La formación de los apellidos no sólo está estrechamente relacionada con los tótems, sino que también es inseparable de la mujer. En aquella época era una sociedad matriarcal, con sólo madres y ningún padre. Por lo tanto, el "apellido" se compone de "hija" y "生", lo que significa que el apellido más antiguo es el apellido de la madre. Los datos arqueológicos muestran que hay menos de 30 apellidos en las inscripciones de bronce de la dinastía Zhou occidental, pero la mayoría de ellos son de mujeres, como Jiang, Yao, Si, Ji, Wa, sirvienta, embarazada, concubina, Shan, Ying, etc. No sólo los apellidos antiguos están relacionados con la palabra "女", sino que incluso la propia palabra "apellido" proviene del lado femenino, lo que probablemente sea un producto característico del sistema de clanes matrilineales. Las mujeres ocupan una posición dominante en la producción y la vida y se practica el matrimonio grupal. Los hermanos y hermanas pueden casarse entre sí. En este sistema, los niños sólo conocen a su madre, no a su padre. Por lo tanto, circulan muchas historias en la mitología sobre "un santo huérfano que nace en el cielo". Muchos apellidos antiguos provienen del lado femenino, lo que demuestra que nuestros antepasados vivieron comunas de clanes matrilineales.
Durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, las personas tenían apellidos y apellidos. En el proceso de desarrollo de los clanes antiguos, surgió el título de "maestro". Cuenta la leyenda que cuando el Emperador Amarillo gobernaba el mundo, ya existía un "nombre local". La generación de apellidos más grande y frecuente fue la dinastía Zhou. En los primeros años de la dinastía Zhou, para controlar las vastas áreas que habían sido conquistadas, los príncipes se enseñorearon en gran escala. Todos los descendientes de estos estados vasallos toman los nombres de sus países como apellidos. Además, de manera similar, los estados vasallos apoderaron a los funcionarios Qing en el país, y los descendientes de los funcionarios tomaron el apellido del país enfeudado. Desde entonces, han surgido varias formas de fuentes de apellidos, y el número de apellidos supera con creces el número de apellidos. Sin embargo, sólo los nobles tienen apellidos y los pobres no tienen apellidos. El apellido se ha convertido en un símbolo único de la nobleza. En cuanto a las mujeres aristocráticas, no importa cómo se llamen, deben seguir sus apellidos, lo que refleja la autoridad y el rigor del sistema patriarcal feudal de la antigua China. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la sociedad experimentó cambios trascendentales. La antigua aristocracia decayó y algunos se convirtieron en esclavos. Esto demuestra que no es necesario que existan familias nobles.
El "apellido" proviene del nombre del pueblo donde vives o de la tribu a la que perteneces. "Shi" proviene del feudo, título, puesto oficial o título otorgado después de la muerte del monarca en función del mérito. Por lo tanto, los nobles tienen un apellido, un nombre de pila y un apellido, la gente común tiene un apellido, un nombre de pila pero ningún apellido; Los hombres y mujeres con el mismo apellido pueden casarse, pero los hombres y mujeres con el mismo apellido no pueden casarse. Porque los chinos descubrieron hace tiempo esta regla genética: el matrimonio entre parientes cercanos es perjudicial para las generaciones futuras. El origen del apellido se puede ver en los registros históricos. En el "Guoyu" del período anterior a Qin, se registra que "el Emperador Amarillo se convirtió en Ji Shui y el Emperador Yan se convirtió en Yan, por lo que el Emperador Amarillo se convirtió en Ji. y me convertí en Jiang." Zhou Yu registró que "Yo, Ji Min, caí del cielo". Esto demuestra que los apellidos son nombres que representan grupos étnicos con la misma sangre. Una de las reglas del sistema matrimonial de la dinastía Zhou era que a las personas con el mismo apellido no se les permitía casarse entre sí. "Los hombres y las mujeres tienen el mismo apellido, pero no son diferentes cuando nacen" ("Zuo Zhuan" 22 d.C.), y "Si no te casas con el mismo apellido, el mal no surgirá" (Mandarin Jin Opera ). Los antiguos saben desde hace mucho tiempo que los matrimonios incestuosos producirán mala descendencia. Para distinguir las similitudes y diferencias entre apellidos masculinos y femeninos y decidir si casarse, es muy necesario indicar el apellido en el título femenino. Se puede observar que las principales funciones de los apellidos en la antigüedad eran "exóticas" y "exógamas".
