Introducción a Zhu

Zhu (X:) (1130-1200) fue un famoso filósofo, pensador, filósofo y poeta de la dinastía Song del Sur de mi país. Tenía una personalidad sombría y luego cambió su nombre a Zhonghui, y su nombre era Hui'an. Ziyang, originario de Wuyuan, Huizhou (ahora Jiangxi), nacionalidad Han. Sus padres, Zhu Song y Song Xuanhe, sirvieron como capitanes de condado en Zhenghe, Fujian, y luego vivieron en Fujian. Zhu nació en Youxi, Fujian. Su padre murió a la edad de 14 años y se instaló en Wulifu, Chongan (ahora Wuyishan, Fujian) con su madre. A la edad de 19 años [el año 18 de Shaoxing (1148)], participó en el examen provincial y en el examen de tributo con el registro de Jianyang. Entró en la lista de Jinshi. Durante las cuatro dinastías del emperador Gaozong, Xiaozong, Guangzong y Ningzong, se desempeñó como gobernador de Nankang, almirante de asuntos penales y penitenciarios de Jiangxi y editor de la Secretaría. Más tarde, por recomendación de Zhao Ruyu, fue ascendido a asistente y conferenciante de Huan. En el tercer año de Qingyuan (1197), Han Tuozhou usurpó el poder y rechazó a Zhao Ruyu. Zhu también fue despedido y regresó a casa. En el sexto año de Qingyuan, murió de una enfermedad. En el segundo año de Jiading (1209), escribió una carta para expresar su buena voluntad, escribió un obituario, encontró un médico en medicina tradicional china y le otorgó una licenciatura en caligrafía. En el tercer año del reinado de Baoqing (1227), Li Zong lo presentó al Gran Maestre, siguió con el edicto imperial al Protector del País y cambió el emblema por el de Protector del País.

Zhu fue un maestro en estudios de actuación en la dinastía Song. Heredó el neoconfucianismo de Cheng Hao y Cheng Yi en la dinastía Song del Norte y completó el sistema de idealismo objetivo. Considera que la razón es la esencia del mundo, "la razón es lo primero, el Qi después", y propone "preservar los principios naturales y destruir los deseos humanos". Zhu tenía mucho conocimiento y había estudiado los clásicos confucianos, historia, literatura, música e incluso ciencias naturales. Sus letras tienen un lenguaje hermoso y un estilo atractivo, sin ningún uso excesivo de color o alusiones. Se puede observar que el lenguaje de muchas obras está bien pensado y relativamente refinado. Pero la concepción artística de sus poemas es más racional que emocional. Esto se debe a que presta atención al pensamiento filosófico del neoconfucianismo.

Biografía

Zhu entró y salió del budismo y el taoísmo en sus primeros años. A la edad de 31 años, Dong Li, el tercer discípulo de Cheng Yi, se convirtió oficialmente en discípulo y se dedicó al confucianismo, convirtiéndose en una figura importante del confucianismo después de Cheng Hao y Cheng Yi. En el segundo año (1175), Zhu y Lu Jiuyuan se reunieron en el templo Ehu en Qianshan, Shangrao, Jiangxi. Esta fue una famosa reunión de Ehu y las diferencias entre Zhu y Lu se hicieron más obvias. Sobre la base de la "Sinología Bailuyuan", Zhu estableció la Academia Bailudong y formuló "reglamentos académicos" para enseñar, predicar y enseñar a los estudiantes. La Academia Yuelu fue restaurada en Tanzhou (ahora Changsha, Hunan). El objetivo principal de las conferencias era adquirir conocimientos a partir de una mala gestión, oponerse al culto y la práctica, y respetar. Heredó Cheng y Zhu, pero se desarrolló de forma independiente y formó su propio sistema, que más tarde se llamó neoconfucianismo de Zhu Cheng. Durante su mandato como funcionario local, Zhu abogó por luchar contra el oro, amar al pueblo y ahorrar impuestos, reducir la fuerza laboral, restringir la anexión de tierras y la explotación de la usura, implementó algunas medidas de reforma y también participó en la represión de los levantamientos campesinos. Durante su educación, Zhu incursionó o escribió sobre los clásicos, la historia, la literatura, el budismo, el taoísmo y las ciencias naturales, y sus obras fueron extensas y ricas.

