El río Amarillo es la cuna de la nación china y el río madre en el corazón de los chinos.
La Civilización del Río Amarillo es una de las grandes civilizaciones antiguas. La civilización del Río Amarillo se formó sobre la base de la espléndida cultura neolítica de toda la cuenca del río Amarillo. La cuenca del río Amarillo en el Neolítico se dividió en tres áreas culturales interconectadas y distintivas según los tramos superior, medio e inferior.
La cultura neolítica distribuida en Gansu y Qinghai en el curso superior del río Amarillo se caracteriza por una cerámica pintada exquisita y hermosa.
Entre los ríos famosos, el Río Amarillo lleva el nombre de su color. Los manantiales de estrellas en el mar de estrellas se juntan en arroyos y ríos. En la antigüedad, la gente solo llamaba río al río Amarillo. El furioso río Amarillo atraviesa innumerables cañones en la meseta Qinghai-Tíbet, desciende directamente hasta la cuenca de Lanzhou en el extremo occidental de la meseta de Loess, va hacia el norte a lo largo del borde occidental de la meseta de Loess, gira al noreste hacia Mongolia Interior y luego gira bruscamente hacia el sur, atravesando la meseta de Loess, con barro y arena cayendo, y el agua del río se vuelve amarilla y se balancea, de ahí el nombre de Río Amarillo. El color del río Amarillo lo da la meseta de Loess.
En la zona del piedemonte, al pie sur de la meseta de Loess, se formó una zona aluvial fluvial de este a oeste de 700 kilómetros de longitud. La tierra era fértil y apta para la agricultura, y se convirtió en una de las. Áreas más desarrolladas para la agricultura en la antigua China.
El río Weihe es el afluente más largo del río Amarillo. Está situado al pie suroeste de la meseta de Loess y se extiende por las llanuras de Longdong y Guanzhong. El río Wei suele verse inundado por inundaciones repentinas, lo que forma un suelo aluvial fértil en la orilla sur del río Wei, que no sólo proporciona suelo fértil para la agricultura, sino que también proporciona arcilla pura, fina y de alta calidad. En esta tierra de color amarillo puro, llena de vitalidad y aura, nació la cerámica pintada más antigua de China.
En 1979, durante la excavación del sitio neolítico de Dadiwan en el condado de Tai'an, provincia de Gansu, se descubrieron reliquias culturales que contenían cerámica pintada anterior al tipo Banpo de la cultura Yangshao, que se llama cultura Dadiwan. . La cerámica pintada de la cultura Dadiwan estaba hecha de escamas de arcilla depositadas en capas, y la cerámica era cerámica roja más arena fina. La temperatura no es alta, la textura es crujiente y la cerámica es relativamente primitiva. El patrón de cerámica pintada es muy simple. Dibuja una franja roja ancha en el exterior del borde de un cuenco de fondo redondo o de tres patas, y una franja roja estrecha en el interior del borde. Este sencillo patrón de banda ancha roja, como las pinturas de Fu, atraviesa la oscuridad de la ignorancia y la confusión.
Algunos cuencos de cerámica pintada de la cultura Dadiwan están pintados con símbolos rojos únicos, como ‖, ×, ○, ●, , ┆ ┊, ╮, ╮, y continuaron desarrollándose. sobre la cerámica pintada del tipo Banpo y la cultura Majiayao, proporciona información física valiosa para estudiar el origen y desarrollo de los antiguos caracteres chinos.
La datación por carbono del sitio de Dadiwan Fase I es de hace 8170 a 7370 años (revisada). Por lo tanto, la cerámica pintada de la cultura Dadiwan es la cerámica pintada más antigua conocida en China. La cultura Hasuna en Mesopotamia hace 8.000 años se considera la cultura de cerámica pintada más antigua del mundo. La cultura Dadiwan tiene la misma edad que la cultura Hasuna y es una de las primeras culturas antiguas del mundo en haber pintado cerámica.
