? Zhu Xi (1130.9.15~1200.4.23) se llamaba Hui'an, Huiweng, Sr. Kaoting, anciano Yungu, anciano enfermo de Cangzhou y Niweng. De nacionalidad Han, originario del condado de Wuyuan, prefectura de Huizhou (ahora Wuyuan, provincia de Jiangxi) en Jiangnan East Road en la dinastía Song del Sur. A la edad de 19 años, pasó el título de Jinshi y se desempeñó como pacificador de Jinghu South Road. Fue designado para Baowen Pavilion para esperar el sistema. Durante su reinado, emitió edictos, castigó a los traidores y logró logros destacados. Famoso neoconfuciano, pensador, filósofo, educador, poeta y representante de la Escuela Fujian de la dinastía Song del Sur, conocido en el mundo como Zhu Zi, fue el maestro más destacado en la promoción del confucianismo desde Confucio y Mencio, y fue También el punto de inflexión del confucianismo. Propuso el sistema ideológico neoconfuciano de "preservar los principios del cielo y destruir los deseos humanos" y fue el fundador de la escuela Cheng (refiriéndose a Cheng Hao y Cheng Yi) Zhu.
Introducción del personaje
Zhu Xi (1130-1202), cuyo nombre de cortesía era Yuan Hui, más tarde cambió a Zhong Hui, también conocido como Hui'an, también conocido como *** , nació en Wuyuan, Huizhou (ahora Jiangxi), y fue famoso en la dinastía Song del Sur, pensador, filósofo, educador y escritor neoconfuciano.
Se convirtió en Jinshi a la edad de 19 años y sirvió como funcionario local muchas veces, pero cada vez fue breve. Durante su mandato en el poder, emitió edictos, castigó a los traidores y fue íntegro y recto. Sin embargo, fue marginado muchas veces y su carrera oficial fue accidentada e insatisfactoria. Zhu Xi no sólo fue un famoso neoconfuciano, pensador y filósofo, sino también un educador, poeta y representante de la Escuela de Fujian. El mundo lo respetaba como Zhu Xi y lo elogiaba como el maestro más destacado en la promoción del confucianismo desde Confucio. y Mencio.
En la historia del desarrollo del neoconfucianismo, Zhu Xi es el maestro del neoconfucianismo. Heredó el neoconfucianismo de Cheng Hao y Cheng Yi en la dinastía Song del Norte y completó el sistema de. Idealismo objetivo. La categoría central de este sistema es el "Li", también conocido como "Tao" y "Tai Chi". El "Principio" precede a todas las cosas y determina la existencia de todas las cosas. Trasciende todas las cosas del mundo y es una existencia eterna, inmortal, objetiva y natural sin intención ni artificialidad. En cuanto a la relación entre Li y Qi, Li y las cosas, Zhu Xi defendió la unidad de Li y Qi. Creía que Li producía todas las cosas a través del Qi y era la base y esencia de todas las cosas.
Biografías
En el cuarto año del reinado de Jianyan del emperador Gaozong de la dinastía Song del Sur, Zhu Xi nació en Youxi, prefectura de Nanjian (ahora parte del condado de Youxi, ciudad de Sanming, provincia de Fujian). Mi madre se mudó al condado de Chong'an, donde el pintor de la dinastía Ming, Guo Xu, pintó "El retrato de Zhu Zi". En sus últimos años, se instaló en Kaoting, Jianyang, por lo que en generaciones posteriores fue conocida como la Escuela Kaoting y viajó mucho. Poeta, filósofo y educador de la dinastía Song del Sur. El maestro del neoconfucianismo de la dinastía Song heredó el neoconfucianismo de Cheng Hao y Cheng Yi de la dinastía Song del Norte y completó el sistema del monismo Li-Qi.
Zhu Xi era un Jinshi en el año 18 de Shaoxing (1148). En el año 21 de Shaoxing, fue nombrado registrador jefe de Tong'an, Quanzhou. Asumió el cargo en el año 22. de Shaoxing. (En los cinco años anteriores y posteriores a que Zhu Xi se convirtiera en el administrador principal de Tong'an, a menudo viajaba a varios lugares en Quanzhou para visitar amigos, buscar talentos y encontrar lugares apartados. La distancia entre Tong'an y Quanzhou es más de Cien millas, y Anhai está ubicado entre Quanzhou y Quanzhou, que es un lugar de visita obligada. Por lo tanto, Zhu Xi viajaba entre los dos lugares y a menudo pasaba la noche en Anhai. Cada vez que pasaba por Anhai, visitaba las reliquias de Zhu Song. e invitó a famosos eruditos confucianos de la ciudad a dar conferencias sobre los clásicos confucianos. Estudió el neoconfucianismo, dio conferencias en todas partes y promovió su "Tai Chi", que es el "principio natural" y el sistema ideológico neoconfuciano de "preservar el mundo". principio natural y destruyendo los deseos humanos", y se convirtió en el fundador de la Escuela Zhu Cheng (refiriéndose a Cheng Hao y Cheng Yi).
