¡Cuántos poemas en prosa utilizan técnicas simbólicas para expresar emociones urgentes! ! ! ! ! ! ! !

Lei Diansong

Guo Moruo

Qu Yuan (Viento y relámpagos) ¡Viento! ¡Rugiste! ¡rugido! ¡Ruge tan fuerte como puedas! En esta hora oscura, todo se duerme, se duerme y muere. ¡Es hora de que rugas, y es hora de que rugas lo más fuerte que puedas!

No importa cuánto rugas, no puedes despertarlos de sus sueños, no puedes volar a los muertos, no puedes volar la oscuridad más pesada que el hierro, pero puedes al menos Al menos elimine un poco de polvo, arena y piedras, lo que al menos puede eliminar algunas flores y árboles. ¡Puedes dejar que el lago Dongting, el río Yangtze y el Mar de China Oriental rueden sobre las olas y rugan contigo!

¡Ah, extraño el lago Dongting, extraño el río Yangtze, extraño el Mar de China Oriental y las olas ilimitadas! ¡Ese gran e ilimitado poder! ¡Eso es libertad, danza, música y poesía!

¡Ah, el poema más grande del universo! Tu viento, tus truenos, tu electricidad, todo lo que ruges y brillas en esta oscuridad, eres poesía, música y danza. Ustedes, grandes artistas del universo, hagan lo mejor que puedan. ¡Libera una ira infinita y explota este universo oscuro, un universo gris! ¡Explotó!

Trueno. ¿Ese es el sonido de tus ruedas rodando? ¡Me arrastraste al lago Dongting, al río Yangtze, al Mar de China Oriental! Quiero ver las olas, quiero escuchar el rugido, quiero ir a la deriva hacia una isla deshabitada, ¡sin conspiraciones, sin inmundicias, sin egoísmo! ¡Quiero saltar a la libertad sin límites contigo, tu voz y el mar sin límites!

¡Ah, electricidad! ¡Eres la espada más afilada del universo! Mi espada ha sido desenvainada, pero tú puedes desenvainar mi espada visible, pero no puedes desenvainar mi espada invisible. Electricidad, tu espada en el universo es también la espada en mi corazón. ¡Te separas, separas, separas! ¡Partid, partid, partid esta oscuridad que es más fuerte que el hierro! Aunque la partiste como agua, la sacaste y se volvió a cerrar, pero al menos puedes hacer que la luz aparezca por un momento, ¡oh, qué luz tan brillante y deslumbrante!

Luz, te admiro, te admiro, me arrodillo ante ti, me postro ante ti. Sé que eres fuego, tú, el ser más grande del universo, ¡fuego! ¡Estás en el cielo, estás frente a mí, estás a mi lado, sé que eres la vida del universo, eres mi vida, eres yo! Mi vida ardiente, mi ira que está a punto de estallar por mi cuerpo, ¿no puedo estallar con luz?

¡Explota, mi cuerpo! ¡Explota, universo! ¡Que el fuego desnudo ruede, como el viento, como el mar, y queme todas las cosas tangibles e inmundas! ¡Quémalo! ¡Quema la oscuridad que contiene todo mal!

¡Quema tu Donghuang Taiyi! ¡Quemarte hasta morir en las nubes! Vosotros, postes de madera, ¿qué virtud tenéis sentados en el trono? ¡Eres sólo un padre y una madre que crean oscuridad!