El tipo Banpo entró en el período de rápido desarrollo de la cerámica pintada después de la Cultura Dadiwan. El tipo Banpo se remonta a unos 6.000 años y se distribuye principalmente en las zonas orientales de Gansu y Guanzhong. Después de una práctica de producción de cerámica a largo plazo, el procesamiento de la cerámica, el moldeado de la cerámica, el desarrollo de pigmentos, la pintura y otras tecnologías han mejorado enormemente. La cerámica pintada es en su mayoría cerámica roja de arcilla fina pura. La alfarería de tamaño grande y mediano está hecha principalmente de tiras de arcilla y tabletas de arcilla. Además del granate, en las pinturas también se utiliza el negro. Al dibujar espacios en blanco para hacer cerámica y dibujar líneas largas, use un torno de alfarería que gire más rápido. Estos proporcionan las condiciones técnicas para que los pintores de Banpo pinten coloridos patrones de cerámica con ricas connotaciones.
Los patrones de cerámica pintada tipo Gansu Banpo incluyen principalmente patrones de peces y varios peces y animales acuáticos. Estos patrones recorren el desarrollo del tipo semipendiente, mostrando una serie de procesos desde patrones naturales realistas hasta patrones geométricos esquemáticos. El clan Banpo tiene un gusto especial por los patrones de peces, que deberían estar relacionados con el culto al tótem de la Sociedad Yuanzhi. Los diversos patrones de peces en la cerámica pintada de Banpo son el atlas de los tótems de peces del clan Banpo.
Hace unos 5.500 años, el tipo Miaodigou centrado en las áreas adyacentes de Shaanxi, Henan y Shanxi tenía una amplia difusión e influencia, llegando hasta el centro de Gansu en el oeste. La cerámica pintada de Gansu del período Miaodigou ha ido mostrando gradualmente características regionales, y los patrones de peces modificados se han convertido en el patrón principal de la cerámica pintada. En los cimientos de una casa de estilo Miaodigou temprano en Dadiwan, condado de Qin'an, se plantaron en las montañas un par de vasijas de cerámica pintadas con patrones de peces mutados con un diámetro de 51 cm.
La forma de la vasija es regular y las paredes laterales de la cerámica son uniformemente gruesas. Las líneas que representan el cuerpo del pez miden más de un pie de largo, lo que demuestra una habilidad pictórica extremadamente alta. Este par de vasijas de cerámica pintadas con motivos de peces modificados es una obra representativa de las primeras vasijas de cerámica pintadas.
También se desenterró en Dadiwan, Qin'an, un antiguo jarrón de cerámica pintada con forma de cabeza de Miaodigou. Una cabeza humana redonda tallada está cubierta con pelo corto y prolijo en la boca y las orejas tienen pequeños piercings para usar accesorios. Los ojos y la boca están tallados en huecos y sólo hay una pequeña abertura en la parte superior de la botella. Por lo tanto, esta botella de cerámica pintada con una boca en forma de cabeza no es un recipiente práctico para el día a día, sino que puede ser un objeto utilizado para sacrificios religiosos primitivos. La cabeza humana tiene rasgos faciales regulares y puede captar con precisión las relaciones de giro apropiadas. Puede considerarse una obra maestra de la escultura social primitiva.
Hace más de 5.000 años, la cerámica pintada en el curso medio y bajo del río Amarillo comenzó a decaer. Ubicado en el curso superior del río Wei en la provincia de Gansu, en las cuencas de los ríos Han occidental y Bailong, el tipo Shiling Gorge surgió después del tipo Miaodigou, y el arte de la cerámica pintada se desarrolló aún más.
Entre los patrones de la cerámica pintada al pie de Shiling Gorge, los patrones de peces mutados han desaparecido y han sido reemplazados por patrones de anfibios. El patrón más común es el patrón de salamandra y sus variaciones, y la mayoría de las personas decoran el vientre del jarrón de loza como un patrón separado. La salamandra se conocía comúnmente como salamandra gigante y carpa cabezona en la antigüedad. Este animal con algunas características similares a los humanos puede ser fácilmente considerado como un objeto sagrado por la gente del clan, por lo que el patrón de salamandra se deifica gradualmente. Las primeras salamandras tenían patrones más realistas. El jarrón de cerámica pintado de finales de Miaodigou con un patrón de salamandra desenterrado en Xiping, condado de Gangu, muestra que la cabeza de la salamandra parece un rostro humano, y el patrón en forma de barba está dibujado con líneas rectas. Sólo se dibuja un par de extremidades superiores, con cuatro dedos en cada extremidad, lo que equivale a los cuatro dedos de las extremidades superiores de una salamandra. También hay patrones de redes en las tiras. Los patrones de peces en la cerámica pintada a menudo usan patrones de redes para representar escamas. Por tanto, este patrón de salamandra personalizado tiene un significado especial, y algunos expertos creen que es el prototipo de Fu.
