Historia de la Red de Caza

Xiaoyao Xiaoyao

Notas sobre el título o los antecedentes del libro

"Xiaoyao" también se escribe como "sacudirse", que significa ser complaciente "deambular libremente" significa moverse libremente; sin ninguna restricción.

El texto completo se puede dividir en tres partes. La primera parte es "El santo es desconocido", que es la parte principal de este artículo. Al comparar muchos ejemplos de incapacidad para ser "despreocupado", se muestra que para alcanzar verdaderamente el estado de libertad, uno debe ser "desinteresado", "inútil" y "desconocido". La segunda parte, "De repente me perdí en el mundo", profundiza en la parte anterior y explica que el "altruismo" es la única forma de deshacerse de todo tipo de limitaciones y dependencia. Mientras realmente te olvides de ti mismo y de todo, podrás alcanzar el estado de libertad. Sólo el "altruismo" es la persona con el estado espiritual más elevado. Lo que queda es la tercera parte, que analiza qué es realmente útil y qué es inútil, explicando que no debemos quedarnos estancados en las cosas, sino que debemos considerar lo inútil como útil, expresando además nuestra oposición a participar activamente en actividades sociales para lograr el objetivo. Es buscar el ocio y la autosatisfacción en la vida sin restricciones.

Este artículo es una de las obras representativas de "Zhuangzi". Está lleno de imaginación fantástica y color romántico, y combina razonamiento con fábulas y metáforas vívidas para formar un estilo único. El "viaje feliz" es también un aspecto importante de la filosofía de Zhuangzi. Todo el artículo expone repetidamente la idea de estar indefenso y buscar la libertad absoluta en el mundo espiritual. A los ojos de Zhuangzi, todo en la realidad objetiva, incluidas las personas, es opuesto e interdependiente. Por lo tanto, no hay libertad absoluta. Si no quieres depender de nada, no tendrás nada. Por lo tanto, espera que todo siga su curso, trascienda la realidad, niegue todos los roles humanos en la vida social y confunda la vida humana con la supervivencia de todas las cosas; aboga por no enredarse en las cosas y buscar la libertad espiritual incondicional;

Texto original

Hay un pez llamado Kun en la Oscuridad del Norte. Kun es tan grande que no sé sus miles de millas; cuando es un pájaro adulto, su nombre es Peng③. La espalda de Peng está a miles de kilómetros de distancia; vuela enojado (4), con las alas colgando tan bajas como las nubes (5). Si es un pájaro, el transporte marítimo migrará a Nanming. Nangui, Tianchi también7. Sí, los locos también lo son⑨. Jeje dijo: "Peng se mudó al sur de la dinastía Ming y el agua alcanzó tres mil millas. ⑩, el que subió estaba a noventa mil millas (11), y el que se fue a descansar en junio también (12) ." Caballo salvaje (13), Polvo (14), Las criaturas intercambian golpes interesantes (15). ¿El cielo es gris y su color positivo es malo? ¿Es distante, omnisciente y extremadamente maligno (16)? Mira hacia abajo, y si lo está, ya no está. Pero si la acumulación de agua no es espesa, el barco no podrá transportarla. Usa un vaso de agua para tapar la depresión (17), y la mostaza se convierte en un bote (18, si usas un vaso, será pegamento, y el bote será más grande si el agua es menos profunda); El viento no es fuerte y sus alas negativas son débiles, por lo que hay viento a miles de kilómetros (19). Luego, el Peifeng de hoy (20), la persona que lleva el cielo azul en la espalda y no quiere morir (21), y luego, el plan de hoy se fue al sur. Fu y Xue Dui se rieron (22): "Decidí volar (23) y agarrar el olmo (24), pero no llegué en ese momento. Solo controlé el suelo (25); al oeste hay 90.000 millas y al sur está (26)?" Apto para gente en estado salvaje (27), gente testaruda y rebelde (28), y gente con buen estómago (29); los más aptos pueden conservar comida para cien millas (30) ); los más aptos pueden viajar mil millas y recolectar alimentos en tres meses. ¿Qué pasa con el segundo gusano (31)? Los pequeños conocimientos no son tan buenos como los grandes (32), y los años pequeños no son tan buenos como los grandes. Entonces, ¿qué pasa si lo sabes? Los hongos no conocen la luna nueva (33) y las cucarachas no conocen la primavera y el otoño (34), que también es un año pequeño. Hay fantasmas en Chunan (35), y quinientos años es la primavera, y quinientos años es el otoño en la antigüedad, estaba Dachun (36), y ocho mil años es la primavera, y ocho mil años es; otoño (37). Y Peng Zu ha sido escuchado durante mucho tiempo (38), y todos son uno de ellos (39). ¿No estás triste?

