La "Colección de Li Taibai" de Li Baiyou se ha transmitido de generación en generación, y la mayoría de sus poemas fueron escritos cuando estaba borracho. Sus obras representativas incluyen "Mirando la cascada del monte Lu", "El viaje difícil", "El camino difícil hacia Shu", "Entra el vino", "Ci de Yue Nu", "Primero enviado a la ciudad de Baidi", etc. .
En la dinastía Song, existían biografías de Ci Fu de Li Bai (como "Xiang" de Wenying). En términos de su importancia pionera y sus logros artísticos, "Li Bai's Ci Fu" goza de un alto estatus.
Genio temprano
En el primer año de Chang'an (701), Li Gong. La escritura es demasiado blanca. Su lugar de nacimiento sigue siendo desconocido. Pero en general se cree que Mian Changlong (condado de Brasil) y Tangnan Road (más tarde cambiada a Changming para evitar el nombre de Xuanzong) son sus ciudades de origen. Se desconocen sus antecedentes familiares y sus orígenes. Según el "Nuevo Libro de Tang", Li Bai es el noveno nieto de (Liang Wang Li Gui). Según este punto de vista, Li Bai es del mismo clan que los reyes de Tang Li y hermanos de la misma generación que Tang Taizong y Li Shimin. Algunas personas también dicen que su antepasado era Li o Li Yuanji; según el "Libro Antiguo de Tang", el padre de Li Bai, Li Ke, fue designado guardia de la ciudad. [1]
En noviembre del primer año de Shenlong (705), Wu Zetian murió. Li Bai tiene cinco años. Comienza la confusión y el aprendizaje. "Historia de Peichang del condado de Shang'an" dice: "Recita Liujia a la edad de cinco años". Liu Jia, un libro de texto de alfabetización de la escuela primaria de la dinastía Tang, tiene una larga historia y es un segundo funcionario en el país.
En el tercer año de Kaiyuan (715), Li Bai tenía quince años. Publicó muchos poemas, recibió elogios y premios de algunas celebridades y comenzó a participar en actividades sociales. También comenzó a aceptar la influencia del taoísmo, se volvió bueno en el manejo de la espada y le gustaba ser un caballero. Este es el año en que nació Cen Shen.
En el sexto año de Kaiyuan (718), Li Bai tenía dieciocho años. Vivía recluido en la montaña Daitiankuang (en el condado de Jiangyou, provincia de Sichuan) para estudiar. Viajando a los condados vecinos y visitando Jiangyou, Jiange, Zizhou (el estado se encuentra en la actual provincia de Sichuan) y otros lugares, adquirí mucha experiencia y conocimiento.
Adiós a los familiares y viajes lejanos.
En el duodécimo año de Kaiyuan (724), Li Bai tenía veinticuatro años. Sal de casa y emprende un largo viaje. Luego visite Chengdu y el Monte Emei, y luego navegue hacia el este hasta Yuzhou (la actual Chongqing).
En el decimotercer año de Kaiyuan (725), Li Bai dejó Shu y "dejó su espada para ir al campo y a sus familiares para viajar lejos". [2]
En el decimocuarto año de Kaiyuan (726), Li Bai tenía veintiséis años. En primavera, fue a Huiji (ahora ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang). En otoño estuve enfermo en Yangzhou. En invierno, íbamos de Yangzhou a Ruzhou (ahora condado de Linru, provincia de Henan) y a Anlu (ahora condado de Anlu, provincia de Hubei). Conocí a Li Yong cuando pasaba por Chenzhou. Conozca a Meng Haoran.
En el año decimoquinto de Kaiyuan (727), hubo un edicto imperial que decía que "las personas con grandes talentos en asuntos civiles y militares pueden recomendarse a la corte imperial". Sesenta y tres estados sufrieron inundaciones y diecisiete estados sufrieron heladas y sequías. Li Bai tenía veintisiete años. Vivió en Shoushan, Anlu, se casó con la nieta del difunto primer ministro Xu y regresó a su ciudad natal en Anlu. Wang Changling también era un Jinshi.