El sistema de diferentes apellidos se siguió utilizando hasta el final del Período de los Reinos Combatientes. Durante la dinastía Qin, la antigua aristocracia colapsó, el sistema patriarcal feudal de la dinastía Zhou Occidental básicamente terminó y los antiguos sistemas de clanes y apellidos también fueron eliminados. En la dinastía Han Occidental, la diferencia entre apellidos y apellidos era muy pequeña. Cuando Sima Qian escribió "Registros históricos", simplemente confundió los apellidos. "Desde Tai Shigong, los apellidos se han mezclado. En esta época, se llamaba 'Zhao' durante el reinado del emperador Qin Shihuang, y se llamaba 'Liu' durante el reinado del emperador Gaozu de la dinastía Han (Gu "). Lu") A partir de entonces, los apellidos chinos se combinaron con el suyo. O es su apellido, o su apellido es su apellido. Es simple y conveniente para las personas usar apellidos, y no hay distinción entre altos y bajos. Por lo tanto, los civiles también pasaron de no tener apellido a tener apellido.
En el primer año del emperador Taizong de la dinastía Tang (627), Gao Shilian, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Civiles, registró los "apellidos" de la gente y los escribió en un libro. Genealogía", que fue promulgada en varios lugares como una forma de recomendar talentos para funcionarios o para el matrimonio. Los "Cien apellidos familiares" populares en la antigua sociedad china se escribieron durante la dinastía Song del Norte (960), e incluyen 408 apellidos simples, 30 apellidos compuestos y 438 apellidos simples. Más tarde se dijo que había entre 4.000 y 6.000, pero en realidad sólo se utilizaron unas 1.000.
Existe un dicho de "tres apellidos" en varios países del mundo.
El Reino Unido es: Smythe, Jones, Williams
Estados Unidos es: Smith, Johnson, Carson
Francia es: Martin, Bourne Nader; , Dupont;
Alemania es: Schulz, Muller, Schmidt;
La Unión Soviética es: Ivanov, Vasilyev, Detnov ;
China: Zhang, Wang, Li, Zhao, los cuatro apellidos más populares, tienen una larga historia y están ampliamente distribuidos. Todos fueron dados por el emperador. Según las últimas estadísticas, hay 100 millones de personas sólo con el apellido Zhang, probablemente el apellido más grande del mundo.
El historiador Li Dongming de 65438-0977 publicó un artículo sobre "apellidos" en "Oriental Magazine", que decía:
Los diez apellidos principales de los chinos son: Zhang, Wang, Li, Zhao, Chen, Yang, Wu, Liu, Huang, Zhou. Estos diez apellidos representan el 40% de la población de China, unos 400 millones de personas.
Los siguientes diez apellidos son: Xu, Zhu, Lin, Sun, Ma, Gao, Hu, Zheng, Guo, Xiao. Representa más del 10% de la población de China.
Los diez apellidos principales son Xie, He, Xu, Song, Shen, Luo, Han, Deng, Liang y Ye. Representa el 10% de la población de China.
Los siguientes 15 apellidos son: Fang, Cui, Cheng, Pan, Cao, Feng, Wang, Cai, Yuan, Lu, Tang, Qian, Du, Peng, Lu. Juntos representan el 10% de la población total. En otras palabras, entre los mil millones de habitantes de China, 700 millones de personas tienen estos 45 apellidos.
Los apellidos de más de 300 millones de personas son relativamente raros, como Mao, Jiang, Bai, Wen, Guan, Liao, Miao, Chi, etc.