Título de la dinastía Tang Ciye (40): "Hay un mar de fantasmas (41) en el norte pobre, Tianchi. Hay una especie de pez que tiene miles de kilómetros de ancho. Los que lo hacen no sé cultivarlo (42) llámalo Kun. Hay un pájaro, llamado Peng, con un lomo como el monte Tai (43) y alas como nubes colgando en el cielo el que se eleva a la cima con sus cuernos; A noventa mil millas de distancia (44), el que pierde las nubes (45), el cielo es azul, y si buscas el sur, también lo encontrarás apto para el sur. También. 46): '¿Qué pasa con la piedra? Salté, pero luego conté hacia atrás (47), volando entre el ajenjo, y el ajenjo también voló hacia la piedra (48). "Las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia (49).

Entonces, el marido sabe que ser funcionario (50) no es tan bueno como el campo (51), y un caballero quiere conquistar el país con virtud (52). piensa. Y la dinastía Song todavía se ríe (53), pero el mundo no está exento de persuasión (54), el mundo no está exento de depresión (55), la distinción entre lo interno y lo externo (56) y el límite de. el honor y la deshonra (57) hace tiempo que desaparecieron.

Hay muchos otros en el mundo (58). Aunque todavía quedan árboles. Fu Liezi cabalgó contra el viento (59), disfrutando de las tranquilas montañas y llanuras (60), y regresó cinco de cada diez días (61). Los benditos (62) no cuentan. Aunque esto no es obligatorio, también lo es quien tiene algo que hacer (63). Si tomas la justicia del cielo y de la tierra como tu beneficio (64) y resistes el debate de los seis qi (65), ¿quien deambule sin cesar será tratado mal (66)? Por lo tanto, se dice que "las personas no tienen naturaleza propia (67), los dioses y los humanos son inútiles (68) y los santos no tienen nombre (69).

Anotaciones para...

1 Fantasma: también conocido como el significado del mar "Beiming" es el mar en el norte. El siguiente "Nanming" es así. Se dice que el Mar del Norte es ilimitado, profundo y oscuro. p>

(2) Kun (kūn): Esto se refiere a los huevos de pescado. Tomando prestado el nombre del pez grande.

③Peng: Esta es la antigua palabra "fénix", aquí el nombre del. se usa pájaro grande

4 Enojado: Levántate

5 vertical: remoto en este sentido, las generaciones posteriores escribirán "confucianismo" cuando se trata de encubrir, simplemente encubrir. el cielo y cubriendo el sol.

⑥ Navegación: movimiento del agua del mar, aquí se refiere a la turbulencia Las olas; un pájaro volando sobre el mar.

⑦Tianchi: una gran piscina natural.

Dime el nombre de este libro. /p>

⑨: Registro

⑩Flap: se refiere al pájaro que bate sus alas para volar sobre el agua.

(11) Yi (tuán): arriba izquierda y derecha. Cuando digo "bofetada", me refiero a "golpear" (bó): también conocido como remontarse, una tormenta que sale bruscamente del suelo.

(12) Ir: salir, es decir, abandonar el Mar del Norte. Descansar: Parar.

(13) Caballo salvaje: La niebla flota como un caballo al galope en el bosque, de ahí. el nombre "Caballo Salvaje".

(14) Polvo: El suelo suspendido en el aire se llama "polvo", y las pequeñas partículas de polvo se llaman "moxa". ) Biología: se refiere a varios seres vivos. Aliento: Se refiere al aliento producido por los seres vivos

(16)Extremo: cansado

(17)Respuesta: Ao. : hoyos y depresiones, y "Wating" se refiere a los hoyos y depresiones en el piso del salón.

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(18) Mostaza: hierba

(19) S: Entonces , entonces.

(20) Entonces hoy: significa solo después de esto; Es la misma solución: comúnmente conocida como "depender de". : No tengo autoridad para decirlo. Mo Zhi (è): También escrito como "Mo Zhi", que significa "不死" es la inversión de "inmortal".

(22) Theo: cigarra.

(23) Jue( xuè): se utiliza a menudo como "ala", y aparece rápidamente

(24) rob. (qiāng): pasar de repente

(25) control: soltar

(26) Yixi: Por qué 1:

(27) Fitness. : Ve, ve. Campo confuso e invisible

(28) Nang (cān): La misma comida

(29) Jude: Todavía lleno

(30) Alojamiento: Se refiere a una noche.

(31) 1: Este. Segundo golpe: se refiere al escorpión y la paloma mencionados anteriormente.

