[Editar este párrafo] Vida
Li Shangyin fue un erudito del tercer año del emperador Wenzong de la dinastía Tang (847 d.C.). Una vez se desempeñó como juez de Hongnongwei, Sasuke Shogunate y el Festival Dongchuan. En los primeros días, Ling Huchu, un miembro importante del Partido Niu, apreciaba a Li Shangyin por su talento literario. Wang Maoyuan, del Partido Li, lo amaba y se casó con su hija, por lo que fue rechazado por el Partido Niu. Después de eso, Li Shangyin luchó por sobrevivir en la lucha entre las facciones Niu y Li, y trabajó como asistente en varias ciudades feudales. Estuvo frustrado y deprimido por el resto de su vida. La poesía Tang a finales de la dinastía Tang tuvo una tendencia a la baja bajo la luz de sus predecesores, pero Li Shangyin llevó la poesía Tang a otro pico, y Du Mu fue el poeta más famoso de finales de la dinastía Tang. También se les llama "Pequeño Du Li" y tienen poemas de Li Yishan.
[Editar este párrafo] Antecedentes familiares
Li Shangyin afirmó una vez ser del mismo clan que la familia real de la dinastía Tang. La investigación de Zhang Caitian confirmó que era un miembro lejano del clan de la dinastía Tang. Sin embargo, no existen documentos oficiales que lo demuestren, por lo que se puede considerar que la relación de sangre entre Li Shangyin y la familia real de la dinastía Tang es bastante lejana. Li Shangyin afirmó el estatus de su clan muchas veces en sus poemas. Sin embargo, esto no le reportó ningún beneficio real.
Los antecedentes familiares de Li Shangyin se remontan a su bisabuelo Li She. El puesto administrativo más alto que alguna vez ocupó Li She fue el de magistrado del condado de Meiyuan; su tatarabuelo Li Shuheng (tercer tío) fue el capitán del condado de Anyang. Su abuelo, Li Biao, sirvió como empleado en Xingzhou y luego se unió al ejército; su padre, Li Si, fue censor en el templo; Cuando nació Li Shangyin, Li Siren fue ordenada por el condado de Jiaxian (ahora condado de Jiaxian, provincia de Henan).
[Editar este párrafo] Primeros años
Hace unos 10 años, el padre de Li Shangyin murió en el shogunato de Zhejiang. Regresó a su ciudad natal en Henan con su madre y sus hermanos menores, viviendo. en la pobreza y dependiendo del apoyo financiero de sus familiares. En casa, Li Shangyin es el hijo mayor, por lo que también tiene la responsabilidad de mantener a la familia. Más tarde, mencionó en el artículo que trabajó como "librero" cuando era joven, copiando libros para otros para ganar dinero y mantener a su familia.
La pobre vida de Li Shangyin en sus primeros años tuvo un gran impacto en la formación de su carácter y sus pensamientos. Por un lado, está ansioso por convertirse en funcionario lo antes posible para honrar a sus antepasados. De hecho, intentó asumir las responsabilidades de su familia. Como adulto, Li Shangyin aprovechó el tiempo posterior a la muerte de su madre para trasladar los ataúdes de sus familiares enterrados en varios lugares a Xingyang. Chen Yiyun cree que esto no solo está dominado por ideas patriarcales, sino también porque se sintió solo y pobre desde que era un niño, por lo que presta más atención al amor de carne y hueso. Por otro lado, sus primeras experiencias le hicieron desarrollar un carácter vacilante, sensible y noble, que no sólo se refleja en su poesía, sino también en su tortuosa carrera.
La educación ilustrada de Li Shangyin puede haber venido de su padre. El maestro que tuvo la mayor influencia en él fue el tío del mismo clan que conoció después de regresar a su ciudad natal. Este tío fue a la Academia Imperial, pero nunca llegó a ser funcionario y vivió una vida aislada. Según el recuerdo de Li Shangyin, este tío era muy hábil en los clásicos confucianos, la escuela primaria, el chino antiguo y la caligrafía, y era muy apreciado por Li Shangyin. Afectado por él, Li Shangyin "puede escribir prosa antigua, pero no le gustan las parejas ocasionales". Cuando tenía unos 16 años, escribió dos excelentes artículos (Sobre el genio y Sobre los santos, que hoy ya no existen), que se ganaron el reconocimiento de algunos estudiosos. Entre estos eruditos-burócratas se encontraba Linghu Chu, el enviado del ejército de Tian Ping en ese momento.