En el año 16 de Kaiyuan (728), Tufan invadió muchas veces. Li Bai tenía veintiocho años. A principios de la primavera, viajé a Jiangxia (ahora ciudad de Wuhan, provincia de Hubei) y conocí a Meng Haoran en Sri Lanka.
En el decimoséptimo año de Kaiyuan (729), el 5 de agosto, Xuanzong celebró una gran celebración por su cuadragésimo cumpleaños. El 5 de agosto de cada año es el Festival del Milenio. El edicto imperial celebra un banquete y un feriado de tres días para todos los estados del mundo. Yu Wenrong administró los impuestos estatales a la propiedad y hizo cumplir las leyes fiscales, que fueron ampliamente recaudadas por el tribunal y utilizadas para artículos de lujo. Li Bai tenía veintinueve años. En Anlú.
Vagando frustrado
En diciembre del año 18 de Kaiyuan (730), el primer ministro Li Bai se proclamó emperador. Li Bai tiene treinta años. Primavera en Anlu. Li Bai, que había estado allí hasta el momento, levantó mi taza y le preguntó a Mingyue, quien había visitado a Pei Chang en este estado muchas veces antes. Debido a que fue calumniado, recientemente escribió una confesión, que finalmente fue rechazada. A principios del verano, fui a Chang'an, sediento de las palabras del Primer Ministro, y conocí a su hijo Zhang Xiang. Princesa Yu Zhen (la hermana imperial de Xuanzong) que vive en Zhongnanshan. También me reuní con otros príncipes y ministros, pero fue en vano. Xingzhou (al oeste de Chang'an) a finales de otoño. Viaje a Zhoufang (al norte de Chang'an) en invierno. Du Fu tenía diecinueve años y viajó a Jin (ahora Shanxi).
En el año 19 de Kaiyuan (731), Xuanzong sirvió como eunuco muchas veces, especialmente Gao Lishi. Cuando luchaba en todas direcciones, Gao Lishi fue el primero en decidir. En octubre, Xuanzong tuvo suerte en Luoyang. Li Bai tiene treinta y un años.
En Chang'an, se empobreció, se abandonó e interactuó con los pícaros de Chang'an. A principios del verano, dejó Chang'an, pasó por Kaifeng (ahora ciudad de Kaifeng, provincia de Henan) y llegó a Songcheng (ahora condado de Shangqiu, provincia de Henan). En otoño, fui a Zhongyue (una montaña famosa en el condado de Dengfeng, provincia de Henan), una de las cinco montañas altas, y me enamoré de la residencia de montaña de mi viejo amigo Yuan Danqiu, que significa aislamiento. A finales de otoño me quedé en Luoyang.
En octubre del año 20 de Kaiyuan (732), Xuanzong fue al norte de Luoyang (ahora provincia de Shanxi) para una inspección y se promulgó el edicto imperial. Los funcionarios locales podrían recomendar talentos locales directamente a la corte. En noviembre, viajó a Taiyuan, la capital del norte (lugar de fundación de la dinastía Tang), para ofrecer sacrificios a Di (el Dios de la Tierra) y conceder amnistía al mundo. En diciembre, regreso a Luoyang. Ese año, el número de hogares en China era 7.861.236 y la población era 45.431.265, la más alta de la historia. Li Bai tiene treinta años. Conozco a Yan Yuan y Cui Chengfu desde principios de primavera y verano en Luoyang. En otoño regresé a Anlu desde Luoyang. Al pasar por Nanyang (ahora ciudad de Nanyang, provincia de Henan), conocí a Cui Zongzhi. En invierno, Yan Yuan viajó de Luoyang a Anlu, y los dos viajaron juntos a Suizhou (hoy condado de Suixian, provincia de Hubei). Cuando tenía 30 años regresé a mi ciudad natal y me establecí.
