Huang Aiping dijo en el capítulo 8 de "Filología histórica china·Dinastías anteriores a Qin y Han: el origen y el período fundacional de la filología histórica·Cien escuelas de pensamiento en competencia·Literatura filosófica":
Según "Han Shu Según el" Saito Yuzi Lue "registrado en "Historia literaria", los eruditos anteriores a Qin registraron "ciento ochenta y nueve eruditos y cuatro mil trescientos veinticuatro artículos". Después del desarrollo histórico, especialmente después de las dinastías Qin y Han, con el establecimiento de la posición dominante del confucianismo, los pensamientos de varias escuelas fueron considerados herejías y la mayoría de sus obras se perdieron. Sólo hay más de 20 tipos que se han transmitido hasta el día de hoy, como Mencius, Laozi, Zhuangzi, Mozi, Guanzi, Wenzi, Liezi, Yin Wenzi, Han Feizi, Lu Chunqiu, etc.
Los libros de los eruditos anteriores a Qin se escribieron en su mayoría en líneas seguidas al principio, como "Gu Anger" y "Five Mistakes" de Han Feizi, que luego se compilaron en un libro que lleva el nombre de Han Fei. Además, el proceso de escritura de libros de diversas escuelas de pensamiento es generalmente más complicado y sus autores suelen llamarse a sí mismos escritura. Pero a juzgar por su contenido, algunos libros en realidad fueron compilados recopilando los discursos principales de sus escuelas, y más fueron compilados por sus discípulos posteriores en el proceso de heredar a sus maestros. En resumen, puede realizarse con varias manos o complementarse durante un largo período de tiempo. Debido a esto, muchos libros de varios filósofos han circulado y circulado en diferentes versiones, algunas mezcladas con las observaciones de otros. Todos ellos reflejan las características de la literatura antigua.
En la historia académica china, el período anterior a Qin fue una época dorada en la que cien escuelas de pensamiento competían y el desarrollo académico prosperaba. Representantes y eruditos de diversas sectas escribieron libros y conferencias, reunieron a discípulos para dar conferencias o discutieron entre sí. No sólo dejaron una valiosa herencia cultural para las generaciones futuras, sino que también dejaron un amplio espacio para el desarrollo y la imaginación de las generaciones futuras. Las generaciones futuras deberían estar mejor protegidas y transmitidas.