Historia de Banorange

Gong Zizhen

(1792~1841)

Pensador e historiador de finales de la dinastía Qing. Abuelo Zuo, natural de Zise. Originario de Renhe, Zhejiang (ahora Hangzhou).

Veintisiete años es el momento de levantar a una persona. En el primer año de Daoguang (1821), se convirtió en secretario del gabinete y se desempeñó como corrector de pruebas del Museo de Historia Nacional. Le tomó nueve años convertirse en académico. Este funcionario está a cargo del Ministerio de Ritos. En el año 19 abandonó su cargo oficial y regresó al sur. A los 21 años, murió repentinamente en la Academia Yunyang, provincia de Jiangsu. Gong Zizhen primero heredó el origen de los estudios familiares, comenzando con la escritura y la exégesis, y luego gradualmente se involucró en la epigrafía y la bibliografía, abarcando poesía, geografía y clásicos. Estuvo profundamente influenciado por la "Escuela Filial de Primavera y Otoño" que surgió en ese momento. Ante la profundización de la crisis social durante el gobierno de Jia Dao, abandonó la crítica textual y la exégesis, se centró en los asuntos mundiales y dedicó su vida a la reforma. En su juventud, escribió "Sobre Liang Ming" y "Con motivo de B y C", exponiendo y criticando las desventajas de larga data del sistema autocrático feudal. Sus pensamientos fueron los precursores de Kang Youwei y otros al defender los Estudios Gongyang y reformar el sistema de Estudios Gongyang. Después de la mediana edad, aunque recurrió al budismo, su ambición de "ayudar al mundo" no se desvaneció. Apoyó a Lin Zexu en la prohibición del opio y sugirió que Lin Zexu fortaleciera las instalaciones militares y se preparara para luchar contra los invasores británicos. Los "múltiples métodos" que Gong Zizhen siguió a lo largo de su vida no se pusieron en práctica hasta su muerte, pero tuvieron un impacto beneficioso en muchos aspectos. En términos de perspectiva social, señaló que la causa fundamental de la inestabilidad social reside en la disparidad entre ricos y pobres, y pidió la reforma del sistema de exámenes imperial para atraer talentos "con conocimiento y prácticos". Filosóficamente, expone las opiniones de la secta budista Tiantai y propone la opinión de que la naturaleza humana "no tiene ni bien ni mal" y que "tanto el bien como el mal surgen". En materia de historia, llamó a "respetar la historia" y se dedicó a la discusión de la historia y geografía del noroeste de China. En literatura, propuso la teoría del "respeto de las emociones" y defendió la unidad de la poesía y las personas. Fue rico en poesía y prosa a lo largo de su vida, y las generaciones posteriores compilaron "Las obras completas de Gong Zizhen".

En la era de Gong Zizhen, la “prisión literaria” de la dinastía Qing todavía era muy poderosa. Los eruditos son a menudo criticados y a menudo ocurren casos injustos de muerte por sus palabras. Gong Zizhen es nieto del famoso paleógrafo Duan Yucai. En términos generales, Gong Zizhen solo necesita seguir paso a paso el camino señalado por su abuelo en el campo académico, y el éxito significa éxito.

Puedo esperar hasta este día. Pero él no hizo eso. Debido al impacto de la crisis social en ese momento, estallaron uno tras otro levantamientos de personas oprimidas de todos los grupos étnicos, sacudiendo constantemente el gobierno de la dinastía Qing. El sensible Gong Zizhen realmente sintió el pulso feroz de los tiempos y ya no pudo continuar siguiendo el antiguo camino de la investigación. No fue porque tuviera miedo de involucrarse en cuestiones políticas, como muchos eruditos en ese momento, buscó ciegamente en la pila de documentos viejos para adquirir conocimientos antiguos y difíciles. Su conocimiento cubre un alcance más profundo y más amplio. Aunque no estuvo a la altura de las ardientes esperanzas de su abuelo, no rompió con la realidad de la sociedad.

Siguió su propio camino con valentía y resolución, y finalmente se convirtió en el pionero del pensamiento reformista en la China moderna y en el poeta patriótico que lideró el mundo literario de la dinastía Qing como "el primero en trescientos años". Su famoso poema lleno de orgullo patriótico, "Le ruego a Dios que renueve su vitalidad y envíe gente talentosa de una manera ecléctica", todavía es recitado por la gente.