Zhu nació en Youxi en el cuarto año de Jianyan (1130). Poco después de su muerte, su padre fue ascendido a secretario provincial de la corte imperial, pero fue expulsado de la corte imperial por oponerse a la paz de Qin Hui. Zhu Song regresó a su ciudad natal en Jianyang, Fujian. Zhu pasó su infancia con su padre en Jianyang.

Se dice que Zhu Song una vez le pidió a alguien que le dijera su fortuna. El adivino dijo: "La riqueza también es noble. Si das a luz a un niño, serás Confucio". Esto es un hecho y se teme que las generaciones futuras le presten atención. Está la mansión Nanjian cerca de Jianyang, que fue el centro original del taoísmo extendido en el sur. Zhu Song estaba muy interesado en el taoísmo y tenía estrechos contactos con los sacerdotes taoístas locales. Este entorno tuvo un profundo impacto en la vida de Zhu. Jianyang es la ciudad natal de los famosos "Siete Sabios", como Zhu, Cai, You Jiuyan y Ye Weiwei. Zhu es un pensador famoso, un gran filósofo y educador en mi país. Se instaló en Kaoting para dar conferencias en sus últimos años. Estudiantes de todo el mundo vienen a estudiar, estudiar ciencias y escribir libros. Junto con Cai, fundaron la "Escuela Kaoting", que es llamativa en la historia académica, haciendo que Kaoting sea conocida como la "consulta en el sur de Fujian" y Jianyang conocida como la "ciudad natal del neoconfucianismo". Hoy en día, cada año, en torno al Festival Qingming, los descendientes de Zhu de lugares tan lejanos como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Macao y Taiwán vienen a presentar sus respetos. El neoconfucianismo que fundó durante la dinastía Song del Sur todavía es respetado por Estados Unidos, Japón, Corea, Malasia y otros países.

Zhu fue enseñado por su padre desde pequeño y tiene talento. Cuando tenía cuatro años, su padre señaló al cielo y dijo: "Este es el cielo". Zhu preguntó: "¿Qué hay en el cielo?". Es diligente en pensar y aprender. A los ocho años podía leer el Clásico de la piedad filial. Escribió una inscripción en el libro: “Si no sufres así, no eres un adulto.

"El padre de Zhu murió cuando él tenía diez años. Los amigos de su padre, Liu Zi, Liu Mianzi y Hu Xian, eran todos sacerdotes taoístas. Algunos de los sacerdotes taoístas en ese momento rechazaban el budismo y algunos estaban obsesionados con aprender el budismo. Todos pertenecían Por lo tanto, Zhu no solo estaba interesado en el taoísmo, sino también en el budismo. En el año 17 de Shaoxing (1147), Zhu, de 18 años, participó en el examen de tributo rural. Fue admitido por el examinador Cai Zi y dijo: "En mi próxima vida, San Ce querrá manejar asuntos importantes para la corte. El futuro será muy especial. "

En el año dieciocho de Shaoxing (1148), Zhu aprobó el examen de Jinshi. Tres años más tarde, fue asignado como jefe del condado de Tong'an y comenzó su carrera oficial. En el camino hacia el En la estación, conoció al famoso discípulo taoísta Dong Li. En el año 30 de Shaoxing (1160), Zhu, de treinta años, decidió aprender de Chong'an y caminó cientos de millas desde Chong'an hasta Yanping. Dong Li admiraba mucho a este estudiante y lo nombró Huiyuan. A partir de entonces, Zhu comenzó a establecer su propio conjunto de ideas idealistas objetivas: el neoconfucianismo.

