La base de la cultura jurídica tradicional china es la filosofía de "la unidad de la naturaleza y el hombre". En la cosmovisión tradicional china, el reino humano y el reino natural son un todo inseparable. La comprensión general de la naturaleza que tenían los antiguos era la armonía. El siguiente es un trabajo de investigación sobre la relación entre la tradición jurídica y el estado de derecho moderno que recopilé para usted. Espero que le resulte útil.
Documento de investigación 1 sobre la relación entre la tradición jurídica y el estado de derecho moderno Resumen: La introducción y el cultivo de conceptos modernos del estado de derecho. Debe llevarse a cabo de manera aceptable bajo la influencia de la cultura legal tradicional para poder operar verdaderamente y lograr la integración del sistema legal moderno y la cultura legal tradicional de China. Por lo tanto, una cuestión importante en este proceso es cómo ver la relación entre la cultura jurídica tradicional y el Estado de derecho moderno y proporcionar un modelo de cultura jurídica socialista con características chinas para el desarrollo de la civilización mundial.
Palabras clave: modernización jurídica; cultura jurídica; tradición jurídica
Primero, captar la relación entre tradición jurídica y estado de derecho moderno
(1) La connotación de tradición jurídica
Como hecho social, la tradición jurídica tiene su inevitabilidad histórica objetiva y es a la vez diferente y relacionada con el derecho tradicional. La tradición jurídica encarna un cierto espíritu jurídico y una cultura jurídica que sigue funcionando desde el pasado hasta la actualidad. Como factor espiritual de gran alcance, ha perdurado durante mucho tiempo y se ha convertido en una parte integral de la vida jurídica de la gente moderna. Sin embargo, el derecho tradicional es un sistema jurídico y normas jurídicas formadas en el proceso histórico de la sociedad humana. Es una cultura jurídica que existió objetivamente en un determinado período del pasado, pero que ya no existe en su conjunto en las condiciones modernas.
(2) La influencia de gran alcance de la tradición jurídica
Con la continua evolución y cambio de la sociedad, la tradición jurídica ha ido formando gradualmente una fuerza histórica y cultural, profundamente arraigada en el común Las personas la conciencia jurídica, la psicología, los conceptos, los hábitos y los comportamientos se han convertido en portadores de las creencias e identidades de los miembros de la sociedad. Por lo tanto, la tradición jurídica no sólo constituye el punto de partida histórico para el desarrollo del nuevo derecho social, sino que también afecta varios campos del desarrollo jurídico social actual, restringe el proceso de desarrollo a largo plazo de una cultura jurídica social y afecta la dirección futura del derecho social. ley de forma tangible o intangible.
(3) La exploración conjunta de la cultura jurídica tradicional y el Estado de derecho moderno.
Desde la perspectiva de la portabilidad jurídica, la civilización jurídica contiene algunos elementos comunes y universales. Desde la perspectiva de la universalidad de la civilización jurídica, los sistemas jurídicos, como forma de cultura humana, son capaces de intercambio, integración y trasplante mutuos. Por lo tanto, no podemos ignorar las diferencias entre las diferentes culturas jurídicas, sino también prestar atención a sus similitudes basadas en la naturaleza humana, esforzarnos por buscar diversas complementariedades posibles entre las diferencias en las culturas humanas y, en última instancia, lograr la comunicación a través de la comprensión y la resolución. La modernización jurídica es un proceso que toma como orientación de valores la sociedad moderna del Estado de derecho y refleja la tendencia a ampliar el valor del Estado de derecho moderno.