Tú, Dong Jun, ¿qué clase de Dong Jun eres? La gente dice que eres el dios del sol, y tú, te sientas ahí y ni siquiera sabes montar a caballo. Tú, te estás sonrojando, ¿tú también eres tímido? ¡Ah, tú, eres totalmente falso! ¡Tú, palo, desalmado, sin corazón, te quemaré, te quemaré, quemaré todo, especialmente tu caballo! ¡Baja y da un paseo si puedes! ¡Qué gran comandante, qué gran joven, tu gran habilidad es que sólo sabes engañar a la gente! ¡Qué señor Axiang, qué señora Axiang, todo lo que puede hacer es llorar! Llorar, ¿de qué sirve llorar? Lágrimas, ¿para qué sirven las lágrimas? ¡A lo sumo, te hará llorar por varias jaulas de fragantes cuentas de concubinas! ¿Pero no es el fragante pilar de la concubina un instrumento de tortura utilizado por el amo para golpear al esclavo? ¡Bájense del barco, bájense de la nube, los quemaré a todos hasta la muerte! ¡combustión! ¡combustión!

Hmph, tú y Bo... ¡oh, tú, Hebo! ¡Tú, eres mi primer consolador! ¡Lo veo claro! Cuando me llevaron a una pendiente alta y el guardia quería descansar, me paré en la pendiente alta y miré hacia el pórtico. ¡Veo claramente, muy claramente! Vi cómo abusaban de Shan Juan y te vi pararte y discutir con los dedos en el aire. Como resultado, te llevaron a la Puerta del Dragón, y Shan Juan también fue llevado a la Puerta del Dragón.

Pero yo, no tengo lágrimas. ¡El universo, el universo no tiene lágrimas! ¿De qué sirven las lágrimas? Sólo tenemos truenos, sólo relámpagos, sólo tormentas, ¡no tenemos lluvia lenta! Esta es mi voluntad, la voluntad del universo. ¡Ánimo, viento! ¡Rugido, trueno! ¡Brilla, electricidad! ¡Destruye, destruye, destruye todo lo que duerme en el abrazo de la oscuridad!

[Apreciación]

El drama histórico de cinco actos "Qu Yuan" es la obra maestra del drama histórico de Guo Moruo. Toda la obra toma una muestra representativa de la vida de Qu Yuan.

En un día, la insistencia de Qu Yuan en unir a Qi para resistir a Qin, oponerse a la rendición de Qi a Qin y la feroz lucha con las fuerzas conservadoras de la corte de Chu se condensaron y se resumió el carácter espiritual de Qu Yuan. "Oda al trueno y al relámpago" es la declaración de Qu Yuan de explorar el cielo y la tierra para expresar sus ideales cuando su alma respetuosa sufrió la mayor humillación y su vida estaba en peligro. "Soliloquio" utiliza un lenguaje poético para dotar a los truenos y relámpagos naturales de poder divino, haciendo de los truenos y relámpagos una espada eterna en sus manos para dividir la oscuridad y quemar todo lo que hay en ella. "Oda al trueno y al relámpago" expresa vívidamente los ideales y requisitos de Qu Yuan de amar la patria, defender la justicia, anhelar la luz y oponerse a la oscuridad. "Oda al Trueno" es una canción de justicia, con la historia como tema, el drama como forma y la poesía como alma. "Revive la furia de los tiempos en la era de Qu Yuan" y expresa las demandas y antijaponesas del pueblo. el espíritu nacional unificado.

Ley Duxieyun

Con continuo aviso de relámpagos: ¡ya vienen!

Todos los vientos traen la noticia de la llegada: ¡ya vienen!

Cada hoja y cada rama señalan la distancia: ¡ya vienen!

Cada par de ojos está ansioso, cada boca tiembla: ¡ya vienen!

Pasando uno tras otro los lemas de las hojas arrancadas, ¡allí vienen!

Pasando prisión tras prisión, ¡allí vienen!

Los periódicos van inventando novedades una tras otra, ¡y ahí vienen!

Después de pasar por montones de sangre y lágrimas inolvidables, ¡están aquí!

¡Vienen aquí por los gemidos desgarradores y asfixiantes!

¡Vienen luchando por el terrible fondo!

Debido a los rugidos que resonaron en innumerables calles y kangs, ¡ya vienen!

Esos fueron los vítores del trueno primaveral que atravesaron el frío escalofriante: ¡Ya vienen!

