La “vida artística” y el “arte de vivir” de Li Shutong y Feng Zikai

En la historia de la literatura y el arte chinos modernos, Li Shutong y Feng Zikai son una escena que no se puede ignorar. Los profundos logros artísticos de Feng Zikai y sus obras literarias originales, como prosa y cómics, le han valido la reputación de "el artista más artístico de China". En el camino hacia su crecimiento y éxito, estuvo profundamente influenciado por su maestro Li Shutong. Esta influencia no sólo se refleja en el campo del arte, sino también en muchos aspectos como la filosofía, la religión, la ética y la moral. La más profunda es la propuesta literaria de "el arte de la vida".

1. La connotación de "vida artística"

La vida artística de Li Shutong y Feng Zikai no puede resumirse simplemente como una vida dedicada al arte o a la creación artística. Se refiere a una especie de ámbito ideológico donde maestro y discípulo son un solo cuerpo, y es la unidad orgánica del arte y la vida, infundiendo a la personalidad y al alma el espíritu artístico de la belleza, haciendo la vida rica en la belleza del arte y el ámbito poético. con profundo significado.

Yoshikawa Kojiro comentó una vez que Feng Zikai es "el artista más artístico de la China moderna", no porque sea versátil y sepa tocar el piano, escribir cómics y escribir prosa. "Lo que me gusta es su honestidad como artista, su rico amor por todo, así como su temperamento y fuerza". Se puede ver que, en comparación con el destacado talento artístico de Feng Zikai, su vida artística es más digna del respeto y el respeto de nuestros descendientes. reverencia.

En ese momento, había habido un debate entre "arte para la vida" y "arte por el arte", pero Feng Zikai no se enredó entre los dos, sino que presentó una propuesta completamente diferente: " No damos la bienvenida al "arte por el arte" o al "arte por la vida". Exigimos "arte para la vida" y "arte para la vida"

1. vida". ”

Feng Zikai defiende que el arte debe prestar atención a la realidad y reflejar las condiciones de vida de las personas en la realidad. Pintura, música, literatura, etc., siempre que sea arte, está relacionado a la vida. Todo arte debe originarse en la vida. Reflejando la vida. Bajo la guía de esta perspectiva artística, la creación artística de Feng Zikai se basa en la vida real. Todas sus creaciones en prosa, cómics y música muestran un fuerte sabor a vida en su conjunto artístico. La mayoría de sus obras reflejan la vida. Principalmente dibujos animados como Hospital Car, High Rebellion, Luan Xiong y Flower Girl representan la vida cotidiana de la gente común y reflejan la verdadera cara de la realidad social. del arte", defiende. Es decir, el arte está estrechamente relacionado con la vida humana y refleja la realidad de la vida.

2. Cuidar la vida con una actitud artística - "vida artística"

Feng Zikai persigue "el arte de la vida". En sus propias palabras, la definición de “vida artística” es: “El espíritu del arte se encarna y se expresa en todos los pensamientos y acciones. En este momento, no hay necesidad de arte, porque toda la vida se ha convertido en una obra de arte. ”

Feng Zikai cree que sólo encarnando el espíritu del arte podemos crear verdaderas obras de arte, embellecer la vida y crear grandes obras de arte "vida". una actitud artística, mirar todo en el mundo desde una perspectiva artística y seguir un camino de vida artístico

2. "Estudiantes de enfermería" - práctica artística del "arte de la vida"

<. p>Feng Zikai cree que el arte incluye dos aspectos: "técnica" y "moralidad". La "tecnología" se refiere a las habilidades, métodos y medios de la creación artística, y la "moralidad" se refiere al amor de las personas por la belleza y la mente amplia de Xiang. personalidad

El profesor Feng Zikai se centra en tres aspectos: corazón artístico, arte y educación artística. Él cree que el "corazón artístico" es "amplia simpatía". En la mente de Feng Zikai, los niños juegan un papel muy importante. Él cree que los corazones de los niños son puros y transparentes, y la mayoría de ellos son compasivos a medida que el entorno cambia, persiguen más la fama y la fortuna y gradualmente pierden su compasión. Desde su punto de vista, los artistas deben tener un corazón compasivo, no solo para simpatizar con los seres humanos sensibles, sino también para simpatizar con todas las cosas despiadadas del mundo por la inmortalidad del arte. En primer lugar, el creador debe tener compasión y ser como todos. Seres sintientes Sólo cuando un creador literario y artístico tiene este tipo de compasión y cultivo de la personalidad por todos los seres vivos, sus obras pueden ser reconocidas por la gente y ser famosas para las generaciones venideras.

Más tarde, la "compasión" se convirtió. El núcleo de la creación artística de Feng Zikai. "Estudiantes de enfermería", en el que colaboró ​​con Li Shutong, confirmó bien su "teoría de la compasión" y fue una práctica artística bajo la guía de la "teoría de la compasión".