Muchos grupos étnicos viven en la China rural y cada aldea suele tener un solo apellido. Cada apellido desarrolla un lado, engendra un lado y monopoliza el otro. Hubo varias oleadas importantes de inmigración durante la dinastía Jin occidental, principios de la dinastía Tang, las cinco dinastías, las dinastías Song y Yuan. Los antepasados de varios grupos étnicos se fusionaron gradualmente en la nacionalidad Han. Las crónicas del gobierno local, estatal y del condado describen en detalle este fenómeno histórico. Por ejemplo, las "Crónicas de la prefectura de Fuzhou" de Qianlong registran: "En el segundo año de Yongjia (308), Zhongzhou era arrogante y la ropa comenzó a entrar en ocho familias de Fujian: Lin, Huang, Chen, Zheng, Zhan, Qiu, He y Hu. Debido al caos en las Llanuras Centrales, la gente tenía miedo de las dificultades. "Si vas, nunca volverás al norte". (Waiji, Volumen 75, "Crónicas de la prefectura de Fuzhou" escrito por el emperador Qianlong de la dinastía Qing). ) A principios de la dinastía Tang, Chen Zheng y Chen Yuanguang, su padre y su hijo, también llevaron al apellido 58 a una guarnición en Fujian y se establecieron en Fujian. "Bamin Tongzhi" de Huang citó a "Jian" y dijo: "Desde el caos de las Cinco Dinastías, los eruditos, los empresarios y los empresarios ricos del norte del río Yangtze han evitado el caos aquí, por lo que el estado se construyó para prepararse para las aduanas. de las cinco direcciones."
Desde la República de China, ha habido una gran cantidad de datos de encuestas sobre familias de apellidos, y la investigación sobre el origen de los apellidos ha aparecido con frecuencia en varios lugares. Tomemos como ejemplo Gantangbao en el condado de Fu'an. Decenas de residentes locales provienen de más de 20 condados de las Llanuras Centrales. Zheng es del condado de Qinghe y del condado de Xingyang. Chen es del condado de Yingchuan y del condado de Taiqiu. Zhou es del condado de Runan; Xu es del condado de Donghai; Shi Ding es del condado de Boling; Fan es del condado de Gaoping; Era originario del condado de Tianshui. Otros apellidos como Su, Lan, Guo, Yang, Lian, Jiang, Weng, Xie, Xu, Xu, Zhan, Wei, etc. también tienen sus propios condados ancestrales. Desde las dinastías Tang y Song, "la familia cambió, la propiedad cambió y los apellidos de los invitados no pudieron vivir juntos en la ciudad natal". (Crónicas del condado de Fu'an, Volumen 1 "Costumbres" de Wanli de la dinastía Ming) Todos los apellidos viven en grupos según estrictos límites geográficos.
Los hakkas del este y sur de China llegaron desde el norte desde la dinastía Jin occidental hasta finales de la dinastía Song. Debido a diferencias de idioma, costumbres y conflictos de intereses, a menudo chocaban con los residentes locales por un espacio habitable después de la inmigración. Esta "disputa entre anfitrión e invitado" continuó hasta la República de China. Los conflictos frecuentes hacen que el pueblo Hakka dependa más y valore más la relación familiar de apellidos consanguíneos, por lo que el concepto de clan y la organización familiar del pueblo Hakka son los más fuertes. Hay cientos de personas que viven en edificios de tierra Hakka (edificios redondos o cuadrados), todos con el mismo apellido (tribu), y todos los detalles se resuelven con el mismo apellido (apellido).
Todas las familias conceden gran importancia al origen de sus apellidos y a la gloria de sus antepasados. Además de los registros genealógicos, su forma externa también se refleja en las placas horizontales en la puerta de entrada de la puerta de entrada familiar y en la cabecera del salón ancestral. Algunas familias aristocráticas, para mostrar la nobleza de sus antepasados, a menudo grababan las palabras "Shang Shu Di", "Dafu Di", "Jin Shi Di", "Shang Shu Di", "Yakui Tianxia", etc. placas de puertas.
