¿Cuáles son las obras de Liang Qichao?

Liang Qichao (1873 ~ 1929) fue un pensador chino moderno y uno de los líderes del Movimiento de Reforma de 1898.

El nombre de cortesía es Zhuoru, el nombre es Ren Gong y él no es el dueño de la sala de hielo. Originario de Xinhui, Guangdong. Liang Qichao recibió educación tradicional en casa desde que era niño y se convirtió en Jinshi en 1884 (el décimo año de Guangxu). En 1885, ingresó a Guangzhou Xuehaitang, estudió exégesis y gradualmente abandonó el ensayo de ocho patas. Encendió la antorcha en 1889. En 1890 fui a Beijing para intentarlo, pero fracasé. En el camino de regreso a Guangdong, pasé por Shanghai y vi "Introducción a la geografía mundial", "Yinghuan Zhilue" y libros en español traducidos por la Oficina de Maquinaria de Shanghai, lo cual me abrió los ojos. Ese mismo año conocí a Kang Youwei, lo admiré mucho y voté por él. En 1891, estudió en Wanmu Thatched Cottage, aceptó los pensamientos y teorías de Kang Youwei y se embarcó en el camino de la mejora y la reforma.

En la primavera de 1895, fue nuevamente a Beijing para tomar el examen. En ese momento, el gobierno Qing firmó el "Tratado de Shimonoseki" con Japón, que humillaba y humillaba al país, causando público. escándalo. Liang Qichao ayudó a Kang Youwei a lanzar una petición conjunta llamada "Petición de autobús" en Beijing, pidiendo al gobierno Qing que rechazara la paz, trasladara la capital e implementara reformas. Liang Qichao estuvo muy activo durante el movimiento reformista. Estuvo a cargo del "Boletín Mundial" (más tarde rebautizado como "China and Foreign News") en Beijing y del "Current News" en Shanghai. También fue a Macao para organizar el "Periódico de Información", que jugó un gran papel en. agitar la opinión pública y promover reformas. Muchos de sus comentarios políticos fueron apasionados y sus escritos fueron fluidos y, a menudo, emotivos, y tuvieron una gran influencia en la sociedad. De 65438 a 0897, por invitación de Chen Baozhen, el gobernador de Hunan, se desempeñó como maestro principal de la Academia Changsha Wushi para promover las ideas reformistas de Hunan y cultivar talentos reformistas. Regresó a Beijing en 1898 y participó activamente en la "Reforma de los Cien Días". El 3 de julio (15 de mayo), fue convocado por el emperador Guangxu y se le ordenó asistir a la asamblea general de la reforma, recibir seis títulos y ser responsable de manejar los asuntos de la Editorial y Traducción de la Universidad Shi Jing. En septiembre se produjo el golpe. Liang Qichao huyó de Beijing y se dirigió a Japón. Una vez tuvo contacto con los revolucionarios encabezados por Sun Yat-sen. A medida que evolucionaba la situación, sus opiniones políticas cambiaban de vez en cuando. De los "realistas" a los "nuevos demócratas", de la "autocracia ilustrada" al apoyo al constitucionalismo, la postura básica del reformismo nunca ha cambiado. Mientras estuvo en Japón, fundó sucesivamente "Qing Yi Bao" y "Xin Min Cong Bao", defendiendo la reforma y oponiéndose a la revolución. Al mismo tiempo, se introdujeron un gran número de teorías sociales y políticas occidentales que tuvieron una gran influencia en los intelectuales de la época. De 1905 a 1907, el debate entre reformadores y revolucionarios alcanzó un clímax. En ese momento, la revolución democrática burguesa había reemplazado gradualmente a la reforma reformista y se había convertido en la corriente principal del pensamiento social chino. Como líder de los reformistas, los revolucionarios se opusieron a Liang Qichao.

En 1906, el gobierno Qing anunció que se estaba preparando para imitar la constitución. Liang Qichao inmediatamente expresó su apoyo, escribió artículos, introdujo el constitucionalismo occidental y promovió el constitucionalismo. En octubre de 1907, Jiang Zhi y otros establecieron la "Agencia de Noticias Políticas" en Tokio y enviaron gente de regreso a China para participar directamente en actividades constitucionales. Debido a que el gobierno Qing no implementó sinceramente un gobierno constitucional, las actividades de Liang Qichao no fueron toleradas por los gobernantes Qing, sino que fueron odiadas por otros y la agencia de noticias políticas se disolvió debido a la prohibición.

