Judo (じゅぅどぅ) significa "el camino de la suavidad" en japonés. Es la “manera gentil”. El judo se deriva en parte de la técnica de combate cuerpo a cuerpo de los antiguos samuráis japoneses: el jiu-jitsu. El judo gana un partido lanzando a tu oponente al suelo. Es el único deporte olímpico que permite someter a un oponente estrangulándolo o torciendo una articulación. El judo es un deporte competitivo de gran confrontación que enfatiza la competencia técnica de los jugadores en lugar de la comparación de fuerza.
El judo fue fundado por Kana Jigoro en la década de 1980 y se convirtió en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. En ese momento, Japón, como país anfitrión de los Juegos Olímpicos, podía sumar otro evento, por lo que Japón eligió el judo. En los Juegos Olímpicos de Tokio sólo hay cuatro niveles de competición y los atletas japoneses ganaron tres medallas de oro.
Pero en la competición indiferenciada, el holandés Anton Giesink, que mide 1,98 metros, derrotó a Akio Kaminaga, que había ganado el campeonato japonés durante tres años consecutivos ante 15.000 espectadores en el Nippon Budokan. Lo derrotó nuevamente en el combate de resurrección, rompiendo así el argumento de que los maestros de judo japoneses pueden derrotar a cualquier oponente.
La competición de judo requiere que los jugadores "bloqueen los brazos" y "estrangulen" las extremidades y el cuello del oponente, derribando o reprimiendo al oponente. La victoria no se considera hasta que el oponente admite la derrota o lo arroja al suelo. suelo.
El judo es un deporte que requiere una buena forma física. [Editar este párrafo] Judo El origen del Judo: un arte marcial japonés basado en la lucha libre.
Japón es conocido como la “Tierra del Judo”. El judo es una disciplina única en las artes marciales japonesas que evolucionó a partir del Jiu-Jitsu. Tiene una larga historia, desde el Período de los Reinos Combatientes de Japón hasta el Período Tokugawa (siglos XV al XVI d.C.), el Judo ha sido conocido como Jujitsu o arte corporal. El término Judo que se utiliza ahora se deriva de "Del Judo japonés al Kodokan" simplificado. .
El judo tiene una historia muy antigua y entender sus orígenes es complejo. En las obras de diversas escuelas de judo. Hay varias teorías. Una leyenda cuenta que durante el reinado del emperador Chuiren (ascendió al trono en el 29 a. C.), Nomisumi y Dangma Chusu tuvieron una famosa batalla. Su lucha era una combinación de boxeo y lucha libre. Después de eso, algunas personas absorbieron técnicas de lucha y desarrollaron el deporte actual del sumo; otras resumieron su experiencia de lucha en la lucha, desarrollaron el jujitsu y luego evolucionaron a la forma del judo. Según los registros, la escuela más antigua fue la Escuela Takeuchi, que fue fundada en junio del primer año de Tianwen (1532). Luego, a finales de Chen Feng (alrededor de 1590), surgió la Escuela Araki. Después de la era Tokugawa Hiroka (1623), aparecieron la Escuela de los Sueños, la Escuela Dura y Blanda, la Escuela Yoshitoshi, la Escuela Sencilla, la Escuela Cambiante, la Escuela Tenjin Shinyo, la Escuela Ups and Downs y la Escuela Sichuan. [Editar este párrafo] La fundación del judo moderno
En el décimo año de Meiji (1877), Kana Jigoro, un estudiante de la Universidad Imperial de Tokio (ahora Universidad de Tokio), tenía dieciocho años en la tiempo. Impulsado por el deseo de mantenerse saludable, decidió aprender jiu-jitsu. Al principio, fui a la escuela con la ayuda de Yasuo Fukuda en la escuela Jinshen Zhenyang, luego estudié en la escuela Fan Zhengzhi en la misma escuela y luego estudié en la escuela Lift después de Long Meal. Después de varios años de duro trabajo, esta industria ha alcanzado un nivel muy alto. Realizó una investigación en profundidad sobre las escuelas Shen, Zhen, Yang y otras escuelas de pensamiento, independientemente de las opiniones de otras personas, y aprendió de sus puntos fuertes. Después de clasificar y reformar, mejoró la teoría y la tecnología de las habilidades de Jiu-Jitsu, formuló un método de entrenamiento sistemático, eliminó movimientos peligrosos y estableció un nuevo sistema de Jiu-Jitsu, que incluye tecnología de lanzamiento, tecnología de fijación y tecnología de lucha. dándole así al Jujitsu tradicional una nueva apariencia y transformándolo en Judo moderno. A partir de entonces, comenzó la discusión científica sobre cómo el Judo se convirtió en un movimiento educativo, lo que llevó al Judo a un nuevo nivel en el cultivo de una voluntad y una calidad nobles. Debido a su admiración por el judo y su amor por su propia cultura nacional, los japoneses admiran mucho al Sr. Jana Jigoro y lo llaman el "Padre del Judo".