En términos generales, el número de la casa de la familia está grabado con las palabras "Lufang" (apellido Yan), "Shuiying Shize" (apellido Chen), "Jiangpai" (apellido Huang), "Mosquito Tower" (apellido Ding), etc. mostrar el respeto del condado y hacer que la gente comprenda el origen de su apellido de un vistazo. Los pareados grabados en las jambas de las puertas del salón ancestral expresan claramente los antecedentes familiares de cada apellido. El pareado del Salón Ancestral del Clan Chen en Gantangbao, Fu'an, es el siguiente: "Durante docenas de generaciones, he vivido en el extranjero para evitar el caos. Feng nació en Guangdong y hay pocas personas envidiosas. Estoy dispuesto a construir un Kent Hall, y la familia de Li Gu será próspera con sonido, luz y electricidad; después de 300 años de reunificación, me mudé a Yanqing. Me gustan los días como este. Es tan hermoso que el templo de Tangjiang parece una reforma. El Salón Ancestral de Yan en Taoyuan, municipio de Wuxian, condado de Tong'an, registra la hora y la ruta de la entrada de Yan a Fujian: "De la dinastía Tang a la dinastía Song, Qingming. No importa, es la misma generación; entrando a Fujian , Deyong (chun), Jin (men) y Tong (an)
En todo el país, el fenómeno de establecerse en una sola aldea con un mismo apellido también es muy común. Las características del clan están unidas por sangre y geografía. imprimió el apellido de muchos nombres de aldeas, como Li Fang, Chen Fang, Cai Fang, Panwu, Xiaocuo, Xucuo, Wangzhuang, Yijiaxiang, etc. Esta es una aldea como esta en Shaowu, anteriormente conocida como Li Jinquan, que se hizo famosa. Debido a la gran cantidad de personas Xiao que se mudaron allí durante la dinastía Ming, se cambió a Xie Fang. Incluso en las aldeas con apellidos mixtos, la mayoría tiene un apellido.
Por razones históricas o familiares. A menudo hay algunos tabúes y tabúes entre apellidos o apellidos individuales, como Changting, Fujian, Zhang en el condado se negó a representar la obra "Xue Dongzheng" porque contenía un complot de traición y se consideraba un insulto a sus compañeros del clan. En este condado, Li no apagó linternas durante el Festival de los Faroles porque se decía que un príncipe heredero estaba viendo el Festival de los Faroles. Fue asesinado a patadas en ese momento, por lo que Li pensó que era mala suerte celebrar el Festival de los Faroles. Lu en Yongdingkan llamó a la estufa de viento Duanlu, porque "Lu" y "lu" son homofónicos. Los lugareños llamaban a la tapa de la olla "Zan Peng", pero solo algunas personas la llaman tapa de la olla, lo cual también se debe a que. "Zan" y "Zeng" son homofónicos. La locha se llama Huangniloach o Huniloach. La persona llamada Huang en Aogeng, municipio de Hukeng, Yongding se llama Huniloach en lugar de Huangniloach. con el apellido Huang en Fushi se llaman Cucarachas. Se dice que los descendientes de los dos apellidos una vez trajeron las cenizas de sus antepasados a su ciudad natal al mismo tiempo. Se mezclaron y no pudieron separarse, por lo que tuvieron que llevarse a la mitad de ellos a su ciudad natal para enterrarlos. A partir de entonces, para evitar sospechas de matrimonio, las dos personas de Gaodong en el municipio de Guzhu no se casaron. Otros en Beicun se casaron porque el pueblo Gaodong creía que su antepasado Jiangdong Feng fue asesinado por el pueblo Yanbei, por lo que este tabú existía en otras partes del país y ahora se ha roto. >Al final de la sociedad primitiva, cuando el Emperador Amarillo gobernaba el mundo, ya existían "clanes di" y aparecieron un pequeño número de apellidos "shi" en las dinastías Xia y Shang, que fueron las más numerosas y frecuentes. En los primeros años de la dinastía Zhou, para controlar las vastas áreas que habían sido conquistadas, los príncipes fueron confiados en gran escala. El rey Zhou Wu, Zhou Gongdan y Wang Cheng dividieron sucesivamente la tierra en hermanos, parientes y héroes. apellidos diferentes, y estableció 71 príncipes. Entre ellos, hay 16 hermanos del rey Wu y 40 nobles con el mismo apellido. Según las estadísticas, 48 de la familia real Zhou tienen el mismo apellido, y hay alrededor de 60 con el mismo. El mismo apellido es el método para enfeudar a los funcionarios Qing en el país, es decir, los descendientes de los funcionarios recibieron el nombre de las ciudades a las que enfeudaron, como Tian, Bai, Bao, Fei, Fan, Qu, Han, etc. Después de capas de enfeudamiento, surgieron los nombres de países y ciudades feudales. Por tanto, la dinastía Zhou fue el período más importante para el desarrollo de los clanes chinos. Luego, continuaron apareciendo diversas formas de orígenes de apellidos, y el número de apellidos excedió con creces el número de apellidos. Desde la confluencia de apellidos, la mayoría de los apellidos utilizados por los chinos han evolucionado a partir de apellidos. Vale la pena señalar que en la antigüedad, estaban la familia Chao, la familia Sui Ren, Fu, la familia Shennong (), la familia Xuanyuan (Huangdi), la familia Jintian (), la familia Lai (apellido), Shi (apellido), Familia de la familia Yao (también conocida como apellido), familia You (Shun), familia Xia (familia Yu).
