El rojo melocotón contiene la lluvia persistente, el verde sauce lleva el humo de la mañana, y las flores han caído y los niños no las han barrido. ¿Qué significa cuando los oropéndolas cantan y los huéspedes de la montaña todavía duermen?

"Seven Pastoral Music No. 6" de Wang Wei

El rojo melocotón contiene la lluvia persistente y el verde sauce contiene el humo de la mañana.

Las flores han caído, los niños no han barrido la casa, las oropéndolas cantan y los invitados de la montaña siguen durmiendo.

Traducción

Las flores rojas de durazno todavía contienen la lluvia fresca de la noche anterior, y la seda del sauce verde tiene un leve toque de humo primaveral.

Los pétalos se han caído, los niños de la casa no han limpiado, los oropéndolas cantan y los tranquilos visitantes de la montaña siguen durmiendo profundamente.

El poema escribe sobre el "sueño" primaveral, "los gritos de las oropéndolas", "las flores cayendo" y la "lluvia dormida", que es similar a "Amanecer de primavera" de Meng Haoran. Hay tantas similitudes en el contenido vital de los dos poemas, pero la concepción artística es muy diferente. Al compararlos entre sí, es más fácil ver los dos rasgos distintivos del poema de Wang Wei.

La primera característica es la pintura de formas y colores, y hay pinturas en los poemas. Esto no significa que la poesía de Meng no tenga pinturas, pero la poesía de Meng se centra en la pincelada a mano alzada. Aunque también menciona flores, pájaros, viento y lluvia, los lectores de la poesía no los describen en detalle. El poema de Wang Wei es completamente diferente. No solo tiene una composición extensa, sino que también tiene colores vivos y específicos y descripciones detalladas. Escribir flores de durazno, seda de sauce y cuervos captura el paisaje característico de la primavera. Aquí, los melocotones, los sauces y las reinitas son referencias específicas. Son más específicas que la mención general de flores y pájaros en los poemas de Meng, y son más fáciles. para evocar impresiones intuitivas. Escribir "Wind and Rain at Night" hasta "Suyu" y "Morning Smoke" también tiene el mismo efecto artístico. Sobre la base del delineado del paisaje, también hay colores, y el uso de las palabras de dos colores "rojo" y "verde" hace que el paisaje sea brillante y agradable a la vista. Los lectores verán una imagen oscura y brillante ante sus ojos. "Los melocotones están floreciendo, sus flores brillan intensamente", sumado a "los sauces aún persisten", el paisaje es agradable. Después de la coloración, hay una capa adicional de renderizado: los pétalos de color rojo oscuro y rojo claro están ligeramente teñidos con las gotas de lluvia de la noche a la mañana, lo que hace que el color sea más suave y encantador. El aire después de la lluvia es claro y fresco, lleno de la fragancia de las flores. ; la seda de sauce verde está enjaulada en una shisha vaga, más elegante y encantadora. Después de capas de interpretación y descripción meticulosa, la escena poética se ha convertido en una imagen meticulosa y colorida. En contraste, los poemas de Meng parecen pinturas hechas a mano alzada y sin color; Uno es maravilloso por ser coloreado, el otro es maravilloso por ser incoloro. El poema de Meng comienza con "La primavera duerme sin darse cuenta del amanecer", primero conociendo gente y luego entrando al país. Wang Shi es todo lo contrario. Solo conoce gente después de ingresar al país. Debido a que existe "Suyu", hay "flores cayendo". Las flores caídas deben ser barridas, pero “los hijos de la casa no las han barrido”. La razón por la que no se barre es porque la gente aún no se ha levantado temprano en la mañana. La escena de flores cayendo por todo el suelo, sin que nadie preste atención, tiene una atmósfera única y tranquila. Este es exactamente el ámbito que prefiere Wang Wei. La palabra "Unswept" se obtuvo de forma intencionada o no, sin ningún esfuerzo y sin dejar rastro. Al final, está escrito que "las oropéndolas están llorando", pero las oropéndolas no perturban el sueño y el huésped de la montaña sigue durmiendo profundamente. Esta es una imagen fascinante del "sueño primaveral sin despertarse al amanecer". Pero hay diferencias sutiles con la poesía de Meng. La poesía de Meng parte del "sueño primaveral sin darse cuenta del amanecer". De hecho, la gente se ha despertado, por lo que existe el placer de "escuchar a los pájaros cantar por todas partes" y el suspenso de "saber cuántos". las flores han caído”. Su concepción artística se puede resumir en la palabra “nao” en “la primavera es ruidosa”. Este poema está escrito al final del sueño primaveral, cuando la gente duerme profunda y pacíficamente, sin saber nada sobre el mundo exterior. Aunque hay movimiento y sonido en las flores y oropéndolas que caen, esto sólo hace que la residencia y el estado de ánimo del "invitado de la montaña" sean cada vez más pacíficos, por lo que la concepción artística se centra principalmente en la palabra "tranquilo". La "alegría" de Wang Weizhi también está aquí. La idea de defender el silencio tiene un lado negativo inherente. Sin embargo, la poesía de Wang Wei es valiosa por la diferencia entre su tranquilidad y su soledad. Puede utilizar el movimiento y la quietud para complementarse y escribir la vida y el interés en la quietud, lo que aún deja a las personas sintiéndose frescas y brillantes. Los poemas Tang tienen las características de una concepción artística integral, pero todavía hay dos tipos de expresiones específicas. Una está sesgada hacia el significado, como el poema de Meng "Spring Dawn"; la otra está sesgada hacia el contexto, como este poema. Y las emociones surgen del entorno, y hay imágenes en los poemas. Ésta es la ventaja más significativa de este poema.

El segundo rasgo es el diálogo exquisito y la fonología sonora. El poema de Meng "Spring Dawn" es una antigua cuarteta de cinco caracteres, muy libre en métrica y ritmo. Debido a que los poemas de Meng están dispersos y dispersos, el significado es consistente y tiene la belleza de las nubes y el agua que fluyen. Este poema tiene otra característica especial, porque es una cuarteta moderna de seis caracteres con un ritmo extremadamente preciso. A juzgar por el paralelismo, no solo las palabras de contenido como "taohong" y "willow", "Suyu" y "Chaoyan" coinciden bien, sino que también las palabras imaginarias también coinciden cuidadosamente. Por ejemplo, "Fu" y "Geng" son opuestos y ambos tienen la función de transformar el significado poético en la oración; "Wei" y "Ju" son opuestos y ambos tienen la función de transformar el significado poético en la oración; . Los dos verbos "contener" y "traer" tienen significados activos en sus significados, lo que hace que el paisaje objetivo esté teñido de color subjetivo y sea muy vívido. A diferencia de la exquisita artesanía, una frase y una escena se hacen eco entre sí y forman un todo. "Rojo melocotón", "Verde sauce", "Suyu" y "Chaoyan" están relacionados entre sí, y la oración "Hua Luo" proviene de "Melocotón", la oración "Yingwei" proviene de "Liu" y la oración "Jiatong" proviene de "Liu". "Unswept" y "Mountain Guest Still Sleeping" también se hacen eco.

Lo que aquí se muestra es el ingenio artístico de la confección manual y la perfección de la composición del pintor. El trabajo del contrapunto y la belleza del ritmo hacen que los poemas sean sonoros y pegadizos. La poesía china antigua se compone principalmente de cinco o siete caracteres. En las dinastías pasadas no se han desarrollado cuartetas de seis caracteres, y hay especialmente pocas obras excelentes. Los pocos poemas de Wang Wei pueden considerarse raros.