Históricamente, la forma social manchú ha pasado por varias etapas.
Desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XVII, los Jurchen, antepasado directo del pueblo manchú, se dividieron en tres partes. Entre ellos, los Jianzhou Jurchens y Haixi Jurchens estaban en sociedades esclavistas, y los Jurchens del Mar de China Oriental, que se desarrollaron lentamente, todavía se encontraban en el período primitivo de comunas, clanes y tribus.
Después de que los manchúes entraron en la región de Liaoshen, su forma social comenzó a transformarse en una sociedad feudal debido a una serie de cambios políticos y económicos. En 1644, el emperador Shunzhi trasladó la capital a Beijing. A partir de entonces, la sociedad manchú Qing entró por completo en una sociedad feudal porque heredó todos los sistemas legales feudales y modelos de poder político de la dinastía Ming. Algunos manchúes que permanecieron al margen de las costumbres se encontraban todavía en la última etapa de la sociedad primitiva.
Tras estallar la Guerra del Opio en la década de 1840, debido a la invasión de las potencias occidentales y la firma de una serie de tratados desiguales, la sociedad china se convirtió gradualmente en una sociedad semicolonial y semifeudal.
Desde 65438 hasta 0949, se estableció la nueva China socialista. El pueblo manchú vivió en una sociedad socialista y se convirtió en miembro de la nación china.
La política social de los manchúes tuvo una gran influencia en la historia china.
En 1616, Nurhaci, el destacado líder de los Jianzhou Jurchens (el predecesor de los manchúes), unificó todas las tribus Jurchen y estableció el "Reino Dajin" en Hetuala (la antigua ciudad del condado de Yinxin, Liaoning). ), que fue conocido en la historia como el "Reino Posterior". Éste es un régimen de propietarios de esclavos. El sistema de las Ocho Banderas es su sistema político básico. En 1636, Huang Taiji se proclamó emperador y cambió el nombre del país a "Qing", marcando la mayor consolidación y expansión del régimen de Hou Jin. De 65438 a 0644, el emperador Shunzhi trasladó la capital a Beijing y estableció una dinastía feudal centralizada, que heredó casi todos los sistemas legales y políticos feudales de la dinastía Ming.
Después de que los manchúes ingresaron a la aduana, con el fin de expandir y consolidar los privilegios feudales políticos y económicos, la dinastía Qing formuló una serie de políticas de opresión de clases en forma de opresión nacional. Por un lado, los aristócratas manchúes tenían poder militar y político y estaban en una posición política extremadamente superior, por otro lado, los gobernantes manchúes implementaron sucesivamente políticas nacionales de opresión y esclavitud, como afeitarse el cabello, cambiarse de ropa, repartir dinero y; huyendo a Francia. Las contradicciones sociales de aquella época eran contradicciones nacionales cuya esencia eran las contradicciones de clase.
Desde Kangxi, debido a las numerosas reformas llevadas a cabo por los gobernantes manchúes, las principales contradicciones de la sociedad han tendido a disminuir.
Desde los primeros años de Kangxi hasta antes de la Guerra del Opio, el gobierno manchú Qing logró la reunificación nacional a través de las guerras civiles iguales de San Francisco y Junggar y la unificación de la provincia de Taiwán, y consolidó las fronteras de China a través de guerras sucesivas. de autodefensa. De acuerdo con las diferentes situaciones en las diferentes regiones, se llevaron a cabo una serie de reformas del sistema administrativo local, incluida la "devolución de tierras agrícolas a los arroyos" a gran escala en las provincias del suroeste, y un sistema administrativo local administrado directamente por el gobierno central y adecuado para las autoridades locales. Se determinaron las características, con el fin de consolidar y establecer la unificación de China y la integridad territorial han jugado un papel clave.
Debido a la política exterior de "puertas cerradas" implementada por el gobierno manchú Qing y la corrupción política de la dinastía autocrática feudal, China a finales del siglo XVIII y principios del XIX estaba muy por detrás de los países capitalistas occidentales. Después de la Guerra del Opio, la corte Qing se vio obligada a firmar una serie de tratados desiguales. La corte Qing se convirtió en la corte de los extranjeros y el régimen manchú Qing comenzó a decaer. Bajo la influencia del reformismo burgués, algunas personas ilustradas y funcionarios de nivel medio y bajo de la dinastía manchú Qing comenzaron a llevar a cabo cambios políticos. Desde 65438 hasta 0898, el emperador Guangxu promulgó un programa político con un carácter reformista burgués y trató de reformar la ley. Sin embargo, los conservadores encabezados por la reina madre Yehlana de la dinastía Qing se opusieron y sabotearon, y finalmente fracasó.
En 1911, la dinastía manchú fue derrocada por la Revolución de 1911.
En 1932, el imperialismo japonés utilizó a la dinastía manchú Qing para deponer al emperador Guangxu y establecer el régimen títere "Manchukuo" en el noreste de China, que se convirtió en colonia.
En 1949 se fundó la Nueva China. Los manchúes se han convertido en miembros iguales de la nación china. Bajo la política nacional de "democracia, igualdad y prosperidad común", los derechos políticos del pueblo manchú están garantizados. Según el sistema de autonomía étnica regional, se establecieron condados y municipios autónomos en zonas habitadas por manchúes para permitir a los manchúes ejercer su autonomía. A través de elecciones democráticas, el pueblo manchú, junto con representantes de otros grupos étnicos, participa en los asuntos estatales y ejerce el poder de gestionar los asuntos estatales.