La formación de los apellidos
El estudio de los apellidos se ha convertido en una disciplina. Está estrechamente relacionado con el censo, la lingüística, la historia y la arqueología, y juega un papel sumamente importante en la gestión científica de la modernización del personal. Como tema marginal, los apellidos siempre han llamado la atención por todos lados.
La mayoría de los apellidos en los países europeos y americanos modernos se originan en la Edad Media y se remontan a la antigua Grecia y el Imperio Romano.
Hace ya cinco mil años, los apellidos se formaron en China, y gradualmente se desarrollaron y se transmitieron de generación en generación.
Antes de la dinastía Qin, apellido y apellido eran dos palabras monosilábicas con diferentes significados y significados. Los antiguos caracteres chinos para el apellido se componen de los dos caracteres "人" y "明", lo que significa que una persona nace y tiene un apellido debido a su destino. En la inscripción "Chu Chu Wen" grabada por la dinastía Qin, se vio por primera vez que el apellido estaba compuesto por los caracteres "女" y "生". Este glifo finalmente fue finalizado por Xu Shen de la dinastía Han y se convirtió en un conocimiento. personaje. La aparición de apellidos existe ya en Oracle. El filólogo de la dinastía Qing, Zhu, explicó en su obra maestra "Shuowen Tongxun" que el significado original de la palabra "Shi" es leñoso, la raíz de una planta y un carácter jeroglífico. Posteriormente, cambió su apellido por el de "Shi", tomando el significado fundamental de madera.
En las dinastías Xia, Shang y Zhou, la función social de los apellidos era representar los títulos de las razas con el mismo parentesco consanguíneo, y los apellidos eran una rama derivada de los apellidos. "Tongjian Waiji" dice: "El apellido está unificado por el antepasado; el apellido no lo asignan sus descendientes". El apellido se originó antes y fue relativamente estable después de su formación, se originó más tarde y cambia constantemente; "Guoyu Zhouyu" contiene: "El apellido es Sheng, que es el antepasado. Aunque no es tan bueno como el inmortal, este apellido no cambiará. Los miembros de la familia pertenecen a la misma familia y sus descendientes están conectados por la misma familia. , y su familia descendiente pertenece a la misma familia ". En resumen, el apellido es el origen del apellido y el apellido se deriva del apellido. Antes de las dinastías Shang y Zhou, los apellidos se usaban para distinguir los matrimonios, por lo que había apellidos iguales, apellidos diferentes y apellidos comunes. Los apellidos se utilizan para distinguir entre personas nobles y humildes. Los nobles tienen apellidos, pero los pobres no tienen apellidos. Las personas con el mismo apellido pero con apellidos diferentes pueden casarse, pero las personas con el mismo apellido no pueden casarse.
En la dinastía Han Occidental, la diferencia entre apellidos y apellidos era muy pequeña. Cuando Sima Qian escribió "Registros históricos", simplemente mezcló los apellidos y se convirtieron en apellidos inseparables. Por lo tanto, Gu, el primer erudito de la dinastía Qing, dijo en "Tian": "Los apellidos se han mezclado desde Tai Shigong, Qin Shihuang Zhao y Han Gaozu Liu".
Los apellidos se originaron en un clan primitivo. sociedad. Varios grupos étnicos forman una tribu primitiva y los clanes de la tribu existen de forma independiente. Al mismo tiempo, existen estrechas relaciones matrimoniales entre clanes, por lo que los apellidos surgieron como un símbolo específico para identificar y distinguir a los clanes. Todos los apellidos más antiguos en China tenían el carácter "femenino", como Ji, Jiang, Gui, Si, etc. Se puede inferir que los apellidos se formaron ya en el período del clan matrilineal. Esto está determinado por el estatus de la mujer en la sociedad matrilineal. Su función es facilitar los matrimonios mixtos y determinar la propiedad de la descendencia. Los matrimonios mixtos están prohibidos dentro del mismo apellido, pero se permiten entre clanes con apellidos diferentes. Los hijos pertenecen al lado materno y toman como apellido el apellido de la madre.
