Kang Youwei fue un político, educador, escritor y artista de la historia moderna de China, y una figura representativa del reformismo burgués. Como activista a finales de la dinastía Qing, Kang Youwei abogó por el movimiento reformista, que reflejaba la dirección del progreso histórico. Pero más tarde, él y Yuan Shikai se convirtieron en los líderes espirituales del movimiento de restauración.
Estudiando en los primeros años
Retrato de Kang Youwei (2)
Nacido en una familia burocrática feudal, su abuelo Kang Zanxiu fue un erudito en Daoguang. período, y su padre Kang Dachu era el prefecto de Jiangxi.
El primer maestro de Kang Youwei fue su abuelo Kang Zanxiu. Nacido el 19 de marzo de 1858 (año Wuwu) en la aldea de Danzao Su, condado de Nanhai, provincia de Guangdong. Estudió confucianismo desde pequeño. A la edad de dieciocho años, se convirtió en discípulo de Zhu Ciqi, un famoso erudito de Jiujiang, en el Mar de China Meridional. Tanto Kang Zanxiu como Zhu Ciqi creían en el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming. Por lo tanto, bajo la influencia del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, Kang Youwei despreció la engorrosa investigación textual de los llamados sinólogos e intentó abrir un nuevo camino para la erudición. Después de estudiar el neoconfucianismo durante un tiempo, tampoco estoy de acuerdo con él. Porque el neoconfucianismo sólo habla del autocultivo de Confucio, no de la salvación de Confucio. [2]
En 1879 comenzó a entrar en contacto con la cultura occidental. Dejó Zhu Ciqi a la edad de veintidós años y fue a la cueva Baiyun en la montaña Xiqiao para estudiar solo. Leyó muchos libros prácticos, como "Registros de enfermedades de prefecturas y países del mundo" de Gu, "Minutos de lectura de la historia" de Gu Zuyu, etc. Ese mismo año, fue una vez a Hong Kong, lo que le abrió los ojos. Más tarde, leí libros como "Hai Guo Atlas" y "Ying Huan Lue" y dije: "Comprar mapas de la Tierra y recopilar gradualmente libros de aprendizaje occidental son la base para enseñar el aprendizaje occidental". Este año fue un comienzo importante para la transformación de Kang Youwei de la escuela secundaria al aprendizaje occidental.
En 1882, Kang Youwei fue a Beijing para realizar el examen. Cuando regresó, pasó por Shanghai, donde se expuso aún más a las cosas capitalistas y coleccionó muchos libros y publicaciones periódicas que introdujeron el sistema político y las ciencias naturales de los países capitalistas. Después de estudiar, Kang Youwei se dio cuenta gradualmente de que el sistema capitalista era más avanzado que el sistema feudal de China. La agresión imperialista y la corrupción de la dinastía Qing encendieron el fuego de la salvación del país en el joven Kang Youwei. La prosperidad de Occidente lo hizo decidido a aprender de Occidente para salvar a su patria en peligro. Absorbió la teoría de la evolución y las opiniones políticas occidentales e inicialmente formó el sistema ideológico de la Reforma Reformista. [3]
Los candidatos al examen imperial escribieron conjuntamente al emperador.
En 1888, Kang Youwei fue nuevamente a Beijing para participar en el examen del municipio de Shuntian y aprovechó la oportunidad para escribirle al emperador. Guangxu por primera vez.
Kang Youwei (2 fotos)
La demanda de reforma política fue rechazada. En septiembre de ese año, escribió una carta al emperador Guangxu, lamentando el peligro de la patria, criticando las viejas costumbres, pidiendo reformas e innovación y proponiendo tres proposiciones programáticas principales: "incorporar la ley a la ley, comprender la situación actual, y tenga cuidado con la situación actual".