(32) Zhi (zhiì): Conocer “sabiduría” y sabiduría.

(33)Chao: Temprano en la mañana. Volver al último día del mes y al primer día del mes. Decir "oscuro" significa noche y "media luna" significa mañana.

(34) huìgū g: Es decir, cigarra escalofriante, vida y muerte en primavera o resurrección y muerte en otoño.

(35) Fantasma: La tortuga legendaria que puso nombre al árbol.

(36) Dachun: Un árbol antiguo legendario.

(37) Según las características estructurales de las palabras antes y después, debería haber una oración "Este año también es muy importante" debajo de esta oración, pero esta oración no existe en los libros tradicionales.

(38) Peng Zu: La persona de mayor edad en las leyendas antiguas. Nagin: Ahora. Por: por. Leicester: Independiente. Wen: Es mundialmente famoso.

(39) Caballo: Emparejar, comparar.

(40) Tang: Shang Tang. Spine: Un médico sabio de la dinastía Tang. Ya: fácil.

(41) Qionmao: Un lugar sin vegetación.

(42) Xiu: largo.

(43) Taishan: Gran montaña. Hablando de eso, es como el Monte Tai.

(44) Cuerno: Un torbellino que gira hacia arriba como un cuerno.

(45) Absolutamente: aprobado.

(46) Yan: un pajarito.

(47)Aquí: La antigua unidad de longitud era ocho pies en el sistema Zhou y siete pies en el sistema Han; aquí deberíamos adoptar un sistema semanal.

(48) Para: extremadamente.

(49) Bian: suele usarse como “bian”, distinguir y distinguir.

(50) Efecto: eficacia; aquí está el significado de capacidad. Oficial: cargo oficial.

(51)行(xìng): Está bien. Comparar: comparar y fusionar.

(52) y: frecuentemente usado como “habilidad”, habilidad. Firmar: Gánate la confianza.

(53) Dinastía Song: Song Shuo, originario de la dinastía Song y pensador durante el Período de los Reinos Combatientes. Youran: Una mirada burlona.

(54) Ascensor: Todos. Aconsejar: asesorar, trabajar duro.

(55) No: culpas, críticas. Ju (jǔ): deprimido.

(56) Dentro y fuera: aquí se refiere a uno mismo y a las cosas fuera del cuerpo respectivamente. En opinión de Zhuangzi, el espíritu independiente es interno, el honor y la crítica son externos, y sólo el espíritu independiente es importante y valioso.

(57) Límite: Límite.

(58) Earl (shuò) Ran: con prisa.

(59) Liezi: Originaria de Zheng, llamada Yukou, pensadora durante el Período de los Reinos Combatientes. Real: Controlar.

(60) Ling (líng) Ran: ligera y grácil.

(61) Diez días: diez días. Sí: otra vez.

(62) Zhi:, aquí está el significado de buscar.

(63) Espera: confía.

(64) multiplicar: seguir, confiar. Cielo y tierra: Se refiere a todas las cosas y a toda la línea natural. Derecha: Esto; esto se refiere a la naturaleza de la naturaleza.

(65) Estilo imperial: se refiere a seguir las reglas. Seis Qi: yin, yang, viento, lluvia, yin y luz. Bian: frecuentemente usado como "cambio", que significa cambio.

(66) Maldad (wū): Qué, qué.

(67) Zhiren: Se refiere a la persona con mayor cultivo moral. Altruismo: aclarar los límites entre las cosas externas y uno mismo, y alcanzar el estado de altruismo.

(68) Dios-hombre: Se refiere a una persona cuyo mundo espiritual está completamente desapegado de las cosas. Ningún mérito: ningún logro.

(69) Sabio: Se refiere a una persona con perfecto cultivo ideológico. Desconocido: No busca fama ni estatus.

Traducción

Hay un pez en el mar del norte. Su nombre es Kun. Kun, grande y pequeño, realmente no sé qué tan grandes son a miles de kilómetros de distancia; se convirtieron en un pájaro y se llamaba Peng. La espalda de Peng, realmente no sé cuánto mide; cuando se eleva y vuela, sus alas extendidas son como nubes en el horizonte. Este pájaro roc emigró al Mar de China Meridional con las tormentosas olas del mar. El mar del sur es una enorme piscina natural. "Qixie" es un libro dedicado a registrar cosas extrañas. Este libro registra: "El pájaro Peng emigró al Mar de China Meridional y sus alas batieron el agua y provocaron olas de tres mil millas. El viento repentino en el mar se arremolinó, alcanzando una altitud de noventa mil millas. Tomó seis meses antes de que abandonara el Mar del Norte y se detuviera. Baja ". En primavera, la niebla se evapora como caballos al galope en los campos forestales, y el polvo a baja altura es causado por el aliento de varias criaturas de la naturaleza. El cielo es tan azul, ¿es ésta su verdadera naturaleza? ¿O es vasto e interminable sin un final a la vista? Cuando el pájaro Peng mira hacia abajo desde el cielo, no es más que esto.