En el segundo año de Chunxi (1175), otra escuela de pensamiento liderada por Lu Jiuyuan se reunió en el templo Ehu en Xinzhou (ahora Shangrao) para debatir las diferencias filosóficas entre las dos escuelas.
En el quinto año de Chunxi (1178), Zhu Xi fue nombrado magistrado de Nankang (ahora condado de Xingzi, Jiangxi) por recomendación del primer ministro Shi Hao. De marzo a agosto del octavo año, Zhu Xi fue ascendido a Changping, Chayan, Jiangnan West Road y llegó a la residencia oficial de la División Changping en Fuzhou. Durante su mandato, recaudó dinero y cereales para ayudar a las víctimas y que la gente pudiera vivir en paz. Se planeó reorganizar el Pabellón Secreto, pero aquellos que donaran dinero no serían recompensados y no asumirían el cargo. El primer ministro Wang Huai reconoció la gran naturaleza salvaje en el este de Zhejiang y recomendó que Zhu Xi fuera ascendido a Changping en el este de Zhejiang. Después de que los donantes recibieron las recompensas, fue a Shaoxing para conseguir un trabajo. El funcionario posterior fue al Pabellón Secreto para compilar el libro, y el Pabellón Huanzhang lo preparó y sirvió como conferenciante.
Durante el período Shaoxi (1190~1194), Zhu Xi fue invitado por Qiu Kui, un famoso erudito que daba conferencias en Zhishan, Xiangzhi, a visitar Zhishan, cantó con Qiu Kui y dejó poemas inscritos con Zhishan. , su poema decía: "La cabecera de la cama está en medio del arroyo, y el manantial en el fondo del pozo conduce al estanque debajo de la piedra. El huésped no se pierde el canto de los pájaros, solo escucha el canto de los pájaros. lluvia sobre las montañas y las flores." Las generaciones posteriores grabaron este poema en piedra y erigieron un monumento en la montaña Zhishan.
En el segundo año de Qingyuan (1196), para evitar los problemas causados por el hermano del poderoso ministro Han Xian, Zhu Xi y sus discípulos Huang Qian, Cai Chen y Huang Zhong se hicieron a un lado. del templo Shuanglin en Fushan, Xincheng (ahora pueblo de Zhushan, municipio de Sheping, condado de Lichuan). Dio conferencias en Wuyitang y escribió el poema "Fushan". Durante este período, viajó entre Nancheng y Nanfeng. Por invitación de Li Yuanji y Deng Yueli en Nancheng, escribió un artículo "Inscripciones de Jinshi en el ejército de Jianchang", en el que elogió sinceramente los numerosos talentos de Jianchang. Por invitación de los hermanos Wu Lun y Wu Chang de la aldea de Toadwo, Shangtang, condado de Nancheng, fue a la aldea para dar conferencias. Escribió "Rongmuxuan" para el salón de la familia Wu, "Edificio de libros" para el pabellón de lectura y el. La sociedad fundada por los hermanos Wu Cang escribió "She Cang Ji". También escribió un poema famoso en el pueblo: "Pregúntale al canal qué tan claro está, para que haya una fuente de agua viva" ("Guanshu Youfei"). Después de que Zhu Xi abandonó la aldea, los aldeanos cambiaron la aldea de Toadwo a la aldea de Yuanyuan. Durante la República de China, el municipio de Huoshui (ahora parte de la ciudad de Shangtang) se estableció en memoria de Zhu Xi. Los dos caracteres "Shu Yan" escritos por Zhu Xi están grabados en la pared de roca del estudio de Zeng Gong en Nanfeng, y los dos caracteres "Mochi" escritos por Zhu Xi están grabados en la pared del pequeño estanque debajo de la cueva.
Zhu Xi también visitó Le'an, Jinxi, Dongxiang y otros lugares. Se inscribió una placa para el "Edificio Zhuangyuan" en la entrada de la aldea en Liukeng, Le'an. Por invitación de los hermanos Lu, fue a la Academia Jinxi Chongzheng para dar conferencias y les entregó el libro "Una familia de hermanos aprende y el corazón de un sabio perdurará a través de los siglos". Al pasar por Runxi (el nombre del agua) en Dongxiang, dejé un poema "Crossing Runxi".
