La actitud de vida de Qu Yuan, el padre pescador de Chu Ci

La actitud de Qu Yuan hacia la vida: distinguir el bien del mal, ser noble y egoísta, utilizar activamente el mundo e incluso morir por el país en lugar de rendirse. La actitud del pescador ante la vida: no le importa el bien y el mal, se protege sabiamente, pesca en aguas turbulentas e incluso evita pasivamente el mundo y está contento con la situación.

"El pescador" es una prosa hermosa y muy legible. Comienza con Qu Yuan y termina con un pescador, que es a la vez vívido y vívido. La parte intermedia adopta un estilo conversacional, utiliza metáforas y preguntas, es vívida y filosófica.

Desde un punto de vista estilístico, entre los Chu Ci, sólo "El pescador", "Bu Ju" y algunas obras de Song Yu utilizan el estilo de preguntas y respuestas, que se acerca al estilo de escritura de más tarde Han Fu.

En la antigüedad, cuando Qu Yuan se encontraba con su pescador en Canglang, un afluente del río Han fluía a través de Mianyang, llamado río Canglang. Durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, cuando Qu Yuan, un médico del estado de Chu, fue exiliado, cruzó a nado el río Canglang y se encontró con un pescador en Zhanggou. Estaba muy triste. El pescador cantó una canción llamada "Canción del Canglang", que inspiró a Qu Yuan a enfrentar la realidad y se convirtió en una historia histórica.

"El Pescador" proviene de "Las Canciones de Chu". Hay dos personajes en todo el texto: Qu Yuan y el pescador. Todo el texto adopta un método contrastivo, principalmente a través del formato de preguntas y respuestas, para expresar dos actitudes opuestas ante la vida y personalidades ideológicas completamente diferentes.

El texto completo tiene cuatro secciones naturales, divididas en tres partes: cabeza, abdomen y cola. El artículo comienza con Qu Yuan y termina con el pescador. Los dos párrafos naturales en el medio son sus respuestas, que encarnan pensamientos filosóficos taoístas en todas partes.

La idea de “no aferrarse a las cosas, sino viajar por el mundo” tuvo una gran influencia en el taoísmo posterior.