El patrón de pez gigante en el jarrón de cerámica pintada desenterrado en Fujiamen, en el condado de Wushan, fue aún más deificado, con ocho extremidades y un cuerpo en forma de media luna.
Los patrones de peces gigantes en la cerámica pintada del tipo Shilingxia tardío gradualmente se volvieron abstractos. La cabeza y las garras desaparecieron, dejando sólo un par de cuerpos en forma de media luna, dispuestos simétricamente. Finalmente, el patrón de salamandra se condensó en el patrón del emblema.
Hay muchos patrones geométricos en la cerámica pintada de Shilingxia, que se componen de franjas de arco uniformes, enriqueciendo el estilo de composición del patrón. Las características artísticas de la cerámica pintada en Shilingxia se desarrollaron plenamente en la cultura Majiayao, marcando el comienzo de un período próspero del arte de la cerámica pintada.
El centro y sur de Gansu es el área central de la cultura Majiayao y la intersección del sistema del río Amarillo y el sistema del río Yangtze. La cultura del Río Amarillo y la cultura del Río Yangtze del Neolítico tardío en el noroeste de China se encontraron aquí. El colorido y exquisito arte de la cerámica pintada de la Cultura Majiayao fue la chispa de la colisión de las dos principales culturas fluviales del Neolítico tardío.
La cultura Majiayao se puede dividir en tres tipos: tipo Majiayao, tipo intermedio y tipo Machang. Se llevaron a cabo una serie de dataciones por carbono en el sitio tipo Majiayao, que van desde hace 5230 a 4850 años. Los principales tipos de Majiayao heredan el tipo Miaodigou y el tipo Shilingxia en la cuenca del río Amarillo, y sus formas de cerámica pintada son principalmente palanganas, cuencos y otros artículos de mesa. Sin embargo, el arte decorativo de las vasijas, cuencos y cuencos de cerámica pintados de Majiayao se ha desarrollado aún más y han aparecido cada vez más patrones de color internos, que van desde patrones simples hasta complejos. En los primeros días de Majiayao, los patrones temáticos a menudo estaban decorados en círculos en el fondo de ollas y cuencos. En las palanganas de cerámica pintada de última etapa, el fondo redondo del cuenco se mezcla con los patrones alrededor del vientre para formar un patrón unificado pero diverso.
Como recipiente para contener agua, el jarrón es una de las formas principales de la cerámica pintada de Zoumajiayao. Se desarrolló desde el tipo de zanja en el fondo del templo hasta el tipo Shiling Gorge. Para facilitar la colocación estable, evolucionó a un jarrón de fondo plano. Como era necesario aumentar la capacidad de agua, la botella se hizo más ancha. Para concentrar el flujo de agua al verter agua, el cuello se hizo más corto y recto, pasando de una botella a una jarra. El vientre de los primeros jarrones de cerámica pintada de estilo Majiayao era cilíndrico u ovalado. Debido a su forma alargada, el vientre a menudo estaba decorado con patrones horizontales de múltiples capas. Las botellas y jarras de cerámica pintadas de Majiayao tardío tienen un vientre ancho, con giros obvios en la parte superior e inferior del abdomen, por lo que se disponen diferentes patrones en el cuello, la parte superior del abdomen y la parte inferior del abdomen. La parte superior prominente del abdomen está decorada con patrones temáticos, la parte inferior del abdomen metida está decorada con patrones secundarios y el cuello está decorado solo con patrones secundarios. A medida que cambia la forma de las vasijas de cerámica pintada, también cambia la disposición del patrón.
La cerámica pintada de Majiayao también estuvo influenciada por la cultura neolítica en la cuenca del río Yangtze.
