Los poemas de Li Bai que describen paisajes incluyen:

Nunca viajes muy lejos para encontrar inmortales en las Cinco Montañas

--Sobre los poemas paisajísticos de Li Bai

Li Bai pasó la mayor parte de su vida vagando en reclusión. Dijo: "Soy un loco de Chu, y la canción del Fénix se ríe de Confucio... Las Cinco Montañas nunca se alejarán muy lejos en busca de inmortales, y pasaré mi vida viajando a montañas famosas (" Baladas del monte Lu enviadas a Lu Shiyu Xuzhou") No admira a los santos confucianos y está dispuesto a servir a los creyentes taoístas que aspiran a buscar la inmortalidad y viajar en reclusión, por lo que "les encanta viajar a montañas famosas y viajar con ellas muy lejos". ("Encuentro con el ermitaño en Pengchi en el río Jinling"). Sin embargo, es un poeta talentoso, arrogante e ingobernable, y desprecia a los poderosos. "Escribe con gran entusiasmo y sacude las cinco montañas, y sus poemas se convierten en el sonriente y orgulloso Ling Cangzhou" ("Jiang Shang Ling"). Por lo tanto, entre los muchos poemas trascendentales que creó, también hay muchos capítulos sobre paisajes, que llevaron la poesía paisajística a una nueva altura y abrieron un nuevo reino.

“Cuando el señor Zhuang se jubile, las montañas y los ríos florecerán” (“Wen Xin Diao Long·Ming Poems”). Liu Yu, miembro de una familia pobre, se convirtió en emperador y la familia de Wang Xie sufrió un duro golpe. El poeta Xie Lingyun viajó enojado por las montañas y los ríos, pero se dio cuenta de que la belleza de las montañas y los ríos de la naturaleza es concreta y real. Dijo: "La comida y la ropa del marido son la capital de la vida; las montañas y los ríos son adecuados para la naturaleza de las personas". ("Prefacio a Viajar a montañas famosas") Así como la comida y la ropa son necesarias para la vida, las montañas y los ríos naturales son adecuados. Objetos y ambientes para que las personas descansen y disfruten. Rompiendo conceptualmente con la visión ritualista de los paisajes de la dinastía Han y las visiones míticas de los paisajes de las dinastías Wei y Jin, descubrió la hermosa belleza natural de los paisajes del este de Zhejiang y creó una gran cantidad de poemas con el tema de apreciar los paisajes. Por tanto, aunque su poesía paisajística tiene evidentes deficiencias, libera el paisaje natural de las ataduras de antiguos conceptos deificados, ritualistas y misteriosos, y lo convierte en una obra de arte creada por la naturaleza, radiante, para que la gente la disfrute y la humanice. A partir de entonces, el vagabundo del poema añadió un nuevo tipo de actividad, que fue el viaje oficial; el ermitaño del poema también añadió un nuevo tipo de diversión, que fue el viaje ermitaño. Sin embargo, debido a la división y el enfrentamiento entre el norte y el sur, la agitación política y los cambios, hubo pocas personas que tuvieron éxito en su carrera oficial y pocas personas que fueron fieles a sus viajes secretos. Los poetas no tenían una mentalidad amplia. , sus ambiciones no eran grandes, sus horizontes se estrecharon y sus gustos se volvieron más refinados. Por lo tanto, independientemente de si el funcionario viaja recluido, el ámbito ideológico de la poesía paisajística es limitado, pero la expresión artística es exquisita y delicada, y muchas líneas de apreciación famosas aparecen con imágenes vívidas. El poeta representativo es Xie Tiao, a quien Li Bai admiraba profundamente: "He estado meditando bajo la luna durante mucho tiempo y no he regresado, y mis ojos han estado conectados entre sí desde la antigüedad. La explicación de 'Chengjiang es como puro como el entrenamiento' hace que la gente recuerde a Xie Xuanhui para siempre." ("Jinling City West Tower Under the Moon") "") Se puede ver que la poesía paisajística de Li Bai recibió alimento artístico de Xie Lingyun y Xie Tiao, y heredó y desarrolló la tradición artística de la poesía paisajística Xie grande y pequeña.