Murió en el sexto año de Qingyuan. En el segundo año de Jiading (1207), se le entregó el edicto imperial para mostrar su bondad, con el título póstumo de Wen. En el tercer año del reinado Baoqing del emperador Lizong (1227), lo presentó al Gran Maestre, siguió una carta al duque de Hui y la cambió por el de Duque de Hui. En el noveno año del reinado de Chunxi, Feng Quji promovió Jiangnan West Road y construyó la Academia Nanhu (hoy sitio de la fábrica de automóviles Fuchi) en memoria de Zhu Xi.
Zhu Xi es el maestro del neoconfucianismo y uno de los principales representantes del confucianismo en la era feudal de China. Sus pensamientos académicos siempre han sido la filosofía oficial de la clase dominante feudal en las dinastías Yuan, Ming y Qing de China, marcando la ideología más completa de la sociedad feudal. En el segundo año del reinado del emperador Qing (1313) de la dinastía Yuan, se reanudó el examen imperial. El edicto imperial determinó que el "Comentario recopilado sobre los cuatro libros" de Zhu Xi debería usarse para poner a prueba a los eruditos, y Zhu Xue lo estableció. como programa de examen. En el segundo año del reinado Hongwu de Zhu Yuanzhang (1369), el examen imperial se basó en las anotaciones de Zhu Xi y otros. Zhu Xuesui se convirtió en un poderoso pilar espiritual en la consolidación del orden gobernante de la sociedad feudal. Fortaleció los "Tres principios cardinales y cinco reglas constantes" y desempeñó un cierto papel de obstáculo en la reforma de la sociedad feudal posterior. Los pensamientos académicos de Zhu Xi también tienen una influencia importante en la historia de la cultura mundial. Las principales obras filosóficas de Zhu Xi incluyen "Anotaciones a los cuatro libros", "Cuatro libros o preguntas", "Explicación del diagrama de Tai Chi", "Interpretación de Tongshu", "Interpretación de Ximing", "Significado original de Zhouyi", "Ilustración". de Yixue", etc. Además, está "Zhu Xi Yu Lei", que es una colección de preguntas y respuestas entre él y sus discípulos.
Como famoso erudito neoconfuciano de su generación, Zhu Xi escribió muchas obras, entre las que se incluyen principalmente Anotaciones sobre capítulos y frases de los cuatro libros, Anotaciones sobre las canciones de Chu y Las obras completas de Zhu Xi y Citas de Zhu Xi recopiladas por sus discípulos.
Aunque no se puede decir que su vida sea rica, no se puede decir que sea pobre y, en general, se encontraba en un nivel moderadamente próspero.
Registros históricos
Zhu Xi nació en Youxi (originalmente parte de Nanjianzhou y ahora parte de Sanming), Jiangxi estudió en el extranjero y vivió en Yanping y Jianzhou (ahora ciudad de Jianou). Provincia de Fujian), Jianyang y el área de Chong'an (desde la actual ciudad de Nanping hasta la ciudad de Jianxi en la ciudad de Wuyishan), y fue enterrado en el valle de Dalin, Huangkeng, Jianyang. Su padre, Zhu Song, llamado Qiao Nian y Wei Zhai, nació en Wuyuan, Huizhou en el cuarto año de Shaosheng en la dinastía Song. Murió en Huanxi, al sur de la ciudad de Jianzhou en el decimotercer año de Shaoxing en la dinastía Song. y fue enterrado en Wufuli, Chong'an. Tenía cuarenta y seis años y era el primer año de Chonghe en la dinastía Song. Se convirtió en Jinshi durante el período Wuxu, y durante el período Xuanhe de la dinastía Song, fue un. teniente en el condado de Zhenghe, Fujian. Vivió en Chong'an, Jianyang (ahora parte de Fujian) y luego se mudó a Kaoting. Ocupó sucesivamente los cargos de Zu Lang, Li Bu Lang y otros cargos. Fue conocido como el funcionario oficial Langfu Jun en el mundo. Fue presentado al funcionario de Tongyi, nombrado duque de Guangdong, y se le entregó su título póstumo. el santo templo. Dejó Zhiraozhou porque se oponía al compromiso de Qin Hui, pero murió antes de llegar.
Lugar de nacimiento de Zhu Xi: Academia Nanxi En ese momento, Zhu Xi tenía 14 años. Siguiendo las órdenes de su padre, estudió con Liu Zi y otros, y se instaló con su madre en Wufuli, Chong'an (ahora). Ciudad de Wuyishan, Fujian). Cuando tenía 19 años [el año 18 de Shaoxing (1148)], participó en los exámenes provinciales y de tributo con la ciudadanía de Jianyang. Clasificado en la lista Jinshi. Se desempeñó como funcionario en las cuatro dinastías de Gaozong, Xiaozong, Guangzong y Ningzong. Una vez sirvió como Zhi Nankang y fue designado para los asuntos oficiales de la prisión de Jiangxi y la compilación del pabellón secreto. Más tarde, Zhao Ruyu lo recomendó y lo ascendió al puesto de ministro y conferencista del Pabellón Huanzhang.