En el primer mes del vigésimo primer año de Kaiyuan (733), Xuanzong escribió personalmente el "Tao Te Ching" de Laozi. Dejemos que la gente común (sirvientes, gente común de bajo estatus) del mundo se quede con una parte en casa y pruebe la estrategia "Laozi" cuando rinda tributo en mayo. En marzo, Han Xiu fue nombrado Primer Ministro Zhongshu. En mayo, Zhang Jiuling y Zhongshu acordaron sacar un sello. Eran honestos y rectos y se atrevían a dar consejos. Zhang Jiuling era especialmente famoso por su talento literario y sus artículos morales. El mundo está dividido en quince caminos, y cada camino tiene su propio reportero (responsable de monitorear y supervisar la política del área bajo su jurisdicción, etc. Debido a las lluvias prolongadas y el hambre en la capital, el Espíritu Santo liberó). dos millones de piedras a Taicang para aliviar a la gente. Li Bai tenía treinta y tres años. El edificio de piedra está ubicado en Taohuayan, montaña Baizhao, Anlu. Abrió las montañas y los campos y se ganó la vida cultivando y estudiando todos los días.
En el primer mes del año 22 de Kaiyuan (734), Xuanzong visitó Luoyang. En febrero, un terremoto en Zhouqin (ahora suroeste del condado de Tianshui, provincia de Gansu) provocó el derrumbe y el colapso de casas, matando a más de 4.000 personas. Xuanzong le preguntó personalmente al Sr. Zhang Guo, un sacerdote taoísta que afirmaba haber nacido en Shiyao, sobre sus habilidades para gestionar inmortales. Fue galardonado con el Dr. Yin Qing Guanglu (un sello de plata atado con una cinta azul como señal de buen gusto. Enviado adjunto), asistente (un funcionario que ayudó al primer ministro en la redacción de documentos y otros asuntos en la provincia durante la dinastía Tang ).
de agradecimiento. Su "Darefu" espera "mostrar las cosas ampliamente", y "El jardín Shengchao es remoto y desolado, y la situación es muy diferente a la de las generaciones anteriores. Se jacta de que esta dinastía es muy superior a la dinastía Han, y en la actualidad". Al final, promueve el misterioso entierro del taoísmo para encajar. Xuanzong defendía la mentalidad taoísta en ese momento.
Ese año, después de que Li Bai entrara en Chang'an, conoció al general Wei Zhang Qing y dedicó un poema a la princesa Yu Zhen a través de él. Las dos últimas frases decían: "¿Cuándo os recibirá la Reina Madre?". Esperan que se ilumine. Li Bai también expresó en el poema "Envíe a Su Majestad" que su situación era muy difícil y esperaba presentarlo a la corte imperial. Como resultado, se acercó a los niveles superiores de la clase dominante. Li Bai también se reunió con He en Chang'an esta vez. Li Bai fue al Palacio Ziji, donde conoció a He. Inmediatamente vino de visita y le ofreció un poema en la manga. A He Zhangzhi le gustan Shu Road Difficulty y Wuqinxi. Quedó atónito por los magníficos poemas y el comportamiento elegante de Li Bai, e incluso dijo: "¿Bajaste a la tierra con una estrella de oro blanco?". He Zhangzhi lo llamó hada caída. Tres años después, Li Bai suspiró "Es difícil ir, volver" y abandonó Chang'an.
Dedicado a Hanlin
Imágenes de Li Bai
En el primer año de Tianbao (742 d.C.), Xuanzong leyó los poemas de Li Bai porque era elogiado por el Princesa y Él. Lo admiraba mucho y convocó a Li Bai al palacio. El día en que Li Bai entró al palacio para verlo, Xuanzong bajó a saludarlo y le dijo: "Dale comida frente a la cama Qibao y sácala tú mismo" y preguntó sobre algunos asuntos contemporáneos. -Estudio de la vida y observación a largo plazo de la sociedad, Li Bai dio una respuesta reflexiva. Xuanzong fue muy apreciado e inmediatamente le pidió a Li Bai que adorara a Hanlin. El trabajo de Hanlin era escribir poemas para el emperador para entretenerlo y acompañarlo. Cada vez que Xuanzong celebraba un banquete o una excursión, ordenaba a los asistentes de Li Bai que usaran su rápido talento poético para componer poemas en el acto. Aunque no es un registro de méritos y virtudes, sus palabras todavía se transmiten a las generaciones futuras y se jactan con arrogancia ante las generaciones futuras. Li Bai era tan favorecido por Xuanzong que sus colegas sentían envidia, pero algunas personas estaban celosas por eso.