Con la unificación de la dinastía Sui y la prosperidad de la dinastía Tang, los poetas experimentaron esperar y ver y deambular, aumentando su optimismo en la vida, ampliando sus perspectivas para el futuro, ampliando sus horizontes en el ámbito oficial. viajes, y expresar su pasión en las montañas y ríos. El ámbito ideológico de la poesía paisajística se ha vuelto gradualmente más alto y más amplio, y la expresión artística ha pasado de la similitud física a la similitud espiritual. Las imágenes de paisajes en el poema también han cambiado de delicadas a majestuosas, de apreciar las formas naturales a expresar el yo del poeta. "Adiós a Du Shaofu por su nombramiento en Shuchuan" de Wang Bo expresa la amistad de despedida entre amigos y funcionarios durante sus viajes, y está inspirada en el paisaje: "La ciudad sustenta las Tres Dinastías Qin, y el viento y el humo miran hacia el Cinco Tianjins." Aunque esta perspectiva de futuro es confusa, es amplia y trágica. En el "Tour de principios de primavera con Jinling Lu Cheng" de Du Shenyan, el poeta que viajó desde las llanuras centrales hasta el sur del río Yangtze como magistrado del condado sintió la frescura del paisaje fenológico a principios de la primavera al sur del río Yangtze. : "Las nubes se elevan sobre el mar y las flores de ciruelo y los sauces cruzan el río en primavera. Shuqi "Alerta a los pájaros amarillos, la luz clara se convierte en manzanas verdes". Está lleno de un cálido y hermoso ambiente primaveral y revela el optimismo del poeta. ánimo. Al comienzo del apogeo de la dinastía Tang, alrededor del comienzo de la fundación del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, apareció la "Montaña Cibeigu" de Wangwan: "La marea es plana y los dos lados son anchos, el viento es fuerte y el La vela está colgando. El mar está lleno de sol y la noche ha terminado, y la primavera del río está entrando en el año viejo." Este eunuco viaja. Los ojos del poeta muestran una escena magnífica con perspectivas amplias y brillantes, y prevé agudamente el llegada de una era gloriosa, que muestra el optimismo, la confianza y los cómodos sentimientos del poeta por la paz y la prosperidad. Por lo tanto, en ese momento, Wenzong Zhang dijo que este poema fue muy elogiado: "Fue escrito en el Salón Zhengshi, y cada vez que demostraba que podía escribir, se ordenaba que estuviera en un estilo regular" ("Heyue Yingling" de Yin Fan Recopilación"). Hu Yinglin, de la dinastía Ming, lo calificó como "descriptivo de un paisaje maravilloso a través de los tiempos", lo que demuestra que "los límites entre la poesía de principios de la dinastía Tang y la poesía de la próspera dinastía Tang son nítidos" (Shisou·Edición interior) . Esta es una característica completamente nueva de los poemas paisajísticos que describen la vida oficial, y es una altura alcanzada por el mundo poético de la niñez de Li Bai.

Mientras tanto, surgió una nueva clase de ermitaños.