En 1891, Kang Youwei regresó a Guangdong, abrió la Academia Wanmu Caotang y reunió a sus discípulos para dar conferencias. Sus discípulos fueron Liang Qichao y Chen. Creando teoría para los movimientos de reforma política. Escribió dos libros, "Examen de nuevos aprendizajes" y "Examen de reforma de Confucio", ambos escritos en nombre del respeto a Confucio. El libro anterior anunciaba que algunos feudales siempre habían creído que las sagradas escrituras eran documentos falsificados. Este último libro vistió al originalmente conservador Confucio como un hombre emprendedor que defendía las ideas democráticas y la igualdad. Aunque las opiniones de Kang Youwei no eran científicas, su espíritu reformista tuvo un fuerte impacto y repercusiones en la comunidad intelectual, lo que representó una gran amenaza para los obstinados conservadores feudales, por lo que estos dos libros fueron considerados herejías.
En 1894, Kang Youwei comenzó a compilar el libro "La justicia humana", lo revisó muchas veces y luego lo publicó como "El libro de Datong". "El Libro de Datong" describe varios sufrimientos en el mundo y propone que la sociedad Datong será un paraíso en la tierra con producción desinteresada, sin clases, amistad mutua e igualdad. Esto es, por supuesto, absurdo, porque "Kang Youwei escribió el "Libro de Datong" y no encontró ni pudo encontrar el camino a Datong".
Después de que Kang Youwei sentó tranquilamente las bases teóricas para la Reforma Movimiento de 1898, estuvo activo desde 1895 hasta 1898.
El emperador Guangxu
llevó a cabo con éxito prácticas de reforma.
En abril de 1895, los gobernadores provinciales que estaban tomando exámenes en Beijing se enojaron mucho cuando escucharon que el gobierno Qing iba a concluir el Tratado de Shimonoseki con Japón.
Kang Youwei redactó "Sobre el Emperador" con más de 18.000 palabras durante la noche. Más de 1.300 personas de todas las provincias se reunieron para adoptar el libro.
1895 Fiscalía Metropolitana. Esta es la famosa "escritura en el autobús". En el libro, Kang Youwei adoptó una postura patriótica y abogó firmemente por "rechazar la paz, trasladar la capital y reformar la ley. Sugirió que el emperador "emitiera edictos para alentar el espíritu del mundo y trasladar la capital para establecer las bases". del mundo, entrenar tropas para fortalecer el poder del mundo y reformar para gobernar el mundo". "En este examen, Kang Youwei ganó el Jinshi y fue nombrado director del Ministerio de Industria. Más tarde, Kang Youwei le dio al emperador varios libros, uno tras otro. El emperador Guangxu quedó muy conmovido por la pregunta de Kang Youwei. En estos libros, Kang Youwei expuso sistemáticamente sus pensamientos reformistas y expresó sus propias opiniones desde los aspectos de política, economía, cultura, educación, etc. Políticamente, Kang Youwei planteó la exigencia de transformar la monarquía autocrática en una monarquía constitucional. Señaló: "La fuerza de Oriente y Occidente se debe a la formulación de la Constitución y al establecimiento de la Asamblea Nacional. Los miembros, los monarcas y los ciudadanos discuten la política y las leyes de un país. Económicamente, Kang Youwei propuso desarrollar la industria". revitalizar el comercio y proteger los intereses de la burguesía nacional. En términos de cultura y educación, Kang Youwei propuso las ideas de "iluminar al pueblo", "promover la educación" y "abolir la escritura estereotipada". Estos aspectos constituyeron el programa básico de la reforma de Kang Youwei.
En 1895, fue a Beijing a hacer el examen y se enteró de que se había firmado el Tratado de Shimonoseki, con más de 1.300 personas y decenas de miles de libros, es decir, la "Carta Comercial", pero no se logró alcanzar. A finales de mayo de ese año, presentó su tercera carta y fue aprobada por el emperador Guangxu. En julio, él y Liang Qichao fundaron "China and Foreign Stories" y pronto organizaron una sociedad fuerte en Beijing.
