Excavación de las ruinas de Angangxi
La primera arqueología de campo de Liang Siyong fue la investigación y excavación del sitio prehistórico de Angangxi en Heilongjiang. En agosto de 1930, se enteró de que Luka Xujin, un empleado ruso de la China Eastern Railway Company, había descubierto yacimientos neolíticos cerca de Ang Ang Creek. En septiembre de 2019, él y su asistente Wang Wenlin partieron de Peiping para investigar y excavar el sitio. Anteriormente, los eruditos japoneses habían llevado a cabo actividades arqueológicas en el noreste de China, pero sólo en la península de Liaodong y el área al sur del río Songhua. El viaje de Liang Siyong fue la primera vez que los arqueólogos ingresaron a Heilongjiang. El río Angang se encuentra en el centro de la parte norte de la llanura nororiental. La colina de arena que cavaron está a siete u ocho kilómetros del río y a unos seis kilómetros de la estación de tren de Angangxi. Aquí abundan las plantas acuáticas, el suelo está húmedo y no hay cultivo. Excavaron 4 colinas de arena y alrededor de 200 fragmentos de cerámica en la capa de arena negra. Excavaron una tumba en la tercera colina de arena y obtuvieron más de 10 herramientas de hueso, más de 100 herramientas de piedra y 1 cerámica del suelo. más de 700 herramientas de piedra, herramientas de hueso y fragmentos de cerámica recolectados previamente por Luka Xujin en Angangxi. En 1930, a principios de la década, debido al clima frío, Liang Siyong y su grupo emprendieron el camino a casa. Después de una cuidadosa investigación, escribió un artículo de 50.000 palabras "Sitio prehistórico del río Angang".
En el camino de regreso, el entusiasmo de Liang Siyong por la excavación continuó sin disminuir y fue a Rehe para investigar. Viajó 500 kilómetros en Rehe y regresó a Peiping el 27 de junio de 165438. El propósito de este viaje era intentar una excavación arqueológica a gran escala en Jehol después de extensos estudios. Sin embargo, en el incidente del "9.18", los invasores japoneses invadieron las tres provincias del noreste y los trabajos arqueológicos en esta zona tuvieron que ser interrumpidos.
Excavación de las Ruinas Yin
En 1931, Liang Siyong del Instituto de Historia y Filología y sus colegas Li Ji, Dong Zuobin, Wu Jinding y Liu Yao excavaron las Ruinas Yin en Anyang, Henán. Esta es la cuarta excavación de las Ruinas Yin realizada por el equipo de Shiyu. Liang Siyong encontró un hueso de oráculo en las Ruinas Yin. Esta fue la primera vez que se encontró un hueso de oráculo fuera de Xiaotun. Más importante aún, Liang Siyong encontró la relación específica entre la cultura Longshan y la cultura Yangshao en las excavaciones en Hougang, y luego confirmó que la cultura Longshan fue anterior a la cultura Xiaotun y posterior a la cultura Yangshao, y afirmó que estas tres culturas existieron en el medio y bajo. tramos del río Amarillo. Escribió "Xiaotun, Longshan, Yangshao" y "Notas sobre las excavaciones de Hougang".
Liang Siyong participó en el quinto trabajo de excavación de las Ruinas Yin organizado por Li Ji del 7 de octubre al 19 de febrero de este año. Excavaron 381 huesos de oráculo en el centro y norte de la aldea de Xiaotun y descubrieron cuevas circulares donde vivía el pueblo Yin y sótanos para almacenar alimentos, con huesos de oráculo esparcidos entre ellas. Demuestra que "los huesos del oráculo se acumularon originalmente en el suelo en lugar de flotar allí", corrigiendo así la hipótesis de que "las Ruinas Yin quedaron sumergidas por inundaciones" durante la primera a la tercera excavación.