La piedra se formó por primera vez en la sociedad primitiva tardía. Durante la época del Emperador Amarillo, ya existía un "nombre nativo". Con la desintegración del sistema de clanes y la formación de la sociedad de clases y el sistema nacional, ha surgido la costumbre de nombrar a las familias con recompensas y tierras. Así, comenzó el origen de los apellidos, se formaron los orígenes y surgieron diversas formas de fenómenos de toma de apellidos. En este punto, la diferencia entre los apellidos y los significados pretendidos por las personas no es intrínsecamente obvia.
Las principales razones para la formación de los apellidos son las siguientes:
1. Nombrar a las personas según su lugar de residencia, lugar y país. Como Zhao, Ximen, Zheng, Su, etc.
2. Nombre por apellido, como Ren, Feng, Zi, etc. Tome antiguo como apellido.
3. Nombra el apellido según el nombre o carácter del antepasado. Además de Huangfu, Gao, Diao, Gong, Shi, etc.
4. Utilizar el apellido en orden de hermanos. Como Bo, Zhong, Shu y Ji.
5. Utilizar el nombre oficial como apellido. Como Shi, Cang, Situ, Zhao, Taishi, etc.
6. Una vida con competencias profesionales. Como brujería, masacre, excelencia, adivinación, etc.
7. Utilizar como apellido el nombre póstumo del antepasado. Como usar ropa y hacer llamadas telefónicas.
8. En la antigüedad, las minorías étnicas se integraron con el pueblo Han y tomaron prestados caracteres chinos como apellidos. Por ejemplo, Tuoba se cambió al condado de Yuanshi, Chilu se cambió a Zhu, Guan Erjia se cambió a Guan, Niu Zhizhi se cambió a Button, etc.
9. Se cambió el apellido porque se dio el apellido pero se evitó. Por ejemplo, Wang Hu de la dinastía Tang nombró a los ministros que habían hecho contribuciones destacadas Li, y la dinastía los llamó Zhu. El nombre del emperador chino fue cambiado a Chang debido al tabú. El antepasado del emperador de la dinastía Jin fue Sima Shi, y todos los maestros del mundo se llamaban Shishuai.
10. Cambió el apellido para escapar de la vendetta. Por ejemplo, los descendientes de Duanmu Zigong cambiaron sus apellidos a Mu y Jing.
Los orígenes de los apellidos adoptan muchas formas y están en constante evolución. Un mismo apellido tiene distintos orígenes, o distintos apellidos tienen el mismo origen, etc. Es complicado. Con el tiempo siguieron apareciendo nuevos apellidos. Por ejemplo, al nombrar a un niño, dos apellidos de una sola sílaba, masculino y femenino, se combinan en un apellido compuesto, agregando un nuevo miembro al apellido "familia".
El mito del apellido
El apellido Ji se originó en el Emperador Amarillo. Según "Registros históricos", el verdadero nombre de Huangdi era Gongsun y Xuanyuan, pero cambió su nombre a Ji porque vivió en Jishui durante mucho tiempo.
El Emperador Amarillo es el emperador más grande de las antiguas leyendas chinas y el antepasado de la nación china. Entre los 100 apellidos más populares en China, más de 70 se derivan directa o indirectamente del apellido Ji. Se dice que tuvo 25 hijos, 14 de los cuales tenían apellidos, ***12 (también hubo algunos con el mismo apellido, por lo que 14 tenían 12 apellidos), y Ji fue el primero. Hou Ji, el antepasado de la dinastía Zhou, era hijo del bisnieto de Huangdi y heredó el apellido de Hou Ji. También hay una leyenda absurda sobre Hou Ji tomando Ji como apellido. La madre de Hou Ji, Jiang Yuan, era la reina del emperador Ku Pei Yuan. Una vez se fue de viaje a la naturaleza y se alegró mucho de ver las huellas de su cortesano, así que las pisó, luego se movió como una mujer embarazada y pronto dio a luz a un niño. Este niño se convirtió en Hou Ji más tarde. Cuando Hou Ji creció, se convirtió en la oficial agrícola de Yao y enseñó a la gente. Las generaciones futuras la llamaron respetuosamente "Shennong", le dieron un apellido y se convirtió en el antepasado de la familia Zhou.