Además, si el agua no es profunda, no tendrá fuerzas para hacer flotar un barco de gran tamaño. Vierta una taza de agua en una parte baja de la cancha, y un puñado de hojas de mostaza puede servir como bote; la taza no se pegará si se deja sola, porque el agua es demasiado poco profunda y el bote es demasiado grande. La fuerza de Feng Ji no es lo suficientemente fuerte como para soportar las enormes alas. Entonces, el pájaro Peng vuela a miles de kilómetros de altura en el cielo, con el viento debajo, y luego puede volar con el viento, resistiendo el cielo azul que no tiene poder para detenerlo, y luego puede volar hacia el sur como está. ahora. La cigarra y el gorrión gris se rieron de ello y dijeron: "Salgo rápidamente del suelo y toco las ramas de los olmos y sándalos. A menudo caigo al suelo sin volar. ¿Por qué debería volar miles de millas al sur?" Vaya al campo confuso y coma tres veces. Cuando viaje de ida y vuelta, su estómago todavía está lleno; cuando viaje a cien millas de distancia, debe preparar comida seca durante la noche; cuando viaje a miles de millas de distancia, debe preparar comida durante tres meses; atrás. ¿Qué saben estas dos cositas? La pequeña inteligencia no es tan buena como la gran sabiduría, y una vida corta no es tan buena como una vida larga. ¿Cómo lo sabes? El hongo de la mañana no sabrá qué es la lúgubre luna nueva, y la cigarra no sabrá qué son la primavera y el otoño. Esta es una vida corta.

Hay una tortuga en el sur de Chu, llamada Gui Ling, que considera quinientos años como primavera y quinientos años como otoño. En la antigüedad, había un árbol antiguo llamado Dachun, que consideraba ocho mil años como primavera y ocho mil años como otoño. Esto es longevidad. Pero Peng Zu sigue siendo famoso por su longevidad. ¿No es triste que la gente lo siga?

La pregunta de Shang Tang sobre la columna es la siguiente: "En el árido norte, hay un mar profundo, que es Tianchi. Hay un pez que transporta mil millas de agua. Nadie sabe cuánto tiempo dura. Es El nombre es Kun, y hay una especie de pájaro con un lomo como una montaña y alas como nubes en el cielo. El pájaro vuela vigorosamente, batiendo sus alas y el flujo de aire que gira rápidamente hacia arriba se dirige directamente al cielo. A millas de distancia, atravesando las nubes, llevando el cielo azul, y luego vuela hacia el sur, con la intención de volar hacia el Mar de China Meridional. Se burló y dijo: "¿Adónde va a volar?" y voló hacia arriba, pero cayó a varios pies de altura y quedó flotando en la hierba. Este era el límite de mi vuelo "¿Dónde va a volar?"

Así, aquellos que son lo suficientemente inteligentes como para estar calificados para cargos oficiales, cuya conducta está en línea con los deseos de un compatriota, cuya moralidad puede satisfacer al monarca y que son lo suficientemente capaces para ganarse la confianza de el país, todos se ven a sí mismos de esta manera. Pero Song se rió de ellos. La gente de todo el mundo lo elogia para que no trabaje más duro, y la gente de todo el mundo lo critica para que no se sienta más frustrado. Aclaró la diferencia entre él y el mundo exterior y distinguió los límites entre el honor y la vergüenza, ¡pero eso fue todo! Song nunca tuvo prisa por lograr algo en beneficio de la sociedad en su conjunto. Aun así, todavía no logró alcanzar el nivel más alto. Liezi podía caminar a la moda, era muy ligero y guapo, y regresó al cabo de quince días. Liezi nunca tuvo prisa por buscar la felicidad. Aunque hizo esto sin la fatiga de caminar, todavía tenía algo en qué confiar. En cuanto a seguir las leyes de todas las cosas en el universo, captar los cambios de los "seis qi" y vagar por el reino infinito, ¿en qué más puede confiar? Por lo tanto, sólo el "Supremo" con un alto cultivo moral puede alcanzar el estado de altruismo, el "Santo" con un mundo espiritual completamente trascendente no tiene fama ni carrera en su corazón, y el "Santo" con un perfecto cultivo ideológico nunca persigue la fama y estado.

