Debido a esto, la gente especula que bajo las condiciones históricas que pueden ser aún más trascendentales en el próximo siglo, dentro de otros cien años, ¿las películas morirán, mutarán o continuarán desarrollándose?
Esta es una pregunta intrigante.
Mirando hacia atrás en los últimos 100 años, podemos ver claramente que los cambios en el cine son prioritarios porque se basan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas. La ciencia y la tecnología son el nacimiento, el crecimiento y; desarrollo de la película. Un requisito previo para el desarrollo y el crecimiento. Del cine mudo al sonoro, del blanco y negro al color, de la pantalla estándar al estéreo panorámico, así como mejoras y cambios mayores o menores en lentes ópticas, películas fotosensibles, propiedades mecánicas, etc. , han abierto un nuevo mundo para la creación cinematográfica; especialmente desde finales de la década de 1970, la aplicación de películas de alta tecnología como el cine y la televisión, las computadoras y los láseres en las películas ha ampliado la creatividad de la pantalla y renovado su imagen y su lenguaje. Sin estos inventos de alta tecnología, sería imposible imaginar el surgimiento de estos "éxitos de taquilla" contemporáneos de Hollywood. Mirando retrospectivamente un siglo de historia, ¿qué cambios en el cine no están intrínsecamente relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología? Hoy en día, en nuestras películas y series de televisión, el uso de efectos especiales por computadora para procesar escenas de artes marciales es bastante similar al que se usaba en China en la década de 1920. Todos los efectos especiales que acaban de aparecer se utilizan en películas y todos se derivan de nuevas tecnologías. Aunque inevitablemente sea infantil, es muy interesante y puede considerarse una espiral. Se dice que ha aparecido "es" que supera con creces a las computadoras; y en el próximo siglo también aparecerán nuevas tecnologías que no podemos ver ahora. Es difícil predecir qué aportarán estas nuevas tecnologías, visibles e invisibles, al cine. Sin embargo, ¿se puede decir que en los próximos cien años las películas cambiarán y se desarrollarán con los cambios de la alta tecnología? La historia también nos dice que si queremos desarrollar películas ahora, debemos desarrollar la base de alta tecnología de las películas. ¿Pueden las lecciones aprendidas del fracaso de algunos países en la Competencia Mundial de Cine inspirarse también en esta experiencia histórica?
Un siglo de historia nos dice que el desarrollo del cine depende de recursos económicos; en concreto, requiere de una elevada inversión. Sin una fuerte fortaleza económica y riesgos de inversión, es difícil participar en la competencia del mercado cinematográfico mundial. Ya sea la vanguardia de los años 20, el neorrealismo de los 50, la nueva ola de los 60, o las obras de Gance, De Luc, Antonioni, Fellini, Truffaut, Godard, Bergman, Fassbinder y esas películas occidentales personalizadas se caracterizan por originalidad y pensamiento personal, y han hecho contribuciones destacadas al desarrollo del cine. Sin embargo, pase lo que pase, estas escuelas y producciones no pueden competir con Hollywood, rico en recursos, en términos de inversión creativa. Es precisamente gracias a su superior inversión en producción que Hollywood puede atraer a talentosos artistas cinematográficos europeos para que acudan a él, de modo que hay una gran cantidad de talentos que lo odian y lo regañan, pero no pueden prescindir de él; Las películas artísticas europeas y las películas comerciales de Hollywood son dos fenómenos cinematográficos diferentes. Si las películas artísticas europeas tienden a explorar las posibilidades del cine, entonces las películas comerciales de Hollywood tienden a comercializar y obtener el mayor beneficio posible. Si la clave del éxito del cine artístico europeo reside en el talento cinematográfico individual, entonces el factor principal del éxito de Hollywood debería atribuirse a los fuertes recursos financieros. En Hollywood, el talento también se ha convertido en parte de la fortaleza económica, una forma materializada del talento; ¡Esto muestra la importancia de los recursos financieros para las películas! ¿El actual declive cinematográfico de China se debe también a la insuficiencia o incluso a la falta de fondos?
En los próximos 100 años, si la sociedad todavía intercambia productos en forma de moneda, es probable que hacer películas requiera mucho dinero.
La historia de los últimos cien años también nos dice que las películas se hacen para el público. Sin público, no habría película; incluso las llamadas "películas underground" esperan encontrar su propio público, y mucho menos las películas comerciales que son el cuerpo principal de la película. Las películas deben llegar a una audiencia amplia y satisfacer sus necesidades.