El nombre de la familia Yu es, el nombre de su padre es Kun, es hijo del emperador Zhuanxu y nieto de Huangdi. En ese momento, el emperador Shun gobernaba el mundo, se produjeron inundaciones y la gente fue desplazada. Entonces Shun envió a Gun a controlar la inundación, que duró 9 años pero fracasó. Shun exilió a Gun a Yushan y utilizó al hijo de Gun, Yu, para continuar controlando las inundaciones. También envió a Qi, el fundador de la dinastía Shang, y a Houji, el fundador de la dinastía Zhou, para ayudar. Yu dragó nueve ríos y excavó los ríos Ji, Luo, Huai y Si. Más de 10 años después, viajó por todo Jiuzhou y no pudo entrar a su casa tres veces. Al final, calmó la inundación y lo logró. Debido a sus grandes logros, Shun le dio a Xia Feng y le pasó el trono. Su madre Xiu Ji es hija de la familia Xin. Quedó embarazada después de tragar una planta llamada Coix y dio a luz a Yu. Después de que Yu se estableció, tomó "Si" como apellido. Por otro lado, Hideyoshi se tragó la Perla de las Lágrimas de Job y dio a luz al jade, por lo que tomó el nombre homofónico de Yi como apellido. Después de la muerte de Dayu, el trono pasó a su hijo Qi. Más de 400 años después, cuando llegó a Xia Jie, Shang Tang lo derrocó porque era cruel y cruel. Algunos de los descendientes de Jie tomaron Xia como apellido.
El apellido de Zi es la familia real de las dinastías Yin y Shang, y su antepasado es Qi. Qi es el hijo de Judy, una mujer corriente de la antigua tribu. Un día, Judy y dos mujeres se estaban bañando en el río. Cuando vieron un mirlo (es decir, una golondrina) poniendo un huevo junto al río, lo recogieron y se lo tragaron. Pronto quedaron embarazadas y dieron a luz a Covenant. Más tarde, Qi se convirtió en ministro de Shun, y Shun ayudó a Dayu en el control de inundaciones. Shun lo nombró Situ, responsable de educar a la gente y de darle tierras comerciales. Debido a que la madre de Qi se tragó al hijo del pájaro negro (es decir, el huevo) y lo dio a luz, le dieron el apellido "Zi". La leyenda sobre el origen del apellido del hijo se puede encontrar en "Registros históricos·Yin Benji". Esta historia también se cuenta en el Libro de los Cantares: "El misterioso pájaro del destino nació para ser hombre de negocios".
Distribución de los apellidos
Muchas culturas antiguas en el mundo hace tiempo que desaparecieron junto con las razas que las crearon, pero la cultura de los apellidos en China ha seguido desarrollándose durante cuatro o cinco mil años. Los apellidos siempre han sido la principal expresión externa de los conceptos tradicionales de clanes chinos. Registra la formación de la nación china en una forma especial de cultura sanguínea y desempeña un papel único en la asimilación de la cultura china y la unidad nacional. La genealogía china, con su larga historia y tradición única, se ha desarrollado no sólo en el campo de las ciencias sociales, sino también en el campo de las ciencias biológicas, formando un campo de investigación interdisciplinario con características de recursos chinos: la genética de poblaciones de apellidos chinos. En la mayoría de los casos, los apellidos se transmiten de generación en generación, y los datos demográficos sobre los apellidos son fáciles de recopilar y abarcan largos períodos históricos, lo que los hace ideales para estudiar las propiedades estadísticas de grandes cantidades de datos. Podemos explorar la estructura genética del grupo, la relación genética entre diferentes grupos y la migración del grupo a través de la distribución de varios apellidos en diferentes grupos. El estudio de los apellidos chinos y los patrones de distribución de las personas con el mismo apellido puede convertirse en una nueva forma importante y una base científica para explorar los orígenes del pueblo chino y la evolución del material genético paterno.
