por ejemplo, "Cada uno tiene su propia sabiduría y orgullo, ¿por qué no hacerlo?" "Copa de vino, llena de sol", etc. Está acostumbrado a utilizar este tipo de "chino clásico", pero este tipo de chino clásico es extremadamente coloquial, natural, popular, espiritual y lleno de belleza.

He Liwei también es muy bueno usando oraciones cortas y combinando oraciones largas y cortas para formar el ritmo y el encanto únicos de la poesía. Por ejemplo: "Todavía estoy lleno de risa tan clara como las uvas." ¡Pero dos adolescentes! Uno es blanco, el otro es negro y loco. "Esta es una gran área de algas acuáticas". Las plantas acuáticas son tan exuberantes. Detrás hay un bosque de juncos. El verde infinito es como el sueño de un niño. "Dos pájaros acuáticos blancos como la nieve peinaban suavemente sus deslumbrantes plumas junto a las verdes plantas acuáticas. Hermosa y pacífica. Y es gratis. "Está demasiado abierto". El sol de verano brilla de repente. "Se puede decir que frases como esta se pueden ver en todas partes de las novelas.

Además, el rico uso de metáforas, personificaciones y otras técnicas retóricas en la novela también añade mucha poesía. Por ejemplo, "El joven se inclinó mientras caminaba, sudando como cristal, plantado en la playa. "El romance de la infancia es como un barco lunar, anclado en los brazos de la abuela". El abrazo es silencioso y cálido. "" Naturalmente, añadió un poco más de admiración. Ver que los dientes frontales que faltan parecen pequeños agujeros de ratón me hace sentir amable y divertido. "

Las palabras de Shen Yun en la novela son también una poetización y una profundización del lenguaje del autor. "Bang, bang, este gong y este grito asustaron a dos pájaros acuáticos. De la corteza verde, me deslicé en Blancanieves y fallecí tranquilamente. "Estos dos" youran "no solo describen la apariencia de las aves acuáticas volando tranquilamente, sino que también describen la desgana y el estado de ánimo insoportable del autor. Lo que es reacio es el vuelo de las dos aves acuáticas, y lo que es insoportable es este sentimiento tranquilo, libre y hermoso. El final "repentino" romperá la bella concepción artística, y el dolor de la hermosa vida ya no existe será interpretado de manera implícita y profunda

2.

"White Bird" es sutil, eufemístico y utiliza técnicas simbólicas en todo momento. El autor describe una vida tan inocente, con la playa del río simbolizando la infancia y la fragancia de las flores silvestres, el "ladrido" y el "ilimitado" bosque de juncos verdes. La infancia, y el sol de verano "repentinamente brillante" simboliza la infancia. Entre estos símbolos, el más importante es el "pájaro blanco" que simboliza a los dos adolescentes, que simboliza la infancia hermosa y libre de los dos adolescentes. Sin embargo, todo lo bello esconde una cruel realidad social, que es impactante. La abuela "hizo las maletas y vino al campo" para escapar de la tormenta, pero el campo tranquilo no podía escapar del absurdo fervor político. Deja que los adolescentes duerman la siesta, pero ahora los echa a jugar porque no quiere herir sus corazones jóvenes y dejar que este desastre se extienda a las vidas de los niños. La vida es tan buena, la lucha política es tan despiadada y hace que la gente. Me siento muy incómodo y pensativo.

¡Lu Xun gritó una vez "Salven a los niños" al final de "Diario de un loco"! Los niños son siempre la esperanza y el futuro de un país y una nación. El mundo de los adolescentes es inocente y hermoso, por lo que esta perspectiva es única y nos recuerda a "Cosas viejas en el sur de la ciudad" de Lin y "La pequeña linterna naranja" de Bing Xin. Esta novela no trata directamente de este desastre. El escritor mira esa época sucia y loca a través de los ojos claros de dos jóvenes, uno negro y otro blanco, con una inocencia infantil cristalina. Este contraste es particularmente intrigante y esclarecedor.

Pensamiento y discusión

Primero, esta novela trata principalmente sobre el juego y el diálogo entre dos adolescentes, uno negro y otro blanco, pero el nombre de la novela es "Pájaro Blanco". ¿Cuál es la conexión entre este título y el contenido de la novela?

Este tema se centra en el tema "Pájaro Blanco" y tiene como objetivo guiar a los estudiantes a pensar sobre el uso del simbolismo en el artículo, a fin de comprender los pensamientos y sentimientos del autor sobre los dos adolescentes.

El título "Pájaro Blanco" es en realidad un símbolo. El blanco simboliza la pureza y la belleza, así como la tranquilidad, la paz y la libertad. La imagen del pájaro blanco en la novela no es sólo una hermosa imagen de la naturaleza, sino también un símbolo de una hermosa sociedad y vida en la mente del autor. La hermosa imagen de un pájaro blanco nadando en el agua implica el anhelo del autor de paz, libertad, tranquilidad y una vida tranquila. El autor transmite sus ideales a través del pájaro blanco.