Ya el 14 de abril de 1894, "Movie Mirror" de Edison tuvo una proyección comercial en Broadway en el estado de Nueva York, con un precio de entrada de 25 centavos. Sin embargo, dado que el "espejo" sólo puede mirarse uno por uno, es difícil incluir a un público más amplio, por lo que las generaciones posteriores todavía eligieron la proyección de Lumière en el Grand Café de París como fecha oficial de nacimiento de la película. Considere aquí el factor audiencia y utilice la forma más económica de conseguir la mayor cantidad de audiencia posible. Además, probablemente porque el "espejo" es un poco como mirar televisión hoy en día, existe una distancia entre el espectador y el video. Sólo una cortina colocada en un ambiente oscuro puede brindarle a la audiencia una sensación de ensueño, que tiene un significado estético; . En resumen, la determinación de la fecha de nacimiento de la película sigue siendo justa y razonable. De todos modos, no hay duda de que esta película fue hecha para el público.
Existe un vínculo operativo entre ambos que es la gestión. En la historia centenaria, desde sus inicios hasta el presente, los métodos de gestión y promoción de las películas han sido diversos y variados, especialmente en la época contemporánea, sus métodos de gestión se han vuelto más flexibles y diversos, innumerables; Pero en última instancia, se puede decir que siempre ha habido dos tipos de gestión cinematográfica: uno es la gestión cinematográfica en el sistema de economía de mercado y el otro es la gestión cinematográfica en el sistema de economía planificada. Están determinados por el sistema económico de mercado y el sistema económico planificado de la sociedad en la que se encuentran. En la centenaria historia de China, han existido ambos sistemas económicos, por lo que China tiene experiencia en la gestión cinematográfica bajo estos dos sistemas económicos. Ahora, China ha pasado de ser una economía planificada a una economía de mercado, por lo que la industria cinematográfica también ha cambiado en esta transición. No tenemos intención de distinguir el éxito o el fracaso de la gestión cinematográfica bajo estos dos sistemas económicos, pero ambos son activos valiosos de la humanidad y deberían aprender de nosotros.
Está unificado en el sentido económico, satisfaciendo las necesidades de una amplia audiencia y obteniendo el mayor beneficio posible; en general, más audiencia significa más ganancias, como lo demuestran innumerables hechos históricos del cine. Sin embargo, debido a la naturaleza ideológica de la película, desde la perspectiva de la sociología y la ciencia política, ambas son a menudo contradictorias y, a veces, incluso marcadamente opuestas entre sí. Dejemos de lado el antiguo debate entre “para la educación” y “para el entretenimiento” en la historia del cine. No fue hasta finales de la década de 1950 que China presentó una propuesta seria: "¿Quieres valor de taquilla o trabajadores, campesinos y soldados?" Esta visión, después de ver las deficiencias de la publicidad cinematográfica en la economía de mercado en el pasado, solo valora el papel social y político e ignora las consecuencias económicas. Como resultado, no sólo violó las leyes económicas de la película, sino que lamentablemente los críticos de cine dijeron: "A los trabajadores, campesinos y soldados no les gustan las películas sobre trabajadores, campesinos y soldados". ¡Esta es una antinomia vergonzosa! Desde esta perspectiva, centrarse en la producción cinematográfica, o centrarse en los efectos políticos y sociales sin considerar los efectos económicos, no puede considerarse una experiencia exitosa en operaciones cinematográficas en una economía de mercado o una economía planificada.
Es difícil predecir el desarrollo social humano en los primeros cien años del próximo siglo. ¿Se separarán las películas de los canales comerciales y se convertirán en iniciativas de bienestar social gestionadas por una organización y ofrecidas al público de forma gratuita? Si la sociedad no se ha desarrollado hasta este punto y la ley del valor sigue vigente, entonces la gestión del proceso operativo desde la filmación hasta el visionado de películas continuará sin importar los cambios que se produzcan en forma y grado.
Un siglo de historia también nos dice que el cine es arte y contiene cultura.
Mirando hacia atrás en el catálogo de obras de la historia del cine mundial desde el principio hasta el presente, y mirando hacia atrás a varios géneros, temas y géneros de películas de varios países y regiones en varios períodos, no es difícil sentir que los principales cambios históricos ocurridos en el mundo durante el siglo pasado, los acontecimientos sociales, políticos, militares, económicos y otras noticias importantes, así como la evolución de las humanidades y la naturaleza, se reflejan más o menos aleatoriamente en las películas, aunque no puedan; resumir el contexto y el panorama de la historia como registros escritos, sólo pueden ser fragmentos de la historia. Sin embargo, a juzgar por su conexión con la historia, una historia del cine mundial es también una proyección de la historia mundial moderna. Hemos organizado las películas de algunos de los principales países cinematográficos en orden cronológico y casi podemos ver el proceso histórico y el desarrollo social de este país en este siglo.
