Zhu, Nuevo Confucianismo: En la historia de la filosofía, sirve como vínculo entre el pasado y el siguiente.

Zhu, conocido en el mundo como Zhu Zi, fue un famoso neoconfucianista y maestro confuciano de la dinastía Song del Sur. Nació en 1130 y murió en 1200, a la edad de 70 años. Tuvo una profunda influencia en los pensadores filosóficos posteriores y fue una figura conectora en la historia de la filosofía china.

El retrato de Zhu

Aún circulan entre la gente anécdotas sobre Zhu, de las que podemos vislumbrar los rasgos de carácter de Zhu.

"La historia de Xi" de Zhu está llena de toques mágicos, como "Fragante paso a paso", "Encuentro en Goose Lake", etc. El más famoso y mítico es el bolígrafo mágico. Según la leyenda, Zhu visitó un día la residencia de un amigo de los libros y vio los exuberantes alrededores y las tranquilas montañas. En ese momento, encontró a un amigo que quería escribir con pluma y tinta, salpicó tinta en el lugar, escribió la palabra "Ju Jing" y dejó el pincel para escribir. Fue transmitido a las generaciones siguientes. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, cuando los descendientes de este amigo eran funcionarios, llevaron la reliquia familiar a través del río en barco. Inesperadamente, en el camino a través del río, un viento demoníaco y olas surgieron en el río. Las personas en el mismo bote se apresuraron para evitar el desastre y arrojaron los objetos malvados al río. Sin embargo, este descendiente no porta tal objeto. Desesperado, finalmente arrojó al río el precioso pincel escrito por Zhu. De repente, surge otra historia sobre Zhu, que es bastante mítica. Se dice que en sus últimos años, Zhu vivió en una tienda de té en la aldea de Shanxia para evitar el desastre. Esta tienda de té es única, ubicada en un bosque rural. Resulta que la considerada y atenta casera estaba fumada con artemisa. Más tarde, los aldeanos locales llamaron a este tipo de ajenjo que había sido pisoteado por Zhu Xiang.

Las proposiciones ideológicas de Zhu

Zhu, nacido el 15 de septiembre de 5438+0130, fallecido el 23 de abril de 1200, fue un famoso pensador, educador y filósofo de la dinastía Song del Sur. . Es el principal representante del neoconfucianismo de Zhu Cheng. Se desempeñó como prefecto de Jiangxi y Zhangzhou en Fujian durante la dinastía Song del Sur y fundó la Academia Bailuyuan.

Retrato de Zhu

Como representante central del neoconfucianismo, los pensamientos de Zhu se pueden resumir simplemente como Tai Chi taoísta y, a través del estudio de los clásicos confucianos, desarrolló su propia comprensión sobre Neoconfucianismo.

La base del pensamiento de Zhu es la teoría "Li" de Cheng Hao, es decir, el "Tao" y el "Tai Chi". Él cree que la racionalidad es la ley de todas las cosas en el mundo, y que todas las cosas son racionales y poseen la polaridad del Tai Chi. Li es lógicamente más alto que Qi, pero Qi tiene la iniciativa y es la materia prima para hacer todas las cosas. Li y Qi son inseparables y pueden transformarse mediante cambios graduales. Además, Li es metafísico, Qi es metafísico y Li existe antes de los fenómenos naturales y sociales. Comparado con el Qi, el Li es primario, el Qi es invitado y el Qi es secundario. Gestionar la ira, vivir en ira. Li y Qi son los dos polos del Tai Chi y todas las cosas están armoniosas y unificadas.

Esta proposición ideológica tiene el prototipo del materialismo dialéctico posterior. A través de la mejora y el desarrollo continuos de esta propuesta ideológica, Zhu estableció un sistema filosófico relativamente completo, que fue un acontecimiento que hizo época en la historia de China. Aunque China ha experimentado miles de años de desarrollo, la historia del pensamiento filosófico no se ha desarrollado mucho. Zhu y sus sucesores heredaron y llevaron adelante los sencillos pensamientos filosóficos de Confucio y Mencio en la antigua China.

Evaluación de Zhu

Zhu fue un famoso neoconfucianista de la dinastía Song del Sur. Su teoría cubre muchos aspectos y tiene una profunda influencia en las generaciones futuras. Resumió el antiguo neoconfucianismo y lo desarrolló en un sistema unificado, llamado Guan Xue. Sus ideas como "defender los principios de la naturaleza y destruir los deseos humanos" y "tres principios cardinales y cinco principios constantes" se convirtieron en los pilares espirituales para consolidar el dominio feudal.

Retrato de Zhu

Hay diferentes opiniones sobre la evaluación de Zhu en la historia. Algunas personas piensan que es un hipócrita que exige al pueblo según los estándares de un santo, mientras que otros piensan que tiene conocimientos y promueve el desarrollo de la educación y la cultura chinas, y que se le puede comparar con Confucio.

Las personas que critican a Zhu tienen principalmente los siguientes aspectos: primero, muchas de sus opiniones confucianas han aprisionado los pensamientos de la gente, han consolidado la monarquía feudal y han servido a los gobernantes. Defendió que la "incondicionalidad", las "tres obediencias y las cuatro virtudes" y los "tres principios cardinales y las cinco virtudes constantes" confucianas se han convertido en obstáculos para el desarrollo de China. Estas ideas decadentes no sólo rebajaron el estatus de las mujeres chinas, sino que también se convirtieron en la raíz del pensamiento retrógrado de la antigua China. En segundo lugar, a Zhu le gusta utilizar sus propios conocimientos para evaluar personajes históricos, lo que inevitablemente es demasiado subjetivo. Muchas personas que no están de acuerdo con Zhu pensarán que Zhu está diciendo tonterías y faltando el respeto a la historia. Finalmente, están algunas de las malas acciones de Zhu, como monja y nuera. No sabemos si estas historias son verdaderas o falsas. Tales rumores sobre Zhu, que tenía altos requisitos morales, hicieron que las personas que originalmente tenían prejuicios contra Zhu comenzaran a unirse al equipo anti-Zhu.

Mucha gente elogia a Zhu, y el mayor elogio para Zhu es su contribución a la educación de China.

Los métodos educativos y de lectura que defendía todavía tienen una gran influencia en la actualidad. Es un apasionado de la educación. Él mismo no solo fundó una academia, sino que también reconstruyó las famosas Academias Bailudong y Yuelu, cultivando un gran número de intelectuales para el país. En segundo lugar, durante su mandato como funcionario, Zhu fue honesto, considerado con los sentimientos de la gente y considerado con la gente. También creó "almacenes sociales", que efectivamente impidieron disturbios campesinos y fueron una medida eficaz para resolver el problema alimentario del país.

Zhu es un mortal, no un dios, y todo el mundo comete errores. No debemos descartar a una persona entera por una o dos cosas. No se pueden ignorar sus diez años de autodisciplina y diligencia, y sus contribuciones a la literatura, la ciencia y la filosofía.