En 1897, Alemania ocupó la bahía de Jiaozhou y Kang Youwei volvió a solicitar una reforma. Desde junio de 5438 hasta octubre del año siguiente, el emperador Guangxu ordenó a Kang Youwei que emitiera una opinión escrita sobre la reforma. Presentó el libro "Coordinación del Edicto Imperial" y dos libros "Un examen de la reforma Meiji en Japón" y "La reforma". de Pedro el Grande en Rusia". En abril, él y Liang Qichao organizaron la Conferencia de Defensa Nacional, pidiendo la salvación y el fortalecimiento del país. [4]
Verdad histórica
En el año 21 de Guangxu (1895), Kang Youwei fue a Beijing para realizar el examen de ultrasonido B. Kang Youwei afirmó saberlo.
Retrato de Kang Youwei (12 fotos)
Se firmó el "Tratado de Shimonoseki". El ejército Song reunió a más de 1.300 personas y escribió decenas de miles de palabras, que fueron ". escrito en el autobús". Pero no fue así. De hecho, Kang Youwei solo contó con el apoyo de sus discípulos, y el principal iniciador de la carta en el autobús fue otra persona. Dado que el emperador Guangxu era joven y no tenía experiencia política práctica, Kang Youwei escribió su tercer libro a finales de mayo de ese año basado en sus puntos de vista reformistas radicales y poco realistas, que fue elogiado por el emperador Guangxu. Sin embargo, según las opiniones de muchos estudiosos, cuando Kang Youwei llevó a cabo propaganda política y reminiscencias (más obviamente como su "Crónica personalizada de Kang Nanhai"), hubo mucha falta de respeto por los hechos, y hubo mucha fanfarronería e mentiras. . Sin embargo, muchos estudiosos, como Mao Haijian, creen que la llamada carta conjunta organizada de Kang Youwei fue en realidad un evento político abortado, que la facción de Kang Youwei continuó difamando y manipulando la historia. Muchos historiadores lo han aceptado antes. La carta en el coche en realidad fue organizada por altos funcionarios de Beijing en ese momento, Weng Tonghe, Li Hongzao, Wang Mingluan y otros, con el propósito de obstruir la firma del Tratado de Shimonoseki [5].
El movimiento de reforma de 1898
Cixi
En junio de 1898, el emperador Guangxu convocó a Kang Youwei al Salón Qinzheng del Palacio de Verano y lo nombró Primer Ministro. Al ministro Yamen Zhang Jing se le permitió especializarse en la preparación de la reforma, conocida en la historia como el Movimiento de Reforma de 1898. Posteriormente, debido a la intervención de la emperatriz viuda Cixi, la reforma fracasó y sus detalles específicos aún hoy son controvertidos.
Al comienzo del Movimiento de Reforma de 1898, el emperador Guangxu impulsó una serie de reformas bajo los auspicios de Kang Youwei, que más tarde se denominó Movimiento de Reforma de 1898. Posteriormente, debido a la intervención de la emperatriz viuda Cixi, la reforma fracasó. Según investigaciones realizadas por eruditos, cada memorial, texto completo o resumen recibido por el emperador Guangxu fue enviado a Cixi para su revisión y quedó registrado en detalle en los archivos del palacio Qing, por lo que Cixi estaba completamente consciente del contenido de la reforma. Si Cixi no hubiera apoyado el Movimiento de Reforma de 1898, el Movimiento de Reforma de 1898 no habría durado cien días. Fue sólo porque los funcionarios reformistas alrededor del emperador Guangxu propusieron imprudentemente algunas políticas radicales y poco realistas durante las reformas que Cixi lanzó el golpe.
Según el libro de Lei Jiasheng "Turn the Tide: A New Study of the Reform Movement of 1898" [6], el ex Primer Ministro japonés Hirobumi Ito visitó China durante el Movimiento de Reforma de 1898. En ese momento, el misionero británico Timothy Richard sugirió al líder reformista Kang Youwei que la dinastía Qing contratara a Ito como consultor e incluso le diera el poder de manejar los asuntos.
