La mayoría de los ensayos biográficos de Liu Zongyuan se basaron en la clase baja de la sociedad de esa época, y sus propietarios eran en su mayoría gente común o corriente, en lugar de aquellos dignatarios que tenían gran fama o influencia en ese momento. Este es el desarrollo posterior a "Registros históricos" y también marca el desarrollo del espíritu realista de Liu Zongyuan. A través de la descripción de algunos personajes de clase baja, refleja la trágica vida de la gente a mediados de la dinastía Tang y expone las agudas contradicciones de clase, lo que tiene un profundo significado ideológico. Por ejemplo, el autor de "Snake Catchers" describe las trágicas escenas de recolección de serpientes venenosas de la gente durante la dinastía Tang Media a través de las experiencias de captura de serpientes de las tres generaciones de la dinastía Jiang, lo que refleja la crueldad del sistema de explotación feudal. . Desde aquí, se puede ver la aparición feroz de los despiadados funcionarios en el campo y la escena desoladora de los agricultores devastados. "La historia de plantar árboles" toma prestado el principio de Guo Tuo de cultivar árboles para "hacer que tengan naturaleza adaptándose al espíritu de la madera" para satirizar la interminable interferencia y esclavitud causada por las leyes del gobernante a los árboles. El autor de "La biografía de Tongqu" elogió el espíritu intrépido de Tongqu de derrotar a los enemigos exponiendo todo tipo de males de las personas que compraban y vendían en la sociedad de esa época, y también expresó su estado de ánimo cínico e inquebrantable. Otro ejemplo es "Las anécdotas de Duan Taiwei" escritas por Liu Zongyuan, que originalmente fue escrita para proporcionar materiales históricos para la historia de la dinastía Han. Describió en detalle las excelentes cualidades y la imagen heroica de ser tranquilo y adaptable, no tener miedo a la violencia y preocuparse por la gente, exponiendo así la cruel opresión y explotación de la gente por parte de los nuevos señores de la guerra que se respetaban a sí mismos después de la rebelión de Anshi. .
“La persona que la transmitió, así fue transmitida al mundo” (Capítulo Seis de “La Historia de la Piedra”). En la biografía cuidadosamente escrita de Liu Zongyuan, cada imagen refleja las opiniones y sentimientos políticos del autor. Liu Zongyuan siempre ha prestado atención al destino del país y a los sufrimientos de la gente con una actitud positiva. No importa en qué tipo de ambiente difícil se encontraba, siempre participó con una actitud positiva, reflejó la realidad con la creación literaria y promovió cambios en la realidad. Describe a las personas con gran entusiasmo, revela las cosas buenas que existen en la gente corriente y utiliza esto como referencia para exponer la fealdad de la sociedad. A través de los ensayos biográficos de Liu Zongyuan, podemos ver todos los aspectos de las contradicciones sociales en la dinastía Tang Media, como la cruel explotación de la renta de la tierra, el trabajo pesado, la corrupción desenfrenada y otros males sociales. El propósito de los escritos de Liu Zongyuan era mantener mejor el sistema gobernante en ese momento, pero podemos ver los diversos aspectos decadentes y reaccionarios de ese sistema. Su prosa biográfica brilla con el brillo de "contar la otra vida".
La literatura legendaria de Liu Zongyuan no sólo es ideológica, sino también artísticamente creativa.
Liu Zongyuan heredó la tradición de "Registros históricos" en "Registros históricos". La "Biografía pública" creada por Liu Zongyuan abrió el campo de la historia literaria china y tiene una importancia histórica. Como biógrafo, no existe la tradición de escribir biografías para gente corriente. Sólo unas pocas personas comunes y corrientes con un comportamiento sobresaliente, como líderes de levantamientos campesinos, hombres y mujeres caballerosos, pueden figurar en las biografías oficiales. Sima Qian y otros crearon modelos a seguir que tienen un significado positivo e inmortal en la historia de la humanidad. Sin embargo, la gente común y corriente que constituye el cuerpo principal de la historia humana no puede incluirse en las biografías históricas oficiales. "La biografía de la gente común" iniciada por Liu Zongyuan tiene un significado muy fuerte. Con un coraje extraordinario, una vista aguda y pinceladas profundas, el Sr. Liu desenterró las cualidades nobles, la naturaleza amable, el alma hermosa, la inteligencia inteligente y el derecho a sobrevivir de estos civiles aparentemente insignificantes.
Song Qing, un traficante de drogas, es generoso, de mente abierta y coherente; el pastor enviado por el distrito es ingenioso y valiente, se atreve a actuar y no teme a la violencia; Perspicacia profunda, belleza interior, inteligencia extraordinaria y habilidad extraordinaria. Su inteligencia y la hábil operación del capataz de construcción Yang Qian muestran que su primera biografía civil no solo amplió el campo de la investigación histórica, sino que también promovió el desarrollo de la literatura china antigua.
La mayoría de los ensayos biográficos de Liu Zongyuan se basan en personas y acontecimientos reales, pero algunas de sus obras también contienen elementos ficticios y alegóricos, o se describen de forma exagerada.