En el tercer año de Qingyuan (1197), Han Xiangmeng excluyó a Zhao Ruyu, y Zhu Xi fue despedido de su puesto y regresó a casa. Murió de una enfermedad en el sexto año de Qingyuan. En el segundo año de Jiading (1209), se le otorgó el título póstumo de Wen por edicto imperial, y se lo entregó como regalo a un alto funcionario, especialmente al soltero del Pabellón Baomo. En el tercer año del reinado Baoqing del emperador Lizong (1227), lo presentó al Gran Maestre, siguió una carta al duque de Hui y la cambió por el de Duque de Hui.
Durante el reinado del emperador Shun de la dinastía Yuan, se le concedió el título de duque de Qi. En la dinastía Ming, Zhuang Lie (Chongzhen) pasó a llamarse Xianxian. En el año 51 del emperador Kangxi de la dinastía Qing, fue. Ascendido del ala este al Salón Dacheng para compartir el título de filósofo. Es el principal representante de la escuela Cheng-Zhu, y entre sus poemas se incluyen "Reflexiones sobre la lectura", "Día de la primavera", "Equitación" y otros poemas famosos.
Zhu Xi fue el maestro del neo-. El confucianismo en la dinastía Song. Heredó las obras de Cheng Hao y Cheng Hao en la dinastía Song del Norte. El neoconfucianismo de Yi completó el sistema del idealismo objetivo. Considera que la razón es la esencia del mundo, "la razón es lo primero, el Qi después", y propone "preservar los principios naturales y destruir los deseos humanos". Zhu Xi tenía conocimientos y había investigado los clásicos confucianos, la historia, la literatura, la música e incluso las ciencias naturales. El lenguaje de sus letras es elegante, el estilo es hermoso y no hay riqueza ni alusiones. Se puede observar que la redacción en muchas obras ha sido cuidadosamente considerada y es bastante particular. Sin embargo, la concepción artística de sus poemas es algo más racional que perceptual. Esto se debe a que presta atención al pensamiento filosófico del neoconfucianismo.
Zhu Xi ha sido diligente y estudioso desde que era un niño, y está decidido a ser un santo. Li Tong lo elogió una vez: "Es una persona sobresaliente en comprensión y su habilidad es formidable. Entiende las dificultades que lo sorprenden y las comprende de cerca. Ha estado viajando durante muchos años, pensando detenidamente en la realidad y en lo que sucede. lo que ha aprendido es profundo". También dijo que Zhu Xi era "muy diligente en el estudio, dispuesto a hacer el bien y temeroso de la rectitud, lo cual es raro en nuestro partido (Volumen 1 de Crónicas). Su carrera oficial fue difícil, pero era un funcionario íntegro y prometedor. Zhu Xi dedicó su vida al estudio del neoconfucianismo e hizo todo lo posible por abogar por gobernar el país con el neoconfucianismo, pero quienes estaban en el poder no lo entendieron. Zhu Xi no sólo es un pensador famoso en la historia de China, sino también un educador famoso. Fue un entusiasta de la educación durante toda su vida y enseñó incansablemente a los aprendices. Logró importantes logros tanto en el pensamiento educativo como en la práctica educativa. A juzgar por el desarrollo del confucianismo en generaciones posteriores, no escatimó esfuerzos para llevar el confucianismo a la cima (el siguiente paso es el acantilado) y sentó las bases para la emancipación ideológica de las personas de clase media y baja en las generaciones posteriores (inhibiendo la ideología). emancipación). Hizo valiosos aportes y poemas al pueblo.
Historia de vida
Zhu Xi visitó el budismo y el taoísmo en sus primeros años. A la edad de 31 años, se convirtió formalmente en discípulo del tercer discípulo de Cheng Yi, Li Tong. Se concentró en el confucianismo y se convirtió en una figura importante en el confucianismo después de Cheng Hao y Cheng Yi. En el segundo año de Chunxi (1175), Zhu Xi, Lu Zuqian, Lu Jiuyuan y otros se reunieron en el templo Ehu en Qianshan, Shangrao, provincia de Jiangxi. Esta fue la famosa reunión de Ehu, y las diferencias entre Zhu Xi y Lu se hicieron más claras. Sobre la base de los "Estudios chinos de Bailu", Zhu Xi estableció la Academia Bailudong, formuló el "Reglamento académico", dio conferencias y enseñó a aprendices y promovió el taoísmo. La Academia Yuelu fue restaurada en Tanzhou (hoy Changsha, Hunan), y las conferencias se basaron en los principios de aprender a través de la teoría, práctica mediante práctica y respeto. Heredó el segundo Cheng y lo desarrolló de forma independiente para formar su propio sistema, que más tarde se conoció como neoconfucianismo Cheng-Zhu. Durante su mandato como funcionario local, Zhu Xi abogó por luchar contra la dinastía Jin, subsidiar a la gente y ahorrar impuestos, ahorrar dinero en mano de obra ligera, restringir la anexión de tierras y la explotación por usura e implementar ciertas medidas de reforma. levantamientos campesinos. Durante su educación, Zhu Xi incursionó o escribió sobre los clásicos confucianos, la historia, la literatura, el budismo, el taoísmo y las ciencias naturales, y sus escritos fueron extensos.
