Zhu Guangqian (1897~1986) esteticista china. Los seudónimos son Meng Shi y Meng Shi. Originario de Tongcheng, Anhui (ahora nativo de la antigua casa de la familia Zhu en la aldea Dai'ao, ciudad Qilin, condado de Songyang). En su juventud, estudió en la Escuela Secundaria Tongcheng y en la Escuela Normal Superior Wuchang, y luego se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad de Hong Kong. Estudió en el extranjero en 1925 y estudió sucesivamente en la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Londres en el Reino Unido, la Universidad de París y la Universidad de Estrasburgo en Francia, y obtuvo una maestría y un doctorado en literatura. Regresó a China en 1933 y enseñó sucesivamente en la Universidad Nacional de Pekín, la Universidad Nacional de Sichuan y la Universidad Nacional de Wuhan. También se desempeña como presidente honorario de la Sociedad de Estética de China. Ha sido sucesivamente miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, miembro del Comité Permanente, miembro del Comité Central de la Liga Democrática de China, presidente y presidente honorario de la Sociedad China de Estética, consultor de la Asociación de Escritores Chinos y miembro de la Academia China de Ciencias Sociales. Desde la década de 1930 hasta la de 1940, Zhu Guangqian creía que en la experiencia estética, lo que la mente percibe como objetos es sólo intuición, y los objetos que aparecen en la mente son sólo imágenes. Por tanto, la actitud estética es diferente de la actitud científica y práctica. No implica conceptos, practicidad, etc., sino que sólo se concentra en la apreciación de una imagen aislada y aislada. Después de 1950, se planteó la teoría de la unidad de la subjetividad y la objetividad, que creía que la belleza debe basarse en cosas objetivas como condiciones, y además, debe agregarse el papel de la ideología subjetiva o el gusto para que el objeto se convierta en imagen. del objeto, y sólo entonces puede ser bello. En la década de 1960, enfatizó la perspectiva práctica marxista, consideró la subjetividad como el sujeto "persona" de la práctica y creía que el mundo objetivo y la iniciativa subjetiva estaban unificados en la práctica. Sus principales editores incluyen "Psicología de la literatura y el arte", "Psicología de la tragedia", "Sobre la belleza", "Sobre la poesía", "Sobre la literatura", "Revisión de la filosofía de Croce", "Historia de la estética occidental" y "Collected "Ensayos sobre crítica estética", "Cartas sobre la belleza", "Espigadoras estéticas", etc., y tradujo "Las conversaciones de Goethe", los "Diálogos literarios" de Platón, el "Laocoonte" de G.E. Lessing, la "Estética" de G.W.F. Hegel, la "Estética" de B. Croce. ", "Nueva ciencia" de G.B. Vico, etc.