Linghuchu fue otra figura importante en la carrera académica de Li Shangyin. Es un experto en prosa paralela y aprecia mucho el talento de Li Shangyin. No sólo le enseñó las habilidades de escritura en prosa paralela, sino que también apoyó su vida familiar y lo animó a entablar amistad con sus hijos. Con la ayuda de Linghuchu, la escritura en prosa paralela de Li Shangyin mejoró rápidamente y ganó gran confianza con ella, con la esperanza de desarrollar su carrera con esta habilidad. Durante este período (el cuarto año de Taihe, 830), la gratitud y la complacencia de Li Shangyin hacia Linghu Chu fueron más allá de las palabras: "Nunca tuve la más mínima intención de descuidar, dedicando una pluma vacía y un tintero vacío a Long Tao. Desde que entregué El libro en medio de la noche, no envidies a Wang Xiang por tener una espada”.
[Editar este párrafo] Carrera oficial
En la dinastía Tang, los intelectuales que carecían antecedentes familiares todos querían desarrollar su carrera.
Hay dos entradas principales: el examen imperial y el shogunato. El primero se considera una calificación para ingresar a la burocracia y el reconocimiento oficial de sus capacidades administrativas; el segundo es un equipo político cultivado por algunos burócratas poderosos. Si se desempeñan bien, a menudo pueden convertirse en funcionarios oficiales de la corte gracias a la recomendación de estos burócratas. A mediados y finales de la dinastía Tang, muchos funcionarios estaban calificados para tomar el examen imperial y tenían experiencia como miembros del personal.
Linghuchu apreciaba a Li Shangyin cuando era joven y tuvo la oportunidad de estudiar "Liu Siwen" con él, por lo que, naturalmente, se convirtió en el asistente de Linghuchu. Pero es precisamente por esta experiencia que ha estado enredado en el vórtice político de la lucha del partido Niu-Li durante toda su vida.
La disputa entre Niu y Li se originó a partir del examen imperial en el tercer año de Yuanhe (808). Li Jifu, entonces primer ministro, tomó medidas enérgicas contra los candidatos Niu Senru y Li Zongmin porque lo criticaron severamente en sus exámenes. Como resultado, Li Jifu tuvo una disputa con Niu Sengru, Li Zongmin y otros, y luego fue sucedido por el hijo de Li Jifu, Li Deyu. El "Partido Niu" liderado por Niu Senru y Li Zongmin y el "Partido Li" liderado por Li Deyu se criticaron entre sí y lucharon sin cesar durante décadas, lo que se convirtió en la historia política de finales de la dinastía Tang.
Clásico.
[Editar este párrafo] Socializar
Basado en el estilo de algunos de los poemas de Li Shangyin, se infiere que era introvertido (Yuan Xingpei, editor en jefe: "Historia de la literatura china" Capítulo 4, Capítulo XI). Esta suposición es algo arbitraria. Si miramos otras obras animadas y divertidas de Li Shangyin, podemos sacar exactamente la conclusión opuesta. Los materiales existentes (principalmente sus propios poemas y artículos) muestran que las actividades sociales de Li Shangyin variaban ampliamente y que era una persona sociable y popular.
Los personajes del círculo social de Li Shangyin se dividen en cuatro categorías:
Personas relacionadas con la carrera oficial y el sustento de las personas. Incluyendo a Linghu Chu, Linghu Mao, Cui Rong, Wang Maoyuan, Li Zhifang, Lu Hongzhi, Zheng Ya, Liu Zhongying, Li Hui, Du Yan, Xiao Huan, Yang Yuqing, Yang Sifu, Zhou Yong, Yao He, Sun Jian y otros. . Darse unos a otros y hacerse amigos de los poetas. Incluidos Du Mu, Wen, Bai Juyi y otros.
Amigos con opiniones o creencias políticas similares. Incluyendo a Liu Geng, Yong Daoshi, Cui Jue, Li Ying y otros.
Contacto de cortesía entre amigos o familiares. Incluyendo varias etapas de Ling y sus colegas.
[Editar este párrafo] Comunicación con Linghu Chu
Después de que su padre falleciera, Li Shangyin acompañó a su madre de regreso a su ciudad natal en Henan, un lugar que le era completamente desconocido y ambiente bastante difícil. Sin la influencia de una familia o clan, creció naturalmente en un círculo social. Li Shangyin estableció su propia red social basada en su talento, carácter y personalidad. Ya a los dieciséis años comenzó a asociarse con algunos intelectuales locales, distribuyéndoles sus obras para que los leyeran y ganó cierta reputación; tal vez por eso atrajo la atención de Linghu Chu.