¿Qué es el "corazón de todos los seres vivos"? Es decir, una persona no sólo se tiene a sí misma en su corazón, sino que también piensa en los demás y en las personas; no sólo conoce su propio corazón, sino que también comprende el corazón de los demás y puede impulsar este "corazón de todos los seres vivos"; " y "compasión" hacia todo.

La creación artística de los estudiantes de enfermería no solo contiene la influencia y la influencia del cultivo de la personalidad, sino que también está llena de persuasión religiosa y salvación. Este artículo intenta inculcar pensamientos espirituales budistas en los corazones de las personas a través del arte, logrando así una integración orgánica del arte y el espíritu religioso.

La intención original de Li Shutong de "prohibir matar y proteger a los seres vivos" proviene del concepto budista de "igualdad de todos los seres vivos", centrándose en todos los seres vivos. Sobre la base de "proteger a los estudiantes", Feng Zikai propuso la idea de "proteger a los estudiantes y proteger el corazón". Él cree que "proteger a los estudiantes" significa "proteger el corazón". Cuidar la vida y desalentar el asesinato puede cultivar la "benevolencia" en los corazones de las personas e inducir la "paz" en el mundo. Por lo tanto, lo que nos importa no son los animales, los peces o los insectos en sí, sino nuestro propio corazón. En otras palabras, salvar animales, peces e insectos es el medio, y defender la bondad y la paz es el fin.

En tercer lugar, "el conocimiento antes que la literatura": el cultivo de la personalidad de Li Shutong y Feng Zikai.

Li Shutong fue el profesor de arte de Feng Zikai y el mentor religioso de Thaksin. Como maestro, Li Shutong no solo se toma a sí mismo en serio y da ejemplo, sino que también presta especial atención a cultivar el cultivo moral de los estudiantes. En la práctica docente, Li Shutong defendió enérgicamente la propuesta moral de "la profecía antes que la literatura y el arte" y exigió a los estudiantes que establecieran valores y perspectivas de la vida "profetas".

En aquellos días, la biografía de Liu se utilizaba para educar a Feng Zikai. Explicó que "el profeta y el texto posterior": "el profeta y el texto posterior", traducido a la lengua vernácula, significa aproximadamente: "pagar". Primero preste atención al cultivo de la personalidad y luego a la literatura. "Investigación", más específicamente, "Para ser un buen artista literario, primero debes ser una buena persona".

Los pensamientos de Li Shutong tuvieron un profundo impacto en Feng Zikai. Feng Zikai cree: "El verdadero arte debe tener tanto "bondad" como "habilidad". Por supuesto, ser bueno o desafortunado no puede hacer arte, y ser inteligente o no no puede calificarse para el arte. Bueno e inteligente, inteligente y bueno, sí pueden sólo se convierten en arte, señaló en el artículo "Arte y artistas": "El arte pone la personalidad en primer lugar y la tecnología en segundo lugar. "Se puede ver que, en opinión de Feng Zikai, si un artista no tiene sentimientos morales nobles, pero tiene todas las debilidades humanas, como arrogancia, superficialidad, crueldad, etc., incluso si realiza mil exposiciones, solo lo hará. Un artista formal no tiene la esencia de un verdadero artista. Por otro lado, si una persona no se dedica a la creación artística, pero tiene un corazón artístico, entonces también se le puede llamar artista "Primero la personalidad, después la tecnología". El pensamiento humanista es la interpretación positiva de Feng Zikai del arte de la vida.

Feng Zikai es conocido como artista, pero también es un laico budista. Sus fuertes sentimientos religiosos no sólo están influenciados por la cultura tradicional, sino también. También influenciado por el budismo. La influencia de su maestro Li Shutong. Cuando la gente se preguntaba si Li Shutong se inspiró en su repentino escape al budismo, Feng Zikai utilizó la metáfora de los "tres pisos" para explicar la razón por la que Li Shutong se convirtió en monje. Parece que la vida humana se puede dividir en tres niveles: uno es la vida material, el otro es la vida espiritual y el tercero es la vida del alma. La vida material es alimento y vestido, la vida espiritual es la literatura y el arte académicos, y la vida del alma es la religión. Mucha gente puede llegar al primer y segundo piso, pero solo aquellos que tienen un fuerte deseo de vivir y piernas fuertes subirán resueltamente al tercer piso porque no están satisfechos con el segundo piso. , y no basta con satisfacer sus propios deseos materiales y espirituales. También deben explorar la verdad de la vida e investigar el origen del alma y el origen del universo.

Bajo la influencia de Li Shutong. Feng Zikai creía firmemente que la vida espiritual podría reemplazar completamente la vida material y proporcionar una base sólida para la vida. A través de una comprensión profunda de las características y el espíritu del arte, Feng Zikai abogó por utilizar el arte como una forma de mejorar la personalidad y el cultivo. forma eficaz de realizar el reino de la vida. Cree que la vida debe ser una vida artística, es decir, enfrentar la vida con un espíritu artístico, el arte debe ser un arte de la bioquímica del cuerpo humano, es decir, basado en la realidad, prestando atención a la realidad; , y realizando la bioquímica del arte.