Se dice que Zhu Song una vez le pidió a alguien que le dijera su fortuna. El adivino dijo: "Solo puedes ser rico y noble. Si das a luz a un niño, serás Confucio". Quizás las generaciones posteriores sigan su ejemplo, pero es un hecho que Zhu Xi se convirtió en un gran confuciano. Estaba Nanjianzhou (más tarde prefectura de Yanping y ahora ciudad de Nanping) cerca de Jianyang, que fue el centro de difusión inicial del taoísmo en el sur. Zhu Xi estaba muy interesado en el taoísmo y tenía estrechos contactos con los taoístas locales. Este entorno tuvo un profundo impacto en la vida de Zhu Xi. Aprendió de las enseñanzas de Li Tong, el "Sr. Nan Jiansan" de la Escuela Luo en ese momento, fundó la Escuela de Fujian y recopiló los grandes logros del neoconfucianismo. Junto con el "Sr. Nan Jiansan". conocidos como los "Cuatro Sabios de Yanping".
En sus últimos años, Zhu Xi se instaló en Kaoting, Jianyang, para dar conferencias. Estudiantes de todo el mundo vinieron de todas partes para estudiar, estudiar el neoconfucianismo y escribir libros junto con Cai Yuanding. y otros, fundó la llamativa "Escuela Kaoting" en la historia académica. Por lo tanto, el pabellón se conoce como el "Palacio del Sur de Fujian", a Jianyang se le llama la "Ciudad natal del neoconfucianismo" y también se le conoce como el "Palacio del Sur de Fujian". "Siete sabios del confucianismo" en la historia gracias a Zhu Xi, Cai Yuanding, Liu ~, Huang Qian, Xiong He, You Jiuyan y Ye Weiwei. Hoy en día, cada año en torno al Festival Qingming, descendientes de Zhu Xi de lugares tan lejanos como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Macao y Taiwán vienen a rendirle homenaje. El neoconfucianismo de la dinastía Song del Sur. fundada todavía es respetada por los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Malasia y otros países.
Zhu Xi fue enseñado por su padre y era extremadamente inteligente. Cuando tenía cuatro años, su padre señaló al cielo y dijo: "Esto es el cielo". Zhu Xi luego preguntó: "¿Qué hay en el cielo?". Su padre se sorprendió. Era diligente en el pensamiento y el aprendizaje, y pudo leer el "Libro de la piedad filial" a la edad de ocho años. Escribió una inscripción en el libro para animarse: "Si esto no es cierto, no es un ser humano". Cuando Zhu Xi tenía diez años, su padre murió. Los amigos de su padre, Liu Zi, Liu Mianzi, Hu Xian y otros tres, son todos taoístas. Algunos taoístas de aquella época rechazaban el budismo, mientras que otros estaban obsesionados con estudiar el budismo. Todos pertenecían a este último. Por lo tanto, Zhu Xi no sólo estaba interesado en el taoísmo, sino que también tenía un gran interés en el budismo.
En el año diecisiete de Shaoxing (1147), Zhu Xi, que tenía dieciocho años, participó en el tributo rural. Se dice que fue admitido basándose en la teoría del budismo y el zen. El examinador Cai Zi también le dijo a la gente: "Tomaré la próxima generación y utilizaré las tres estrategias para afrontar los acontecimientos importantes de la corte. Definitivamente seré extraordinario en el futuro". En el decimoctavo año de Shaoxing (1148), Zhu Xi aprobó el examen, fue nombrado registrador jefe del condado de Tong'an, Quanzhou, y su carrera oficial comenzó a partir de entonces. De camino a su puesto, conoció a Li Dong, un discípulo del famoso taoísta Cheng Yi llamado "Sr. Nan Jiansan". En el trigésimo año de Shaoxing (1160), Zhu Xi, de treinta años, estaba decidido a aprender de Li Dong. Para mostrar su sinceridad, caminó varios cientos de millas desde Chong'an hasta Yanping. Li Tong admiraba mucho a este estudiante y lo llamó Yuanhui. A partir de entonces, Zhu Xi comenzó a establecer su propio conjunto de pensamientos idealistas objetivos: el neoconfucianismo.