Zhu creía que existe un estándar por encima del surrealismo. supersociedad, que es el estándar para el comportamiento de todas las personas, esto es "justicia". La verdad, la bondad y la belleza sólo se pueden lograr mediante el descubrimiento (ignorancia de las cosas) y siguiendo las leyes de la naturaleza. es el "deseo humano", por lo que propuso "La razón correcta, destruir el deseo humano". En tres años (1176), Zhu se reunió y se comunicó con Lu Jiuyuan, un erudito famoso en ese momento, en Shangrao. Sin embargo, Lu pertenecía al idealismo subjetivo y defendía la "invención" del "corazón original", que requiere que las personas descubran la verdad, la bondad y la belleza en sus propios corazones y logren la superación personal. Esto es diferente de la visión del idealismo objetivo de Zhu. Entonces los dos tuvieron una acalorada discusión, se ridiculizaron y se separaron en malos términos. Este es un incidente famoso en la historia del pensamiento chino. Después de eso, dos facciones principales, el "neoconfucianismo" y el "neoconfucianismo". "Xinxue" surgió.

En el otoño del año 31 de Shaoxing (1161), la relación entre las dinastías Song y Jin era tensa, y el líder financiero Yan Liang dividió sus fuerzas en el río Yangtze. Ir hacia el sur desde la orilla norte. Song Gaozong originalmente planeó huir de Hainan, pero se rindió debido a la disuasión de su mano derecha Chen. Poco después, los soldados Jin fueron derrotados y la noticia llegó a Yanping, donde estaba Zhu. extasiado por la victoria del país y escribió. Escribió un poema de celebración para expresar su alegría incontrolable. Al mismo tiempo, le escribió al ministro a cargo de asuntos militares, señalando que no era prudente aprovechar la victoria y sentarse. y observe las Llanuras Centrales Poco después de que Gaozong abdicó, Xiaozong sucedió en el trono a pedido del ejército general y del pueblo. Bajo presión, Zhu utilizó la facción antijaponesa Zhang Jun para rehabilitar a Yue Fei y lo degradó a miembro del Partido Qin Hui. En este momento, Zhu Xiaozong propuso tres sugerencias:

(1) Enfatizar la intelectualización del conocimiento

(2) Despido y negociación

(3; ) Nombramiento de talentos En el monumento, expresó claramente sus objeciones y opiniones.

Este salón conmemorativo hizo que Zhu Youxing fuera conocido como el emperador. Corrió a Hangzhou justo cuando el ejército Song fue derrotado. La corte imperial envió gente a pedir la paz. Zhu todavía se opuso firmemente, e incluso dijo algunas palabras cuando Xiaozong lo recibió, y Xiaozong sintió la lealtad de Zhu y lo nombró primer ministro. Es irónico que Zhu aprovechó la oportunidad para reunirse con Zhang Jun y le propuso la idea específica de la Expedición al Norte a las Llanuras Centrales. Sin embargo, Zhang Jun pronto se fue a otros lugares y Zhu hizo un viaje especial a (la actual Nanchang). llorar, lamentando la derrota de la dinastía Jin En ese momento, las facciones en los señores y la corte imperial estaban desenfrenadas, y Zhu estaba preocupado por cruzar el río Huaihe En el primer año de Longxing (1163), Zhu regresó a. Chong'an, Fujian. Escribió en una carta a un amigo: "Aquellos que están en problemas (impidiendo) la restauración del país harán la paz; aquellos que están preparados para la mala rutina fronteriza también se dice que harán la paz; los La idea de hacer la paz ha atraído la atención de nuestro pueblo leal, al tiempo que rechaza las esperanzas del viejo país para la Unión Soviética, atacando duramente a quienes hicieron la paz y se rindieron.

Después de 1164, se convirtieron en sobrinos y tíos, y la relación se relajó temporalmente, por lo que Zhu se sumergió en el neoconfucianismo. Construyó un "Edificio Lengquan" en su ciudad natal y vivió aquí durante más de diez años. Compiló una gran cantidad de libros taoístas y dio conferencias. Durante este período, no respondió al tribunal muchas veces.