Los chinos están acostumbrados a heredar el apellido de su padre y transmitirlo a la siguiente generación de forma patrilineal. Una mujer sólo conserva el apellido de su padre durante toda su vida y no lo transmite a la siguiente generación. Por tanto, la gran mayoría de apellidos pertenecen a una especie de "gen" que se hereda de forma patrilineal independientemente del género, lo que equivale a un gen especial heredado de los cromosomas sexuales. Se puede suponer que tanto el esperma X como el espermatozoide Y portan el "gen del apellido", que muestra el papel de sus apellidos en cada generación. Sólo el espermatozoide Y tiene la capacidad de transmitir continuamente las características del apellido, mientras que el espermatozoide X sólo muestra el apellido en la primera generación. Por supuesto, también hemos notado que el fenómeno de cambiar de apellido siempre ha sido muy común entre los chinos, incluido el matrimonio adoptivo, tomar el apellido de la madre, cambiar de apellido al buscar refugio y las minorías étnicas que usan apellidos Han, etc. El cambio de apellido entre las personas es un evento aleatorio repentino que a menudo ocurre durante la migración, pero lo cierto es que la proporción de personas que cambian de apellido en la población total es baja. Y en cualquier caso, el apellido se transmite de la segunda generación de forma patrilineal.
Este fenómeno de cambio de apellido puede considerarse como un cambio repentino de apellido. El apellido mutado todavía tiene la función normal de transmisión paterna. La larga historia y la herencia relativamente oculta de los apellidos chinos, así como el fenómeno de los cambios de apellidos con las características sociales chinas, no solo aumentan la diversidad de los apellidos chinos, sino que también brindan pistas y oportunidades para rastrear más a los antepasados y edades de cada apellido; Es importante destacar que en las vastas zonas rurales de China siempre ha existido la costumbre de vivir juntos con el mismo apellido. Junto con las características de un radio de matrimonio pequeño y un área de matrimonio relativamente fija, las personas con el mismo apellido pueden considerarse como el material genético paterno de sus antepasados, que está aislado hasta cierto punto y tiene un significado especial en la próxima generación. Este grupo de apellidos está directamente relacionado con la evolución humana moderna. Proporcionará valiosos modelos de investigación y pistas para estudiar el origen y la evolución de la nación china.
La distribución de los apellidos en la dinastía Song, la dinastía Ming y la época contemporánea refleja tres fenómenos importantes:
Primero, la herencia de los apellidos chinos en la historia es continua y recesiva. Se revela que a lo largo de la historia, los rastros de hemocultivo expresados en los apellidos chinos son básicamente consistentes con la evolución del material genético de la vida, especialmente el material genético paterno.
En segundo lugar, nuestro país siempre ha tenido la costumbre de vivir juntos y escribir genealogías con el mismo apellido. El radio de matrimonio es muy pequeño y el área de matrimonio es relativamente fija, formando así la distribución de personas con el mismo. apellido. La distribución de apellidos en China en realidad refleja principalmente el patrón de distribución de personas con el mismo apellido. Hay dos tipos de apellidos o personas con el mismo apellido en China, a saber, el apellido grande y el apellido pequeño, o el apellido común y el apellido poco común. Los 100 apellidos comunes que suponen menos del 5% del total de apellidos concentran más del 85% de la población, mientras que los apellidos poco comunes que suponen más del 95% del total de apellidos representan menos del 15% de la población. población. La distribución de 100 apellidos comunes es un factor importante que refleja la composición genética de las poblaciones en diferentes regiones y determina la escala de la migración poblacional en la historia de China y el grado de afinidad entre las poblaciones regionales. Las personas con apellidos inusuales, por el contrario, muestran sus características regionales y niveles relativamente altos de aislamiento.
En tercer lugar, la dirección principal de la migración de la población refleja el flujo de genes genéticos chinos. Al mismo tiempo, desde la perspectiva de la genética de poblaciones, se confirma una vez más que siempre ha habido dos grupos Han en el norte y el sur de China. Son genéticamente diferentes. La línea divisoria geográfica en 1000 años debería estar en la montaña Wuyi. y Nanling. Por lo tanto, estudiar la distribución de los apellidos chinos y de las personas con el mismo apellido puede convertirse en una forma nueva e importante de explorar el origen de los chinos, especialmente la evolución del material genético paterno.