Después de dos excavaciones de las Ruinas Yin presididas por Li Ji, Liang Siyong se convirtió en el líder de la arqueología de las Ruinas Yin y presidió las excavaciones 10.ª, 11.ª, 12.ª y 14.ª. Anteriormente, las excavaciones de las Ruinas Yin en Anyang se realizaban principalmente en la aldea Xiaotun y Hougang. Durante la novena excavación en 1934, se supo que también había huesos de oráculo en Houjiazhuang, Anyang, y el foco de la excavación se trasladó a Houjiazhuang. La décima excavación comenzó en 1934 y finalizó en diciembre, y se excavaron 36 tumbas en la montaña noroeste de Houjiazhuang. Desde marzo de 1934 hasta junio de 1934, la undécima excavación desenterró más de 400 tumbas en la zona montañosa al noroeste de Houjiazhuang y obtuvo muchos suministros para sacrificios. Del 5 de septiembre de 1935 al 6 de febrero de 2016, se excavaron por duodécima vez más de 100 tumbas. Desde septiembre de 1936 hasta febrero de 1936, la aldea Xiaotun desenterró dos piezas de Zijia y algunos bronces y jades por decimocuarta vez.
Excavación de las ruinas de Longshan
Las ruinas de Chengziya en la ciudad de Longshan, Licheng, provincia de Shandong fueron descubiertas por Wu Jinding, y fue Liang Siyong quien destacó la importancia de la cultura Longshan. La primera excavación duró un mes y las ricas connotaciones del sitio de Chengziya estaban lejos de ser reveladas. En 1931, Liang Siyong presidió la segunda excavación de Chengziya.
Su propósito es claro: "Primero, quiero hacer experimentos fuera del área de cerámica pintada; segundo, quiero ver la costa de la antigua cultura china; tercero, quiero explorar una cultura oriental anterior a las Ruinas Yin, un sitio con conocimiento cronológico absoluto." (" Prefacio a "Los acantilados de la ciudad")
Liang Siyong no solo participó en el proceso de excavación del sitio, sino que también fue responsable de redactar el informe de excavación. El sitio cultural de cerámica negra Chengziya en la ciudad de Longshan, Licheng, provincia de Shandong, fue publicado en 1934 por el Instituto de Historia y Filología de la Academia Sínica. Este es el primer informe de excavación arqueológica de campo en China. Además de escribir personalmente varios capítulos, Liang Siyong también es responsable de revisar y revisar todos los manuscritos.
Para comprender mejor la cultura Longshan, en el verano de 1936, Liang Siyong presidió los trabajos de excavación de la aldea Wawu y el sitio Dagudui cerca de Rizhao, Shandong. En abril de 1937, visitó las excavaciones del sitio de Liangzhu en el condado de Hangzhou, provincia de Zhejiang. Sobre la base de la práctica, presentó ideas incisivas sobre la cultura Longshan. Escribió "La cultura Longshan: una de las primeras etapas de la civilización china", que describió brevemente la aparición de la cultura Longshan, analizó las características de la cultura Longshan y previó que. La cultura Longshan podría dividirse en diferentes tipos regionales y se analiza la relación entre la cultura Longshan y la cultura Shang. Este es el artículo más incisivo que presenta la cultura Longshan hasta el momento.
Métodos arqueológicos
Como el primer erudito que viajó al extranjero para recibir formación formal en arqueología occidental, Liang Siyong introdujo y difundió métodos arqueológicos modernos y los hizo coherentes con las condiciones nacionales y las tradiciones culturales de China. . La tipología es una de las piedras angulares del método arqueológico, interpretada y practicada por él. Sobre la base de una clasificación fina, comparó el sitio de la aldea Yinxi con otras culturas prehistóricas nacionales y extranjeras, comprendiendo así las características culturales contenidas en los fragmentos de cerámica de la aldea Yinxi, y se dio cuenta de que había dos grupos en el Lejano Oriente en el segundo. mitad del Neolítico Hay dos tipos básicos de cerámica: la cerámica incolora del norte de China y la cerámica coloreada de Yinxi y Yangshao.
Además, también cree que para entender cómo fabricaban los utensilios los antiguos, lo mejor es empezar por las técnicas artesanales populares actuales. Con este fin, inspeccionó las técnicas de producción de jade en Beijing y recopiló muestras de herramientas. Mientras estuvo en Kunming, investigó las costumbres populares de las minorías étnicas de Yunnan desde una perspectiva etnológica y antropológica, desde estudios de alfarería hasta sistemas de riego agrícola y la industria del bronce. Esta observación a su vez profundizó aún más su comprensión de las excavaciones de Anyang. datos arqueológicos. Estas prácticas de Liang Siyong coinciden con algunas de las nuevas teorías arqueológicas de los años cincuenta y sesenta. Como la introducción de resultados de investigaciones en etnología y antropología, así como métodos de análisis experimentales, etc. Se puede decir que es el pionero de la nueva escuela arqueológica.