En segundo lugar, la integración de la cultura jurídica tradicional y el sistema jurídico moderno
(1) Mecanismo de mediación de disputas basado en la orientación de valores de la armonía
La base del derecho tradicional Cultura jurídica china Es la filosofía de la "armonía entre el hombre y la naturaleza". En la cosmovisión tradicional china, el reino humano y el reino natural son un todo inseparable. La comprensión general de la naturaleza por parte de los antiguos era la armonía. en el sistema legal actual de China. Para los casos civiles y penales menores, tanto la legislación como la práctica judicial tienden a resolverse mediante la mediación. Porque el mecanismo de mediación puede ahorrar a las partes el costo de la resolución de disputas, reducir la carga del litigio para las partes y el departamento judicial, prevenir la intensificación de los conflictos y ayudar a mantener la estabilidad del orden social y la armonía de las relaciones interpersonales. Como fenómeno cultural, las relaciones pueden generar una confianza particularmente importante y reducir los riesgos en las transacciones comerciales, convirtiéndose así en una parte valiosa del "capital social" y desempeñando un papel activo en el desarrollo económico. El sistema de mediación popular creado por la China contemporánea ha ganado incluso una gran reputación a nivel internacional. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional incluso redactó las Reglas de Mediación en septiembre de 1980. El método de mediación popular creado por el pueblo chino ha sido aceptado por la organización jurídica de las Naciones Unidas como uno de los principios rectores de una gobernanza integral.
(2) Fortalecer la protección de los derechos humanos.
Lograr la integración del Estado de derecho moderno y la cultura jurídica tradicional
En la cultura jurídica tradicional china, la cultura anterior a Qin todavía puede convertirse en la norma que guía el comportamiento de las personas. Los derechos humanos incluyen el humanitarismo, la armonía y el estado de derecho. La sociedad tradicional china no carece de espíritu humanista y de gran armonía, y es bastante rica en ellos. China carece del espíritu de Estado de derecho. Debe llevarse adelante desde el humanitarismo y el espíritu de gran armonía de la cultura jurídica tradicional. Aunque no existen conceptos de poder legal, estado de derecho y derechos humanos en la cultura jurídica tradicional china, la cultura jurídica tradicional china contiene ricos conceptos de moralismo y armonía, confianza en la racionalidad y el juicio humanos y respeto al valor humano. La gente confuciana me ama y yo amo a los demás. En el taoísmo, "Tao" es la idea de dominar el cielo y la tierra. El budismo aboga por el "amor universal" para ayudar a todos los seres vivos, que no sólo favorece la promoción de los derechos humanos.
Promover la conciencia sobre el respeto de la ley es de gran importancia y puede unificar y mejorar el pensamiento sobre derechos humanos. La cultura jurídica tradicional aboga por aumentar la conciencia de las personas sobre los derechos humanos a través de la educación moral. El confucianismo aboga por la educación moral. Especialmente la educación moral para quienes están en el poder: "La virtud de un caballero es el viento, la virtud del villano es la hierba, y el viento sobre la hierba debe ser reprimido. Esto demuestra que el objeto de la educación moral es, en primer lugar, el." clase dominante y, en segundo lugar, la gente corriente. Buena moralidad social. Se formará una tendencia.
El núcleo razonable de la cultura tradicional, como la "benevolencia", el "ritual" y el "Tao", debe combinarse con el espíritu de la nueva era. La combinación de buenas ideas y el sistema socialista seguramente hará la transición. El concepto de derechos humanos brilla. Nueva energía. Para establecer un sistema legal que proteja efectivamente los derechos humanos en el estado de derecho moderno, es necesario mostrar cuidado y respeto por las personas. Actualmente, en la legislación penal se adoptan el principio de pena legal y el principio de inocencia para mejorar el entorno carcelario y las condiciones para que los delincuentes cumplan sus condenas. En la legislación civil y comercial, se deben proteger eficazmente los derechos de litigio de los grupos vulnerables, se deben agregar disposiciones legales ejecutables y operables, se deben intensificar las medidas represivas y las sanciones contra las empresas ilegales y se debe debilitar la carga de la prueba para los grupos vulnerables. En los procedimientos de litigio, enfatiza la equidad procesal. En términos de legislación sobre pruebas penales, la legislación presta atención al derecho del sospechoso de un delito a guardar silencio y aumenta el derecho del abogado a revisar e intervenir en el caso.
(3) Prestar atención a la educación moral, la gestión social integral y la prevención del delito.