Riba Jin

En busca de luz y calor, las polillas revolotean bajo la lámpara y eventualmente mueren debajo de la lámpara o empapadas en aceite. Esto es digno de elogio.

Sí. En el último momento recibió luz y calor.

Extraño a Kuafu en la antigüedad. Persiguió la sombra del sol y murió de sed en el valle. Para perseguir la luz y el calor, la gente preferiría renunciar a sus vidas.

Vida. La vida es hermosa. Pero una vida fría y solitaria no es tan buena como una muerte vigorosa.

Sin luz y calor, ¿no sería este mundo un mundo oscuro y frío?

Si tuviera un par de alas, sería una polilla en la tierra. Quiero volar a la ardiente bola del sol. Ponme delante de una lámpara, cuerpo.

Cuando empezó a hacer calor, perdí el conocimiento y me convertí en una nube de humo y una pizca de cenizas.

Utilizar métodos simbólicos para concebir una obra

Hu Desong

El símbolo, como medio de expresión en la creación literaria, se refiere al uso de la imagen de cosas específicas para expresar Expresar algún concepto, pensamiento o emoción abstracto. Su característica es utilizar cierta similitud entre el símbolo y el objeto simbolizado para expresar implícita y vívidamente algún contenido del objeto simbolizado. Las imágenes artísticas de algunas obras se expresan incluso a través de medios simbólicos.

El simbolismo es una técnica artística similar a la metáfora. Así como la metáfora requiere algunas características similares entre la metáfora y el objeto implícito, el símbolo también requiere algunas características similares entre el objeto simbolizado y el objeto simbolizado, y estas características pueden hacer que las personas se asocien. Pero la metáfora pertenece a la categoría de retórica y puede usarse para describir tanto cosas abstractas como concretas; mientras que el simbolismo es una técnica artística, relacionada con la concepción, y pertenece a las habilidades de concepción de la escritura, no solo al procesamiento del lenguaje. Los símbolos se utilizan generalmente para expresar algunos conceptos o pensamientos y sentimientos abstractos, es decir, expresan un significado más profundo a través de una imagen específica, permitiendo a los lectores comprender y disfrutar la belleza. Es una técnica estética sutil, sutil, que deleita al lector.

Si se analizan detenidamente, los símbolos se pueden dividir en símbolos homogéneos y símbolos heterogéneos.

Un símbolo homogéneo hace referencia a una cierta similitud de naturaleza entre el símbolo y el objeto simbolizado. Los lectores pueden identificarse más fácilmente con esto y aquello. Por ejemplo, "To the Oak" de Shu Ting utiliza directamente imágenes específicas para expresar un significado simbólico. El poeta utiliza el roble y la ceiba para simbolizar la masculinidad masculina y la feminidad femenina respectivamente. Las "ramas de cobre y tallos de hierro" del roble y las "flores rojas" de la ceiba son imágenes específicas de masculinidad y feminidad. Otro ejemplo es el ensayo "Firelight" del escritor ruso Korolenko. El autor escribe sobre su experiencia de remar en un río sombrío en Siberia en una oscura noche de otoño. Cuando el barco navega en la oscuridad, de repente aparece una luz de fuego al frente, que siempre resulta tan atractiva por muy lejos o cerca que esté.

Pero aquí, ¿el autor simplemente describe un incendio? Al parecer, no. Obviamente tenía un significado profundo. Si lo piensas un poco, podrás darte cuenta de que el fuego aquí es un símbolo de esperanza y luz. Cuando el largo río de la vida fluye entre las dos orillas oscuras, ¿no es el fuego que hay delante lo que atrae a la gente a avanzar con valentía? Ya sea en los años de arduo trabajo o en el camino oscuro de la vida, las personas tendrán esta experiencia: incluso una esperanza débil y débil es tan preciosa que puede brindarles consuelo y fuerza. En este artículo, el autor utiliza el fuego como símbolo para expresar esta emoción sutil y compleja experiencia de vida al mismo tiempo.