El Reino de Ghana no sólo es el fundador y defensor del judo moderno, sino también un famoso educador japonés y una gran figura que tiene una importante influencia en los deportes internacionales.
En febrero del año 15 de Meiji (1882), el Sr. Jigoro Kano se mudó al templo Eichoji en la ciudad de Shimonoseki Dowa, utilizó la academia como dojo (campo de entrenamiento) para enseñar a los estudiantes y comenzó una Actividades de entrenamiento centradas en el judo. Este templo de Yongchang también se ha convertido en un lugar pionero para que "los japoneses difundan el judo en Kodokan". Sólo hubo 9 estudiantes estudiando en el primer año, pero el número aumentó año tras año y la influencia de Kodokan se hizo cada vez más fuerte. Porque el judo absorbe y combina las fortalezas inherentes de varios jujitsu. La competición también está estandarizada, por lo que no sólo es una técnica eficaz de autodefensa, sino también un deporte fascinante que no sólo puede mejorar la condición física de las personas, sino que también es beneficioso para el temperamento mental, mejora el estado de alerta y la adaptabilidad de las personas y mejora la personalidad; -Confianza. Corazón y fuerza de voluntad.
El judo tiene una base de masas muy amplia en Japón. Actualmente, Japón celebra cada año varias competiciones en torno a la Conferencia Nacional de Competiciones de Judo. Por ejemplo, los estudiantes de secundaria en varias regiones (equivalentes a los estudiantes de secundaria en China) tienen competencias de judo. Concursos universitarios nacionales (equivalentes a los estudiantes de secundaria en China), concursos de premios para estudiantes universitarios de todo el día y diversas formas de concursos. El judo no es sólo un deporte de entretenimiento en Japón, sino también un proyecto de enseñanza de educación física escolar. Esto brinda a los japoneses la oportunidad de recibir un entrenamiento sistemático desde una edad temprana y sentar una base sólida para mejorar las habilidades de judo. Por lo tanto, Japón, que goza de la reputación de "el país del judo", ha ganado casi siempre más de la mitad de las medallas de oro y campeonatos por equipos en los Juegos Olímpicos y competiciones mundiales anteriores.
El judo tiene su origen en un tipo de arte marcial japonés, el "jiu-jitsu". Pero, de hecho, el judo es un deporte competitivo de gran confrontación que enfatiza la habilidad de los jugadores para dominar las técnicas en lugar de la comparación de fuerza.
Después del desarrollo moderno, el judo fue incluido como un evento oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 (el país anfitrión podía optar por agregar un evento olímpico y Japón eligió el judo). Como cuna del judo, Japón tenía una ventaja en los primeros días. Pero en la competencia indiferenciada, el jugador holandés Ji Xinke derrotó al tres veces campeón nacional de Japón con una altura de 1,98 metros, cambiando así la visión de fantasía de la gente sobre el judo.
El judo, originalmente llamado jujitsu, finalmente pasó a denominarse judo tras la reforma. Las técnicas de judo incluyen lucha libre y técnicas conjuntas. (El judo es un arte marcial japonés) [Editar este párrafo] Técnicas y tácticas de judo
Las técnicas ofensivas y defensivas del judo se dividen en técnicas de lanzamiento (técnicas de pie), técnicas de dormir (técnicas de lucha con volteretas en el suelo) ) y defensa propia para vencer al oponente. Actualmente, el uso de habilidades individuales ya no está permitido en las competiciones de judo.