En el sistema legal tradicional chino, la ley y la moralidad se incluyen mutuamente. La ley está respaldada por la moralidad, y la moralidad casi se convierte en la encarnación de la ley. El objetivo de la ejecución de la pena es cumplir los requisitos de la educación moral. Hasta cierto punto, esto ha llevado al desprecio y la sospecha del imperio de la ley, y también ha brindado la posibilidad de la tendencia del imperio del hombre en el campo jurídico. Pero, por otro lado, también refleja la búsqueda de honestidad, integridad, bondad y justicia, seguridad y armonía y bienestar social por parte de las personas. Al mismo tiempo, como criterio para evaluar la racionalidad de las acciones de las personas, puede complementar las normas jurídicas de la sociedad moderna con la ayuda de principios y normas reconocidos. Coordinar las limitaciones morales y las instrucciones legales entre sí, complementarse y desempeñar el papel de control social.
Trabajo de investigación sobre la relación entre la tradición jurídica y el Estado de derecho moderno 2 Palabras clave: pensamiento legalista, influencia del Estado de derecho moderno
Resumen: Marx dijo: “La gente crea su propia historia , no a voluntad, sino a voluntad. ¿En lo que encontraron directamente? Creado bajo condiciones establecidas heredadas del pasado "El estado de derecho moderno es el producto del desarrollo integral de la civilización humana. ¿Puede un país avanzar con éxito hacia el estado de derecho? El derecho está influenciado en gran medida por su historia y su cultura. Entre las escuelas de pensamiento tradicionales chinas, el legalismo concede la mayor importancia al derecho y propuso la idea del "estado de derecho" hace más de 2.000 años. Sin embargo, todavía existe una brecha entre sus valores y postura básicos y el estado de derecho que perseguimos ahora. Mientras China se esfuerza por construir un país socialista bajo el Estado de derecho, es de importancia positiva reflexionar sobre el antiguo pensamiento legalista chino.
Introducción
Como todos sabemos, el legalismo aboga por "gobernar el país de acuerdo con la ley" y concede gran importancia al papel de la ley en la política y la sociedad. Entonces, ¿sigue siendo el antiguo pensamiento legalista un valioso recurso cultural tradicional para la modernización del sistema legal de China en la actualidad? Este artículo analiza primero la progresividad y el significado positivo del pensamiento legalista, que es consistente con el Estado de derecho moderno que necesitamos construir con urgencia; en segundo lugar, los defectos o limitaciones de la tradición del pensamiento legalista requieren que se reforme para continuar; desempeñar su papel en la vida moderna.
1. Introducción al pensamiento legalista
Entre los eruditos anteriores a Qin, los legalistas prestaron más atención al derecho y su papel coercitivo, y también realizaron la mayor cantidad de investigaciones sobre el derecho.
Exploraron el origen, la esencia y la función del derecho, así como la relación entre el derecho y la economía social, las exigencias de la época, el poder estatal e incluso la población y la naturaleza humana, y lograron resultados fructíferos.
1.1 Oposición a la etiqueta
El legalismo concede gran importancia a la ley y se opone al "ritual" confuciano. Creían que la legislación debía formularse de acuerdo con la voluntad de la clase terrateniente emergente, y sólo las leyes formuladas de acuerdo con la voluntad de la clase terrateniente emergente podían llamarse "ley", lo que reflejaba el deseo de la clase terrateniente emergente de ser igual a La nobleza ante la ley.
1.2 La teoría de la naturaleza humana de "amor, odio, amor y odio"
Los legalistas creen que todas las personas tienen la naturaleza de "amar las ventajas y evitar las desventajas" o "buscar ventajas". y evitando desventajas". Shang Yang concluyó: "Hay gustos y disgustos en la vida, y la gente puede gobernarlos". (1) "Han Fei desarrolló aún más la naturaleza humana del" amor, odio y odio "hasta convertirla en un" autocuidado " egoísta.