En 1178, Zhu regresó y se convirtió en el "Zhinan Anti-Jun". Aunque regresó a un cargo oficial, no olvidó su estatus académico.

En Lushan, el antiguo lugar de reclusión de Li Bo durante la dinastía Tang, se estableció la Academia Bailudong para dar conferencias y formular un conjunto de reglas de aprendizaje. Es decir:

"Padre e hijo están relacionados, el monarca y los ministros son justos, el marido y la mujer se distinguen, los viejos y los jóvenes son ordenados y los amigos son dignos de confianza".

La "secuencia de aprendizaje" de "tener conocimiento, cuestionar, pensar detenidamente, discernir con claridad y trabajar duro"

La "clave para el autocultivo" es "ser sincero a tu palabra, respeta tus obras y resiente los castigos. "Se deben hacer cambios".

“El poder político no busca sus propios beneficios, y conocer su camino no es su mérito”.

“No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, y no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.”

Esta "Academia Bailudong" se convirtió más tarde en una de las cuatro academias famosas de China, y sus "reglamentos académicos" se convirtieron en un modelo para todas las academias y tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores.

En 1181, Zhu fue destituido de su cargo y regresó a su ciudad natal, donde construyó el "Wuyi Jingshe", reclutó discípulos y difundió el neoconfucianismo. Para ayudar a la gente a aprender los clásicos confucianos, seleccionó cuidadosamente cuatro libros ("El gran aprendizaje", "La doctrina de la media", "Las Analectas de Confucio" y "Mencio") de los clásicos confucianos para su impresión y distribución. Este es un acontecimiento importante en la historia de la educación. "Los Cuatro Libros tuvieron una profunda influencia y más tarde se convirtieron en los libros de texto de la educación feudal, haciendo del confucianismo la ideología que controlaba plenamente la sociedad feudal de China.

Academia Yuelu

En 1193, Zhu asumió el cargo En Hunan, aunque estuvo involucrado en asuntos gubernamentales, presidió la restauración de otra famosa academia, la Academia Yuelu, que era una de las cuatro academias principales, como la Academia Bailudong, se convirtió en un lugar para que Zhu diera conferencias y enseñara a los estudiantes. y la difusión del neoconfucianismo durante la dinastía Song del Sur, las academias se hicieron populares y casi reemplazaron a las escuelas oficiales.

Aunque Zhu no fue un funcionario durante mucho tiempo, siempre lo intentó. Alivió los conflictos sociales e hizo más o menos cosas buenas para la gente de clase baja. Se retiró al período Chong'an. En ese momento, había una hambruna en Chong'an y los campesinos se rebelaron. de "Shecang", que se basó en el mijo oficial. Medio hambriento, guapo y cansado. "El propósito de establecer el Shecang era evitar que los terratenientes y la nobleza explotaran a los agricultores con usura durante el período de hambruna, lo que sin duda fue beneficioso para la gente. Después de eso, Zhu implementó este sistema en muchos lugares. En 1178, Zhu fue nombrado Como "Zhinan Kangjun" " (actual área de Sachiko en la provincia de Jiangxi), se produjo una hambruna poco después de asumir el cargo. Zhu pidió desgravación fiscal. Al mismo tiempo, pidió al gobierno que construyera un terraplén de piedra en el río Yangtze. Por un lado, podría resolver el problema del terraplén de piedra en mal estado. Por otro lado, podría contratar a personas hambrientas para solucionar sus deficiencias. La gente hambrienta lo calificó de bueno. En Zhangzhou, Fujian, la anexión de tierras prevalecía en ese momento y los terratenientes burocráticos aprovecharon la situación para anexar las tierras agrícolas de los agricultores, pero los impuestos no se transfirieron a los terratenientes en todas partes, lo que resultó en "impuestos territoriales desiguales". Los campesinos sin tierra se han vuelto más graves y los conflictos de clases se han intensificado. Por esta razón, Zhu propuso una "solución refinada", es decir, verificar la tierra en todas partes y pagar impuestos. Esta propuesta inevitablemente reducirá la carga sobre los agricultores y dañará los intereses de las grandes empresas. terratenientes, por lo que fue rechazado por estos últimos. El "Jing Jie" finalmente no se implementó, y Zhu estaba furioso y renunció en protesta.