En segundo lugar, los dos pájaros "hermosos, pacíficos y libres" del artículo son tan poderosos y hermosos que pueden disuadir a los adolescentes juguetones. Pero su poderoso encanto aún se perdió ante el sonido de "celebrar una reunión de lucha". ¿Cuál es el significado simbólico de dos pájaros blancos al final de la novela?

Esta pregunta guía a los estudiantes a aprender a captar oraciones o párrafos clave durante la lectura y a comprender la profunda connotación del artículo. "White Bird" simboliza la infancia hermosa y libre de dos adolescentes, pero la realidad es cruel. Los gongs y los gritos son símbolos de la realidad y del mundo adulto. "Sorprendieron a dos aves acuáticas" y rompieron los sueños de infancia de dos adolescentes inocentes. Su infancia parece haber fallecido con el pájaro blanco. Lo que les espera es la realidad, una sociedad adulta, y crecen año tras año.

3. El escritor He Liwei dijo una vez con franqueza: "Me gusta la poesía clásica, especialmente muchas cuartetas de la dinastía Tang. Creo que los cuentos son dignos de obtener una concepción artística amplia y una expresión duradera a partir de su estimulación instantánea". Las siguientes frases han ganado el encanto de las palabras y frases refinadas de la poesía clásica. Encuentre algunas oraciones del texto que enfaticen sentimientos y dibujen imágenes, y pruébelas con atención.

1. El niño se agachaba mientras caminaba y gotas de sudor caían en la playa.

2. Flores silvestres rojas o amarillas florecen por toda la orilla del río, ¡y las luces son tan brillantes como una canción!

3. Una vela blanca volteada como un calendario. En la repentina soledad, las pequeñas olas se elevaban suavemente, lamiendo el cielo y lamiendo con deleite la costa húmeda.

El romance de la infancia es como un barco lunar, anclado en los brazos de la abuela.

5. Choque, choque, choque, choque, choque, choque, choque, choque, choque, choque, choque. Desde el green, Blancanieves se deslizó y se alejó tranquilamente.

Este tema permite principalmente a los estudiantes comprender el estilo de lenguaje poético de He Liwei como las "Cuartetas de la dinastía Tang" y comprender el encanto del lenguaje desde la perspectiva de la elección de palabras y la formación de oraciones, especialmente el uso de verbos.

Por ejemplo, "semilla", "lamer" y "parque" en las oraciones de ejemplo hacen que la escena originalmente sencilla esté llena de encanto pintoresco. Otro ejemplo es "¡Hojas rojas o flores amarillas florecen por toda la orilla del río, y una luz es tan brillante como una canción!". Las flores silvestres son tan brillantes como una canción, con sonido y forma, y ​​la melodía de la música ondea. la bella imagen. Otro ejemplo del autor es Ma Liang, quien cambió el orden habitual de las palabras y terminó la frase con "brillante". Entre los tonos "rojos o amarillos", parecía poder ver atractivos cuadros de flores silvestres de diferentes colores, diferentes terrenos y riberas irregulares, lo que le daba al cuadro una rica sensación de espacio y profundidad, y un melodioso y altibajo. de belleza.

Al degustar estas frases, los alumnos deben ser capaces de percibirlas mientras las leen en voz alta, y al mismo tiempo intentar imitarlas.

Sugerencias didácticas

"Pájaro Blanco" es una novela con la connotación del idioma tradicional chino y la esencia de la belleza oriental. Es particularmente importante en la enseñanza tener una comprensión perceptiva del significado superficial del lenguaje del artículo y la idea básica del artículo.

Este artículo está lleno de filosofía y profundidad. Ordenar razonablemente esta "titulación" de acuerdo con las características y el nivel de los estudiantes es la clave para completar eficazmente las tareas docentes. El propósito de este artículo no es comprender profundamente el contraste entre el mundo de los niños y el mundo de los adultos (la abuela) bajo el trasfondo de la Revolución Cultural, la tristeza de esa época, la tristeza de esa sociedad y la tristeza de toda la humanidad. carrera. Tampoco permite a los estudiantes dominar el estilo de escritura de la entonces innovadora novela de He Liwei. No es difícil ver en la selección de artículos de este libro que este libro de texto se centra en varias propuestas espirituales en el crecimiento de los niños y les ayuda a comprenderse a sí mismos y al mundo (incluido el mundo espiritual) en el que viven. Como niño que acaba de ingresar a la escuela secundaria desde la escuela primaria, todavía tiene algunos sentimientos hermosos, fantasías y diversión sobre la vida, que son algo incompatibles con la sociedad real. Luego, en la enseñanza, debemos centrarnos en la apariencia única del "niño blanco" y el "niño oscuro" que casi han salido de esa época y se divierten en artículos como este, que permiten a los estudiantes experimentar la belleza del lenguaje; una poesía bella, sutil e inteligente; el simbolismo sutil, eufemístico y tortuoso de la novela son también objeto de estudio.