En el segundo año de Tianbao (743), Li Bai tenía cuarenta y tres años. Colegio Imperial. A principios de la primavera, cuando Xuanzong se estaba divirtiendo en el palacio, Li Bai escribió una carta titulada "Guanzhong Xing Leyan" y le regaló un vestido de corte.
A finales de la primavera, cuando las peonías estaban en plena floración en el estanque Xingqing, Xuanzong y Yang Yuhuan las admiraban juntos, y a Li Bai se le ordenó escribir "Qingping Diao". Estaba cansado de la vida de erudito imperial y empezó a beber mucho. Xuanzong dijo que no iría a la corte con una persona así para el viaje "Jiu Xian". Borracho, redactando un edicto imperial, lo que provocó que Gao Lishi se quitara las botas. La gente en el palacio lo odiaba hasta la médula y calumniaba a Xuanzong, pero Xuanzong lo ignoró.
Du Li se reunió.
En el verano del tercer año de Tianbao (744 d.C.), Li Bai llegó a Luoyang, la capital oriental. Aquí conoció a Du Fu. Se reunieron dos de los más grandes poetas de la historia de la literatura china. En ese momento, Li Bai ya era famoso en todo el país, mientras que Du Fu estaba en su mejor momento pero varado en Los Ángeles. Li Bai era once años mayor que Du Fu, pero con su talento no era arrogante frente a Du Fu. Y Du Fu, un "viejo amigo" con "alto sexo y gran capacidad para beber", no inclinó la cabeza para elogiar a Li Bai. Los dos hombres desarrollaron una profunda amistad como iguales. Cuando los dos estaban en Luoyang, concertaron una cita para reunirse en las dinastías Liang y Song (hoy Kaifeng y Shangqiu) la próxima vez para visitar el taoísmo y buscar la inmortalidad. En el otoño del mismo año, los dos llegaron a la dinastía Liang Song como prometieron. Aquí, dos personas expresan sus sentimientos a través del pasado y discuten el presente. También conocieron aquí al poeta Gao Shi, que aún no había asumido el cargo. Sin embargo, cada uno de ellos tiene las mismas ambiciones e ideales. Los tres se lo pasaron genial viajando, comentando crítica literaria y poesía, y hablando de tendencias mundiales, preocupándose todos por los peligros ocultos del país. En ese momento, Du Li estaba en su mejor momento y este intercambio de ideas entre ellos en la creación tuvo un impacto positivo en ellos en el futuro.
En el otoño y el invierno de este año, Du Li se separó nuevamente, encontró un maestro taoísta, creó un Zhenjing (texto secreto taoísta) y enseñó un libro taoísta. Li Bai llegó al palacio (ahora Jinan, Shandong) y le pidió al eminente monje que le enseñara el Tao. A partir de entonces, realizó oficialmente rituales taoístas y se convirtió en sacerdote taoísta. Más tarde, Li Bai fue al condado de Anling, Texas, y conoció a Gai Liao, que era bueno escribiendo runas en esta área, y le hizo una runa real. Li Bai obtuvo un resultado satisfactorio con esta visita de los dioses.
En el otoño del cuarto año de Tianbao (745 d.C.), Li Bai y Du Fu se encontraron por tercera vez en Donglu. En poco más de un año, los dos se encontraron dos y tres veces y su amistad se profundizó. Juntos visitaron al maestro ermitaño y a Li Yong, un ensayista y calígrafo de fama mundial en ese momento. Este invierno, Du Li rompió.