Texto original

Yao hizo que el mundo sucumbiera a ① y dijo: "El sol y la luna saldrán, y el fuego nunca se detendrá ②; ¿no es difícil ser más ligero? Llueve cuando llueve, pero todavía empapa. También es ⑤ en Ze, no tan bueno como ⑤. El maestro representa al mundo, y todavía estoy muerto, así que por favor díselo al mundo. "Xu Dijiste: "Zi gobierna el mundo (11), y el mundo ya está gobernado; quiero ser el hijo de Judá, ¿quiero ser nombrado? El hombre famoso es el verdadero invitado (12); el invitado? El reyezuelo construye un nido en lo profundo del bosque (13), pero solo hay uno; la rata bebe del río (14), pero está lleno. Depende de Hugh Hu Jun (15) ser inútil para el. mundo (16)! Aunque no puedo curar mi enfermedad (17), espero no superarla y reemplazarla (18) "

Le pregunté al tío Lian (19): "Yo Escuché que Jieyu (20) es demasiado grande para usarlo (21), pero no es al revés (22). Me asustaron sus palabras "You He Han y Wu Ji Ye (23); You Dating (24). es inhumano." El tío Lian dijo: "¿Qué quieres decir?" Como una virgen (26), no come granos, inhala viento y bebe rocío, cabalga sobre nubes y dragones, y viaja alrededor del mundo; su espíritu está condensado. (27), haciendo que las cosas no sean incompletas o inmaduras (28). Incluso si estoy loco, no lo creeré (29). "Por supuesto. La sordera no tiene nada que ver con el punto del artículo (30). ¿Eres sordo o ciego? Sí, sigue siendo cierto, pero sigue siendo cierto". Cierto (31). La gente también es virtuosa y el mundo está sumido en el caos (33). ¿Cuáles son las desventajas? Cómo hacer las cosas por el mundo ( 34)! El cielo está empapado pero no ahogado (35), las rocas se han desprendido debido a la sequía y la tierra está quemada pero no caliente. ¿Será debido a su inmundicia e inmundicia que seguirá siendo como Tao Zhu Yao y Shun? (36). ¿Quién está dispuesto a usar cosas para cosas?"

Los talentos de la gente de la dinastía Song son adecuados para Yue (37), y la gente de Yue pierde sus tatuajes (28). lo cual es inútil. Yao gobernó a la gente del mundo y del mar. Fue a ver las montañas de Sizi y el río Fen (39) y perdió su mundo (40).

Anotar...

① Yao: El sabio de la era legendaria de la historia china. Xu You: Los legendarios Gao Shi y Yu Zhongwu vivían en Jishan. Cuenta la leyenda que Yao quería que el mundo se rindiera ante él, pero él fingió ser noble y se negó a rendirse. (2) fuego jué: fuego de antorcha, antorcha que se enciende cuando se moja la madera en grasa.

(3) Lluvia oportuna: lluvia oportuna.

④ Riego: riego.

5 Ze: Hidratante.

Lao: Significa esfuerzo inútil.

⑦De pie: posición, postura.

⑧ Cadáver: El dios en el templo Se utiliza aquí para ocupar su lugar, lo cual tiene el significado de su nombre.

⑨: Falta de apariencia.

Indicaciones: Dar.

(11) Zi: un nombre respetuoso con las personas.

(12) Objeto: cosas secundarias y derivadas.

(13) Emú (jiāoliáo): Ave que es buena construyendo nidos.

(14) Rata: Topo.

(15)Xiu: Detente, lo que quiero decir aquí es olvídalo.

(16) es la partícula modal interrogativa al final de la oración.

(17) Kunren: Chef.

(18) Deseo de cadáver: La persona que preside el sacrificio. Botella: Recipiente para contener vino. Oye: un recipiente para carne. "Cuñada" aquí se refiere a diversos artículos de cocina. De aquí proviene el modismo "cruzar la línea".

(19) Shouwu y Shu Lian: En los viejos tiempos, ambos eran personas capaces. De hecho, todos eran personajes ficticios creados por Zhuangzi para expresar sus propias necesidades.

(20) Jieyu: Un ermitaño del estado de Chu, de apellido Lu, llamado Jieyu.

(21) dàng: abajo, margen.

(22) Reverso: retorno.

(23) Hehan: Galaxia. Extremo: borde, fin.

(24) Jing: El camino fuera de la puerta. Cancha: exterior del salón. "Jingting" se usa juntos y la metáfora aquí es muy diferente. Este es el origen del modismo "Da Xiang Da Ting".

(25) Retener ventaja (mɣo): apariencia lejana. Gushe (yè): el nombre legendario de la montaña.

(26) Chuò: débil pero hermosa. Virgen: Virgen.

