La familia Liu de Hedong, a la que pertenecía Liu Zongyuan, era una nobleza famosa en el norte de China. Sin embargo, durante el período de Liu Zongyuan, su influencia disminuyó gradualmente. Liu Zongyuan recibió una buena educación familiar desde que era niño. Es diligente y de mente abierta. Cuando tenía 13 años, escribió un estilo de escritura tan difícil como "Li Ping Huai Guang Biao". Este artículo es poderoso y sofisticado. Soyuan Koyanagi hizo movimientos extraordinarios e inmediatamente se ganó los elogios del "Mago".
En el noveno año de Zhenyuan (793), Liu Zongyuan y su amigo Liu Yuxi fueron admitidos en la escuela secundaria. Tres años después, aprendieron macrocaracteres chinos y entraron en la carrera oficial.
Durante este período, la carrera oficial de Liu Zongyuan fue fluida y fue bastante famoso en el mundo literario. Sus antecedentes familiares son muy profundos y sus artículos también son muy grandiosos. En ese momento, los literatos admiraban su nombre literario y venían a pedir consejo. La familia Liu solía estar abarrotada.
En el primer año de Yongzhen, Wang fue reelegido para presidir los asuntos gubernamentales e implementar el New Deal. Las reformas de Yongzhen dirigidas por Wang atacaron a los poderosos eunucos y mantuvieron el gobierno de la dinastía Tang. Este movimiento de reforma fue consistente con las ideas políticas de Liu Zongyuan de promover un gobierno benévolo y orientado a las personas, por lo que participó activamente en él y se convirtió en una figura central en la implementación del New Deal junto con Liu Yuxi y otros. Sin embargo, el New Deal afectó seriamente los intereses de eunucos, burócratas y ciudades vasallas. Con su oposición conjunta, el New Deal fracasó en más de 100 días. Liu Zongyuan y otras ocho personas fueron degradados a Yuanzhou Sima, lo que se conoció en la historia como el "Incidente de los Ocho Sima".
En el primer año de Yuanhe (806), Liu Zongyuan y su familia llegaron a Yongzhou, donde había poca gente y muchos animales salvajes. El trauma psicológico causado por el fracaso del New Deal, junto con la aclimatación y las dificultades de la vida, deprimieron y enfermaron a Liu Zongyuan. Sin embargo, el entorno peligroso y los reveses políticos le dieron la oportunidad de contactar con los trabajadores de abajo. Para criticar el desastre causado por la extorsión del gobierno a la gente, escribió un famoso libro "Snake Catcher". También escribió la prosa de viajes "Ocho notas de Yongzhou", que expresó el amor del autor por la vida a través de palabras exquisitas y tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores.
Durante los diez años en que fue degradado a Yongzhou, Liu Zongyuan se interesó por la escritura, escribió con enojo y se dedicó al movimiento de la prosa clásica. Junto con Han Yu, trabajó duro para liberar el estilo literario de la prosa paralela y utilizó conscientemente el estilo de la prosa para crear varios géneros, sentando así las bases para la prosa práctica en las dinastías Tang y Song.
Las colecciones en prosa de Liu Zongyuan incluyen "Zhen Mi", "On Seasons", "On Punishment", "On Feudalism", etc. También llevó a cabo intercambios y debates académicos con Han Yu, Liu Yuxi y otros, creando una atmósfera para la nueva creación literaria y artística.
Liu Zongyuan también hizo de las fábulas una forma literaria independiente de forma creativa. Su fábula en prosa "Tres Mandamientos" (Linjiang Elk, Money Donkey y Yong Rat) es de gran gusto y es un tesoro de las antiguas fábulas chinas.
Por sus logros integrales que hicieron época en el campo de la prosa, Liu Zongyuan y Han Yu son conocidos como "Liu Han" en el mundo y son aclamados como dos monumentos en la historia de la prosa. Sus creaciones escribieron una página gloriosa en la historia de la cultura china.
En el décimo año de Yuanhe (815), Liu Zongyuan terminó su carrera oficial y fue llamado a la capital. Sin embargo, debido al rechazo de sus opositores políticos, fue enviado a Liuzhou, un lugar más remoto, como gobernador.
Liu Zongyuan abolió la costumbre de la esclavitud en Liuzhou y redimió a aquellos que habían sido degradados como esclavos a sus expensas. También desarrolló la producción, cavó pozos, construyó ciudades y plantó árboles para desarrollar la economía de Liuzhou. También desarrolló la educación y estableció escuelas, lo que cambió el atraso y el aislamiento de Liuzhou. Estudiantes de todo el país admiraron el talento de Liu Zongyuan y fueron a Liuzhou en busca de consejo.
En el decimocuarto año de Yuanhe (819), Liu Zongyuan padecía una enfermedad terminal. Con los esfuerzos de amigos en la capital, Tang Xianzong acordó llamarlo a la capital, pero antes de que el edicto imperial llegara a Liuzhou, el maestro literario falleció con grandes dificultades. Liu Zongyuan es respetado como uno de los "ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song" por sus logros literarios. Debido a que Liu Zongyuan era virtuoso con la gente, la gente de Liuzhou construyó el "Templo de Liu Gong" y una tumba para él después de su muerte para expresar el dolor de la gente.
Las "Obras completas del Sr. Hedong" de Liu Zongyuan tienen un total de 45 volúmenes, incluidos dos volúmenes. Incluye cinco estilos literarios: ensayo argumentativo, fábula y biografía.
Los comentarios incluyen artículos sobre filosofía y política, así como ensayos centrados principalmente en comentarios. Se caracteriza por una escritura aguda y argumentos precisos.
Las creaciones en prosa de Liu Zongyuan tienen los mayores logros en fábulas, biografías, notas de viaje y poemas románticos. Las fábulas sólo se utilizan como metáforas en la prosa de los eruditos anteriores a Qin. Liu Zongyuan lo desarrolló hasta convertirlo en un estilo literario más independiente, completo y vívido, y lo promovió en el mundo literario chino, utilizando técnicas artísticas breves, exquisitas y agudas para burlarse de varios fenómenos desagradables del gobierno y el público. La mayoría de sus biografías se centran en los trabajadores y expresan una profunda simpatía y cálidos elogios por su desgracia e inteligencia. La inclusión de muchas imágenes de personas de clase baja en diferentes profesiones en biografías literarias es la principal contribución de Liu Zongyuan a las generaciones posteriores. Sus notas de viajes paisajísticos representan la belleza de la naturaleza en cada detalle y brindan una visión de cada detalle, alcanzando la altura estética de "lavar todas las cosas y envolverlas todas". Son mucho mejores que los maestros paisajistas anteriores a la hora de expresar emociones a través del paisaje, utilizar la belleza del ámbito natural para realzar la belleza de la moralidad personal y contrastar los feos fenómenos de la burocracia, etc., sentando una base sólida para las notas de viaje chinas. Su prosa al estilo Sao heredó la excelente tradición de Qu Yuan, con cinismo, metáforas irónicas, concepción ingeniosa y hermosa dicción, dando un nuevo brillo a este estilo de escritura que durante mucho tiempo había caído en el estilo palaciego.