No importa qué tipo de película, ésta contiene las costumbres, hábitos, métodos de comunicación, creencias religiosas y espíritu humanista de un país, una nación y una comunidad, así como las características culturales de una época específica. . Desde las primeras películas de Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, Alemania, Rusia, Suecia y otros países, ¿no podemos sentir las condiciones de vida de la gente de esos países en ese momento? Cuando viajé a Yugoslavia hace más de diez años, vi una película en la República de Macedonia, que se rodó en su país en 1896. Sus historiadores del cine están orgullosos de que su país fuera capaz de producir sus propias películas apenas un año después de la invención del cine.
Esta es una película que registra la vida cotidiana de la gente en pueblos y ciudades de etnia macedonia. Se centra en festivales, danzas y rituales, así como en su trabajo e intercambios, haciendo que la gente sienta una atmósfera antigua y una atmósfera cultural única. Algunas de las primeras películas de nuestro país también significaron esto.
No sólo los documentales, sino que los largometrajes narrativos también tienen la misma connotación, pero de otra forma. El cine narrativo es una historia parecida a una novela, con el artista como sujeto activo, basada en la experiencia imaginativa de la realidad y la historia. No importa cómo se explique teóricamente: ¿reflexionismo o expresionismo? No importa el género o el estilo, el cine es siempre una especie de comprensión, una especie de comprensión, una manera única de captar la vida y el uso creativo que el artista hace de esta manera. Por tanto, lo que impregna la película no es sólo la vida, sino también la conciencia, el conflicto entre intereses y contraintereses, la oposición entre derechos y contraderechos, y la lucha entre moral y antimoral. En resumen, encarna los diferentes deseos e intereses de diferentes países, naciones, clases, sociedades y grupos, y es una ideología o ideología única. Debido a esto, el cine ha atraído la atención popular y política de derechos humanos desde sus inicios. A veces haciéndose pasar por santos misioneros, a veces por instigadores de la tentación y del crimen, hoy en día la televisión parece haber superado incluso el estatus del cine; El surgimiento del gran bien y del gran mal en la película no es más que las diferentes condiciones económicas de las personas y por tanto su diferente estatus social. Por eso no sorprende que haya críticas mixtas para una película. La película de Hollywood "True Lies" se estrenó recientemente como una película de "éxito de taquilla". ¿Por qué elegiste esta película? ¿Cuáles son sus estándares? No lo sé, pero el contenido de esta película merece la atención de la gente. Su historia, personajes y significado son sin duda una expresión de la actual voluntad dominante de Estados Unidos. Es diferente de las llamadas películas "antitradicionales" de Hollywood de los años 1960 y 1970, y también diferente de aquellas películas llenas de humanidad y sentimientos humanos, incluidas las películas de ciencia ficción de los años 1980. Parece un retroceso a las principales películas de Hollywood de los años treinta. Esta película tiene la connotación de "americacentrismo" y "soy el mejor del mundo", y es muy similar a sus predecesoras. Esto no puede evitar recordarnos las palabras de Lu Xun: "Al ver sus películas de guerra, sentirás que tu amo es tan valiente y bueno peleando que tienes que ser un esclavo. Por supuesto, no es un" verdadero ". "Película de guerra, pero una película de guerra" mentira ", pero el espíritu es exactamente el mismo que el de esas películas de las que habló Lu Xun. China ya no es la China de los años 1930. La China contemporánea la presenta al público sin obstaculizar la situación general, pero también queremos decir: ¡presten atención a las ideas de esa película!
A lo largo de la centenaria historia del cine, debemos afrontar el hecho de que las películas son una forma de entretenimiento masivo; no son libros de texto en los escritorios de los estudiantes, ni preciosas reliquias culturales ni obras raras. de arte coleccionado en los gabinetes de los ricos; esto es cierto para la mayoría de las personas, especialmente los jóvenes. Su proceso de vida es la producción creativa, la producción industrial y la circulación de mercancías. Pero al mismo tiempo también debemos afrontar el hecho de que, además del entretenimiento, hay muchas cosas en las películas que pueden tener diversas connotaciones y producir diversos efectos. ¿Pueden explicarse desde esta comprensión los diversos debates sobre la naturaleza del cine desde sus inicios hasta el presente?
En cuanto al desarrollo futuro del cine, hoy ya hay muchas opiniones: ¡el cine no tendrá un segundo siglo! ¡Mientras exista la sociedad humana, las películas seguirán existiendo! Sólo la historia puede demostrar si estas dos opiniones opuestas son correctas o incorrectas en términos de espacio. Sin embargo, en el futuro previsible, con el rápido desarrollo de la era de la información, los tremendos cambios en los estilos de vida humanos y los métodos de comunicación en esta era, y los medios más innovadores, las características globales de las películas se resaltarán más claramente y tendrán un impacto cultural más amplio y una identidad cultural; por supuesto, la rebelión cultural y el rechazo cultural de la película continuarán. Pero en cualquier caso, las películas son algo bueno para la humanidad.