Las habilidades verticales se dividen en habilidades verticales (habilidades de lanzar que no pueden mantenerse en pie) y habilidades de sacrificio que caen activamente al suelo. Las técnicas verticales se dividen en: ① Técnicas de mano, principalmente utilizando técnicas de brazos. Por ejemplo, "flotar hacia abajo" significa tirar al oponente hacia abajo con ambas manos; la técnica de las 2 cinturas utiliza principalmente la cintura y la espalda para derribar al oponente. Como "cintura grande", es decir, sujetar el torso del oponente y ponerlo boca arriba para que caiga (3) Juego de pies, utilizando principalmente las piernas y los pies para derribar al oponente; Por ejemplo, "Inner Drum" significa levantar al oponente con las piernas y derribarlo, y otro ejemplo es usar "Kick Sweep" para patearlo con los pies. Las habilidades de sacrificio se dividen en habilidades de sacrificio verdaderas y habilidades de sacrificio horizontales. La verdadera técnica del sacrificio implica que el ejecutante se caiga voluntariamente, aterrice sobre su espalda y luego someta a su oponente. Por ejemplo, "Bart" significa que el artista cae hacia atrás primero, abraza al oponente con ambas manos y patea el abdomen del oponente, lo que hace que el receptor ruede más allá del artista y caiga sobre la colchoneta. La técnica del sacrificio plano del cuerpo significa que el ejecutante primero se inclina hacia abajo y luego arroja al oponente hacia abajo, como "flotar hacia abajo".
Las técnicas de postura para dormir se dividen en técnicas sólidas, técnicas de torsión y técnicas articulares. Para inmovilizar, la espalda del oponente se presiona contra la colchoneta para que no pueda escapar, mientras el artista permanece libre de movimiento. El uso de una habilidad inmovilizadora no se considera exitoso si la pierna del ejecutante queda atrapada entre las piernas del oponente. Por ejemplo, el artista se arrodilla a un lado del receptor en posición supina y lo sujeta. La técnica de agarre es cuando dos personas caen sobre la colchoneta y usan sus brazos o uniformes de judo para estrangularse el cuello del otro y se dan por vencidos (representado por una palmada en la colchoneta). El truco de la articulación consiste en caer sobre la colchoneta y usar la fuerza para hacer que la articulación del codo del oponente duela y se rinda. Las habilidades articulares sólo se pueden utilizar en la articulación del codo. [Editar este párrafo] Sistema de competición
El judo masculino y femenino fue incluido como evento de competición en los XVIII Juegos Olímpicos en 1964 y en los XXIV Juegos Olímpicos en 1992.
En los Juegos Olímpicos, los hombres tardan cinco minutos en anotar y ganar un partido, y cuatro minutos en el caso de las mujeres. Si ninguno de los equipos puntúa, los tres jueces decidirán el ganador por mayoría de votos. Cada categoría de peso tiene una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.
En los Juegos Olímpicos de Sídney, los 400 judocas ya no vestirán la tradicional vestimenta blanca, sino que un jugador vestirá de blanco y el otro de azul.
Los jugadores de cada nivel primero se dividirán en dos grupos para una ronda eliminatoria única, y luego los dos mejores equipos del grupo ingresarán a las semifinales y los ganadores competirán por el campeonato.
Los atletas pueden enfatizar que el judo es un deporte en el que cualquiera puede participar. Los dos judokas más llamativos de los Juegos Olímpicos de Sydney tienen estaturas muy diferentes.
Hay 14 pruebas en la competición olímpica de judo de Beijing, incluidas 7 pruebas para hombres y 7 pruebas para mujeres, a saber, 60 kg, 66 kg, 73 kg, 81 kg, 90 kg, 100 kg, 100 kg y más para hombres y 48 kg. y 52 kg para las mujeres. La competencia de Judo de los Juegos Olímpicos de Beijing se llevará a cabo del 9 de agosto al 5 de junio de 2008 en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.
Lugar de competición y vestimenta: Los lugares de competición de Judo están pavimentados con tatami o materiales adecuados similares al tatami, y suelen ser de color verde. Hay áreas de competencia y áreas de seguridad. Un atleta viste un uniforme de judo azul y el otro un uniforme de judo blanco. La parte superior del uniforme de judo debe ser lo suficientemente larga como para cubrir los muslos, y la solapa izquierda de la parte superior debe ser lo suficientemente ancha como para sujetar la solapa derecha. Alrededor de la cintura se ata un cinturón de 4 a 5 cm de ancho, cuyo color representa la posición del atleta.