[7] Por lo tanto, después de que Ito llegó a China, los funcionarios reformistas escribieron cartas solicitando su reelección, lo que despertó la vigilancia de los funcionarios conservadores. El funcionario conservador Yang Chongyi incluso interpretó en secreto el papel de la emperatriz viuda Cixi: "Escuché que Dongyang e Ito Hirobumi son muy cercanos y quieren asumir la dictadura. Si se usa la fruta de Ito, se ha transmitido de generación en generación. [8]" Comentarios tan feroces llevaron a Cixi, la Reina Madre, a regresar a la Ciudad Prohibida desde el Palacio de Verano en septiembre de 1897 (el cuarto día de agosto) para comprender las opiniones del emperador Guangxu sobre Ito.
Pero Ito y Timothy Richard propusieron a Kang Youwei que "China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón deberían unirse". Por lo tanto, bajo instrucciones de Kang Youwei, el funcionario reformista Yang Shenxiu escribió al emperador Guangxu el 20 de septiembre de 1897 (el cinco de agosto): "Espero especialmente que mi emperador haga pronto planes para consolidar Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. "No crean que el nombre 'Estados Unidos' no es apropiado." América. [9] "Song Bolu, otro funcionario reformista, también escribió el 21 de septiembre (el sexto día de agosto): "Cuando llegó Qu (Timothy Richard). , planeó unir a China, Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña en una confederación. China, * * * selecciona a 100 personas que conocen los asuntos actuales y aprenden las historias de varios países, y se especializan en el ejército, los impuestos y todo eso. asuntos exteriores de los cuatro países "[10] Parece que quieren entregar el poder militar, financiero, fiscal y diplomático de China a extranjeros. La emperatriz viuda Cixi regresó a la Ciudad Prohibida el 19 y 18 de septiembre (el cuarto día de agosto) de 1997, y se enteró del incidente del 20 al 21 de septiembre. Quedó impactada por la gravedad de la situación y decidió dar un golpe de estado para protestar contra la política y poner fin al movimiento reformista de 1898.
El 20 de julio de 1899, Kang Youwei cofundó la "Sociedad de Rescate Qing" con los empresarios chinos de ultramar Li Fuji, Feng y otros en las Mil Islas de Canadá. El 11 de febrero de 1900, el gobierno Qing ordenó a Li Hongzhang que derribara con topadoras las tumbas ancestrales de Kang Youwei y Liang Qichao en Guangdong, como ejemplo. El 4 de junio de 1968, el gobierno Qing ordenó a los gobernadores de Fujian, Zhejiang y Guangdong ofrecer una recompensa de 65438+2 millones de yuanes por el arresto de Kang Youwei y Liang Qichao, y una recompensa global por sus autopsias. Si obtienes tu rango, recibirás una recompensa excepcional. Cualquiera que compre y lea periódicos publicados será severamente castigado y todos los libros escritos serán investigados rigurosamente y destruidos. [11-12]
Durante el Movimiento de Reforma de 1898, Kang Youwei escribió dos monografías sobre la historia de la Restauración Meiji. Una es una bibliografía japonesa, publicada por la editorial Shanghai Datong Translation Publishing House en el invierno del año Dingyou (1897). El otro es "Un examen del cambio político japonés", que se encuentra en el Museo del Palacio y fue presentado al emperador Guangxu en 1898. Según los estudiosos japoneses: “En el proceso de recopilar y leer una gran cantidad de libros japoneses, hizo muchas modificaciones e invenciones a los hechos históricos de la Restauración Meiji para adaptarlos a las necesidades de la reforma política y el ajuste estructural de China en ese momento. La mayoría de estos cambios estaban en línea con las sugerencias específicas sugeridas por el autor. Las medidas de reforma están estrechamente relacionadas."[13]
Huir al extranjero
En la madrugada del 21 de septiembre, 1898, la emperatriz viuda Cixi anunció que "el emperador Guangxu fue puesto bajo arresto domiciliario y los seis caballeros de Wuxu fueron asesinados. Su sirviente Tang Li abandonó Beijing antes del amanecer del 20 de septiembre, huyó de Tanggu, Tianjin a Hong Kong y luego se mudó a Lucha en Japón, Estados Unidos y Europa. Afirmó tener el edicto imperial del emperador, organizó una reunión para proteger al emperador y lo defendió para obtener apoyo internacional. En 1898 y 1913, Kang Youwei cruzó el Océano Pacífico cuatro veces, el Océano Atlántico nueve veces, el Océano Índico ocho veces, remó en el Océano Ártico durante siete días y viajó a los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Grecia. y Egipto, Brasil, México, Japón, Singapur e India El 12 de agosto (25 de septiembre) del primer año de Xuantong (1909), el hijo de Yang Rui, Yang Qingchang, entregó el edicto secreto al hermano del emperador Guangxu, Zaifeng, y le preguntó a Yang Rui. , Kang Youwei lo manipuló y la verdad salió a la luz [1]
En 1903, Kang Youwei inició el establecimiento de una sociedad anónima llamada China Commercial Company, con sede en Hong Kong y oficinas. en Guangzhou, Shanghai, Yokohama, San Francisco y otros lugares hay sucursales y se han establecido más de diez empresas.