En el sitio cultural Yangjiawan Daxi en la ciudad de Yichang, provincia de Hubei, se desenterró una copa de cerámica roja de tres vías con una base de anillo perforada, que es similar a la copa o cinturón de cerámica pintada de tres vías desenterrado en Majiayao, Zhouqu y Wudu en La cuenca del río Bailongjiang de la provincia de Gansu. Las copas dobles con asientos de anillo perforado son básicamente las mismas. Las formas de cerámica pintada de la cultura Daxi se caracterizan por pies circulares. Entre la cerámica pintada de Majiayao, hay una pequeña cantidad de frijoles y vasijas de patas anulares. Estas formas de cerámica pintada no se habían encontrado antes en la cuenca del río Amarillo, y sus orígenes se remontan a la cultura Daxi. La cerámica pintada de la cultura Daxi consta principalmente de dos patrones en espiral continuos, y la cerámica pintada temprana del tipo Majiayao también tiene patrones en espiral similares. Durante el período Majiayao, los patrones en espiral se convirtieron en uno de los principales patrones de cerámica pintada. Algunos llenan sus estómagos con grandes patrones en espiral, como una gran turbina giratoria. Algunos están decorados en el vientre de la botella en forma de un patrón espiral cuadrado continuo, como un vórtice cubierto de agua. La parte superior de la vasija de cerámica pintada está decorada con dos patrones en espiral continuos, y el centro de la espiral circular está lleno de patrones como cruces y redes. En vasijas y cuencos de cerámica pintada, se decoran patrones en espiral de diferentes patrones. El patrón en espiral compuesto por cuatro centros en espiral es adecuado para vasos redondos, algunas líneas en espiral con el centro del fondo del vaso sanguíneo como centro de rotación y dos; Líneas espirales continuas en la pared interna del abdomen. Combinadas, forman una espiral compleja.
El patrón en espiral de la cerámica pintada de Majiayao adopta principalmente el método de posicionamiento de puntos. Puede extender el patrón desde todas las direcciones alrededor del punto de anclaje, ocupando así el espacio del patrón con mayor libertad, rompiendo la caja rígida y el formato del patrón simétrico. Esta es una forma etérea e imaginativa de posicionar patrones.
El tipo de cerámica pintada Majiayao ha entrado en el ámbito del arte exquisito. La forma elegante, los patrones exquisitos, los patrones cambiantes y las técnicas sofisticadas de la cerámica pintada no tienen precedentes. Como un río que fluye de un cañón, tiene un impulso vertiginoso y está lleno de una pasión creciente.
El tipo de montaña de niveles medios fue descubierto en el sitio de montaña de niveles medios en la orilla occidental del río Tao en el condado de Guanghe, provincia de Gansu, de ahí su nombre. Los niveles intermedios se pueden dividir en etapas tempranas, medias y tardías. La cerámica pintada temprana en el distrito de Banshan está estrechamente relacionada con la cerámica pintada tardía de Majiayao. La cerámica pintada desenterrada en Lanzhou es particularmente exquisita. Lanzhou está situada en el extremo occidental de la meseta de Loess y también es el lugar con el loess más profundo del mundo. La arcilla es pura y fina. El río Amarillo pasa por la ciudad y las plataformas a ambos lados del río Amarillo y sus afluentes están cubiertas de sitios neolíticos. La cerámica pintada con suelo de montaña de sitios en las Montañas de los Niveles Medios, como Huazhaizi en Lanzhou, puede considerarse como obras representativas de la cerámica pintada temprana en las Montañas de los Niveles Medios. La vasija de cerámica pintada reticulada en forma de calabaza es una vasija de cerámica pintada temprana típica de las Montañas de los Niveles Medios. Las ollas reticuladas en forma de calabaza con forma de cintura descienden directamente por la barriga, como pantallas una al lado de la otra.
Las vasijas y tinajas son las formas principales de la cerámica pintada en el período de los Niveles Medios. Para aumentar la capacidad de almacenamiento, los recipientes están ampliados y rechonchos, casi esféricos. El fondo es relativamente pequeño y su diámetro es generalmente de 1,2 cm a 14 cm, que es aproximadamente el mismo diámetro que el de una cabeza humana. Por lo tanto, al manipular tales ollas y sartenes, se pueden colocar en la parte superior de la cabeza.