Reglas de competición: Durante la competición, según las técnicas utilizadas por los deportistas, según su calidad y efecto, se les conceden cuatro puntos:
Uno: cuatro situaciones. Obtenga una copia a continuación: una parte en la competencia controla a la otra parte y usa una fuerza y velocidad considerables para lanzar al oponente a la mayor parte del estado de aterrizaje, en la competencia de "técnica de presión", una parte controla al oponente para que no pueda alcanzarlo; deshacerse de él dentro de los 25 segundos después de que se anuncia la "técnica de presión" Cuando se controla cuando un competidor golpea la colchoneta o el cuerpo del oponente con las manos o los pies más de dos veces, o grita "pierde" cuando un competidor usa torsión; técnicas o técnicas conjuntas para demostrar plenamente los efectos técnicos. Además, cuando un lado de la competencia recibe la cuarta penalización por "orientación", el otro lado recibe "un" punto. Cuando un lado obtiene una copia, gana el juego.
2. Habilidades: Hay dos situaciones en las que se obtienen "habilidades": cuando una de las partes controla al oponente y usa habilidades de lanzamiento para caer, pero el efecto técnico no es suficiente para determinar "un libro". ; en "técnicas de presión", un equipo controla al otro durante más de 20 segundos. Además, cuando un lado del partido es castigado por la tercera penalización por "entrenamiento", el otro lado obtiene un punto de "habilidad". Cuando un lado del partido adquiere una segunda "habilidad" en un partido, ese lado gana.
3. Eficaz: Hay dos situaciones para ser "efectivo": cuando una de las partes controla al oponente y cae con técnicas de lanzamiento, pero el efecto técnico no es suficiente para determinar "un libro"; "Técnica de presión", un equipo controla al otro durante más de 15 segundos. Además, cuando un lado del juego es castigado por una segunda "guía", el otro lado obtiene un punto "válido".
4. Efecto: Hay dos situaciones en las que se puede obtener el "efecto": cuando un lado del juego controla al oponente y utiliza técnicas de lanzamiento para lanzar al oponente al hombro, muslo o cadera con velocidad y potencia; en la "Técnica de presión", un equipo controla al otro durante más de 10 segundos. Además, cuando un lado del partido recibe una penalización por "liderazgo", el otro lado obtiene un punto de "efecto".
En un juego, después de que el jugador obtiene la copia, el juego puede terminar y el jugador que obtuvo la copia gana el juego. Si no hay un ganador de "un libro" en un juego, el ganador se determinará en función de la "habilidad", la "potencia" y el "efecto" dentro del tiempo de juego especificado. Pero una "habilidad" supera a todas las "potencias" y "efectos". Un "efecto" triunfa sobre todos los "efectos". Si los puntajes son iguales, se jugará tiempo extra y el primer jugador en anotar en tiempo extra ganará. Después de la prórroga, si el marcador entre los dos equipos permanece sin cambios, los tres árbitros en el campo levantarán la bandera para decidir el resultado después de consultar.
Falta:
Si un atleta comete una falta o excede el área de competencia, se le dará "koka", "yoko", "advertencia" (medio punto) , o "descalificado de la competición" (una vez) dependiendo de la gravedad de la situación (falta). Cuando un jugador es amonestado dos veces en un partido, es descalificado y gana el otro equipo. La falta más grave es una falta, pero el árbitro debe consultar con el juez de línea antes de sancionar.
No se golpeen, no se golpeen con la cabeza, los codos o las rodillas, y no se agarren del pelo ni de la parte inferior del cuerpo. Está absolutamente prohibido golpear a tu oponente en la cara con las manos, pies, piernas o brazos. No realice movimientos antiarticulares en ninguna articulación que no sea el codo. Está prohibido cualquier movimiento que pueda dañar la vértebra cervical o la columna del oponente. Además, la defensa excesiva durante el juego, ser empujado fuera del área de juego por el oponente o evitar deliberadamente al oponente, causando peligro al oponente, son todas faltas.