Los símbolos heterogéneos se refieren a que el símbolo y el objeto que se simboliza son esencialmente opuestos. Por ejemplo, la novela de Su Tong "Goddess Peak". Tradicionalmente, Goddess Peak es un símbolo de fidelidad en el amor. En la novela, Li Yong y Tuo Yue son amantes. Planean tomar un barco desde Nanjing hasta el Pico de la Diosa de las Tres Gargantas, con la esperanza de consolidar su amor. Después de abordar el barco, accidentalmente se encontraron en la misma cabina que el rico Lao Cui. Al principio menospreció al rico Lao Cui, pensando que carecía de cultura y sentimiento como muchos ricos. Más tarde, durante varios contactos, Xunyue gradualmente sintió que Lao Cui era generoso, cuidadoso y considerado. Cuando el barco se detuvo en el puerto de Hankou, Yue Yue abandonó el barco, fue al muelle, dejó a Li Yong y se fue con Lao Cui. Cuando una pareja llegó al Pico de la Diosa, su supuesto amor colapsó. El final de la novela provoca una fuerte conmoción en los lectores. El efecto contraproducente no es el valor estético de esta novela. Lo que realmente hace que los lectores disfruten de la belleza es que el escritor eligió hábilmente el destino de la pareja: Goddess Peak. El símbolo y el objeto simbolizado forman fundamentalmente una relación antagónica. Después de leer la novela, no pude calmarme por mucho tiempo. Los símbolos heterogéneos producen efectos estéticos basados ​​en un fuerte contraste, por lo que esta técnica puede dejar una impresión más profunda.

A partir de esto, podemos pensar además, como una de las técnicas creativas modernas, ¿cuál es el papel del simbolismo?

Primero, el tema se sublima.

Sublimar el tema es un paso importante en el proceso de escritura para enriquecer y profundizar la connotación del tema y mejorar la significación del tema. Sun Qiao, de la dinastía Tang, dijo en "Ensayos con amigos": "Las palabras deben ser altas antes de ser sorprendentes; el significado debe ser profundo antes del éxito". Sólo cuando el tema es profundo se puede revelar la esencia de las cosas y los lectores pueden apreciar el significado. de belleza. El simbolismo consiste en extender el contenido de la escritura desde la naturaleza a la vida social humana a través de asociaciones similares, utilizando las características escritas originalmente para simbolizar una determinada cualidad o carácter espiritual, elevando así el tema a un nuevo nivel. Por ejemplo, la prosa de Mao Dun "Alabanza al álamo" es un buen ejemplo. Este artículo primero intenta mostrar la "integridad", la "sencillez", la "terquedad", el "trabajo duro" y otras características de Bai Yang. Luego, a través de asociaciones similares, la descripción y elogio del álamo se extiende a los agricultores del norte, y el álamo se utiliza para simbolizar un valioso "espíritu y voluntad" de nuestra nación. De esta manera, a través de medios simbólicos, el elogio del álamo se ha convertido en un elogio del "espíritu y la voluntad" de una nación. En este punto, el tema ha sido elevado a un ámbito elevado. Otro ejemplo es el texto "Light" del tercer volumen de chino de secundaria. En este artículo, el Sr. Ba Jin escribió por primera vez que cuando se levantó en medio de la noche y vio las luces en las casas de otras personas, su corazón se iluminó. Recordó que las luces me indicaron el camino. Volver a la realidad y escribir sobre el consuelo y el aliento que me dan las luces esta noche; me recuerda a los faros, las luces nocturnas solitarias de la isla Harwich y las antorchas de la antigua Grecia, que guían a las personas, para luego volver a la realidad y escribir sobre mí. de la luz Extrayendo de ella fuerzas infinitas, finalmente, recordando la historia de un amigo rescatado, volviendo a la realidad y creyendo firmemente que la luz no se apagará. Al apreciar la escritura de este ensayo, de principio a fin, podemos sentir claramente que su tema tiene un proceso de sublimación: con el desarrollo del pensamiento del autor, la lámpara pasó gradualmente de lo concreto a lo abstracto, de la lámpara real que vio al principio. en su mente se enciende. El objeto concreto de la luz se sublima en una imagen con significado filosófico, que simboliza la luz, la calidez y la creencia en el progreso continuo en la vida. Cuando piensas en la época en la que se escribió este ensayo, naturalmente pensarás en el espíritu inquebrantable de la nación, la creencia en la victoria en la guerra de resistencia contra Japón y las personas que sacrificaron sus vidas en la oscuridad por la guerra de resistencia. contra Japón. Este es el efecto artístico del simbolismo.