Anshi entra en escena
En el decimocuarto año de Tianbao (755 d.C.), estalló la rebelión de Anshi y Li Bai se refugió en Lushan. Li Bai y la Rebelión de Anshi siempre tuvieron dos ideas contradictorias sobre retirarse y ayudar al mundo. En ese momento, Wang Yong y Li Lin comenzaron su viaje hacia el este y Li Bai fue invitado al lugar. Creía que el caos del mundo ya había sido determinado. En ese momento, la situación de Datang era muy similar a la de Jin Dong, Yongjia y Dunan. Esta fue una buena oportunidad para el régimen separatista de Jiangnan. Por lo tanto, instó a Wang Yong a ir directamente a Kuaiji, y después de que Wang Yong lanzó una rebelión, escribió once poemas en "Wang Yong's Searching for the East", entre ellos "En el primer mes del año, Wang Yong se levanta desde el este". , y el emperador mira a través de las banderas del dragón y el tigre", "Tres ríos en el norte están sumidos en el caos. Viajar hacia el sur desde todo el mundo es como Yongjia, pero uso palabras como "Xie Anshi de Dongshan se ríe de ti, jaja Husha", "El viento del sur barre a Chen Hujing y el oeste entra en Chang'an para mirar al sol". Wang Yong fue rápidamente derrotado y Li Bai fue encarcelado en Xunyang. En ese momento, Cui Huan alentó a Jiangnan a reclutar talentos. Li Bai escribió un poema pidiendo ayuda y su esposa, el maestro, también pidió ayuda a gritos. Song Ruosi colocó a los 3.000 soldados de Wu Bing en Xunyang. Rescató a Li Bai de la prisión y le permitió unirse al shogunato.
En el primer mes del primer año de Zhide (756), An Lushan se proclamó emperador Dayan en Luoyang. En mayo, Guo Ziyi y Li Guangbi derrotaron a Shi Siming y recuperaron más de diez condados en Hebei. En junio, An Lushan dirigió a sus tropas para atravesar el paso de pesca y capturar vivo a Ge Shuhan. Li Bai tenía cincuenta y seis años. A principios de año huyó al sur con su esposa Zong. La primavera está en Dangtu. Al enterarse de que Luoyang había caído y las Llanuras Centrales colapsaron, regresó a Xuancheng desde Dangtu y buscó refugio en Kuaiji (ahora ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang). Cuando llegó a Piaoyang (ahora condado de Luanyang, provincia de Jiangsu), conoció a Zhang Xu. El solsticio de verano ha terminado. Escuché que Guo Ziyi y Li Guangbi obtuvieron una gran victoria en Hebei y regresaron a Jinling. En otoño, se enteró de que Xuanzong se había ido a Shu, por lo que fue a Lushan a vivir recluido. Wang Yong firmó varias cartas de nombramiento. Después de varias vacilaciones, finalmente decidió regresar al shogunato. Li Bai se convirtió en personal de Song Ruosi, escribió varios ensayos para Song y lo siguió a Wuchang. Li Bai fue muy apreciado por los discípulos de Song Ruosi y fue recomendado a la corte en nombre de la dinastía Song, con la esperanza de ser nombrado nuevamente por la corte, pero finalmente fue degradado al tan esperado Yelang (hoy Tongzi, Guizhou).
En el segundo año de Zhide (757), Li Bai tenía 57 años. En el primer mes del año, compuso una serie de poemas "Dong You Ge". Wang Yong derrotó a Danyang y Li Bai huyó de Danyang. Xuan fue arrojado a la prisión de Xunyang. Su esposa, la Gran Maestra, corrió a rescatarlo. El enviado de Jiangnan, Cui Huan, y el sucesor de Yushi, Song Ruoxi, hicieron todo lo posible para salvarlo, pero fueron liberados.
Song Ruosi convirtió a Bai en un oficial de estado mayor, responsable del papeleo militar. Fui a Wuchang (ahora condado de Sun Yicheng, provincia de Hubei) con Song Ruosi. En septiembre, enfermó en Susong (ahora condado de Susong). El primer ministro Zhang Gao pidió ayuda dos veces. Al final, fue declarado culpable de participar en la patrulla contra Dong. Du Fu tenía cuarenta y seis años. En abril, escapó del campamento de bandidos, vivió en Fengxiang y obtuvo el derecho de hacerse cargo.