1.3 La visión de la historia de "violar el pasado y no seguir el presente"
Los legalistas se oponen a las ideas conservadoras de retrospección y abogan por una reforma decidida. Creen que la historia humana avanza y que todas las leyes y sistemas deberían cambiar en consecuencia con el desarrollo de la historia. No pueden retroceder ni quedarse quietos.
1.4 Una estrategia de gobierno estatal que combine ley, técnica y poder
Shang Yang, Shen Dao y Shen Buhai, respectivamente, abogaron por enfatizar la ley, el poder y la técnica, cada uno con sus propias características propias. El derecho se refiere a la mejora del sistema legal y el poder se refiere al poder del monarca, quien debe monopolizar el poder militar y político. El arte se refiere a las estrategias y medios para controlar a los ministros, tomar el poder político y hacer cumplir las leyes y regulaciones.
1.5 Prestar mucha atención al papel del derecho
Según los legalistas, la primera función es "determinar las disputas", es decir, aclarar la propiedad de las cosas. La segunda función es "temer la violencia mediante la realización de actos meritorios", es decir, animar a las personas a realizar actos meritorios y hacer que los ilegales sientan miedo.
Aquí me gustaría hablar sobre el papel del derecho desde otro ángulo, es decir, el significado formal del derecho como estrategia para gobernar el país. Los legalistas enfatizaron que la ley tiene una función restrictiva universal, que no sólo restringe a los súbditos, sino incluso al propio monarca. Pone de relieve el carácter cultural de la ley, hace que su aplicación sea muy predecible y se considera que favorece la prevención del favoritismo. Todo esto muestra que los legalistas enfatizan el papel de la ley respaldada por la violencia estatal. Los legalistas defienden una estrategia de gobernar el país que combina "ley", "técnica" y "poder". Sin embargo, su "ley", "técnica" y "poder" no tienen ninguna connotación de valor último y son sólo medios para gobernar el país. Siempre se ha enfatizado que la clave para gobernar un país es la "ley" y no el "pueblo", lo que demuestra plenamente la admiración de los legalistas por gobernar el país según la "ley".
2. La influencia positiva del pensamiento legalista.
La base de clase del legalismo es la clase terrateniente emergente. Está acompañada por la formación de la clase terrateniente emergente y también es el portavoz de la clase terrateniente emergente. Desempeñó un papel importante en la transformación de la esclavitud china y la formación de la unificación feudal, y también tuvo un profundo impacto en el desarrollo del Estado de derecho en las generaciones posteriores.
2.1 Los legalistas conceden gran importancia a la objetividad del derecho.
Hace más de 2.000 años, los pensadores legalistas reconocieron que la ley es un criterio objetivo y justo para regular y medir el comportamiento de las personas, por lo que compararon la ley con pesas y medidas. "Guanzi" dice: "Lo grande y lo pequeño, la cuerda y la tinta, las reglas, el peso de las piedras, el cubo y el cuerno se llaman ley"; por las reglas."
2.2 Los legalistas enfatizan el carácter obligatorio de la ley.
Los legalistas conceden gran importancia a la combinación de "ley" y "castigo". Se dan cuenta de que la característica más importante que distingue la ley de códigos de conducta como la moralidad o la "decencia" es que la ley está respaldada por la coerción estatal, y las consecuencias de violar la ley son penas impuestas por el estado. "Todo está mal" dice: "Quienes revisen la ley deben confiar en los funcionarios para redactar la constitución, y las recompensas y los castigos deben basarse en el corazón de la gente. Las recompensas deben basarse en leyes cuidadosas y los castigos también deben basarse en se impondrán órdenes traicioneras."
2.3 Los legalistas conceden gran importancia a la estabilidad de la ley y a la unidad.
Dado que la ley es un medio que transmite información sobre normas de comportamiento a las personas, si los requisitos de diferentes disposiciones legales son contradictorios o modificables, las personas no sabrán qué hacer ni cuáles son los objetivos de las mismas. la ley no se puede lograr. Los legalistas comprenden perfectamente esto, por lo que ponen especial énfasis en la unidad y estabilidad del derecho.