Tienen ambiciones de ayudar al mundo pero no la gloria y la riqueza, son engreídos acerca de sus talentos pero no quieren tomar exámenes científicos, parecen no ser funcionarios pero no evitan el mundo y no se niegan a ser funcionarios. pero no están apegados al poder ni a la restricción. Esto les valió una gran reputación y fama de ermitaños, pero en realidad eran grandes celebridades. No son pasivos ni solitarios, sino que a menudo viajan por todas partes, tienen muchos contactos y tienen tres religiones y nueve corrientes, sin importar cuán altas o bajas sean. Sus viajes ermitaños eran muy diferentes a los de las Dinastías del Sur. El vasto mundo era como sus mentes, y el escenario del Festival Qingming podía ser su sustento. Cantaron en voz alta en las famosas montañas y ríos de todo el mundo. derramaron sus verdaderos sentimientos en la luna brillante, la brisa y bajo las flores entre los pinos. Meng Haoran, un poeta paisajista del período Kaiyuan, es un representante de este tipo de ermitaño y celebridad en los tiempos prósperos. Aunque una vez se retiró a la montaña Lumen y cantó: "El camino de los pinos en Yanfei es largo y solitario, sólo la gente solitaria va y viene" ("Canción del regreso a Lumen por la noche"), cantó aún más generosamente: "El nivel del lago August, que contiene El cielo está demasiado despejado, las nubes humean y las olas sacuden la ciudad de Yueyang." ("Mirando el lago Dongting al primer ministro Zhang") El agua y el cielo están conectados y las olas son turbulentas , que muestra la ambición y el impulso del poeta. También tiene letras amables: "El cielo está bajo en el desierto y los árboles están bajos, y la luna clara en el río está cerca de la gente. Las preocupaciones de los viajeros pueden aliviarse desde el cielo abierto y la luz de la luna". río. El joven Li Bai admiraba profundamente al Maestro Meng, famoso en todo el mundo: "La belleza abandona la corona y la cabeza blanca yace en las nubes de pino. La luna está borracha y el santo está en la luna, y las flores están en vano." ("Regalo a Meng Haoran") Alabarlo No admires el honor y la riqueza, no te preocupes por las virtudes y la gracia del rey. Se puede observar que la poesía paisajística ermitaña de esta época también mostró nuevas características. En comparación, este tipo de poesía paisajística inspiró más profundamente a Li Bai.

Autor: Haichen 2005-3-27 12:30 Responder a esta afirmación

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2 Una discusión informal sobre los poemas paisajísticos de Li Bai

Li Bai, quien creció en la próspera época de Kaiyuan, no tenía un estatus oficial debido Por motivos familiares y sociales, desde pequeño ha leído los "libros maravillosos" del taoísmo y varias escuelas de pensamiento en un ambiente apartado de las montañas y los bosques. Ha amado la poesía, ha aprendido a manejar la espada y se ha sumergido en el taoísmo. , ha recibido una educación extraña e injusta, y ha cultivado el ideal de una sociedad pacífica que es esencialmente un mundo de dioses e inmortales y fantasías, formando un carácter orgulloso y un espíritu rebelde que no están atados al confucianismo feudal. Esto lo destinó no a tomar el camino correcto del examen científico, sino a tomar el camino único de ser un ermitaño y una persona caballerosa, convertirse en un erudito famoso y convertirse en un hombre de elevados ideales. Como resultado, aunque el emperador Xuanzong de la dinastía Tang le ordenó ir a Beijing y sirvió como miembro de la Academia Imperial durante más de dos años. Fue glorioso y famoso en todo el mundo, pero tuvo que dimitir y. Conviértete en sacerdote taoísta. Aunque fue invitado por Yong Wang Li Lin a ir a Lushan y unirse al ejército, parecía poder lograr el patriotismo. Aunque tenía grandes ambiciones, estaba atrapado en la lucha por el poder imperial. resultó en el encarcelamiento de Rundang y el exilio de Yelang, que casi le cuesta la vida. Los reveses y obstáculos políticos le hicieron dedicar su inocencia y amistad a sus camaradas y a la gente sencilla y de buen corazón de la clase baja, y confiar en la naturaleza desinteresada. Por eso, expresó su amor por la brisa y la luna brillante, recorrió las famosas montañas y ríos y dejó muchos poemas de paisajes famosos.