Zhu Xi cree que existe un estándar por encima de la realidad y la sociedad, que es el estándar para todos los comportamientos de las personas, es decir, la "ley natural". Sólo descubriendo y siguiendo los principios de la naturaleza podemos encontrar la verdad, la bondad y la belleza. Lo que destruye esta verdad, bondad y belleza es el "deseo humano". Por ello, propuso "preservar los principios del cielo y destruir los deseos humanos". Este es el núcleo del idealismo objetivo del pensamiento de Zhu Xi. En el tercer año de Chunxi (1176), Zhu Xi conoció a Lu Jiuyuan, un famoso erudito en ese momento, en el templo Ehu en Shangrao, provincia de Jiangxi, para intercambiar ideas. Pero Lu pertenece al idealismo subjetivo. Él cree que la verdad, la bondad y la belleza existen de manera innata en los corazones de las personas. Aboga por "inventar la mente original", lo que requiere que las personas descubran la verdad, la bondad y la belleza en sus propios corazones para lograr la auto-autonomía. mejora. Esto es diferente del idealismo objetivo de Zhu. Como resultado, los dos discutieron y se pelearon, incluso se ridiculizaron y rompieron infelices. Esta es la famosa "Reunión Ehu" en la historia del pensamiento chino. A partir de entonces, surgieron dos escuelas principales: el "neoconfucianismo" y el "Xinxue".
En el otoño del trigésimo primer año de Shaoxing (1161), la relación entre las dinastías Song y Jin era tensa. El gobernante de la dinastía Jin, Wan Yanliang, dividió sus tropas en cuatro grupos y. Marchó hacia el sur, cabalgando por la orilla norte del río Yangtze. El emperador Gaozong de la dinastía Song planeaba huir hacia el sur a través del mar, pero desistió porque su ministro de derecha, Chen Kangbo, hizo todo lo posible por disuadirlo. Pronto, el ejército Song derrotó al ejército Jin y la noticia llegó a Yanping, donde Zhu Xi estaba estudiando en ese momento. Zhu Xi estaba extasiado por la victoria de la nación y escribió un poema de celebración para expresar su alegría incontrolable. Al mismo tiempo, escribió una carta al ministro encargado de asuntos militares, señalando que era necesario aprovechar la victoria para atacar, y que no sería prudente quedarse sentado y observar las Llanuras Centrales sin avanzar. . Poco después de que Gaozong abdicó, Xiaozong lo sucedió bajo la presión de las amplias masas de militares y civiles, nombró a Zhang Jun de la facción pacifista, anuló el injusto caso de Yue Fei y degradó a los miembros del Partido Qin Hui. Al mismo tiempo, Zhu Xi informó a Xiaozong e hizo tres sugerencias:
(1) Énfasis en el estudio de las cosas para lograr el conocimiento
(2) Deposición y negociación
(3) Designación de talentos. En el memorial expresó claramente su oposición a la paz.
Este monumento hizo que Zhu Xi tuviera la suerte de ser convocado. Corrió a Lin'an justo cuando el ejército Song fue derrotado. La corte imperial envió gente a negociar la paz. Zhu Xi todavía se oponía firmemente a ello. Cuando Xiaozong lo recibió, escribió varios memoriales y pronunció discursos apasionados. Xiaozong sintió la lealtad de Zhu Xi y le ordenó que se desempeñara como asistente médico al comienzo de la escuela. Este puesto no era su especialidad, lo cual era un poco irónico. Zhu Xi aprovechó la oportunidad para reunirse con Zhang Jun y presentarle ideas específicas para la Expedición del Norte a las Llanuras Centrales. Pero pronto Zhang Jun renunció como primer ministro y asumió un cargo en otro lugar. Murió de una enfermedad en el camino. Zhu Xi hizo un viaje especial a Yuzhang (la actual Nanchang) para llorar y lamentar el revés en su lucha contra la dinastía Jin. En ese momento, la facción He estaba desenfrenada en la corte imperial y los soldados Jin cruzaron el río Huai. Zhu Xi estaba preocupado por esto, pero era difícil hacer algo al respecto. En el primer año de Longxing (1163), Zhu Xi regresó a Chong'an, provincia de Fujian. Antes de partir, escribió en una carta a sus amigos: "Quienes obstaculizan la restauración del país hablan de paz; quienes dañan. las zonas fronterizas están preparadas para la defensa. Los convencionales hablan de paz internamente (quitando) la lealtad de nuestro pueblo, pero externamente rechazan la esperanza de venir a la Unión Soviética desde su patria, hablan de paz... Criticando duramente a quienes negocian la paz y la rendición.