Primero, este cuento está lleno de poesía y pintura, y el lenguaje es natural y fluido. Por lo tanto, también podríamos utilizar la lectura en voz alta como un medio para que los estudiantes sientan el hermoso y único estilo lingüístico del autor a través de la lectura completa, y así quedar infectados e influenciados.

2. Guíe a los estudiantes para que presten atención a la concepción artística y la atmósfera creada por la novela, especialmente qué cosas y escenas están escritas en la novela para expresar la vida alegre y la hermosa y libre inocencia infantil de dos adolescentes. uno negro y otro blanco. El análisis de los personajes y la trama puede verse debilitado.

En tercer lugar, el significado simbólico de "pájaro blanco" puede entenderse en diversidad y no obliga a la uniformidad. Debemos respetar la comprensión y la investigación de los estudiantes.

En cuarto lugar, los estudiantes pueden comprender cuidadosamente qué contenido u oraciones les gustan y tener sentimientos, comprensión o comprensión profundos. Los estudiantes pueden comunicarse libremente entre sí y realizar entrenamientos de imitación.

En quinto lugar, el trasfondo de esta novela puede ser vago para los estudiantes, y los temas profundos de la novela pueden ser más difíciles de entender para los estudiantes. Los profesores pueden proporcionar orientación según la situación de los estudiantes. Combinado con el trasfondo de la época, guíe a los estudiantes para que comprendan algunas tramas y oraciones ocultas en el artículo.

Para los estudiantes con niveles más bajos, el enfoque debe estar en la acumulación de infecciones, y los dos primeros contenidos pueden usarse como foco de enseñanza para las clases intermedias, los primeros cuatro aspectos pueden completarse para los sobresalientes individuales; estudiantes en la clase, el maestro debe guiarlos para que piensen en la tarea o en las preguntas del aula. Si la calidad general de los estudiantes en la clase es buena, el quinto punto anterior se puede utilizar como contenido de discusión; Además, la lectura comparada es una mejor manera de interpretarlo, como compararlo con "Del jardín de Baicao a tres estanques que reflejan la luna" para comprender la experiencia de vida única del niño.

Información relacionada

En primer lugar, sobre el autor

He Liwei, nacido en mayo de 1954, hombre, nacionalidad Han, de Changsha, Hunan, universidad Licenciatura, educación de primera clase. Ingresó a la fuerza laboral en 1971. Actualmente es presidente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Changsha y escritor profesional de la Asociación Provincial de Escritores de Hunan. Ha creado y publicado novelas, poemas, ensayos, cómics, obras de televisión y otras obras literarias (literarias) en varios géneros, con un total de más de 3 millones de palabras. Ha publicado más de 20 monografías personales como "No hay historia en una ciudad pequeña", "Pequeñas cosas del mundo", "Prosa seleccionada de He Liwei" y "He Liwei Comics". Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán y japonés y difundidas en el extranjero. Ha ganado más de 20 premios literarios nacionales, provinciales y municipales, y ha sido entrevistado y reportado por decenas de medios informativos centrales y provinciales.

2. Apreciación de "White Bird"

(1) En términos de estilo novedoso

1. Uno es blanco y el otro es negro. Los dos erizos de mar viven en verano, excavando vegetales silvestres, remando, atrapando serpientes y observando aves acuáticas, eso es todo. Todo es insípido, no hay giros y vueltas vívidos en la historia, y no se presta atención a la representación vívida de los personajes. También hay algunos personajes, pero no tienen nombre. El color de su piel es su respectivo nombre en clave. ¿Es esto una novela? Sí, es una novela sin argumento. He Liwei tiene su búsqueda y descubrimiento estético únicos. El novelista Wang Zengqi desprecia a He Liwei y a los escritores modernos posteriores, pensando que sus técnicas novedosas son similares a las cuartetas de la dinastía Tang. "Las llamadas 'cuartetas de la dinastía Tang' no escriben sobre personajes o historias, sino sobre concepciones artísticas, impresiones y sentimientos. Las cosas y yo somos iguales, y el autor tiene una fuerte conciencia subjetiva.

Esto ha cambiado enormemente el concepto tradicional de novela y ha hecho que la novela y la poesía sean inseparables. Este tipo de novela se llama novela poética. ”

("Literary Research" Número 4, 1984)

La llamada "novela poética" sigue siendo una novela después de todo. Llamarla "poética" significa partir de lo general. La concepción, la concepción, el método de escritura y las disposiciones específicas del uso del lenguaje se basan y adoptan algunas técnicas poéticas, lo que da como resultado un efecto estético poético. La singularidad, novedad y originalidad de "White Bird" radica en su transformación de la poesía a la prosa. una exploración valiosa que penetra y se fusiona con las novelas. Abandona el modo argumental de las novelas tradicionales que persiguen la narración, el drama y la personalización, y avanza hacia un modo emocional-psicológico que enfatiza los sentimientos y la atmósfera emocional. decirle a la gente cuál es la imagen realista y objetiva de la vida percibida por el autor, sino más bien cómo los sentidos del autor reflejan la imagen realista que capturó, revelando así un descubrimiento estético novedoso y una experiencia emocional.