El rasgo más destacado de la poesía paisajística de Li Bai es la idealización, fantasía y personalización de las imágenes de paisajes naturales. En los poemas de Wang Wan y Meng Haoran, aunque el paisaje ha expresado el yo del poeta, en la conciencia del poeta, los límites subjetivos y objetivos entre el hombre y el paisaje siguen siendo claros. La imagen del paisaje no se funde con la autoimagen del poeta. , pero sólo se utiliza para expresar o El objeto objetivo que expresa los sentimientos del poeta. En el concepto de Li Bai, la relación entre el hombre y la naturaleza ha cambiado. Dijo en "The Rising and Entering the Sun" que el movimiento del sol "nunca ha cesado de principio a fin. Si las personas no son vitales, ¿cómo pueden quedarse con él por mucho tiempo? La hierba no se marchitará en el Brisa primaveral, y los árboles no se quejarán en otoño. ¿Quién dará el látigo? ¿Conducir las cuatro fortunas? Todas las cosas suben y bajan naturalmente. "Cubriré un área grande, Haoran y Mingju están en la misma categoría. " El pensamiento natural taoísta le dio una visión materialista simple de la vida. El ascenso y la caída de la vida y la muerte humanas son como todas las cosas, "todos los ascensos y caídas son naturales". No hay necesidad de agradecer ni quejarse, porque todos están compuestos de vitalidad, pertenecen a la naturaleza y comparten la naturaleza. Por eso quiere abrazar la naturaleza y convertirse en uno con ella. En "Preguntas y respuestas en la montaña", dijo misteriosamente: "¿Pregúntame por qué vivo en las montañas verdes? Sonrío sin responder y mi corazón está tranquilo. Las flores de durazno y el agua que fluye desaparecen, y no hay otro mundo". que este mundo." El mundo no lo entenderá, y él no pertenece al mundo secular.

Su misteriosa Peach Blossom Land es el país de las hadas que conduce desde Bishan al mundo de los sueños. Vive en el "gran bloque" y está sumido en el caos con la vitalidad de la naturaleza. Este concepto ideológico taoísta y taoísta se profundizó con su vida social y experiencias políticas, lo que hizo que se aficionara cada vez más a los paisajes naturales, y también hizo que las imágenes de paisajes en sus poemas de paisajes no solo expresaran su propia imagen, sino que también se fundieran en su propia imagen. , haciéndolo La imagen del paisaje se ha vuelto idealizada, fantasiosa y personalizada.

Después de que Li Bai llegara a Beijing con un edicto imperial en el primer año de Tianbao (742), le mostró a He Zhizhang "El camino hacia Shu es difícil" (ver "Poesía de competencia" de Meng Qi), que debe haber sido escrito no hace mucho. Este poema paisajístico con un título actualizado de Yuefu tiene un tema simple: "El camino a Shu es tan difícil que es difícil alcanzar el cielo". El tema es complejo en la superficie, continúa el viejo tema y advierte a los vagabundos que buscan consuelo para que no se aventuren en Shu. De hecho, hablando superficialmente, canta sobre la ambición intrépida y el orgullo de atreverse a escalar el camino hacia Shu. . En otras palabras, Shu Road es un viaje desalentador para los vagabundos comunes y corrientes, pero es un viaje de paisajes infinitos para personas heroicas. En el poema se expresan tres imágenes: Shu Dao, el vagabundo y el propio poeta. A los viajeros les aconsejo que lo piensen dos veces: primero, "preguntarles ¿cuándo regresarán de su viaje al oeste?". ¿Estás mentalmente preparado para un viaje de larga duración? La segunda es: "¿Por qué acuden a ti personas que han viajado un largo camino?" ¿Cuál es el propósito de viajar hasta Shu? El tercero es "Aunque Jincheng está feliz, es mejor regresar a casa temprano". Si no tienes ideales elevados y solo buscas la paz y la felicidad, es mejor regresar a casa temprano. Para los paisajes de Shu Road, dedicó sus majestuosas y heroicas emociones a expresarlas con extrema exageración y extraordinaria imaginación. Se hizo un sacrificio heroico para abrir este camino de tablones de alta montaña que conecta Qinzhong y Shuzhong. "Tiene la marca alta de seis dragones que regresan al sol arriba, y las olas veloces y giros y vueltas de regreso a Sichuan abajo. La grulla amarilla no puede volar y el simio quiere sobrevivir a su dolor. Es alto y emocionante". , y las bestias míticas están asombradas. Es un símbolo del camino de vida único del poeta, la encarnación de una carrera ideal. En el camino hacia arriba puedes tocar las estrellas, y la soledad es terrible. Una vez atrapado, los tigres y las serpientes que "rechinan los dientes, chupan sangre y matan a la gente como si estuvieran entumecidos" siempre son amenazantes. Esto acentúa aún más las características de la imagen de Shu Dao y muestra la mente y los sentimientos amplios del poeta. Aquellos que se atrevan a escalar Shu Road deben tener voluntad intrépida, perseverancia y coraje, y no deben ser personas comunes y corrientes. La autoimagen del poeta no sólo se revela en su compasión por amonestar a los vagabundos, sino que también se funde con la peligrosa y majestuosa imagen de Shu Road.