Los patrones decorativos en el vientre redondo de las vasijas de cerámica pintadas son en su mayoría patrones continuos, con la parte más ancha del vientre como línea divisoria y las principales decoraciones florales están en la parte superior del abdomen. Visto desde diferentes ángulos, mirando hacia arriba y hacia abajo, se puede formar una imagen perfecta.
Los patrones de cerámica pintada de nivel intermedio persiguen estilos artísticos ricos y exquisitos. Varios patrones a menudo se componen de patrones compuestos de bandas negras en zigzag y bandas rojas. Los patrones geométricos representan la mayoría de los patrones de cerámica pintada en el área de los niveles medios, porque algunos de los patrones concretos anteriores en el área de los niveles medios han evolucionado hacia patrones geométricos abstractos después de un desarrollo a largo plazo. Entre ellos, el número de patrones en espiral es el mayor y representa casi la mitad de los patrones de cerámica pintados en el medio de la montaña. A ambos lados de la parte inferior del abdomen de la vasija de cerámica pintada, se utilizan un par de círculos simétricos de izquierda a derecha y de izquierda a derecha como centro de rotación. Se utilizan curvas para conectar los centros de rotación en dos espirales continuas y múltiples conjuntos. Las espirales están dispuestas una al lado de la otra a lo largo de los lados superior e inferior de la espiral para mejorar aún más la sensación de rotación y es magnífica.
En las vasijas de cerámica pintadas de finales de Banshan, el centro de la espiral se hizo gradualmente más grande y el centro de la espiral también estaba decorado con patrones como retículas, puntos cruzados y patrones circulares. Algunas de las líneas de giro que conectaban los centros de giro se convirtieron en cintas estampadas. La gente de la tribu Banshan vive junto al río rápido. El agua del río rápido se solidifica en el patrón en espiral de cerámica pintada, que es un resumen de alto nivel del agua del río rápido.
Desde el tipo espiral de cuatro vueltas del tipo intermedio tardío hasta el tipo espiral de cuatro vueltas del tipo Machang, solo la espiral que conecta las cuatro vueltas está rota, lo que indica que el tipo Machang es la continuación y desarrollo del tipo intermedio. El patrón de cuatro anillos se ha convertido en el patrón representativo de las vasijas de cerámica pintadas al estilo Machang.
Los patrones más comunes en círculos son la malla y los cuadros. Los patrones rellenos en los círculos son ricos y diversos, formando una exposición a gran escala de patrones circulares.
En los patrones circulares de las vasijas de cerámica pintadas al estilo Machang, hay algunas articulaciones de las extremidades o patrones de garras de las extremidades, que pueden interpretarse a través de la desintegración de estos patrones humanos y del dios del pie. Los patrones divinos y humanos en la cerámica pintada comenzaron desde el tipo de nivel medio y terminaron en el tipo Machang tardío. Atravesaron los tipos de nivel medio y Machang y se desarrollaron durante quinientos a seiscientos años. El tatuaje de dios alguna vez se llamó tatuaje de rana, pero recibió su nombre por la forma del tatuaje de dios cuando se desarrolló hasta cierta etapa. El período embrionario de los tatuajes de dioses y hombres se produjo en las etapas temprana y media de las zonas montañosas. La mayoría de los tatuajes de dioses y hombres durante este período eran tatuajes de cuerpo completo, que se acercaban a la imagen real de las personas, pero estaban representados por círculos y no se dibujaban rasgos faciales específicos. La madurez del patrón dios-persona se encuentra en las etapas intermedia y tardía. El patrón del patrón dios-persona se vuelve complicado, lo que resulta en un patrón combinado dios-persona. También hay un estilo variante del tatuaje del dios, que solo expone la parte superior del cuerpo del dios y omite las extremidades inferiores.