Conocer a Linghu Chu fue uno de los eventos más importantes en la vida de Li Shangyin, y su estado de vida posterior estuvo en gran medida relacionado con esto. Si bien Linghuchu ayudó a Li Shangyin a ingresar a la clase social burócrata-académica, también se involucró en el torbellino de la lucha partidista. Desde 829 (el tercer año del Taihe del emperador Wenzong), Linghu Chu lo contrató como su personal hasta su muerte en 837 (el segundo año del reinado del emperador Wenzong), mantuvieron una relación muy estrecha. Li Shangyin se ganó la confianza de Linghuchu con su humildad y sinceridad. Una cosa puede ilustrar el grado de esta confianza: cuando Linghu Chu estaba agonizando, llamó a Li Shangyin a su lado y le pidió que escribiera una nota de suicidio en su nombre; no era una nota de suicidio ordinaria, sino una que debía presentarse al Nota de suicidio político del emperador. El propio Linghuchu era un maestro de este estilo y preferiría dejar que Li Shangyin lo ayudara a completar el resumen de su vida. Por otro lado, existe una sensación de distancia muy sutil entre ellos. Li Shangyin llamó a Linghu Chu "Sizhang" en algunas ocasiones, lo que parecía bastante íntimo, pero nunca se relajó lo suficiente como para olvidarse de expresar su gratitud de vez en cuando. Por supuesto, en lugar de decir que Li Shangyin mantuvo cuidadosamente la distancia, era mejor decir que la actitud de Linghuchu le dio a las dos partes un límite para la comunicación.
En el proceso de interacción con Linghu Chu, Li Shangyin aprendió a llevarse bien con personas que tienen estatus y aprecian sus talentos. Para él, estas personas tienen múltiples identidades: jefe, maestro, mayor, jefe, patrocinador… En resumen, tendrán un gran impacto en su carrera y su vida personal.
[Editar este párrafo] Amor
La razón por la que el retrato de Li Shangyin "Li Shangyin's Love Life" ha atraído la atención de muchos investigadores es en parte por las obras representadas por "Sin título" Los poemas de Li Shangyin expresan una emoción compleja y delicada, que fácilmente puede considerarse como una expresión de una rica experiencia amorosa.
Hay muchas más especulaciones sobre el amor de Li Shangyin que pruebas reales, pero esto no impide que la gente hable de ello e incluso intente analizar sus poemas como si leyera novelas de detectives, con la esperanza de encontrar pruebas tangibles. Se cree que las siguientes mujeres tuvieron enredos emocionales con Li Shangyin:
El nombre Liuzhi Liuzhi aparece en una serie de poemas (Cinco ramas de sauce) escritos por Li Shangyin en el primer año de Kaicheng (836). También escribió un largo prefacio a esta serie de poemas, contando la historia de Willow Zhi: Ella es la hija de un rico hombre de negocios en Luoyang, vivaz, encantadora, alegre y generosa. Por casualidad, escuchó el poema de Li Shangyin ("Poesía de Yantai"). Quedó fascinada y tomó la iniciativa de salir con él. Pero Li Shangyin me dejó ir. Más tarde se enteró de que un hombre poderoso había convertido a Liu Zhi en concubina. Los dos nunca volvieron a encontrarse. Si Li Shangyin no se hubiera inventado, esta relación infructuosa probablemente fuera su primer amor.
Song Huayang. Li Shangyin estudió taoísmo en la montaña Yuyang cuando era niño, por lo que algunas personas sospecharon que tuvo una aventura con una sacerdote taoísta durante este período. Li Shangyin mencionó el nombre "Song Huayang" en poemas como "Hermanas de Song Huayang en una noche iluminada por la luna" y "Regalo a Huayang Song Zhenzhen y envío al Sr. Liu, maestro capital de la dinastía Qing", por lo que se consideraba a Song Huayang. como amante de Li Shangyin. También hay una afirmación exagerada de que Li Shangyin una vez se enamoró de Song Huayang y sus hermanas al mismo tiempo. Su imaginó esta historia en mayor medida en "El misterio de la poesía Yuxi" [5].
Jinse. Li Shangyin tiene un famoso poema "Jin Se". Liu Xun mencionó en "Zhongshan Poetry" que algunas personas especularon que "Jin Se" era un sirviente de la familia Chu de Linghu. Li Shangyin se enamoró de ella mientras estudiaba en la casa de Linghu, pero al final no funcionó.