(27) Ning: hace referencia a una expresión enfocada.

(28) Xia (Li): enfermedad.

(29) Querer: pensar. Loco: frecuentemente usado como “loco”, palabra falsa. Carta: verdadera y confiable.

(30) e (g encarnación): ciego. Artículo: Patrón y Color.

(31): Sí. Mujer: Tú, tú. La nota antigua se refiere a cuando la mujer aún era virgen. El contexto es inverosímil, por lo que no lo seguiré.

(32) Pang Bo: Confundido.

(33) Qi (qí): rezar; Luan: De lo que estamos hablando aquí es de "gobernanza", que es un fenómeno lingüístico antiguo con significados opuestos.

(34)¿Cuáles son las desventajas? Ocupado y cansado.

(35) Dabao: inundación. Ji: Sí.

(36)Oye: El valle es plano. Simplemente: una variación de la palabra "salvado". Cerámica: Elaboración de cerámica a partir de arcilla. Fundición: Fundición de metal fundido.

(37) Información: Trata. Zhang Fu: El sombrero de copa del antiguo Emperador Yin. Cómodo: Adelante.

(38) Cabello roto: sin cabello. Tatuaje: Tatuaje de cuerpo completo. Yue está ubicada en el sur y sus costumbres son diferentes a las de la dinastía Song en las Llanuras Centrales.

(39) Cuatro hijos: La nota antigua se refiere a cuatro personas, a saber, Wangyou, Chou Que, Yi Bei y Xu You. En realidad, son personajes de ficción. Yang: Shannan o agua fluye hacia el norte.

(40)(yɩo)Ran: El sentimiento de pérdida. perdido u olvidado.

Traducción

Yao planeó renunciar al mundo y dijo: "El sol y la luna han salido, pero la pequeña antorcha todavía está encendida": en comparación con el brillo del sol. y la luna, no es muy brillante. ¿Es difícil? Las lluvias monzónicas caen a tiempo, pero siguen regando e irrigando la tierra, ¿no es en vano un riego artificial tan laborioso para nutrir toda la tierra? Si el Sr. Wang Can viviera en la posición de monarca, el mundo definitivamente estaría gobernado por grandes cosas, pero yo todavía vivo en su posición, cuanto más lo miro, más siento que no soy lo suficientemente capaz; Por favor, permíteme dejarte el mundo. Xu You respondió: "Tú gobiernas el mundo y el mundo ha logrado un gran gobierno, pero debo reemplazarte". "Los nombres son cosas secundarias derivadas de la realidad. ¿Perseguiré lo que quiero esta vez? El reyezuelo construye un nido en el bosque, pero ocupa una rama; el topo va a Okawabe a beber agua, pero el agua está llena. ¡Será mejor que abandones tu idea y te vayas a casa! ¡Este mundo no me sirve de nada, incluso si el chef no cocina, el anfitrión del ritual no interferirá!"

¡Shou Wu le pidió consejo al tío Lian! : "Escuché una conversación entre Jieyu y Jieyu. Él hablaba mucho. Una vez que comenzó a hablar, nunca pudo volver al tema original. Me asustaron sus palabras, como si la Vía Láctea en el cielo no tuviera límites. , que era muy diferente de las palabras de la gente común. Es realmente irrazonable.

El tío Lian preguntó: "¿De qué está hablando?" Shouwu relató: "En la lejana montaña Gushe, vivía un dios-hombre. Su piel era tan blanca como el hielo y la nieve, y su cuerpo era tan suave como el de una virgen". No come cereales, bebe el viento fresco y el néctar, cabalga sobre nubes y dragones y viaja por todo el mundo. Su expresión es tan concentrada que no hay enfermedades en el mundo y las cosechas se cosechan todos los años. Creo que todo esto es falso y nada creíble. El tío Lian dijo: "¡Sí!" Los ciegos no podemos apreciar los patrones y colores con ellos, y los sordos no podemos escuchar la música de campanas y tambores con ellos. ¿Es sólo que los huesos son sordos y ciegos? ¡También hay personas ciegas y sordas mentales! Esto parece implicar que usted debe asumir mi responsabilidad. ¡Quién se ocuparía de tomar en serio el gobierno del mundo cuando ese hombre de Dios, con sus virtudes, se mezcla con todo para conseguir el gobierno del mundo entero! Para ese tipo de persona, nada puede dañarlo desde objetos externos, y es imposible que se ahogue en la monstruosa inundación. Una grave sequía en el mundo derrite rocas y agrieta la tierra y las montañas, pero él no siente el calor. El polvo, el salvado marchito y otros desechos que dejó también podrían crear santos como Yao y Shun. ¿Cómo podía dedicarse a estar ocupado gestionando todo? ”