En abril del primer año de Ganyuan (758), Shi atacó. En mayo, Suzong dimitió como primer ministro Zhang Gao y fue nombrado gobernador de Jingzhou. En diciembre, Shi Siming capturó Weizhou (ahora provincia sureña de Hebei). Li Bai tenía cincuenta y ocho años. Li Bai comenzó a buscar a Yang y comenzó una larga vida. Su esposa y su hermano sospechaban demasiado el uno del otro y se negaban a dejarse ir. Finales de primavera y principios de verano. Pasando por Xisaiyi (al este del actual condado de Wuchang), fuimos a Jiangxia, visitamos la antigua residencia de Li Yong, subimos a la Torre de la Grulla Amarilla y contemplamos la isla Nautilus. Llegue a Jiangling en otoño y entre a las Tres Gargantas en invierno. Du Fu tenía cuarenta y siete años y se unió al ejército como cuarto duque de Huazhou.
Murió repentinamente.
En el segundo año (759), debido a una grave sequía en Guanzhong, la corte imperial anunció una amnistía general, estipulando que Li sería totalmente perdonado por el fallecido. Después de un largo período de deambular, Li Bai finalmente fue libre. Inmediatamente bajó por el río Yangtze. La famosa canción "Send Off to Baidi City Early" reflejaba mejor su estado de ánimo en ese momento. Cuando llegó a Jiangxia, Li Bai se quedó un tiempo porque su viejo amigo Liang Zai era el gobernador allí. En el segundo año después de llegar a Ganyuan, Li Bai fue nuevamente invitado por un amigo a pasear en bote por el lago Dongting con el degradado Jia Zhi para admirar la luna, imaginar el amor antiguo y expresar sus emociones con poesía. Pronto regresé a Xuancheng y Kuaiji. Durante casi dos años, viajó entre los dos lugares, dependiendo todavía de otros para ganarse la vida.
En el segundo año de Shangyuan (761), Li Bai, que tenía poco más de sesenta años, regresó a Zhenjiang debido a una enfermedad. En Zhenjiang, su vida era bastante vergonzosa, por lo que tuvo que acudir a su tío Li, que era el magistrado del condado de Dangtu.
En el tercer año de Shangyuan (762), Li Bai enfermó gravemente. Le entregó el manuscrito a Li antes de su muerte a la edad de 62 años.
Siempre ha habido opiniones diferentes sobre la muerte de Li Bai. En general, hay tres formas de morir: una es la embriaguez, la otra es la enfermedad y la tercera es el ahogamiento. La primera forma de muerte se encuentra en el "Libro Antiguo de Tang", que afirma que Li Bai "murió borracho en Xuancheng debido al consumo excesivo de alcohol"; la segunda forma de muerte también se encuentra en otras historias oficiales o investigaciones de expertos y eruditos; . Se dice que cuando Li Guangbi East Town estaba cerca del río Huaihe, Li Bai ignoró la edad de 61 años y se fue después de escuchar la noticia y se ofreció como voluntario para matar al enemigo. Esperaba hacer todo lo posible para salvar a la nación en sus últimos años, pero enfermó en el camino de regreso y murió a manos de Li, el magistrado del condado de Dangtu y el calígrafo de focas más famoso de la dinastía Tang. La tercera ley de la muerte aparece a menudo en el folclore y es muy romántica. Li Bai estaba bebiendo en el río Dangtu y se ahogó porque, borracho, saltó al agua para atrapar la luna. Esto es muy consistente con el carácter del poeta. Pero no importa de qué manera mueras, está directamente relacionado con tu participación en la rebelión y el levantamiento de Wang Yong y Li Lin. Es un hecho indiscutible que Li Bai exilió a Yelang poco después de ser indultado, poniendo fin a su legendaria y accidentada vida.