Loto. Según la leyenda, antes de casarse con el rey, tuvo una amante apodada "Lotus", y los dos eran muy cariñosos. Un mes antes de partir hacia Beijing para tomar el examen, Lianhua de repente enfermó gravemente y Li Shangyin pasó sus últimos días con Lianhua. Esta tragedia tuvo un gran impacto en él. En sus poemas posteriores, a menudo utilizó el tema del loto, lo que también era una nostalgia por su antiguo amor.
Rey. Wang es la esposa de Li Shangyin. Sin embargo, algunas personas infieren que Wang es la esposa que se volvió a casar de Li Shangyin del "Libro del sacrificio al sobrino y la sobrina pequeña" de Li Shangyin ("Si no quieres casarte, no te casarás"). Si esta opinión es cierta, Li Shangyin debería haber tenido una primera esposa, pero casi no hay información sobre este aspecto. Li Shangyin tenía una muy buena relación con Wang. Después de la muerte del rey, escribió "Song" y otros poemas de luto en su habitación, con sentimientos sinceros y profundo significado. El más famoso de ellos es lo que escribió durante su gira oficial por Sichuan: "Después de su muerte, fui a Shudong y a Sanguanxue": "Estaba lejos del ejército con espadas, sin hogar, y me dieron ropa. Distribuyendo tres pies de nieve, mi sueño Regresar a la vieja máquina." También se especula que "Jin Se" también fue escrito para conmemorar la muerte de su esposa, usando una cuerda rota como metáfora de la muerte de su esposa.
El estudio más famoso sobre la vida amorosa de Li Shangyin es la "Investigación sobre historias de amor" de Su (1927). Este libro fue reimpreso en 1947 y pasó a llamarse "Poemas y misterios de Yue Sai". La investigación de Su hereda los logros de y , ampliando y enriqueciendo el contenido de este campo. Por ejemplo, a través de su investigación, la mayoría de la gente aceptó la experiencia amorosa de Li Shangyin con una sacerdotisa taoísta. Sin embargo, las especulaciones y razonamientos de Su fueron casi desenfrenados, lo que llevó a varias relaciones extrañas, incluida su relación con una doncella de palacio.
[Editar este párrafo] Poesía
Li Shangyin es generalmente considerado como el poeta más destacado de finales de la dinastía Tang. Su estilo poético estuvo profundamente influenciado por Li He, y su sintaxis, composición y estructura fueron influenciadas por Du Fu y Han Yu. [6] Muchos críticos creen que entre los poetas destacados de la dinastía Tang, su importancia es superada sólo por Du Fu, Li Bai, Wang Wei y otros. En cuanto a la singularidad de su estilo poético, es tan bueno como cualquier otro poeta. Quienes aprecian la poesía de Li Shangyin y quienes lo critican apuntan a su estilo personal distintivo. Muchos poetas de generaciones posteriores imitaron el estilo de Li Shangyin, pero ninguno de ellos fue reconocido.
Según la recopilación e investigación de Liu y Yu Shucheng[7], hay 594 poemas transmitidos por Li Shangyin, de los cuales 381 tienen básicamente determinado el tiempo de escritura, y 213 no pueden asignarse a un tema específico. año. Además, hay más de una docena de poemas que se sospecha que son de Li Shangyin, pero no hay pruebas suficientes.
Desde la perspectiva del tema del canto, los poemas de Li Shangyin se pueden dividir en varias categorías:
Política e historia del canto. Como intelectual preocupado por la política, Li Shangyin escribió una gran cantidad de poemas al respecto, de los cuales alrededor de 100 han sido transmitidos de generación en generación. Entre ellos, "Cien rimas en los suburbios occidentales", "Shi Sui Dong Sui" y "Two Feelings" son obras relativamente importantes. La mayoría de los primeros poemas políticos de Li Shangyin se basaron en la situación actual de la dinastía Chen. Su estilo de escritura triste y duro y su sentido de autoexpectativa bien podrían reflejar su mentalidad en ese momento.
Entre los poemas sobre contenido político y social, una característica de la poesía de Li Shangyin es utilizar temas históricos para reflejar sus puntos de vista sobre la sociedad contemporánea. Fuhou, Ershu de la dinastía Qi del Norte, Maoling, etc. es representativo.
Expresa tus sentimientos y recita cosas. La carrera oficial de Li Shangyin estuvo llena de obstáculos a lo largo de su vida y sus ambiciones no pudieron realizarse, por lo que utilizó la poesía para aliviar su depresión y ansiedad. "Ding'an Iron Tower", "In Spring", "Leyouyuan" y "Sichuan Du Gongbu" son las canciones más populares. Vale la pena señalar que muchos de los poemas de siete caracteres de este tipo de obras se consideran importantes sucesores del estilo poético de Du Fu.