En las etapas inicial y media del estilo Machang, los patrones divinos y humanos estaban en la etapa de transformación, apareciendo varias variaciones que se convirtieron en el principal patrón de cerámica pintada del estilo Machang. Algunos de ellos omitieron la cabeza, y algunos incluso omitieron el cuerpo, dejando solo las huellas dactilares podridas de las extremidades y las garras; algunos se simplificaron en dos extremidades y una garra, algunos se convirtieron en patrones de garras en espiral;
Al final del estilo Machang, la estructura divina entró en un período de decadencia. Las líneas continuas de las garras de las extremidades aumentan y finalmente se simplifican en líneas de pliegue triangulares, quedando solo garras y dedos en las articulaciones. Algunos adquieren forma de cruz o de esvástica, con garras y dedos en los cuatro extremos. Estas variaciones del patrón de garras se han convertido en un emblema.
Con el desarrollo de diversas economías, hay cada vez más formas de cerámica pintada de Machang, y han aparecido muchas formas nuevas y únicas. En consecuencia, han surgido algunos patrones nuevos. Por ejemplo, la forma de algunas cerámicas pintadas al estilo Machang se vuelve recta y los patrones son principalmente líneas rectas. Por ejemplo, la pared abdominal de una taza tubular de cerámica pintada es relativamente recta y, a menudo, hay de docenas a cientos de líneas verticales y horizontales en el vientre de la varilla, formando un patrón en zigzag, que se dibuja cuidadosa y prolijamente.
Hace más de 4.000 años, la domesticación de caballos comenzó antes en el curso superior del río Amarillo. Al mismo tiempo, la cultura de los pastizales del norte se extendió rápidamente hacia el sur, y el estilo Machang, dominado por la economía agrícola, se vio afectado por la economía nómada y rápidamente decayó. Con el desarrollo de la cerámica pintada, se volvió simple y generalizada, y la cerámica pintada de Gansu pasó gradualmente de la prosperidad a la decadencia.
La cultura Qijia, de hace unos 4.000 años, se distribuye principalmente en Gansu, el noreste de Qinghai y el sur de Ningxia. Está situada en el cruce de la cultura de los pastizales del norte y la cultura agrícola en el curso superior del río Amarillo. La connotación de la cultura Qijia es muy rica y compleja. La tecnología alfarera de la cultura Qijia fue influenciada por la cultura Longshan oriental. Se caracteriza por una cerámica exquisita con formas exquisitas. Hay poca cerámica pintada, pero principalmente cerámica sencilla.
La cuenca del río Tao en el centro de Gansu es el centro de la cultura Qijia. La cerámica pintada de la cultura Qijia en esta área tiene sus propias características distintivas. Entre ellos, es representativa la cerámica pintada desenterrada en Qijiaping, donde se descubrió la cultura Qijia. La forma más distintiva de la cerámica pintada es la vasija de arena de fondo redondo con hombros y orejas. La parte superior suele estar pintada con un patrón de triángulo rojo anidado, que puede imitar el patrón de textura de una canasta de paja. La vasija de cerámica pintada para dos personas con orejas anchas y cuello alto también es una forma de cerámica característica de la cultura Qijia y está decorada con líneas dobles triangulares rojas o líneas de acero.
La Cultura Qijia produjo varios artículos de bronce de tamaño pequeño y mediano, entre los cuales había una gran cantidad de artículos de bronce, lo que significa que la tecnología de fabricación de cobre reemplazará a la tecnología de fabricación de cerámica. Ahora se ha convertido en un factor importante en el declive de la cerámica pintada.
En Gansu se han descubierto algunas antiguas culturas de cerámica pintada, como la Cultura Caiyuan distribuida a lo largo de la Gran Muralla Qin y la Cultura Kaga a lo largo del río Amarillo desde la montaña Jishi hasta Yuzhong. Su cerámica pintada tiene sus propias características, pero los patrones decorativos de la cerámica pintada son relativamente simples.