Tenía varios amigos con ideas afines, a saber, Lin Zexu, Wei Yuan, Zhang Jiliang, que también era poeta, y los rectos Huang Juezi y Shang Peng. Son personas de carácter fuerte y conocedoras. Gong Zizhen tuvo estrechos contactos con ellos y formó una profunda amistad. Se dice que diez años antes de la Guerra del Opio, fundaron la Sociedad de Poesía de Xuannan en Beijing para animarse mutuamente a aprender unos de otros e intercambiar conocimientos académicos. Todos los poetas eran figuras poderosas que abogaban firmemente por la prohibición de la importación de opio y se oponían a la agresión británica. En cuanto a la cuestión de prohibir fumar y resistir a los británicos, estas personas son más patrióticas.

Gong Zizhen era muy consciente del daño que el opio causaba a la gente, por lo que gritó: "¡Los monstruos devoradores de hombres deben ser eliminados!". "Apoyó plenamente la campaña antitabaco de Lin Zexu. Al final En 1838, se ordenó a Lin Zexu que fuera a Guangdong para prohibir fumar. Gong Zizhen estaba muy feliz de escuchar la noticia. Comenzó a escribir el "Prefacio al enviado imperial Hou Guanlin" para brindar sugerencias sobre la prohibición de fumar de Lin Zexu. "Seguiría su liderazgo con tropas pesadas" y le pidió que trajera más artesanos capacitados para "renovar el equipo militar". Al mismo tiempo, Gong Zizhen también expresó su voluntad de cooperar con Lin Zexu. Fue al sur, a Guangdong, para contribuir. Sin embargo, debido a las complicadas luchas internas en la corte, el propio Lin Zexu tenía algunos secretos, por lo que tuvo que rechazar cortésmente la solicitud de Gong Zizhen de ir al sur. Aún más evidente en sus poemas posteriores en memoria de Lin Zexu Vívido y profundo:

Sé un buen hombre, adora al general y el país del sur se mantendrá firme

Tengo un. Maldición durante trescientos años y es difícil regalar las pastillas de cera.

En 1839 (el año 19 del reinado de Daoguang en la dinastía Qing), Gong Zizhen, de 48 años, ofendió a muchos dignatarios debido a su actitud "franca", y fue reprimida y atacada. Cada vez le resultaba más difícil llevarse bien con los dignatarios de palacio. Entonces renunció a su cargo público y regresó a su ciudad natal en el sur. La razón fue que sus padres eran mayores y necesitarían ser cuidados tarde o temprano. Eso fue en mayo de este año. En octubre se fue al norte y quiso llevarla a casa lo antes posible. En el camino de ida y vuelta de norte a sur, especialmente cuando regresó a su única casa en mayo, se detenía y miraba a su alrededor. Cada vez que sucedía algo, ganaba mucho en su creación. Escribió 315 poemas por sí mismo, todos ellos cuartetos de siete caracteres. Debido a que fueron escritos en el año de Yihai, recopiló estos poemas en "Poemas varios de Yihai". Esta colección de poemas registra lo que vio y escuchó durante su viaje de nueve mil millas, así como sus recuerdos del pasado. Los profundos sentimientos y preocupaciones que expresó reflejaban la perspectiva social de la dinastía Qing, que estaba a punto de perecer con el fin de la sociedad feudal de China. Se dice que el poeta aún no ha llegado a casa en su camino desde el sur, y algunos de los poemas que escribió en su camino a casa ya han llegado a su ciudad natal. Por eso, el dicho “la poesía es lo primero” se ha convertido en un dicho popular.

Después de regresar de Zhennan, Gong se mudó a Kunshan, Jiangsu. Dio conferencias breves en universidades de Danyang y Hangzhou. Incluso en tales circunstancias, no estaba deprimido. Su espíritu de lucha y su espíritu de lucha permanecen intactos en "Never Compromise". Continuó escribiendo poemas sobre la batalla con la pluma en la mano. Y cuando otros pensaban que estaba frustrado en la burocracia y que tal vez nunca se recuperaría y se convertiría en una flor caída, él inesperadamente cantó:

La inmensa tristeza de la despedida se extiende hacia el atardecer, lejos de Beijing, montado en un látigo de caballo. Hacia Dong, se siente como si una persona estuviera en el mundo humano.

Caer rojo no es algo desalmado, se convierte en barro primaveral para proteger las flores.

Aunque el sol poniente abandonó inevitablemente Pekín hacia el sur, el poeta no derramó lágrimas de tristeza, sino que mostró su noble corazón con versos más bellos y conmovedores: "Caer rojo no es cosa desalmada. Convertirse en barro primaveral para proteger las flores." El poeta utilizó esta metáfora para describirse a sí mismo como dispuesto a hacer lo último que pueda por el país y la sociedad a pesar de haber dimitido de su cargo. ¡Cuán decidida es su determinación de luchar por sus ideales hasta el final!