Poesía emocional. Las obras que expresan sus sentimientos internos, incluida la mayoría de sus poemas sin título, son la parte más distintiva de la poesía de Li Shangyin y la que atrajo la mayor atención de las generaciones posteriores. "Jin Se", "Poemas de la montaña Yantai", "Los tres poemas de Bi Cheng", "Regreso al Santuario de Nuestra Señora", etc. , siempre ha mantenido un estilo similar a la poesía sin título. "Cinco poemas sobre ramas de sauce", "Envíe una carta a amigos en el norte en una noche lluviosa", "La muerte dolorosa va hacia el este", "Tres pasadas de nieve", etc. Encarna otro estilo de concepción artística de la poesía emocional de Li Shangyin.
Socializar y comunicar. Entre los poemas de comunicación de Li Shangyin, hay varios poemas escritos a Linghu Mao (adiós para cubrir una vacante, mensaje al secretario Linghu Chong, pagar el tratamiento médico, enviar a ser soltero, soñar con ser soltero, Linghu Sheren dijo que el último El juego de la luna de la noche fue un regalo) son particularmente llamativos y brindan una explicación de su relación con Linghu Mao.
[Editar este párrafo] Estilo de poesía
Sus poemas reflejan sus pensamientos. Sus pensamientos básicos sobre la ética humana pertenecen básicamente al confucianismo, pero es práctico y tiene cierta comprensión del confucianismo. espíritu crítico. Creía que no era necesario considerar a Confucio como su maestro y a la "tolerancia" como su sabio. También tiene el budismo y defiende la "naturaleza" como su antepasado.
Los poemas de Li Shangyin tienen un estilo artístico distintivo y único, con hermosas palabras y profundos significados. Algunos poemas están abiertos a múltiples interpretaciones y otros son oscuros y difíciles de entender. Son alrededor de 600 poemas existentes, especialmente sus poemas sin título, de los cuales los más destacados son sus poemas de amor. Li Shangyin es bueno escribiendo versos de siete y cinco caracteres, y hay muchas obras excelentes en versos de siete caracteres. La evaluación del poeta de la dinastía Qing, Ye Xie, del Qijue de Li Shangyin en su poema original fue "encomienda afectuosa, redacción discreta, pero incomparable en una generación".
Sus poemas métricos heredaron la tradición técnica de Du Fu, y algunas obras son similares en estilo a Du Fu. Al igual que Du Fu, "El Libro de las Canciones" de Li Shangyin también utiliza a menudo alusiones, que son más profundas y difíciles de entender que las alusiones de Du Fu, y las alusiones se utilizan a menudo en cada frase. Es único en el uso de alusiones y le gusta utilizar diversos símbolos y metáforas. A veces desconoce el propósito de un poema completo. El significado de la alusión en sí a menudo no es lo que Li Shangyin quería expresar en sus poemas. Por ejemplo, "Chang'e" (Chang'e), algunas personas intuitivamente piensan que es una obra que alaba a Chang'e, Ji Yun piensa que es una obra de luto, algunas personas piensan que es una descripción de una sacerdotisa taoísta, o incluso la autobiografía de un poeta. Hay opiniones diferentes.
También es su estilo de utilizar alusiones lo que formó su estilo poético único. Según "Yang Wengong Yuan Tan" escrito por Huang Jian de la dinastía Song, cada vez que Li Shangyin escribía un poema, consultaba una gran cantidad de libros. Los puestos desordenados de la casa se comparaban con "rex sacrificando peces". Wang Shizhen de la dinastía Ming también dijo en tono de broma: "El Festival Rex una vez conmocionó a Bo Aoyun, y era difícil entender a la gente". Los críticos [8] creían que a veces usaba demasiadas alusiones y cometía errores oscuros. Difícil para la gente entender su poesía. El Sr. Lu Xun dijo una vez: "Yu Xi nació con un acento claro y frases hermosas. ¿Cómo se atreve a compararse con los demás? No estoy satisfecho con demasiadas alusiones". (Carta a Yang Jiyun en febrero de 1934)
Además, los poemas de Li Shangyin son magníficos y buenos para describir y expresar emociones sutiles.
[Editar este párrafo] Poemas sin título
Li Shangyin es famoso por sus poemas sin título.
