"Sly & Stone Family fue otra banda que hizo una gran contribución a la "música funk" de principios de la década de 1970. Su bajista Larry Graham (las habilidades para tocar el bajo de Larry Graham eran las mejores en ese momento. El bajo tocaba con los dedos era muy granulado y nervioso, y el sabor "funk" era extremadamente fuerte. Las letras del cantante principal Sly Stone eran extremadamente picantes, sofisticadas y raciales. La justicia y los derechos humanos son los temas principales de los que habla. Su trabajo de finales de la década de 1960, que estaba más influenciado por el "soul" y la música pop, era el mismo que su álbum de 1971 There's a Riot Goin 'On. Aunque importante, este último fue su experimento más completo en el campo del "hardore funk".
También hubo algunos menos importantes a finales de los 60 y principios de los 70, pero una banda muy interesante también dejó su nombre en la historia de la "música funk". "Lesbians and Incendiary" es una de las primeras en practicarla. de la "música funk"; "War" a principios de la década de 1970, llegaron a las listas con su música mezclada con ritmos latinos y algo de jazz suelto. "The Meters" fue el primer grupo en introducir el R&B de Nueva Orleans; "soul" y música rock en una banda de música "funk".
A principios de la década de 1970, algunos de los mejores músicos de "soul" también compusieron algunas canciones clásicas de "funk". Esos gigantes de la "música soul" como Curtis Curtis Mayfield, Stevie Wonder, etc. han recibido una gran inspiración de la "música funk" en su música y letras. Incluso las bandas tradicionales de "soul" [como "O' Jay", Temptations, etc.] también se centraron en la "música funk". " durante un cierto período de tiempo y escribí algunas canciones inolvidables. Por lo tanto, principios de los años 1970 fueron "música funk". El verdadero período pico de la "música".
A mediados de los años 1970, aunque la "música funk " seguía siendo tan popular como antes, su contenido ya no era innovador. James Brown, el veterano del "funk" Al parecer se estaba quedando sin inspiración, fue acusado no sólo de repetirse sino de plagiarse. Sly Stone estaba sumido en problemas personales; "Parliament/Psychedelic Funk" todavía lo intentaba, pero su música era demasiado extraña para impresionar realmente a un gran número de oyentes. La música "disco" que luego se extendió por el mundo absorbió muchas características rítmicas de la "música funk". a mediados y finales de la década de 1970, es más popular que sus "predecesores".
Desde la década de 1980 hasta la de 1990, la "música funk" se recuperó. Las superestrellas negras Michael Jackson y "Prince" (de Prince). La música jugó un papel importante en el "funk", y algunos músicos de rap del mismo período también probaron con frecuencia algunas canciones clásicas de "funk". Bootsy Collins y George Clinton volvieron a grabar juntos, pero ni siquiera el homenaje crítico que recibieron pudo redimirlos de su gloria pasada. Por el contrario, esas bandas blancas de "rock alternativo" de renombre ("Red Hot Chili Peppers", "Faith No More", "Primes, etc.") heredaron el ritmo de la "música funk". Las características y la actitud sencilla también recuerdan gente de esta otrora gloriosa música "vieja" de vez en cuando.