Exceder el área de competencia significa que cualquier parte del cuerpo del judoka excede el área de competencia. Si un lado arroja al oponente y cae fuera de la cancha por perder su centro de gravedad, la falta se determinará en función del momento en que el jugador caído cae: si el jugador caído cae primero, no es falta, en caso contrario es una falta. falta. Ser expulsado de la cancha por un oponente durante un juego con acción regular no es una falta.
Está prohibido golpear en judo y está prohibido utilizar la cabeza, los codos y las rodillas para entrar en conflicto entre sí. No realice movimientos antiarticulares en ninguna articulación que no sea el codo. Evite arrancarse el cabello y los genitales. Está prohibido cualquier movimiento que pueda dañar la vértebra cervical o la columna del oponente. Los atletas que violen las regulaciones o salgan del área de competencia recibirán sanciones como "orientación", "atención", "advertencia" y "descalificación", según la gravedad del caso. Cuando un jugador es amonestado dos veces en un partido, es descalificado y gana el otro equipo. [Editar este párrafo] Entrenamiento táctico de Judo
1. ¿Qué es la táctica?
La táctica se basa en la situación específica de ambas partes en el juego, asignando correctamente el poder, aprovechando al máximo las propias fortalezas, limitando las fortalezas de la otra parte y adoptando estrategias y acciones razonables y efectivas para derrotar al enemigo. otra parte.
El entrenamiento táctico es una parte importante del entrenamiento deportivo. El rendimiento competitivo de un deportista, además del entrenamiento físico, el entrenamiento técnico y el entrenamiento psicológico, también depende del nivel de entrenamiento táctico.
El papel de la táctica es utilizar los resultados del entrenamiento físico, técnico y psicológico obtenidos por los atletas y aplicarlos de manera integral de acuerdo con las condiciones específicas de ambos lados de la competencia para ejercer el máximo y más efectivo poder de combate. .
En eventos de confrontación, las dos partes siempre están involucradas en una feroz batalla entre fuerza y contrafuerza, restricción y contrarestricción. Para luchar por la soberanía, ambas partes siempre intentan utilizar su experiencia técnica y medir sus debilidades. Al mismo tiempo, debemos tratar de limitar las fortalezas de la otra parte y ampliar sus deficiencias. Estas intenciones son suprimir las ventajas del oponente y crear las debilidades del enemigo mediante acciones tácticamente razonables.
Las competiciones de judo modernas son cada vez más tensas y feroces, y los enfrentamientos y luchas son cada vez más intensos. A veces, cuando ambos bandos son igualmente poderosos y están igualados, es más importante utilizar las tácticas correctamente para reducir el esfuerzo físico y el trabajo y ganar el juego. En este caso, el resultado del juego depende a menudo del uso de tácticas.
Las tácticas se basan en determinadas condiciones físicas, técnicas y psicológicas. Por el contrario, la formación y aplicación de la tecnología también puede favorecer lo físico, lo técnico y lo psicológico. El uso de tácticas es un proceso de "lucha de ingenio" que debe promover la dedicación y el desarrollo psicológico de los atletas.
2. Características de la táctica del Judo
(1) Las características técnicas del Judo son: combinación de ataque y defensa, defensa durante el ataque, ataque durante la defensa, avance y ataque activo, ataque. y la defensa es una unidad de contradicciones. El ataque puede anotar, pero la puntuación ofensiva solo se puede lograr sobre la base de una defensa exitosa. Es decir, no hay ofensiva sin una defensa exitosa. La ofensiva y la defensa se combinan, y hay defensa durante el ataque. Hay un ataque en defensa. Primero, aprenda varias técnicas defensivas en habilidades de lanzamiento, habilidades de sacrificio y habilidades para dormir, y luego aprenda varias técnicas ofensivas basadas en la defensa.
(2) Los proyectos de confrontación cambian mucho y las tácticas requieren no sólo predicción sino también flexibilidad. Antes del juego, se deben preparar varios conjuntos de planes de combate para hacer frente a diversas situaciones complejas y cambiantes. Al mismo tiempo, las tácticas deben usarse de manera flexible de acuerdo con los cambios en el juego.
(3) La aplicación de las tácticas de competición de Judo está estrechamente relacionada con la calidad psicológica y el estado mental de los atletas.