Según las estadísticas de los poemas incluidos en "Poemas recopilados" de Li Shangyin [7], se puede básicamente confirmar que el poeta escribió 15 poemas con el nombre de Sin título:
Sin título (Mirándose en el espejo a la edad de Ocho)
Sin título (basado en Liang·
"Dos poemas sin título" (Las estrellas de anoche; Wen Dao Luomen)
"Cuatro poemas sin título" (Es Charla vacía; Sureste; Afectuosa noche de primavera; dónde llorar a Zheng)
Sin título (odio encontrarnos tarde)
Sin título (Zihu es inmortal)
"Untitled Two Songs" (Feng Luo; cae el telón)
Sin título (cerca del famoso Ahou)
Sin título (White Road Haunted)
Sin título (Diez Thousand Miles Storm)
Los otros cinco poemas suelen estar marcados como sin título en las colecciones de poesía actuales ("Cinco rimas", "La recompensa eterna del amante", "Siete cuartetas", "Pintura de cejas largas", "La princesa Feng Hao, Ji Yun y otros creen que Shouyang", "Waiting for the Lang to Come" ", "Outdoor Recital") se deben principalmente a la pérdida del título original y no son verdaderos poemas sin título. >
Algunos investigadores (como Liu Yang [9]) creen que los poemas de Li Shangyin no son verdaderos poemas sin título. Algunos poemas con título de la colección también deberían pertenecer a la categoría de poemas sin título. La razón es que los títulos de estos. Los poemas a menudo se basan en las primeras palabras de la primera oración del poema (como "Ayer", "El sol brilla", etc. o el título del poema no tiene nada que ver con el contenido en sí (como por ejemplo). para ti, una pieza musical, etc.) Pero según este estándar, casi un centenar de poemas de Li Shangyin pueden clasificarse como poemas sin título, por lo que la mayoría de la gente no apoya esta afirmación. Por otro lado, muchas personas tienden a comparar poemas como "Jin Se", "Bicheng Three Poems" y "Yu Shan" con poemas sin título, creyendo que son similares en estilo de escritura y concepción artística, todos expresan una sutil y. Emoción compleja a través de métodos de escritura oscuros. De hecho, es esta complejidad la que hace que los poemas sin título atraigan a muchos investigadores, que intentan explicar el verdadero significado de estos poemas. Sin embargo, no hay ninguna anotación que pueda explicar el significado de este poema. De manera muy convincente,
Feng Hao resumió el trabajo de anotación anterior sobre el poema sin título en "Yuxi Sheng Poems" [10], de lo cual podemos ver que varias escuelas de pensamiento lo han hecho. : "Quienes interpretan por sí mismos el Poema sin título son alegóricos o están dotados de todas las habilidades. Cada uno tiene sus propios prejuicios y su propio juicio. Leí la colección completa con atención, e incluso hay mucha gente que realmente Hay sustento, y pocos la gente es erótica, lo cual es muy confuso."
[Editar este párrafo] Artículo
Los logros escritos de Li Shangyin aparte de la poesía rara vez se discuten. De hecho, fue uno de los Los escritores en prosa paralelos más importantes de finales de la dinastía Tang. Este estilo de escritura se centró en palabras contrastantes e hizo un uso extensivo de alusiones, y fue ampliamente utilizado en documentos oficiales de la dinastía Tang. Bajo la formación de Ling Huchu, Li Shangyin se convirtió en un experto. En prosa paralela y redactada para muchos funcionarios, el "Libro antiguo Tang: Wen Yuanzhuan" decía que Li Shangyin era "especialmente bueno en los funerales". La prosa paralela utilizada en las representaciones del capítulo en ese momento requería una redacción hermosa. expresión precisa, por lo que era muy bueno escribiendo alusiones. Li Shangyin, quien escribía prosa paralela, desarrolló el hábito de usar alusiones, por lo que se considera que esta es la razón por la que le gusta usar alusiones en sus poemas[3].
Li Shangyin una vez compiló sus obras en prosa paralelas en 20 volúmenes de "Fan Nanjia Collection" y 20 volúmenes de "Fan Nanyi Collection", con un total de 832 artículos. Según los registros de "New Book of Tang" y "Song History and Art Records", las obras completas de Li Shangyin no son sólo dos colecciones, sino también otras. Sin embargo, ninguna de estas colecciones ha sobrevivido. En la actualidad, entre quienes pueden ver los artículos de Li Shangyin se encuentran Zhu, Xu Jiong, Qian Zhenlun, Qian Zhenchang, Zhang Caitian, Cen, Liu, Yu Shucheng, etc. Ha sido compilado y verificado por libros como "Quan", "Wenyuan" y "Tang". Las "Notas sobre la crónica de Li Shangyin" recientemente compiladas (Liu Xueyan, Yu Shucheng, Zhonghua Book Company, 2002) contienen 352 artículos, la mayoría de los cuales son prosa paralela, y también hay algunos llamados "prosa antigua".