En 1164, la dinastía Jin suprimió a la dinastía Song y después del Acuerdo de Longxing, las dinastías Song y Jin se convirtieron en sobrinos y tíos. La relación se relajó temporalmente y Zhu Xi. Se sumergió en el neoconfucianismo. Construyó el "Hanquan Jingshe" en su ciudad natal y vivió aquí durante más de diez años, escribió una gran cantidad de libros taoístas y participó en conferencias. Durante este período, respondió a muchos edictos imperiales. En 1178, Zhu Xi regresó y sirvió como el "Conocimiento del Ejército Kang del Sur". Aunque regresó a la posición oficial, no olvidó su identidad como erudito. Estableció la "Academia Bailudong" en Lushan, donde Li. Bo vivió recluido durante la dinastía Tang para dar conferencias y formular una serie de normas académicas:
"Padre e hijo están relacionados, el monarca y el ministro son justos, el marido y la mujer se distinguen, los mayores y los jóvenes están en "El orden y los amigos son dignos de confianza" son los "objetivos de las Cinco Religiones". , "Practicarlo sinceramente" es el "prefacio al aprendizaje".
"La clave para el autocultivo es ser fiel en palabras, reverentes en los hechos, castigar la ira y la asfixia, y corregir los errores ".
Lo "importante al hacer las cosas" es que "el poder político debe basarse en su justicia pero no en sus propios intereses, y debe entenderse su manera sin considerar sus méritos".
"No hagas a los demás lo que no quieres que hagan los demás; si no puedes hacerlo, hazlo contigo mismo." Esta "Academia Bailudong" se convirtió más tarde en una de las cuatro academias famosas de mi país, y sus "reglas de estudio" se convirtieron en un modelo para varias academias y tuvieron un gran impacto en las generaciones posteriores.
En 1181, Zhu Xi fue destituido de su cargo y regresó a su ciudad natal. Construyó el "Wuyi Jingshe" en la montaña Wuyi, reclutó a muchos discípulos y difundió el neoconfucianismo. Para ayudar a la gente a aprender los clásicos confucianos, seleccionó cuidadosamente los "Cuatro libros" ("El gran aprendizaje", "La doctrina de la media", "Las Analectas de Confucio" y "Mencio") de los clásicos confucianos y los imprimió. para distribución. Este es un acontecimiento importante en la historia de la educación. "Los Cuatro Libros tuvieron una profunda influencia y más tarde se convirtieron en los libros de texto de la educación feudal, haciendo del confucianismo la ideología que controlaba plenamente la sociedad feudal de China.
En 1193, Zhu Xi asumió el cargo en Hunan. Independientemente de estar involucrado en asuntos gubernamentales, presidió la restauración de una de las cuatro academias principales. Otra academia famosa, la Academia Yuelu, se convirtió en el lugar donde Zhu Xi enseñó a los estudiantes y difundió el neoconfucianismo. Las academias se hicieron populares en la dinastía Song del Sur, casi reemplazando a las oficiales. escuelas Esta prosperidad estuvo directamente relacionada con la defensa de Zhu Xi.
Aunque Zhu Xi no fue funcionario durante mucho tiempo en su vida, siempre trató de aliviar los conflictos sociales e hizo cosas buenas para la gente de clase baja. Más o menos. Durante su retirada a Chong'an, Chong'an sufrió inundaciones. En vista de esto, Zhu Xi abogó por la creación de "almacenes sociales" basados en el mijo oficial, "para aquellos que estén dispuestos a prestar dinero". ganarán la mitad de sus intereses. Si tienen mala suerte y hambre, tendrán la mitad de sus intereses, y los ricos tendrán todo su dinero". "El propósito de establecer Shecang era evitar que los terratenientes y la nobleza explotaran a los agricultores. Después de eso, Zhu Xi lo implementó en muchos lugares. En 1178, Zhu Xi fue nombrado "Conocimiento del Ejército Kang del Sur" (hoy Jiangxi en el área de Xingzi). Poco después de asumir el cargo, se produjo una hambruna. Al mismo tiempo, pidió al Partido Comunista de China que construyera un terraplén de piedra en el río Yangtze. mal estado del terraplén de piedra y, por otro lado, podría emplear a personas hambrientas y resolver su problema de escasez de alimentos.
En 1190, Zhu Xi se enteró de la anexión de tierras de Zhangzhou, Fujian. prevaleció y los terratenientes burocráticos aprovecharon la situación para anexar las tierras cultivadas de los agricultores. Sin embargo, el monto del impuesto no se asignó a los terratenientes en todas partes, lo que resultó en un "impuesto territorial desigual" y los agricultores sin tierra sufrieron una mayor explotación y se intensificaron los conflictos de clases. Por esta razón, Zhu Xi propuso el "jingjie", es decir, verificar la superficie de tierra y pagar impuestos dondequiera que estén. Esta propuesta inevitablemente reduciría la carga sobre los agricultores y perjudicaría los intereses de los grandes terratenientes, por lo que estos últimos se opusieron firmemente. "Jing Jie" finalmente no se implementó, y Zhu Xi estaba tan enojado que renunció y se fue como señal de independencia.