En algunos casos, dos atletas están empatados en la competencia y su fuerza física está muy agotada. Sin embargo, en una batalla reñida, por un momento, un atleta apretó los dientes y el otro perdió repentinamente. Esto es función de la psicología y de la fuerte voluntad del deportista.
En tercer lugar, la tarea del entrenamiento táctico
La tarea del entrenamiento táctico es permitir a los atletas dominar las tácticas de deportes especiales y utilizarlas en competiciones. Sus tareas específicas son:
(1) Permitir a los atletas dominar la teoría táctica de deportes especiales y comprender las tendencias tácticas.
(2) Permitir a los atletas formar conciencia táctica y promover el desarrollo intelectual.
(3) Cultivar a los atletas para que dominen un cierto número de tácticas, mejorar la calidad de las tácticas y la adaptabilidad de su aplicación.
(D) Cultivar a los atletas para que sean valientes y tenaces, y para que se atrevan a luchar y luchar.
Cuarto, el cultivo de la voluntad táctica
Las acciones tácticas realizadas por los atletas en el juego están dominadas por la voluntad táctica. El significado táctico es el siguiente: en competiciones complejas y difíciles, el capacidad de precisión Quienes dominan el juego pueden decidir sus acciones con rapidez y precisión según la situación. Las tácticas de un atleta siempre se reflejan en todo el proceso del juego.
El cultivo de la conciencia táctica está estrechamente relacionado con las actividades de pensamiento de los deportistas. La flexibilidad, previsibilidad y creatividad de las actividades de pensamiento de un atleta determinarán inevitablemente sus tácticas. La formación de la conciencia táctica es una manifestación concreta del papel de las actividades de pensamiento en la implementación de actividades tácticas. Táctica significa entrenar siempre y cuando:
(1) Permita que los atletas comprendan la importancia de las tácticas y tengan más ideas tácticas.
(2) Muchos grupos solo se centran en las actividades prácticas de implementar estrategias de enseñanza en concursos de enseñanza, el desarrollo y cultivo de la capacidad de pensamiento y la capacidad de analizar y resolver problemas.
(3) Los atletas deberían ver más juegos y aplicaciones tácticas de atletas destacados.
5. Formación de tácticas y métodos de entrenamiento
La formación de tácticas es resultado del entrenamiento científico y se logra mediante el entrenamiento táctico en base a condiciones físicas, técnicas y psicológicas.
El nivel de entrenamiento físico, el nivel técnico y el estado psicológico de los atletas son la base del entrenamiento táctico, y la tecnología es la base para la formación de tácticas. Sólo cuando los atletas dominen diversas técnicas de manera integral y competente podrán mejorar la calidad de las tácticas. Sólo cuando el estado mental y la capacidad de pensamiento de los atletas puedan lograr avances en la aplicación táctica. [Editar este párrafo] Lugar de competencia de judo Introducción El área mínima del lugar de competencia es de 14 * 14 metros y el área máxima es de 16 * 16 metros. El recinto deberá estar pavimentado con tatas o materiales similares. El color suele ser verde. El campo de juego está dividido en dos áreas y debe haber un obstáculo de aproximadamente 1 metro de ancho y generalmente rojo en el medio. La zona de peligro es paralela al exterior del campo de juego y forma parte de todo el campo de juego. El área dentro e incluyendo la zona de peligro se llama área de competencia. El área mínima es de 9*9 metros y el área máxima es de 10*10 metros. El área fuera de la zona de peligro se denomina zona de seguridad, con un ancho aproximado de 3 metros (no menos de 2,5 metros). En el centro del área de competición, cada 4 metros, deberán colocarse carteles rojos y blancos de 25 cm de largo y 6 cm de ancho para indicar las posiciones de los concursantes al inicio y al final de la competición. La bandera roja debe estar a la derecha del árbitro y la bandera blanca debe estar a la izquierda del árbitro. Cuando se utilizan dos o más sedes de competición adyacentes, se permite una zona de seguridad de no menos de 3 m entre las dos sedes. La superficie de juego debe instalarse sobre un suelo móvil o detrás del escenario. Debe haber al menos 50 cm de espacio alrededor del campo de juego.