Fan Wenlan elogió la prosa paralela de Li Shangyin en "Una breve historia de China" y creía que mientras existan las "Obras completas de Fan Nan", sería una lástima que toda la prosa paralela de la dinastía Tang se perdieron.
[Editar este párrafo] Comentarios
Debido a que los poemas de Li Shangyin son oscuros y difíciles de entender, algunos fanáticos de los poemas de Li Shangyin intentan anotar estos difíciles poemas. Cai Tai de la dinastía Song mencionó las anotaciones de Liu Ke sobre los poemas de Li Shangyin en "Qin Xi Poetry". Jue Yuan mencionó "Poemas seleccionados de Li Shangyin" compilados por Zheng Qian'an en la dinastía Yuan en la "Colección Rongqing Lay". En las "Notas sobre Yanzhou" de la dinastía Ming de Jintang se menciona que Zhang Wenliang comentó los poemas de Li Shangyin. Pero ninguna de estas notas o antologías ha sobrevivido. De hecho, antes de finales de la dinastía Ming, no había muchas anotaciones sobre los poemas de Li Shangyin.
Yuan Haowen, un escritor de las dinastías Jin y Yuan, se lamentó una vez: "Los poetas siempre aman a Kunxi y desearían que alguien pudiera escribir Jian Yu". A finales de la dinastía Ming, los monjes taoístas también anotaron los poemas de Li. A principios de la dinastía Qing, Zhu eliminó y agregó más basándose en la "Anotación de Daoyuan" y completó tres volúmenes de "Anotación de poesía de Li Yishan". Esta es la anotación completa más antigua de la poesía de Li Shangyin disponible actualmente. Desde entonces, a través de Lu Kunzeng ("Shi Pin Jie"), Yao Peiqian ("Shi Pin Notes"), Qu Fu ("Shi Pin Notes"), Cheng Mengxing (versión revisada "Shi Pin Notes") y Feng Hao (" Shi Pin Notes") A través de las anotaciones y la investigación textual de este libro, podemos tener una comprensión general de las alusiones en los poemas de Li Shangyin, pero el significado de muchos poemas aún no está claro.
En términos de disposición de los artículos, Li Shangyin una vez editó "Fan Nanjia Collection" y "Fan Nanyi Collection", que ya no existen. En la dinastía Qing, Zhu compiló Wen Yuan y otros libros en su colección, pero hubo omisiones obvias. Sobre esta base, Qing y Xu Jiong hicieron adiciones, compartieron el trabajo de escritura y anotaciones y publicaron la primera "Anotación de las obras completas de Li Yishan" relativamente completa. Más tarde, Feng Hao revisó y adaptó "Anotaciones a las obras completas de Li Yishan" y escribió anotaciones detalladas para las "Obras completas de Fan Nan". Qian Zhenlun y Qian Zhenchang descubrieron más de 200 artículos perdidos en "Quan Tang Wen" que no estaban incluidos en "Xu Zhuben" y "Zhu Fengben", y los compilaron en el suplemento de "Obras completas de Fan Nan".
[Editar este párrafo] Influencia
Shi Zhecun cree que aunque la importancia social de la poesía de Li Shangyin no es tan buena como la de Li Bai, Du Fu y Bai Juyi, Li Shangyin es el poeta que tiene mayor influencia en las generaciones posteriores porque le gusta. Hay más poetas de Li Shangyin que Li, Du Fu y Bai Juyi. Entre los 300 poemas Tang compilados por Sun Zhu en la dinastía Qing, se incluyeron 22 poemas de Li Shangyin, ocupando el cuarto lugar después de Du Fu (38 poemas), Wang Wei (29 poemas) y Li Bai (27 poemas). Esta antología de poemas Tang es muy conocida en China y podemos ver la enorme influencia de Li Shangyin en la gente común.
A finales de la dinastía Tang, Han Wo, Wu Rong, Tang y otros comenzaron a estudiar conscientemente el estilo poético de Li Shangyin. En la dinastía Song, más poetas estudiaron a Li Shangyin. Según Ye Xie: "Hubo siete poetas únicos en la dinastía Song. Probablemente aprendieron de Du Fu en 1967 y de Li Shangyin en 1934". (Poema original) En los primeros años de la dinastía Song del Norte, Yang Yi, Qian y Otras sectas de Li Shangyin a menudo cantaban entre sí en busca de poesía hermosa. Se publicó la colección de "Quincy Appreciation" con su dicción y nítidos contrastes, que se llama Ti. Fue bastante influyente en ese momento. Además, Wang Anshi también elogió a Li Shangyin y creía que algunos de sus poemas "Lao Du no podía soportar" (los poemas de Cai Kuanfu). El estilo poético de Wang Anshi también fue obviamente influenciado por Li Shangyin.