Alguien de la dinastía Song en el norte vendía sombreros al Reino Yue en el sur. Los vietnamitas no tienen pelo y están cubiertos de patrones, por lo que no hay lugar para usar sombreros. del mundo y estabilizó la situación política interna. Fue a la montaña Gushe y Fenshui fue al norte para reunirse con cuatro nobles eruditos ilustrados. No pudo evitar sentirse perdido y olvidar su posición en el mundo de la gestión. p>Texto original

Huizi le dijo a Zhuangzi: ①: "Wang Wei hizo una gran semilla para mí②, y mi árbol tuvo éxito③, pero requirió cinco piedras④. Para retener la lechada de agua, no se puede limitar su solidez. Si crees que es una primicia, no hay lugar. No es muy grande, pero también es 7, y lamento su inutilidad. Zhuangzi dijo: "El maestro no hace un buen uso de ello". ⑨! En la dinastía Song, había una buena medicina que no tocaba las manos de las tortugas. ⑩. ¿Qué da por sentado este mundo? por las cosas(11). Si te enteras, cómpralo platino (12). Nos reunimos y suplicamos: '¿Seré yo el que vivirá para siempre? , solo unos pocos oros; hoy puedes ganar cien habilidades de oro (13) de una vez por todas, déjalo ir. "El invitado ha llegado", le dijo al rey de Wu (14). Cuanto más difícil es (15), el rey de Wu le ordenó que lo hiciera (15). Luchó con el pueblo Yue en el agua en invierno. , derrotó al pueblo Yue, dividió la tierra y selló el país (17). ¿No puedes ayudar a la tortuga (18), o sellarlo (19), o no hay manera, la diferencia también es útil? . Ahora hay cinco piedras, ¿por qué no pensar que la botella grande (20) está flotando en los ríos y lagos y preocuparse por su caída? ¡Entonces el dueño todavía tiene marido (21)! Huizi le dijo a Zhuangzi: "Tengo un árbol grande, que se llama árbol (22). Los artesanos ignoraron a Tu (25). Las palabras de este hijo fueron inútiles y todos lo siguieron. "Zhuangzi dijo: "Yo no ¿No ves al perro mapache (26) solo? No pelees (30); en Machine Monarch (31), muere en vano (32). El marido y la vaca de hoy (33) son tan grandes como las nubes en el cielo, pero ahí. Hoy en día no hay árboles grandes. Uso. ¿Por qué no plantarlos en el suelo donde no hay nada (34), plantarlos en la naturaleza (35), deambular sin hacer nada (36) y dormir debajo de ellos sin matar un hacha (37)? ), esos inofensivos? ¡Será inútil, serás miserable!"

Anotación para...

Huizi: Originario de la dinastía Song, su apellido era Hui, y una vez pintó retratos de Liang. Hui Shi era amigo de Zhuangzi y un famoso representante de la dinastía anterior a Qin. Sin embargo, las historias entre Hui Shi y Zhuangzi escritas en este artículo y en muchos capítulos siguientes son en su mayoría alegóricas y no pueden reflejar verdaderamente los pensamientos de Hui Shi.

②Wang Wei: Ese es Liang. Yi: Regálalo. Xiongnu: calabaza.

③Árboles: Plantación y cultivo.

4 Realidad: calabaza anudada. Shi (dàn): unidad de capacidad, diez cubos equivalen a una piedra.

⑤ Levantar: recogerlo.

⑥Descenso: También se escribe como “caída de contorno”, que es muy grande.

⑦ ⑦ (xiāo) Ran: Parece grande y hueco.

⑧ de (wèi): porque. Pǒu: Destrozado.

⑨Verdadero: De verdad, de verdad.

⑩Tortuga de caparazón blando (jūn): comúnmente conocida como “ఎ”, la piel se agrieta al congelarse.

(11) (ping): Flotante. pi: Enjuague con agua. ? (Kuang): algodón de seda.

(12) Prescripción: Prescripción.

(13) Yan (Yu): Vender, vender.

(14) Shuo (shuì): persuadir, presionar.

(15) Dificultad: Lanzar un ataque se refiere a la acción militar del Estado de Yue contra el Estado de Wu.

(16) General (Jiang): Dirige el ejército.

(17) Dividir: separar.

(18) Uno: Lo mismo, lo mismo.

(19) O: pronombre indefinido, aquí se refiere a determinadas personas. Con la ayuda de, más adelante se omite el objeto "medicamento que no toca las manos".