Li Bai tiene muchas pinturas de paisajes breves y exquisitas. Las imágenes específicas de los paisajes son diferentes, y las técnicas y técnicas son diferentes. Parece que las características de idealización, fantasía y personalización no son obvias, pero. de hecho son iguales. Por ejemplo, "Un viaje a Qingxi" describe los sentimientos de Qingxi: "La gente camina en el espejo brillante y los pájaros atraviesan la pantalla. El orangután canta por la noche y el cielo está triste por el vagabundo en la distancia". Las dos primeras frases parecen ser sólo ingenio retórico al comparar el espejo con el agua y la pantalla con la montaña, y la intención del poeta es usar el agua como espejo, la montaña como pantalla, y usar el agua clara y. hermosas montañas como su hogar. Por lo tanto, las dos últimas frases dicen que el grito del simio entristece al vagabundo, y la expresión externa muestra que él, el inmortal desterrado, es puro y tranquilo, porque las montañas y los ríos son su hogar, que es ideal y como el el país de las hadas. Otro ejemplo es "Sentado solo en la montaña Jingting": "Todos los pájaros vuelan alto y la nube solitaria está sola. Nunca me canso de mirarme el uno al otro, pero solo la montaña Jingting se va volando, una nube blanca". Se va tranquilamente, acompañándolos siempre. Sólo el poeta y Jingtingshan están juntos, por lo que "nunca se cansan de verse". Esta pura verdad tiene el mismo efecto que una exageración extrema. La montaña está personificada, la gente está en la misma montaña y lo consciente y lo inanimado se conocen. Esta es una especie de fantasía salvaje, pero también es consistente con su concepto de "la misma familia que Haoran y Mingju". En cuanto a sus famosos poemas "Mirando la montaña Tianmen", "Las montañas verdes a ambos lados del estrecho están enfrentadas y la vela solitaria viene del sol" "Salida anticipada de la ciudad de Baidi", "Los simios en el cielo"; ambos lados del estrecho no pueden dejar de llorar, y la canoa ha pasado las Diez Mil Montañas", etc., independientemente del método de expresión Ya sea personificación o contraste, conceptualmente combinan naturaleza y yo, y consideran todas las cosas como el Del mismo tipo, pueden sentirse emocionados e inspirados juntos, o pensar que son imparables. Las imágenes del paisaje son idealizadas, fantasiosas y personalizadas.

Autor: Haichen 2005-3-27 12:30 Responder a esta afirmación

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3 Discusión de los poemas de paisajes de Li Bai