La ambición de toda la vida de Zhu Xi fue establecer el neoconfucianismo y convertirlo en la ideología dominante. No profundo Al mismo tiempo, Zhu Xi ofendió a funcionarios poderosos debido a su carácter recto, lo que llevó a un final trágico para Zhu Xi en sus últimos años.
En agosto de 1181, hubo una hambruna. El este de Zhejiang, y el primer ministro Wang Huai recomendó a Zhu Xi para su nombramiento. Liangzhe East Road, Changping Tea Salt, pasó por Hangzhou y fue a Qi Zha para informar los problemas actuales. Después de asumir el cargo, fue a investigar los problemas actuales. y las fechorías de funcionarios corruptos, y acusó a un grupo de funcionarios corruptos y poderosos derechistas que estaban implicados en el ataque, por lo que Wang Huai ordenó a la gente que escribiera una carta criticando el neoconfucianismo y denunciándolo como "pseudo-confucianismo". ciencia". En 1187, Zhu Xi fue despedido y regresó a su ciudad natal. A cargo de los asuntos penales y penitenciarios, dirigió los asuntos judiciales, penales, penitenciarios, de supervisión, agrícolas y de otro tipo en Ganzhou (condado de Gan) y Jiangzhou (Jiujiang) Poco después de la renuncia de Wang Huai, el neoconfucianismo se hizo popular por un tiempo y la carrera oficial de Zhu Xi fue fluida. En ese momento, Zhao Ruyu, el primer ministro de la dinastía Song del Sur, recomendó que fuera nombrado ministro y conferenciante. del Pabellón Huanzhang, es decir, el consejero y maestro del emperador Ningzong de la Dinastía Song del Sur, que acababa de ascender al trono, afirmó plenamente el neoconfucianismo y llamó a Zhu "confucianismo", lo que reflejaba la preferencia por Jiangnan. Intentó utilizar el neoconfucianismo para fortalecer la unidad interna. Zhu Xi dio conferencias sobre "El gran aprendizaje" para Ning Zong, y dio conferencias por la mañana y por la noche en días pares. Sin embargo, aprovechó esta oportunidad para criticar los asuntos gubernamentales. Al final, Ning Zong estaba insatisfecho y fue acusado de. interfirió en los asuntos gubernamentales y fue expulsado del tribunal.
En el primer año de Qingyuan (1195), Han Fu confiaba en Zhao Ruyu, partidario de Zhu Xi en la corte imperial, y ocasionalmente pronunciaba muchas palabras para bloquear el poder de Han. Debido a que Zhu Xi había participado en el ataque de Zhao Ruyu contra él, Han lanzó una campaña para atacar el "neoconfucianismo". En el segundo año de Qingyuan, Ye Zhu escribió una carta solicitando que los libros de los taoístas fueran "destruidos" y que los eruditos fueran seleccionados mediante el examen imperial. Cualquier persona involucrada en el proceso de Zhu Yili no sería seleccionada. Shen Jizu, el supervisor censor, aprovechó la oportunidad para acusar a Zhu Xi de diez delitos y pidió que lo ejecutaran. Cai Yuanding, el discípulo favorito de Zhu Xi, fue arrestado y enviado a Daozhou.
Durante un tiempo, el neoconfucianismo perdió su prestigio y fue denunciado como "pseudo-estudio", Zhu Xi fue denunciado como "pseudo-maestro" y sus alumnos fueron denunciados como "pseudo-discípulos". Ning Zong cambió su antigua actitud y emitió un edicto según el cual ninguna persona "pseudoculta" debería ser recomendada como funcionario.
El noveno día de marzo del sexto año de Qingyuan (1200), Zhu Xi finalmente murió de pena e ira en su casa de Jianyang a la edad de setenta y un años. Antes de morir, todavía estaba revisando el "Capítulo de Sinceridad de la Universidad", que muestra cuán decidido estaba a establecer su propio neoconfucianismo, pero nunca lo hizo durante su vida.
Las principales obras filosóficas de Zhu Xi incluyen "Comentario recopilado sobre capítulos y frases de los cuatro libros", "Los cuatro libros o preguntas", "Explicación del diagrama de Tai Chi", "Explicación del Tongshu", "Interpretación". de Ximing", "Significado original de Zhouyi", "Iluminación de Yixue", etc. Además, está "Zhu Xi Yu Lei", que es una colección de preguntas y respuestas entre él y sus discípulos.