Principales logros
Poesía
Resumen
Yuefu, líneas de canciones y cuartetas de Li Bai tienen los mayores logros. Sus canciones rompen por completo todas las formas inherentes a la creación poética. No hay nadie en quien confiar, y hay muchos trazos, alcanzando un reino mágico de cambios impredecibles y posturas oscilantes. Las cuartetas de Li Bai son naturalmente animadas, elegantes y desenfrenadas, y pueden expresar infinitas emociones en un lenguaje conciso y animado. Entre los poetas de la próspera dinastía Tang, Wang Wei y Meng Haoran eran buenos en el Five Jue, y Wang Changling y otros eran buenos escribiendo el Seven Jue. Li Bai es la única persona que es buena tanto en las Cinco Maravillas como en las Siete Maravillas.
Los poemas de Li Bai son magníficos y elegantes, y sus logros artísticos son extremadamente altos. Elogió las montañas y los ríos de la patria y los hermosos paisajes naturales. Su estilo era desenfrenado, elegante y fresco, lleno de espíritu romántico, y logró la perfecta unidad de contenido y arte. sus poemas trataban de describir paisajes y expresar emociones dominadas. Los poemas de Li Bai tienen el encanto artístico de "la pluma que cae sacude el viento y la lluvia, y los poemas lloran por fantasmas y dioses", que es también el rasgo artístico más distintivo de su poesía. Los poemas de Li Bai están llenos de autoexpresión y lirismo subjetivo, y la expresión de las emociones tiene un impulso abrumador. Él y Du Fu fueron llamados "Big Du Li" (Li Shangyin y Du Mu fueron llamados "Little Du Li").
En los poemas de Li Bai, a menudo utiliza la imaginación, la exageración, la metáfora, la personificación y otras técnicas para crear un brillo mágico y una magnífica concepción artística. Esta es la razón por la cual los poemas románticos de Li Bai dan a las personas audacia, desenfrenada y elegante. e inmortal.
La poesía de Li Bai tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores. Han Yu, Meng Jiao y Li He a mediados de la dinastía Tang, Su Shi, Lu You y Xin Qiji en la dinastía Song, y Gao Qi, Yang Shen y Gong Zizhen en las dinastías Ming y Qing estuvieron muy influenciados. por la poesía de Li Bai.
Estilo
Sobrio, fresco y elegante, rico en imaginación, maravillosa concepción artística, lenguaje maravilloso, romántico y concepción artística clara.
Li Bai vivió en la próspera dinastía Tang.
Tiene una personalidad heroica y ama las montañas y los ríos de su patria. Viajó por todo el país y escribió muchos poemas magníficos alabando montañas y ríos famosos. Sus poemas son atrevidos, frescos y elegantes, ricos en imaginación, hermosos en concepción artística y enérgicos en el lenguaje. La gente lo llama el "Hada Poeta".
Los poemas de Li Bai no solo tienen el típico espíritu romántico, sino que también tienen características artísticas románticas típicas en términos de creación de imágenes, ingesta de material, selección de género y uso de diversas técnicas artísticas.
Li Bai se moldeó con éxito en sus poemas, se expresó con fuerza y destacó la personalidad única del protagonista lírico, por lo que sus poemas tienen características románticas distintivas. Le gusta expresarse con imágenes magníficas, expresar sus sentimientos y expresar sus emociones sin ocultamientos ni frenos en sus poemas. En cuanto al poder, "sostiene un crisantemo y se burla de dos mil piedras" (una de las dos canciones "Sending Choi Si-woo Drunk" al ver el arduo trabajo de los trabajadores, su "corazón se rompe como la lluvia"). Cuando el país estaba en ruinas y la gente perecía, "cruzó el río y juró fluir, con el objetivo de limpiar las Llanuras Centrales. Sacó su espada y golpeó el pilar delantero, y la canción trágica fue difícil de recuperar" ( "Nan Ben Shu Huai"), tan apasionado; cuando bebe felizmente con amigos, "las dos personas se enamoran, una bebida tras otra. "Estaba borracho y quería dormir, y quería abrazar a Qin en la dinastía Ming ( "Mountain Lovers"), tan inocente y directa. En resumen, sus poemas expresan vívidamente su carácter audaz y su imagen audaz.
