Exponer y criticar la educación infantil tradicional es "azotar la cuerda, y si se quiere imponer un delito, no hay excusa", abogando por que los niños deben ser educados con naturalidad y tratados como adultos o incluso Las consecuencias del trato a los reclusos sólo pueden ser contrarias a los deseos de los profesores.
2. Sobre la finalidad y el contenido de la educación de los niños.
“La enseñanza actual de los niños debe estar dedicada a la piedad filial, la lealtad, la etiqueta, la sinceridad y la vergüenza. Para cultivar su autocultivo, se les debe inducir directamente a recitar poemas para expresar sus ambiciones de ser; guiado por la etiqueta para eliminar su dignidad; y abrirlos a través de la lectura sarcástica "
Se puede ver que el propósito de su "La Enseñanza de las Relaciones Humanas" todavía se basa en la educación moral confuciana. también incluye cultivar la voluntad y la calidad de los niños, cultivar el comportamiento moral de los niños y desarrollar el conocimiento y la inteligencia de los niños, con la esperanza de que el desarrollo físico y mental de los niños sea más integral.
Hereda el pensamiento de Lu Jiuyuan de que "la mente es razón" y se opone al método de Cheng Yi y Zhu de buscar la "razón" en las cosas. Debido a que las cosas son infinitas y estar encarcelado es bastante agotador, aboga por la "conciencia" y buscar la "razón" en el propio corazón. La "razón" está toda en la mente y la razón humanas.
En cuanto a la relación entre conocimiento y acción, se enfatiza que el conocimiento es más importante que la acción, que dentro del conocimiento hay acción, y dentro de la acción hay conocimiento. La llamada "unidad de conocimiento y acción" significa que ambos son inseparables. El conocimiento debe manifestarse en la conducta, de lo contrario no puede considerarse conocimiento real.
Enciclopedia Baidu-Wang Shouren