Academia Kaoting

Zhu dedicó su vida. Sin embargo, debido a que el neoconfucianismo estaba en su infancia, su influencia no fue profunda. Al mismo tiempo, Zhu ofendió a los poderosos debido a su carácter oficial honesto y recto. Después del trágico final de la hambruna en el este de Zhejiang en agosto de 1181, fue nombrado Oficial de Té y Sal de Changping de la provincia de Zhejiang. Pasó por Hangzhou y entró en Qizha. Después de asumir el cargo, visitó de incógnito e investigó la corrupción y las fechorías de los corruptos. Atacó a Wang Huai y a otros sin favor alguno, por lo que el líder escribió una carta atacando el neoconfucianismo, denunciándolo como "pseudociencia". En 1187), fue designado como Jiangnan West Road para levantar parte de los asuntos penitenciarios y gestionar los asuntos judiciales, penitenciarios, penitenciarios y agrícolas de Ganzhou (ahora condado de Ganxian) y Jiangzhou (ahora Jiujiang). Poco después de abandonar el neoconfucianismo. Ganó impulso y la carrera de Zhu se volvió aún más próspera. Todo salió bien. Unos años más tarde, fue recomendado por el primer ministro Zhao Ruyu y se convirtió en el asistente y conferencista de Huan, es decir, el consejero y maestro del emperador. Ascendió al trono, afirmó plenamente el neoconfucianismo y llamó a Zhu "confucianismo", lo que reflejaba la actitud de Gou'an Jiangnan. La dinastía Song del Sur intentó utilizar el neoconfucianismo para fortalecer la unidad interna. Zhu enseñó "El gran aprendizaje" a Ning Zongjin. y lo enseñó una vez cada dos días por la mañana y por la noche. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para criticar los asuntos nacionales, lo que finalmente no satisfizo a Ning Zong.

Fue acusado de interferir en los asuntos estatales y expulsado del tribunal.

En el primer año de Qingyuan (1195), Zhao Ruyu, un partidario del emperador Zhu, fue expulsado por Han Tuozhou, y Goryeo estaba en pleno apogeo. Han había participado en el ataque de Zhao Ruyu contra sí mismo, por lo que lanzó una campaña para atacar el "neoconfucianismo". En el segundo año de Qingyuan, Ye Qi escribió una carta exigiendo que los libros taoístas fueran "destruidos" y que Zhu Yili, que participó en el examen imperial, no fuera seleccionado para el examen imperial. Debido a que se reveló que Zhu había seducido a dos monjas para que fueran sus amantes (por temor a ser incriminado), el supervisor Shen Jizu aprovechó la oportunidad para acusar a Zhu Shizui, por lo que le pidieron que lo ejecutaran. El protegido de Zhu, Cai, fue arrestado y escoltado a Daozhou. Durante un tiempo, Zhu fue denunciado como "pseudocientífico", considerado un "pseudomaestro" y sus alumnos lo consideraban un "pseudodiscípulo". Tan pronto como Ning Zong cambió el antiguo estado, ordenó que cualquier persona recomendada como funcionario no fuera un "hipócrita".

El noveno día de marzo del sexto año de Qingyuan (1200), Zhu finalmente murió en su casa de Jianyang a la edad de 71 años. Todavía estaba revisando los estatutos de la universidad cuando murió, lo que muestra cuán decidido estaba a establecer su propio neoconfucianismo, pero no lo logró durante su vida.