La audacia es la principal característica de la poesía de Li Bai. Además de los factores de pensamiento, personalidad y talento, las técnicas de expresión artística y la estructura de género utilizadas en los poemas de Li Bai también son razones importantes de su estilo audaz y elegante. Ser bueno confiando en la imaginación y ser subjetivo y objetivo es una característica importante de la técnica artística romántica de la poesía de Li Bai. Casi todos los artículos contienen imaginación y algunos incluso utilizan múltiples imaginaciones a lo largo del artículo. Cosas reales, paisajes naturales, mitos y leyendas, alusiones históricas e ilusiones se han convertido en los medios de su imaginación. Con la ayuda de la imaginación, a menudo trascendemos el tiempo y el espacio, entrelazamos la realidad con los sueños y el país de las hadas, entrelazamos la naturaleza con la sociedad humana y reproducimos la realidad objetiva. Las imágenes de sus obras no son reflejos directos de la realidad objetiva, sino la exteriorización de su mundo subjetivo interior, que es la realidad del arte.
Una de las técnicas artísticas románticas en la poesía de Li Bai es combinar hábilmente personificación y metáfora, empatizar con objetos y comparar objetos con personas.
Otra técnica artística romántica en la poesía de Li Bai es captar ciertas características de las cosas e imaginar y exagerar audazmente basándose en la vida real. Su exageración no sólo es imaginativa y extraña, sino que también siempre se combina con cosas específicas. Es tan natural e invisible, es tan audaz, real y creíble que juega el papel de resaltar la imagen y fortalecer la emoción; A veces también combina una exageración audaz con un contraste marcado para realzar el efecto artístico añadiendo contraste artístico.
Los mejores géneros de Li Bai son los poemas rimados de siete caracteres y las cuartetas. La canción de siete caracteres de Li Bai también adopta la estructura de abrir y cerrar, saltar y balancearse. El comienzo de un poema suele ser abrupto, como una oleada repentina, mientras que la imagen central del poema es repentina, a menudo omitiendo cuidados de transición, como si no hubiera rastro a seguir, y el final del poema termina abruptamente en el clímax emocional. .
Las cuartetas de cinco o siete caracteres de Li Bai representan mejor el estilo fresco y animado de su poesía. Por ejemplo, la belleza de "Ven temprano a la ciudad de Baidi", "Adiós a Meng Haoran en el camino a Yangzhou" y "Pensamientos en una noche tranquila" es que "con solo mirar el primer plano y el lenguaje hablado, hay matices y sabores extranjeros que mantienen alejada a la gente." (Sobre Yu)
Algunos de los lenguajes de los poemas de Li Bai son tan frescos como el lenguaje hablado, y otros son atrevidos, informales y cercanos a la prosa. Todos están unidos en la belleza natural del "hibisco que emerge del agua clara, tallado por la naturaleza". Esto está relacionado con su búsqueda consciente de la belleza natural. Heredó el pensamiento literario de Chen Ziang y asumió como su deber restaurar la tradición de la poesía poética. Una vez dijo: "Desde Liang Chen, Yan Bo ha estado extremadamente delgado, pero Shen Xiuwen todavía presta atención al temperamento y debe ser anticuado. ¿No soy yo, sino quién?" (Bai Meng's "Groyi") Abogó por "halal". y satirizó los "pequeños trucos que conducen a la inocencia" Niña fea, aprende a caminar como Handan. La belleza natural de su lenguaje poético es el resultado de su cuidadoso estudio de las canciones populares y su comprensión de las características populares. Es tan claro como las palabras, popular y vívido.
Trabajo representativo
"Cascada Wang Lushan", a punto de beber vino, el camino es difícil de recorrer, en el sueño de escalar la montaña Tianmu, pensamientos caballerosos, primaverales, canciones otoñales.