En 1904, Kang Youwei también compró una isla en Suecia y construyó un jardín de estilo chino. edificio "Beihai Thatched Cottage" según la provincia de Guangdong Según una investigación de Zhao Liren, investigador de la Academia de Ciencias Sociales, Kang Youwei gastó 28.000 coronas para comprarla y 7.999 coronas para restaurarla. Tiene capacidad para unas diez personas. Los muebles y la decoración son extremadamente lujosos y parece bastante rico. "Es como decir una cosa y hacer otra.
Después de la Revolución de 1911, Kang Youwei regresó a China en 1913 y editó la revista "No puedo soportarlo", defendiendo la restauración de Confucio. Como líder del partido realista, se opuso a * * El *Sistema de Paz ha estado planeando la Dinastía Qing para reprimir al depuesto Emperador Puyi.
En 1917, Kang Youwei y el señor de la guerra de Beiyang, Zhang Xun, que era leal a la dinastía anterior, lanzaron una restauración y establecieron a Puyi en el trono. Pronto, fracasaron bajo la cruzada de Duan, el primer ministro. del gobierno de Beiyang en ese momento.
Vivía en la pobreza en Shanghai, visitaba a prostitutas todos los días, pero no tenía dinero para hacerlo. Con el tiempo, la familia de la prostituta se enteró de esto y el grupo fue a la posada donde se hospedaba Kang Youwei para preguntar. Kang Youwei se sintió avergonzado y huyó a Guangdong. El día que abordó el barco, todas las prostitutas vinieron al barco a buscarlo, pero no pudieron encontrarlo después de buscarlo durante mucho tiempo. Después de zarpar, un marinero se sorprendió al ver a alguien en la cubierta del barco y llamó a todos para ver. Resultó ser el Sr. Kang Youwei. Más tarde, alguien escribió un poema para satirizarlo: "Tener un barco pero no tener una plataforma para evitar las deudas no sirve de nada".
Gira de primavera y verano de 1918 en Hangzhou. Este "sabio" en realidad "llevó a las prostitutas a un recorrido por el lago" y escribió un poema por capricho, que comenzaba con "Yo también soy un maquillaje del sur flotando en el Lago del Oeste. Comparando a las prostitutas con las piedras y a ellos mismos, eran". Alguna vez fue un conocido hazmerreír.
Kang Youwei estaba deambulando por el lago cuando de repente vio a una niña jugando con una gasa y sospechó que era Shi Zaishi. Después del interrogatorio, el nombre de la mujer era Zhang Guang, tenía sólo 18 años y aún no estaba casada. Kang rápidamente encontró a alguien a quien proponerle matrimonio. Al ver que Kang tenía más de sesenta años, la familia Zhang declinó cortésmente. Sin embargo, con la persistencia de Kang y los esfuerzos del casamentero, la pobre familia Zhang finalmente asintió. En 1919, Kang Youwei celebró una boda en Shanghai. Todos sus familiares y amigos lo felicitaron, excepto su esposa, sus concubinas y sus hijos, quienes no aprobaron el matrimonio y boicotearon la boda ausentándose colectivamente.