Los poetas de la dinastía Ming, desde "Los primeros siete hijos" hasta Qian y Wu, fueron influenciados por Li Shangyin. Las personas a las que les gustaba escribir poemas eróticos en la dinastía Qing se especializaban en los poemas sin título de Li Shangyin, como "Nubes sospechosas y lluvia sospechosa" de Wang Yanhong. La poesía romántica de las novelas del Pato Mandarín y la Escuela de las Mariposas de la República de China también recibió su influencia.
En cuanto a la influencia de Li Shangyin en las generaciones posteriores, puede referirse a la influencia de Wu Diaogong en la poesía de la dinastía Song del Norte, "Beautiful Sunset" de Li Shangyin en la dinastía Qing, la influencia en la poesía de Su, la influencia en la formación de la poesía de Li Shangyin, las dinastías Tang y Song. La elegancia de la poesía de Liu Xueyan.
[Editar este párrafo] Leyenda
Las leyendas relacionadas con Li Shangyin se encuentran dispersas en los registros históricos de generaciones posteriores.
Está registrado en "Northern Dream" de Sun Guangxian de la Quinta Dinastía que Li Shangyin visitó a Linghu Mao en un Doble Noveno Festival muchos años después de la muerte de Linghu Chu, pero Linghu Mao no estaba en casa. Antes de esto, Li Shangyin se había quejado muchas veces con Linghu Mao, quien estaba en una posición alta, con la esperanza de obtener apoyo, pero siempre recibió una fría recepción. Mientras se sentía emocionado, escribió un poema en el salón de Linghu Thatched Cottage: "Cuando el anciano de la montaña bebe, los crisantemos blancos rodean los escalones helados". Han pasado diez años desde la primavera y no ha habido novedades. Lo pensé hace nueve días. En lugar de cultivar alfalfa como los funcionarios chinos, enséñele a Chu Ke a recitar Gracilaria. El oficial Lang era de alto rango y Dong Ting no tenía motivos para mirarlo. "Satirizó con tacto la vieja amistad que Hu Mao nunca olvidaría. Cuando Linghu Suo regresó y vio este poema, se sintió avergonzado y decepcionado, por lo que cerró el pasillo con llave y nunca volvió a abrirlo. Más tarde, se dijo que este poema Hizo que Hu Mao estuviera muy enojado y quería quitar la pared del poema, pero debido a que el nombre de su padre ("Chu") aparecía en el poema, según la costumbre en ese momento, el poema no podía ser destruido, así que tuve que bloquearlo.
"Xixi Yu Cong" de Song Yaokuan registra una historia difundida a finales de la dinastía Tang: un grupo de literatos navegaba en bote por el lago Dongting y alguien propuso componer un poema para Mulan, así que todos aceptaron. Se vuelve a escribir un poema mientras bebe. El erudito está lleno de palabras: "Las olas en Dongting son frías, la luz de la mañana invade las nubes y las velas navegan todos los días para despedir a la gente. Levanté la vista varias veces del barco de Mulan, pero no sabía que Yuan era una flor. "Cantando y luego desapareciendo. Todos se sorprendieron y luego descubrieron que esta persona era el fantasma de Li Shangyin.
En otra versión (Song Li - "Poemas antiguos y modernos de Qi"), no hay fantasmas. Un grupo de poetas se reunió en Chang'an. Alguien recitó este poema y todos descubrieron que él era Li Shangyin.
Cai Juhou de la dinastía Song dijo en "Poemas de Cai Kuanfu": Bai Juyi amaba mucho los poemas de Li Shangyin en sus últimos años. Una vez bromeó: Espero poder reencarnar como tu hijo después de mi muerte. . Más tarde, nació el hijo de Li Shangyin, y Li Shangyin lo apodó "Bai Lao".
Está registrado en "Poesía antigua y moderna" de Qi: en la dinastía Song del Norte, Yang Yi y otros crearon el "estilo Kunxi" y fueron famosos por aprender el estilo de poesía de Li Shangyin. En ese momento, un actor profesional interpretó a Li Shangyin, vestido con ropas andrajosas, y dijo a los demás: "Yang Yi, me arrancaron la ropa". Provocando risas en todos. Algunas personas utilizan esta historia para satirizar la herencia de Li Shangyin de los poetas de la "Escuela Quinxi".