La película "Seppuku": La katana sangrienta

Una vez leí una obra sobre el estudio de Japón de escritores estadounidenses llamada "El crisantemo y la espada". El libro tiene la siguiente evaluación de Japón: los japoneses son extremadamente agresivos pero muy dóciles por naturaleza; son militaristas pero aman la belleza; y rebelde pero educado y cortés; terco pero astuto y cambiante; dócil pero poco dispuesto a ser manipulado; leal pero rebelde pero cobarde pero ansioso por nuevas tendencias; Estos adjetivos aparentemente completamente contradictorios resumen perfectamente el carácter japonés, incluidas las fortalezas y debilidades de la nación japonesa. Quizás por eso nos resulta tan difícil comprender plenamente a Japón.

? Es un poco exagerado. Recientemente vi la película "Seppuku" de Kobayashi Masaki. La trama de la historia no es complicada, pero después de verla, me sentí pesado por dentro, como si estuviera presenciando esto. cosa hombre-dios. Una tragedia humana indignada, y el posterior testimonio de la venganza del suegro para buscar justicia para su yerno. Después de presenciar paso a paso el proceso de destrucción de esta familia samurái en apuros, también podemos vislumbrar la serie de metáforas políticas del director Masaki Kobayashi en la película "Seppuku" posterior a la Segunda Guerra Mundial y su sátira sobre la hipocresía de Bushido japonés. Describamos brevemente la trama: La familia de un samurái Tsugumo Hanshiro, desempleado e indigente, su hija y su nieto están gravemente enfermos y no tienen dinero para recibir tratamiento médico. El yerno del samurái, Chichigan, no tiene más remedio que ir a la casa de. El poderoso Ii después de vender todo lo que lo rodeaba, fingió cometer seppuku frente a su casa para extorsionar a los que estaban en el poder para poder tratar a sus hijos y a su esposa. Inesperadamente, la familia Ii ha estado disgustada durante mucho tiempo con los ronin ociosos que vinieron a su casa para extorsionar dinero en nombre del seppuku y porque Qian Qianyan le pidió a una niña que fuera a cometer seppuku con una katana hecha de bambú (la katana es una). símbolo de un samurái), por lo que lo que llevaba no era una espada samurái, por lo que ciertamente no merecía ser llamado samurái), lo que hizo que la familia Ii se convenciera aún más de que este samurái estaba aquí para aprovechar la oportunidad de chantajearlo. Por lo tanto, no pudo evitar crear dificultades en todas las formas posibles, obligando a su yerno a cometer seppuku con una espada de bambú. El samurái Hikokuro Arisata que sirvió como intermediario se negó a cortarle la cabeza para dejarlo terminar porque. no había completado el ritual del seppuku por el dolor de Qian Qianyan. Al final, Qian Qianyan Qiunv no pudo soportar el dolor, se mordió la lengua y se suicidó. Después de que su yerno Senqianyan Qiuchi cometió seppuku y murió, tres samuráis enviaron el cuerpo de regreso a la casa de Tsugumo Hanjiro. Humillaron al yerno por su muerte y sintieron que Senqianyan Qiuchi no era digno de ser llamado. verdadero samurái porque no tenía Usar una espada samurái para cometer seppuku obviamente era chantajear a la familia Ii y perder la cara de la clase samurái. Al final, en realidad no cometió seppuku sino que decidió suicidarse mordiéndose la lengua porque No pudo soportar el dolor. No murió con tanta honor y valentía como el bushido.

? En ese momento, Tsugumo Hanjiro se dio cuenta de que su yerno había vendido su espada samurái para salvar la vida de su familia, pero todavía usaba la espada samurái debido a su obsesión con el Espíritu samurái. Ver morir en vano a miembros de la familia. Entonces Tsugumo Hanjiro decidió ir a casa de Ii a pedir explicaciones para su yerno, y fue a criticar la frialdad de quienes detentan el poder y la hipocresía y el secuestro moral del bushido por motivos de seppuku.

Su incidente fue contado a Jing Yijia Lao. Mientras lo contaba con calma y contundencia, Yu Jia Lao se dio cuenta de que había hecho algo mal antes y su expresión cambió drásticamente. No solo eso, Tsugumo Hanjiro había derrotado a tres samuráis vasallos de la familia Ii que habían humillado a su yerno hace unos días, les habían cortado el pelo y habían pedido elegir a estas tres personas para que fueran los iniciadores de su ceremonia seppuku. Las tres personas afirmaron que no estaban enfermas, porque cortarle el pelo a un samurái sería una gran humillación para el samurái, y cometer seppuku era lo más coherente con el espíritu del bushido. Sin embargo, estas tres personas optaron por esconderse en casa y. no salir. De esta manera, Tsugumo Hanjiro no solo eliminó la humillación de su yerno, sino que también humilló su hipócrita espíritu Bushido frente a los mayores de la familia Ii.

? Justo como la frase de la película: "Lo que llamas bushido es sólo por apariencia, como decoración". Sí, fue esta humillación la que llevó la trama de toda la historia a un clímax, y Tsugumo Hanjiro también comenzó su trágico camino hacia la venganza.

El mayor de la familia Ii se enojó y ordenó que mataran a sus hombres. Después de que Tsugumo Hanjiro peleó con los samuráis durante mucho tiempo, sabiendo que ya no podía luchar, finalmente exhaló su último aliento y completó el acto final. seppuku, pero irónicamente, al final, su ceremonia de seppuku no llegó a una conclusión completa y fue asesinado por el mosquete que más odiaba el samurái. La trama final de la película también está llena de ironía. Después de que Tsugumo Hanjiro finalmente murió, la familia real de la familia Ii ordenó a los tres samuráis que se escondían en casa que cometieran seppuku y les ordenó que cometieran seppuku. Los cuatro samuráis asesinados por Tsugumo Hanjiro. Murió por heridas en lugar de pelear. También se rumoreaba que el ronin Tsugumo Hanjiro finalmente cometió seppuku en el patio trasero de su casa. También se registró que el "Ii Ie Kakusho" se transmitió a generaciones posteriores, y todo fue blanqueado. , como si nunca hubiera llegado un día tan humillante.

Al principio y al final de "Seppuku", aparece la armadura que llevaban los antiguos príncipes cuando luchaban entre sí. Es una reliquia de la época en la que prevalecía el Bushido. La familia Ii siempre ha guardado esta vieja armadura en el salón ancestral. Parece ser la encarnación del Bushido en este mundo. Sin embargo, al final de la película, el samurái interpretado por Tatsuya Nakadai sostiene esta armadura y mata a la encarnación. El Bushido está cubierto de manchas. Sin sangre, esta metáfora es evidente. El antiguo Bushido ya no es noble y limpio, pero está lleno de asesinatos injustos y sangre. Esta es sin duda una fuerte evidencia del declive del Bushido.

Esta situación parece haber ocurrido en China, que también está influenciada por el confucianismo. La "benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría y fe" promovidas por el confucianismo se convirtieron más tarde en la etiqueta caníbal descrita por Lu Xun. De manera similar, el espíritu de espada samurái de Japón, que inicialmente promovía la lealtad al emperador, la valentía y la valentía, finalmente se convirtió en el. tipo de etiqueta en la película. La existencia del canibalismo es como la pregunta en la película: ¿es más importante la vida o la apariencia de la katana? Kobayashi Masaki también utilizó esta película para criticar poderosamente el espíritu bushido promovido por Japón después de la guerra, mostrando al mundo que la tradicional y verdadera espada samurái en realidad murió hace mucho tiempo, y que el espíritu bushido actual ha sido cubierto con una capa de militarismo. abrigo.