Vida de los ancianos
En 1923, Kang Youwei se mudó a la bahía de Huiquan, Qingdao, compró una casa para vivir y la llamó "Paradise Garden". Más tarde, varios de sus hijos también vivieron aquí cuando estudiaban en Qingdao. Cuando viví por primera vez en Qingdao, planeé establecer una universidad y redactar los estatutos universitarios, pero desistí porque Gao Hongen, el puerto comercial de Jiaoao, fue el primero en supervisarlo. En sus últimos años, escribió muchos poemas sobre los hermosos paisajes de Qingdao, y algunos de sus poemas se han convertido en una parte integral del área escénica de Laoshan.
Aunque muchos historiadores han escrito muchas monografías sobre la vida y los hechos de Kang Youwei, se sabe muy poco sobre su vida pasada desde el otoño de 1916 hasta la primavera de 1927.
Debe admitirse que el Movimiento de Reforma de 1898 liderado por Kang Youwei tiene un patriotismo distintivo y un significado progresista, y ocupa una posición importante en la historia moderna de China. Sin embargo, debido a limitaciones históricas, se volvió políticamente conservador en sus últimos años. [14]
Después de la Revolución de 1911, Kang Youwei regresó del extranjero y estaba deprimido, pero todavía no podía olvidar la política. Por un lado, organizó el "confucianismo" y llevó a cabo actividades para "establecer el confucianismo como religión estatal". Por otro lado, hizo todo lo posible por mantener un estrecho contacto con Zhang Xun y otros atrincherados en Jiangsu. En el verano de 1916, un sacerdote taoísta de Maoshan fue a Shanghai para encontrar a Kang Youwei y lo invitó a visitar Maoshan, conocida como la "mansión de los dioses en las dinastías Qin y Han y el hogar de los primeros ministros en las dinastías Liang y Tang". ". Kang Youwei había admirado durante mucho tiempo a Tao Hongjing, conocido como el "Primer Ministro de las Montañas", por lo que fue feliz. Después de llegar a Maoshan, vivió en el paso de Qianyuan y cambió el Huangge, donde vivía Tao Hongjing, por el Salón del Primer Ministro. Más tarde, escribió un verso en la entrada de la cueva de Huayang, "Tao Hongjing, el primer ministro en las montañas, y Kang Youwei, el fugitivo en el extranjero", lo que significaba que vivía en las montañas y tenía aspiraciones nacionales. Esta vez vivió en Maoshan durante casi un año. La farsa de la restauración de Zhang Xun duró sólo 12 días y terminó apresuradamente. Kang Youwei fue buscado, huyó a Shanghai y vivió recluido en Maoshan durante mucho tiempo. [15]
El 29 de marzo de 1927, Kang Youwei visitó a un compañero de Guangdong. Bebí una taza de té negro con limón cuando llegué a casa y me dolía el estómago como calambres. Fui a ver a dos médicos para que me diagnosticaran y un médico japonés me diagnosticó intoxicación alimentaria. Después de sobrevivir más de 20 horas, murió a las 5 de la mañana del 31 de marzo de 1927 (el día 28 del segundo mes lunar). Se dice que cuando murió, su cuerpo todavía estaba rígido.
Kang Youwei murió en 1927, cuando el Ejército Expedicionario del Norte entró en Jiangsu y Zhejiang, y Zhang Jingjiang fue nombrado presidente de la provincia de Zhejiang. Él y Kang Youwei una vez cerraron juntos el jardín como "una reliquia de la ocupación de la propiedad pública por parte del emperador". Aunque las partes involucradas realizaron una mediación, no hubo resultado. Con el ascenso del ejército antijaponés y la caída de Hangzhou, la segunda tía de los tres hijos biológicos de Liang vendió el jardín de un día, y el hermoso jardín de un día desapareció gradualmente.