Wang Anshi impulsó el movimiento de innovación poética.
Desde una perspectiva literaria, las obras de Wang Anshi tienen logros sobresalientes en poesía, prosa y letra. El movimiento de innovación poética lanzado a mediados de la dinastía Song del Norte fue fuertemente promovido en sus manos, y contribuyó a eliminar el resplandor de ostentación y glamour que prevalecía a principios de la dinastía Song.
Sin embargo, las ideas literarias de Wang Anshi pusieron demasiado énfasis en la “practicidad” y a menudo subestimaron el papel de las formas artísticas. Wang Anshi se dedicó al estudio de los clásicos confucianos y escribió libros. Era conocido como un "tong confuciano" y creó el "nuevo estudio de Jing Gong", que promovió la formación del antiguo estilo erudito de dudar de los clásicos en la dinastía Song.
En literatura, Wang Anshi ha logrado logros destacados. Su prosa es concisa y aguda, breve y concisa, con argumentos claros, lógica estricta y fuerte capacidad de persuasión. Da pleno juego a la función práctica de la prosa antigua y se encuentra entre los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".
Sus poemas "aprendieron de la delgadez y dureza de Du", y era bueno en el razonamiento y la retórica. En sus últimos años, su estilo poético era implícito, profundo, profundo y pausado.
Los poemas que escribe son nostálgicos del pasado, la concepción artística es vasta y vasta, y las imágenes son distantes y simples, creando un mundo emocional único para eruditos-burócratas y literatos. Hay "Colección Wang Linchuan", "Suplementos de la colección Linchuan", etc.
En el cuarto año de Xining (1071), Wang Anshi promulgó un decreto para reformar el sistema de exámenes imperial, aboliendo el antiguo sistema de selección de eruditos basado en poemas, poemas y poemas, y restaurando el método de selección de eruditos basándose en los Anales de Primavera y Otoño y las Tres Transmisiones de la Dinastía Ming. En otoño del mismo año se implementó el sistema Taixue Sanshefa.
Información ampliada:
La ola de movimiento de innovación poética iniciada por ellos, en términos de literatura, heredó directamente la tradición del antiguo movimiento de prosa de la dinastía Tang, y también puede debe considerarse como la continuación y el desarrollo del antiguo movimiento en prosa de la dinastía Tang. Por lo tanto, en la historia de la literatura, a menudo se le llama movimiento de prosa clásica de las dinastías Tang y Song.
El antiguo movimiento de prosa de la dinastía Song ya no abogaba por aprender de las dinastías anteriores a Qin y Han, sino que abogaba por adoptar directamente los métodos de Han Yu. Por ejemplo, Ouyang Xiu creía en "Jiu Ben Han Wenhou". " que "los estudiosos deberían detenerse ahí". Esto también ilustra la relación entre la prosa de la dinastía Song y la prosa de la dinastía Tang.
Las obras en prosa de la dinastía Song se desarrollaron más en la dirección del "orden de las palabras", que acortaba aún más la distancia con el lenguaje hablado que la prosa antigua de Han y Liu, y por lo tanto era más propicia para expresar expresiones y expresar ideas más aceptables para las personas.
En la dinastía Ming, Zhu You compiló las obras en prosa de Han Yu, Liu Zongyuan, Ouyang Xiu, Wang Anshi, Zeng Gong, Su Xun, Su Shi y Su Che en las "Obras completas del Sr. . Ocho", y más tarde Mao Kun hizo lo mismo. "Ocho Maestros de la Dinastía Song".
Desde entonces, los "Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song" se han convertido en modelos para la escritura en prosa de los literatos de la sociedad feudal tardía de China. Los logros en prosa de las escuelas Tang y Song de la dinastía Ming y de las escuelas Tongcheng y Yanghu de la dinastía Qing están estrechamente relacionados con el antiguo movimiento en prosa de las dinastías Tang y Song.
Desde la perspectiva de su profundo impacto en las generaciones posteriores, podemos decir definitivamente que el antiguo movimiento de prosa de las dinastías Tang y Song fue un hito importante en la historia del desarrollo de la prosa china antigua.
Enciclopedia Baidu-Wang Anshi