La segunda es la belleza implícita.

Símbolo y significado son inseparables. El significado esclarecedor de un símbolo no reside en la imagen misma, sino en el significado implícito en la imagen, es decir, como dijo Hegel: "Lo que un símbolo quiere hacer comprender a la gente no es algo específico e individual como él mismo, sino lo que representa "significado universal implícito". Por ejemplo, cuando el autor describe la paloma de la paz, su intención original no es la paloma en sí, sino el significado de paz que implica. Implícito, sugerente, vago, polisémico, con la intención de ser implícito, puede dejar a los lectores un amplio espacio para la asociación y la imaginación.

La belleza implícita es una característica común de muchas obras literarias líricas. Tomemos como ejemplo la prosa "Deng" de Ba Jin. Una mirada al título recuerda su significado oculto. La intención del autor al escribir "lámpara" no reside en la lámpara en sí, sino en el significado universal de luz y esperanza que implica para las personas. Esto está implícito. En concreto, podemos observar lo que el artículo expresa implícitamente desde dos niveles. Uno es el nivel político. Teniendo en cuenta los antecedentes de sus escritos en 1941 y 1942, se puede entender que el autor utilizó la "lámpara" como símbolo para encender la lámpara de la esperanza en los corazones de las personas y expresar su creencia de que la guerra de resistencia se ganará. Uno es el nivel filosófico. Este artículo inspirará a cualquier persona de cualquier edad a pensar en las preguntas de la vida. Se puede ver que el autor utiliza técnicas simbólicas para expresar implícitamente el deseo del ser humano de luz, fe firme y victoria de la justicia, y expresa el sentimiento de que la vida necesita apoyo espiritual. Por tanto, podemos decir que el símbolo es un medio, el tema es el propósito y la belleza implícita es el goce estético que el apreciador obtiene en el proceso del medio al propósito.

Entonces, ¿bajo qué circunstancias es apropiado utilizar el simbolismo?

Una situación es que algunas cosas en la vida son muy complejas y profundas, pero no es fácil explicarlas con claridad en este momento. En este momento, también podríamos utilizar técnicas simbólicas. Por ejemplo, el "Estilo del pino" de Tao Zhu utiliza los pinos como símbolo. A través de esta característica de exigir poco a las personas y hacer grandes contribuciones a las personas, ilustra vívidamente el estilo noble del productismo sexual. El artículo es simple pero profundo.

También existe una situación en la que algunos significados son inconvenientes de expresar por diversas razones, por lo que se utilizan técnicas simbólicas. Por ejemplo, la novela "Medicina" de Lu Xun terminó con una corona de flores frente a la tumba de Yu Xia. Esto fue algo que el autor no dijo en ese momento: aunque Yu Xia murió, sus camaradas que lo extrañaron continuarían luchando en su nombre. Colocar una corona de flores en la tumba de Yu Xia simboliza el poder incontenible de la revolución. Este es el resultado de la "obediencia a las órdenes" consciente de Lu Xun.

Se puede ver que los símbolos en las técnicas de diseño de composiciones pueden expresar significados profundos en palabras simples y, a menudo, recibir efectos estéticos significativos. Aprender a usar símbolos puede hacer que tu escritura tenga sentido.