(20) Preocupación: considera. Una vez que lo digas, puedes usarlo como "bang" y atarlo con una cuerda. Botella: Originalmente un recipiente para contener vino, se refiere a una herramienta de botella de agua que tiene forma de botella de vino y se puede atar al cuerpo, comúnmente conocido como bote de cintura.

(21) Peng: El nombre de la hierba no tiene la forma correcta. "Un corazón con dosel" significa que eres incapaz de comprender la verdad debido a tu conocimiento superficial.

(22) chū: Un árbol alto de hoja caduca, pero su madera es rugosa y no se puede utilizar.

Big Ben: El maletero es muy grueso. Abrazar (Abrazar) Hinchazón: La escritura de hoy es “hinchada”, lo que describe que el torso está curvado y desigual. 中(zhòng): consistente. Tinta de cuerda: Línea de tinta recta utilizada por los carpinteros.

(24) Reglas: compás y escuadra.

(25) Tu: utilizado como “camino” y camino.

(26) Mapache (lí): gato montés. Shēng: comadreja.

(27)Humilde: bajo.

(28) Ao: Se dice que “errante” significa deambular.

(29) Tiaoliang: significa saltar, saltar, saltar.

(30) Monarca: Ji; en este sentido, las generaciones posteriores escribieron "evitar".

(31) Máquina: trampa para atrapar animales.

(32) Wang: Puro. Gǔ: El nombre general de la red.

(33) Buey: yak.

(34) Tierra sin nada: se refiere a un lugar donde no crece pasto.

(35) Mo: Grande.

(36) Deambular: deambular, situarse en posición vertical. Nada que hacer: nada que hacer.

(37) Muerte: muerte prematura. Oro: Hacha para cortar madera.

Traducción

Huizi le dijo a Zhuangzi: "Wang Wei me dio semillas de calabaza. Después de que las planté, los frutos eran del tamaño de cinco piedras. Utilicé una calabaza grande para sostener las lechada de agua, pero no es lo suficientemente fuerte para soportar la presión del agua. Es demasiado grande para cortarla en pedazos. No hay lugar para ponerla. La rompí porque es inútil". Zhuangzi dijo: "¡Sr. En la dinastía Song, había una familia que era buena preparando medicinas que no lastimaban sus manos. Hicieron una profesión limpiando algodón de seda. Después de enterarse de esto, toda la familia estuvo dispuesta a comprar su medicina por un alto precio de 100 de oro. Discutieron juntos: "Hemos estado lavando algodón de seda en el río durante generaciones y solo obtuvimos unas pocas monedas de oro. Ahora podemos venderlas por cien de oro". Sucedió que el país de Yue estaba en problemas y el rey Wu lo envió a comandar el ejército. En invierno, luchó con el ejército vietnamita en el agua y derrotó al ejército vietnamita. El rey de Wu cedió tierras y lo recompensó. Puede prevenir las manos agrietadas y la receta es la misma. Algunas personas lo usan para ganar dinero, mientras que otras solo pueden usarlo para enjuagar el hilo de seda en agua. Este es el uso de diferentes métodos. Ahora tienes una calabaza grande con un volumen de cinco piedras. ¿Por qué no considerar usarlo como bote de cintura para flotar en ríos y lagos, pero le preocupa que la calabaza sea demasiado grande para caber? ¡Parece que todavía no sabe nada, señor! "

Huizi le dijo a Zhuangzi: "Tengo un árbol grande y la gente lo llama 'Ai'. Su tronco es desigual y no cumple con los requisitos de la tinta de cuerda recta, y sus ramas son curvas y retorcidas, lo que no satisface las necesidades de compás y escuadra. Aunque creció al borde de la carretera, el carpintero ni siquiera lo miró. Ahora hablas demasiado y es inútil, todos te despreciarán. Zhuangzi dijo: "Señor, ¿no ha visto gatos monteses y comadrejas?" Agachados en el suelo, esperando a que pequeños animales salgan de sus madrigueras para buscar comida o diversión. A veces se mueve hacia el este y otras hacia el oeste, saltando arriba y abajo, a veces alto y otras bajo, saltando arriba y abajo, sin pensar nunca en caer en la trampa tendida por el cazador y morir en la red. Luego está la vaca, su enorme cuerpo es como una nube en el horizonte; es muy capaz, pero no puede cazar ratones; Ahora tienes un árbol tan grande y te preocupa que sea inútil. ¿Por qué no plantarlo donde no crece hierba, plantarlo en el desierto sin fin, pasear tranquilamente bajo el árbol y tumbarse tranquilamente bajo el árbol? Este árbol no se puede talar con hachas y nada puede dañarlo. Aunque no sirve de nada, ¿dónde está el sufrimiento? ”