Después de que estalló el levantamiento de Wuchang, una vez abogó por "la armonía entre el falso monarca y el gobierno Qing" en un intento de hacer que los revolucionarios se comprometieran con el gobierno Qing. En los primeros años de la República de China, apoyó a Yuan Shikai, hizo sugerencias para Yuan y aceptó la intención de Yuan de fusionar el Partido Demócrata con el Partido Comunista y el Partido Unido, reconstruir el Partido Progresista y competir con el Kuomintang por el poder. . En 1913, se estableció el "Gabinete de Talentos" del Partido Progresista y Liang Qichao se convirtió en presidente del Tribunal Supremo. Sin embargo, a medida que las ambiciones de Yuan Shikai por el sistema autocrático quedaron cada vez más expuestas, la persuasión de Liang Qichao fue ineficaz, por lo que se opuso al proclamado emperador de Yuan y entró en conflicto con él. En agosto de 1915, publicó un artículo "La llamada cuestión del sistema estatal", que criticaba violentamente el intento de Yuan de restaurar la monarquía y conspiraba con Cai E para usar la fuerza contra Yuan. A finales de 1915, estalló en Yunnan una guerra para defender el país. En 1916, Liang Qichao fue a Guangdong y Guangxi y sirvió sucesivamente como oficial de estado mayor de los cuarteles generales de Guangdong y Guangxi, oficial adjunto del ejército y comisario político de la Oficina de Asuntos Militares. Participó activamente en la lucha contra el Yuan e hizo importantes contribuciones. al surgimiento y desarrollo del movimiento de defensa nacional.

Después de la muerte de Yuan Shikai, Duan se convirtió gradualmente en una figura poderosa en el gobierno de Beiyang. Liang Qichao creía que "proteger a la familia y al país" era un éxito, por lo que abogó por disolver el Consejo de Asuntos Militares y someterlo a Duan. Reclutó a algunos políticos, estableció una Sociedad de Investigación Constitucional y se enfrentó al Grupo de Discusión Constitucional que apoyaba a Lee. En 1965-438+julio de 2007, la restauración fracasó y Duan se hizo cargo del gobierno de Beiyang. Liang Qichao era indispensable para Duan y una vez fue reutilizado como director financiero e inspector general de la Administración General de Asuntos de la Sal. Duan practicó la dictadura internamente y vendió soberanía externamente, a lo que se opuso la gente de todo el país. En septiembre, Sun Yat-sen lanzó una guerra para proteger el Dharma.

En octubre de 165438, el gabinete Duan se vio obligado a dimitir. Liang Qichao también asumió la culpa y dimitió, y desde entonces se ha retirado de la política.

A finales de 1918, Liang Qichao viajó a Europa y conoció personalmente muchos problemas y deficiencias de la sociedad occidental. Al mismo tiempo, la expansión del marxismo en China y el ascenso del movimiento obrero y campesino también la hicieron sentir profundamente incómoda. Después de regresar a China, predicó que la civilización occidental estaba en bancarrota, defendiendo el desarrollo de la cultura tradicional y utilizando la "civilización inherente" de Oriente para "salvar el mundo".

Liang Qichao fue un importante pensador y activista político en la China moderna, además de un famoso erudito. Tiene amplios intereses y un conocimiento profundo, y tiene logros profundos en muchos campos como la literatura, la historia, la filosofía y el budismo. En sus primeros años, participó con entusiasmo en actividades de reforma literaria y defendió que la literatura debería reflejar el espíritu de la época. De 1901 a 1902, escribió sucesivamente "Narrativa histórica china" y "Nueva historiografía", criticando la historiografía feudal y lanzando una "revolución histórica". Liang Qichao fue un apasionado de la política durante toda su vida, pero nunca encontró el camino político correcto. Fue un apasionado de la cultura y lo académico durante toda su vida, y sus logros en la cultura y lo académico superaron con creces sus logros políticos. Especialmente después de regresar de un viaje por Europa, dedicó su principal energía a la educación cultural y a las actividades de investigación académica, escribiendo "Introducción a los académicos en la dinastía Qing", "Historia académica de China en los últimos trescientos años", "Historia de la dinastía Qing". Pensamiento político de Qin", "Método de investigación histórica de China", "Historia cultural china" y muchos otros libros y artículos importantes, muchos de los cuales son de alto valor académico.

Después de 1920, enseñó en la Universidad de Tsinghua y en la Universidad de Nankai y dio conferencias en varios lugares. Se ha desempeñado sucesivamente como director de la Biblioteca Shi Jing, la Biblioteca de Beijing y la Biblioteca Judicial, y ha logrado ciertos logros en el cultivo de talentos y el desarrollo de iniciativas culturales y educativas. Murió de una enfermedad en el Peking Union Medical College Hospital el 19 de octubre de 1929 65438+ a la edad de 57 años.

Liang Qichao escribió mucho a lo largo de su vida, dejando atrás "La colección de Drinking Ice Room", que contiene 148 volúmenes y más de 10 millones de palabras.

Desde el estallido de la Guerra del Opio en 1840 hasta la fundación de la Nueva China en 1949, China experimentó una enorme crisis nacional y muchos pensadores comenzaron a pensar en cómo tratar la cultura tradicional. La estética tradicional y sus ideas de educación estética, que tienen un significado simbólico en la cultura china, también enfrentan estos desafíos históricos. Este artículo selecciona las tres figuras más representativas de dicho grupo de pensadores: Zeng Guofan, Wang Guowei y Cai Yuanpei.