Karl Jaspers hace referencia a la Era Axial de China, el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Las diversas escuelas y pensamientos conocidos como la contienda de cien escuelas de pensamiento chocaron entre sí, se criticaron y rechazaron, se absorbieron y mezclaron entre sí, formando la gran ocasión de la contienda de cien escuelas de pensamiento, que fue elogiada. por generaciones posteriores y escribió el capítulo más brillante de la historia del pensamiento chino antiguo. En 387 a. C., el famoso filósofo griego Platón estableció la Academia en los suburbios de Atenas, comúnmente conocida como la Academia de Atenas, donde enseñaba filosofía, matemáticas, astronomía, física, psicología, teoría musical, etc. La Academia de Atenas fue el centro académico de la antigua Grecia y reunió a los pensadores, científicos y muchos discípulos más famosos que los siguieron. Casi al mismo tiempo, también aparecieron centros académicos como la Academia Jixia en Oriente y China.
Las ruinas de Xiaji Gongxue son diferentes de la Academia Akademi en Grecia. Xiaji Gongxue fue establecida por el gobierno. Alrededor de la época de Taigong y Tianqi, Qi estableció Gongxue para atraer académicos para que dieran conferencias y realizaran consultas políticas. Se llamó así porque Gong Xue estaba ubicado en Jimen, la capital del estado de Qi, y los eruditos que daban conferencias eran llamados solteros. El régimen de Tian Qi le dio al soltero Xia Ji un trato generoso y creó un ambiente académico relativamente relajado para que tuvieran algo que decir después de su muerte. Xia Ji alcanzó su apogeo durante el período Jian'an, y sus actividades académicas continuaron hasta el período Jian'an y no terminaron hasta la muerte de Tian Qi. Ha existido durante más de 150 años, casi en consonancia con la historia de Tianqi durante el Período de los Reinos Combatientes.
Xiaji Gongxue, también conocida como Xiaji Gongxue, fue la institución de educación superior administrada por el gobierno de Tian Ji durante el Período de los Reinos Combatientes y se convirtió en el centro del debate académico en ese momento.
Las generaciones posteriores llamaron colectivamente a los académicos reunidos en la Academia Jixia Escuela Xiaji. De hecho, Xia Ji Gongxue no tenía una sola escuela de pensamiento, pero incluía el confucianismo, el taoísmo, el derecho, el Ming, el Bing, la agricultura, el Yin y el Yang. Los solteros de Xia Ji dieron conferencias y escribieron libros en Gongxue. Debatieron y aprendieron unos de otros, lo que se convirtió en un símbolo de la discordia de cien escuelas de pensamiento durante el Período de los Reinos Combatientes. Desafortunadamente, la mayoría de las obras de Xia Ji se han perdido, y algunos estudiosos de Xia Ji generalmente consideran que "La biografía de Guan Zhong" es una colección de ensayos. La tendencia de integración e inclusión académica reflejada en "Guanzi" es una característica académica típica bajo el gobierno de Qi Ji.
Guo Moruo una vez elogió a Xia Ji Gongxue y dijo: El escenario de Xia Ji Gongxue tiene un significado trascendental en la historia de la cultura china y se ha desarrollado hasta el punto en que los pensamientos académicos se pueden estudiar libremente. . Esto es progreso social, por no hablar de promover el progreso del pensamiento académico. Los grandes logros de los eruditos de Zhou y Qin están aquí, formando un pico. Mencius, el sabio confuciano, Zou Yan, el fundador de la escuela Yin-Yang, y Xunzi, el maestro confuciano, viajaron a través de él y se convirtieron en leyendas a lo largo de los siglos.
Mencio defendía un gobierno benevolente.
El nombre de Mencio es Ke. En Shandong, Zoucheng, a más de 50 kilómetros de Qufu, se encuentra la ciudad natal de Mencius. Mencio desarrolló la benevolencia de Confucio. Cree que la naturaleza humana es inherentemente buena. Ama lo que ama, odia lo que no ama y promueve la bondad como benevolencia. Tiene una proposición famosa: el pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es lo menos. Mencio esperaba que los gobernantes gobernaran con benevolencia, atendieran a los ancianos, atendieran a los ancianos y atendieran a los jóvenes. Aunque Mencio también abogó por la unificación, se opuso a las fusiones y las guerras con fines de lucro y abogó por la implementación de principios reales. Mencio, al igual que Confucio, llevó a sus discípulos por todo el mundo para promover su gobierno benevolente. Pero a diferencia de Confucio, Chen, Cai y otros que estaban en problemas y eran como perros desconsolados, Mencio fue tratado con amabilidad por los gobernantes de varios países.
En aquel momento, en la capital del estado de Wei, una conversación entre Mencius y Liang se ha transmitido hasta el día de hoy. Liang le dijo: Viejo señor, ha recorrido un largo camino. ¿Qué beneficios traerá a nuestro país? Mencio respondió sin ceremonias: Rey, ¿por qué tienes que hablar de intereses? Mientras haya benevolencia y rectitud, eso es suficiente. Los monarcas de Wei en el diálogo de Liang llevan mucho tiempo sumergidos en el polvo de la historia. Pocas personas saben que el nombre de Mencio está profundamente grabado en la historia de China.
Mencius, quien fue venerado como un santo por las generaciones posteriores, explicó al rey de un país por primera vez que es una persona benevolente. Las generaciones posteriores construyeron especialmente el Salón Youliang para conmemorar a Mencius. Se dice que hay un verso escrito frente a la puerta del templo Youliang: A miles de kilómetros de distancia, no es necesario hablar de ganancias, sino también de benevolencia y rectitud, bajo la vida eterna, uno inevitablemente se elevará y será más; miserable que aquellos cercanos a él. Aunque Liang le pidió consejo a Mencius muchas veces, solo quería hacer famoso a Wei a través de la guerra, lo cual era incompatible con los pensamientos de Mencius de un gobierno benevolente, amar a la gente sin matar, ahorrar castigos y reducir impuestos. Es difícil que los gobernantes acepten verdaderamente las ideas de Mencio sobre el gobierno benévolo.
Mencius se desesperó de Liang y finalmente dejó a Wei. Después de dejar Wei, Mencius se mudó a Qi. Tenía grandes esperanzas en Qi y, especialmente, quería llegar a la Academia Jixia lo antes posible. Después de llegar al estado de Qi, Mencius recibió una gran cortesía. Continuó publicitando y llevando adelante su teoría del gobierno benévolo y presentó su famosa proposición: el pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es lo menos importante. Afortunadamente, el gobierno benevolente de Mencio fue finalmente aceptado por el monarca de Qi, pero también demuestra que los reyes que comparten sus puntos de vista siempre apreciarán a los representantes de diferentes escuelas.