La Cultura Saba, que se distribuye en la mitad y dos secciones del Corredor Hexi, es una cultura temprana del bronce dominada por la cerámica pintada. Las fechas de carbono de los sitios culturales Yumen Shaohuogou, Minle Donghuishan y Siba oscilan entre 3890 y 3580 (corregido por anillos anuales). La cerámica pintada de la Cultura Siba es de forma pequeña, con vasijas y calderos de cuatro orejas, fáciles de transportar. Sólo hay unidades mono de varios tipos, en su mayoría unidades para beber. En la cerámica pintada hay imágenes de animales como perros y ciervos. También hay cerámica pintada que combina formas de animales con motivos pintados, como tazas cuadradas con asas de cabeza de oveja, vasijas con forma de águila, trípodes cuadrados con tapas de perros de tres patas, etc. Estas características de la cerámica pintada de la Cultura Saba revelan el fuerte ambiente de vida ganadera en las zonas montañosas.
La cerámica pintada con formas humanas es un estilo único de la cultura Siba.
Las divertidas expresiones faciales, el abdomen abultado y las vívidas representaciones de botas de cuero boca arriba muestran el humor inocente y juguetón del pueblo Siba.
Entre las reliquias culturales de bronce que contienen cerámica pintada en Gansu, la cultura Xindian duró más y se dividió en Shanjiatou, Jujiachuan y Zhangjiazui. Su edad es aproximadamente equivalente a la de la dinastía Zhou Occidental. El área de Hehuang es el centro de la cultura Xindian. Durante el período anterior a Qin, esta fue una de las principales áreas de actividad del pueblo Qiang.
La cerámica pintada de la cultura Xindian es principalmente cerámica mezclada con arena. Los patrones de cerámica pintada son simples y escasos. Entre los patrones de cerámica pintada, el patrón curvo de doble gancho compuesto de bandas anchas es el más común. El patrón del emblema puede ser un patrón variante que consiste en un par de patrones de perros. Los patrones de perros también aparecen como patrones separados, lo que indica que los patrones de perros juegan un papel importante en los patrones de cerámica pintada de la cultura Xindian. Los patrones de animales en la cerámica pintada de la cultura Xindian incluyen aves acuáticas con cuellos largos y colas cortas, lagartos trepadores, ciervos con cuernos grandes y cinturas delgadas, etc. El patrón desnudo de la cabeza del perro es particularmente extraño y refleja la adoración del dios perro. El patrón brillante del sol y la luna también es un patrón de cerámica pintada con características culturales distintivas en la nueva tienda. Los coloridos diseños de cerámica con características culturales distintivas de estas nuevas tiendas exudan la atmósfera de la vida de los pastizales.
La cultura Shajing es la última cultura antigua de cerámica pintada en Gansu. Una serie de fechas de carbono para la cultura Shajing van desde hace 3095 a 2630 años (usando la corrección de anillos de árboles), lo que equivale a la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño. Las formas principales de la cerámica pintada de la cultura Shajing son vasijas de fondo redondo con arena y vasijas cilíndricas de una sola oreja, que se utilizaban para cocinar y emulsionar en la vida nómada. Los patrones de cerámica pintada están pintados en rojo y se caracterizan por patrones de triángulos invertidos paralelos y delgados, así como patrones geométricos como patrones de esteras, patrones de malla triangular y patrones de celosía de rombos. Los patrones son patrones tejidos, inspirados en los de los tejedores de paja. La cerámica pintada de la cultura Shajing, llena de estilo nómada, acabó con la cerámica pintada de Gansu.
Gansu, situada en el curso superior del río Amarillo, es uno de los lugares de nacimiento de la agricultura del norte. La cerámica pintada surgió con el desarrollo de la vida de los asentamientos agrícolas. Gansu es también una región donde la cerámica pintada decayó muy tarde. Fue una de las primeras zonas donde los nómadas del norte se trasladaron al sur, y la cerámica pintada fue degradada por la vida nómada flotante. La cerámica pintada de Gansu tiene una larga historia y un desarrollo continuo que abarca más de 5.000 años. Ha experimentado las etapas de desarrollo de nacimiento, ascenso, prosperidad y decadencia, formando una historia completa del desarrollo de la cerámica pintada.
La cerámica pintada de Gansu es una maravillosa obra de la cultura del Río Amarillo. Y es famoso por su amplia variedad, formas ricas, patrones magníficos y patrones exquisitos. Se ha convertido en un tesoro deslumbrante en el tesoro del antiguo arte de cerámica pintada y en la parte más importante del prefacio del arte tradicional chino.