Algunos de los poemas de paisajes de Li Bai escriben directamente sobre el anhelo por el país de las hadas y la interacción con los dioses, que es la búsqueda. de ideales y fantasías. La actuación muestra la extraordinaria actuación del inmortal desterrado. Pero después de Tianbao, la política del país estaba sumida en el caos y él sufrió frustración personal. A medida que su edad y experiencia aumentaron, se enojó más con los poderosos del mundo y soñó con los dioses en el cielo, por lo que viajó a montañas famosas con hermosas. sueños. Este cambio es concentrado y típico en "El sonambulismo Tianmu Yin Liu Farewell". Escribe sobre viajar al país de las maravillas de la montaña Tianmu y despertar en un sueño nocturno. Al comienzo del poema, se concluye que no se puede confiar en la isla de las hadas de Penglai en el mar, pero la alta montaña Tianmu está a la vista y se puede visitar. Así que soñé con "volar a través del lago Jinghu" por la noche y fui al río Yanxi para presentar mis respetos a las reliquias de Xie Lingyun. Luego, "usando los zuecos de Xie Gong y subiendo la escalera Qingyun", subimos a la cima de la montaña y disfrutamos de la espectacular vista de la cima del mar. Y en la niebla y la niebla, de repente "la puerta de piedra de la cueva se abrió de repente" y llegó al deslumbrante mundo de los inmortales, con ropas coloridas, caballos ventosos, tigres, tambores y arpas, luan conduciendo e inmortales apiñados, todos viniendo uno tras otro. Pero en ese momento, me desperté del sueño, el país de las hadas de Tianmu desapareció y solo el propio poeta estaba entre las almohadas y las esteras. Entonces suspiró profundamente: "Lo mismo ocurre con la felicidad en el mundo. ¡Desde la antigüedad, todo fluye hacia el este! La felicidad y la prosperidad del mundo fueron originalmente un sueño, y todo en el mundo es como el agua de un río que fluye, que es irreversible y no digno de lástima. Entonces quiso montar en ciervo y visitar montañas famosas en busca del maravilloso país de las hadas de sus sueños. También anunció en voz alta: "¡Un Neng puede aplastarse las cejas y doblar la cintura para servir a los poderosos, lo que me hace infeliz!". Quería romper con el mundo gobernado por los poderosos. Aquí, los poetas que están atados al mundo real vuelan libremente al país de las hadas ideal en sus sueños. La naturaleza objetiva, las montañas y los ríos se convierten en un mundo de hadas en sus sueños. El ideal se expresa en forma de rapsodia, que muestra claramente el personaje. del poeta que resiste el dominio de los poderosos. Obviamente, la belleza fantástica de "Nueve canciones" de Qu Yuan, la elegancia de "Inmortales errantes" de Guo Pu, la belleza de la poesía paisajística de las dinastías del sur y la majestuosidad de la poesía paisajística de principios de la dinastía Tang se fundieron en una nueva reino aquí, mostrando una nueva altura.

El inmortal desterrado que fantaseaba con ser libre en el paisaje onírico finalmente despertó en la fría realidad política. En sus últimos años, fue perdonado cuando fue exiliado a Yelang. Cuando se encontró con sus viejos amigos en Jiangxia, se entristeció y se enojó: "Las nubes y las lunas en Toutuo están tan llenas de monjes, ¿cómo podrían estar las montañas y los ríos? Como era de esperar, cantaría flautas de bambú y tambores para tocar con el río Cangliu, y llamaría a las hijas del sur del río Yangtze para que cantaran canciones. "Rompí la Torre de la Grulla Amarilla por ti y tú también la derribaste". Para mí, la Isla de los Loros, luchar por la supremacía en el acantilado rojo es como un sueño, y tengo que cantar y bailar para dejar de lado mis preocupaciones." ("Jiang Xia Presents Wei Nan Ling Bing") El agua que te agrada sube. Dioses de la montaña, vidas orgullosas y salvajes, batallas heroicas, los objetivos que el poeta alguna vez anheló perseguir quedaron destrozados, sus ideales salvajes quedaron desilusionados y simplemente se entregó al canto y el baile mundanos. Por otro lado, de las canciones tristes y enojadas de su vejez, se puede ver que este arrogante y talentoso poeta siempre tuvo la heroica ambición de ayudar al mundo en los años de vagar por montañas y ríos en el pasado, y nunca Renunció a sus elevados ideales, por eso, en sus paisajes La mayoría de los poemas son desenfrenados y desenfrenados, con posturas gráciles y gráciles, fundiéndose en las imágenes de montañas y ríos, mostrando nuevas características y logros de idealización, fantasía e individualidad.