La vida de la literatura biográfica es una realidad histórica, pero no excluye algunas ficciones razonables. Estas ficciones no solo no afectan la autenticidad de la literatura, sino que realzan el atractivo artístico de la literatura biográfica. El famoso "El cazador de serpientes" es un escrito a medio camino entre la biografía, el ensayo y la fábula. La leyenda de la babosa se refiere a una especie de insecto que se arrastra fácilmente en cuanto lo ve, aludiendo y burlándose de los codiciosos fanáticos financieros y burócratas que persiguen altos puestos y altos salarios. El artículo se refiere a las personas como “biografías”, pero en realidad es una fábula. "Biografía de Hejian", "Biografía de Li Chi" y "Biografía de Liu Sou" se acercan a novelas legendarias en concepción y técnica. Esta apropiada combinación de registros reales y ficción constituye el rasgo distintivo de la literatura biográfica de Liu Zongyuan. Los eruditos de la escuela Tongcheng de la dinastía Qing criticaron la literatura biográfica de Liu Zongyuan. Wu Dexuan dijo en "Introducción a los textos antiguos en Chuyuelou": "La" Biografía de Song Qing "y la" Biografía de Drowning "de Liu Wen y otras obras son relativamente nuevas, por lo que Yao Xi solo eligió "Biografía de camellos plantadores de árboles" entre sus biografías. El llamado espíritu de las novelas no reside sólo en las palabras, sino que se debe mantener la elegancia de las palabras, mientras que la concepción es demasiado delicada y pulida, lo que se acerca a la novela. Este tipo de crítica sesgada refleja exactamente el valor de la literatura biográfica de Liu Zongyuan.
Al escribir, Liu Zongyuan también utilizó el contraste y la comparación. "La teoría del cazador de serpientes" fue escrita por Liu Zaiyuan, quien fue degradado a Yongzhou en sus primeros años. Al comienzo del artículo, intente escribir sobre la ferocidad de las serpientes venenosas y los peligros de atrapar serpientes, mientras la población local lucha por atrapar serpientes. Cuando Liu Zongyuan pidió al gobierno que destituyera al funcionario de Chiang y restableciera sus impuestos, Chiang se entristeció aún más. A través de una descripción comparativa, refleja fuertemente la crueldad de la explotación fiscal. Es natural sacar la conclusión de que "la tiranía es más feroz que el tigre" en la "Biografía de Song Qing" y comparar a Song Qing con los comerciantes comunes. Los vendedores ambulantes comunes y corrientes "estaban tan enojados que no podían mantenerse erguidos y luego maldecían y odiaban sus oídos". Esta actitud de anhelo por un éxito rápido es naturalmente diferente de la magnanimidad y perspicacia de Song Qing. En "La biografía de Zi Ren", los artesanos comunes sólo pueden sostener hachas y sierras, pero tienen que obedecer las órdenes del capataz Yang Qian, y su salario es sólo un tercio del suyo. Por el contrario, se destacan el extraordinario talento y la sabiduría de Yang Qian.
Los personajes y eventos seleccionados en la prosa biográfica de Liu Zongyuan son universalmente típicos y, al mismo tiempo, los personajes de sus obras tienen sus propias características morfológicas y de personalidad. La descripción de las personas que hace Liu Zongyuan no es sencilla y es bueno expresando los rasgos de personalidad de los personajes a través de sus propias palabras y hechos durante los conflictos. Hay un viejo granjero analfabeto en "La historia de plantar árboles". Debido a que es bueno plantando árboles, las personas que construyen jardines y administran árboles frutales en Chang'an compiten para pedirle que lo ayude a plantar árboles. El autor "transfirió el asunto a la posición oficial", comparando la capacidad de los agricultores para cumplir con las leyes del crecimiento de los árboles con los decretos oficiales y el sustento y satisfacción de la gente, y eligió un incidente tan típico para describir, que puso la discusión consciente del autor sobre estrategias políticas relacionadas que están sobre la mesa. En la sección sobre el castigo severo a los matones de Guo en "Las anécdotas de Duan Taiwei", primero se escribe que Guo es arrogante y dominante, tolera las malas acciones de sus subordinados, daña a la gente e incluso lo convierte a él y a los principales militares locales y Los funcionarios políticos se separan, creando así un ambiente de lucha peligroso, y luego está escrito que Yan se adelantó y se atrevió a causar problemas, lo que destacó sus valiosas cualidades de valentía y audacia para meterse en problemas. Además, estaba escrito que ambos lados eran bajos. -soldados a término. En el conflicto entre los dos bandos, el autor escribe toda la contradicción y la lucha de forma feroz y vívida, con personajes completos, vívidos y conmovedores. Se trata de una biografía escrita por Liu Zongyuan, quien una vez afirmó que era "peor que la biografía del pintor" (una anécdota con la llegada del historiador Han Yu a Yin).
En general, la prosa biográfica de Liu ocupa una posición importante en la historia del desarrollo de la literatura biográfica china.