2.4 Los legalistas prestan atención a la autoridad de la ley.
Una característica clave del pensamiento legalista es que defiende firmemente la autoridad y la fuerza vinculante de la ley, enfatizando que las personas, los funcionarios e incluso los monarcas deben respetar la ley y actuar de acuerdo con ella.
"Guanzi" dice: "Hay una ley viva, cumplir la ley, cumplir la ley. El marido da a luz la ley, los que cumplen la ley también son ministros, y la ley también es para el pueblo. Esto se llama la rama grande."
2.5 Los legalistas enfatizan la universalidad del derecho.
Una de las propuestas centrales del legalismo es que el derecho debe convertirse en una cultura y hacerse público, convirtiéndolo en un nombre familiar. Esto fue muy progresista en el entorno histórico de esa época. Los legalistas creen que la ley debería convertirse en una cultura, hacerse pública y aplicarse estrictamente. Sus operaciones deben ser altamente predecibles y los funcionarios no deben utilizarlas arbitrariamente.
Del valor positivo de la tradición legalista discutido anteriormente, podemos ver que los legalistas otorgan gran importancia al derecho. Defienden firmemente la autoridad y la fuerza vinculante de la ley, enfatizando que el pueblo, los funcionarios e incluso el monarca deben respetar la ley y actuar de acuerdo con la ley; abogan por que la ley debe promulgarse y ser clara y fácil de entender; , defendiendo así que la ley debe convertirse en cultura y hacerse pública, enfatizan el funcionamiento de la ley y la previsibilidad de la ley, defendiendo que "debe haber castigo si hay recompensa"; , abogando por la combinación de "ley" y "castigo"; prestando atención a la objetividad de la ley, considerándola un estándar objetivo de justicia e integridad, enfatizando la unidad de la ley, el sexo y la estabilidad, y la oposición a los frecuentes cambios en la ley; leyes, etc , todos tienen algo en común con el Estado de derecho moderno que China necesita con urgencia, con especial énfasis en el funcionamiento altamente estandarizado de la ley en la política y la sociedad. Pero, en esencia, el pensamiento legalista es diferente del concepto moderno de Estado de derecho. Es una combinación perfecta de democracia, libertad, igualdad, derechos humanos, racionalidad, civilización, orden, eficiencia y legitimidad. Por lo tanto, para establecer un Estado de derecho moderno en nuestro país, es necesario reflexionar sobre el pensamiento legalista moderno.
3. La influencia negativa del pensamiento legalista.
El legalismo es la escuela tradicional china que concede mayor importancia al derecho, y su investigación sobre el derecho también es bastante eficaz. El erudito estadounidense contemporáneo Pi Wenrui resumió muy bien el concepto de "forma superficial" del estado de derecho, es decir, el poder del gobernante no se usa arbitrariamente, sino que se ejerce de acuerdo con la ley. Su opuesto es el gobierno del hombre. Con base en el análisis de la segunda parte de este artículo, debemos decir que la comprensión legalista del derecho es generalmente consistente con la visión "formal y superficial" antes mencionada del Estado de derecho. Es decir, los legalistas conceden gran importancia a las normas jurídicas, enfatizan el alto grado de regulación de la política y la sociedad por la ley y se centran en gobernar el país con "ley". Sin embargo, el Estado de derecho moderno requiere inevitablemente un Estado de derecho "sustantivo y profundamente arraigado", que sea complementario del sistema económico, el sistema político y los conceptos de derechos humanos. Se puede ver que todavía existe una brecha entre los valores y posiciones básicos del legalismo y el estado de derecho que perseguimos ahora. Mientras China se esfuerza por construir un país socialista bajo el Estado de derecho, es necesario reflexionar sobre el pensamiento legalista moderno.
3.1 El estado de derecho moderno enfatiza la supremacía de la ley, mientras que el legalismo enfatiza la supremacía del monarca.
La supremacía de la ley significa que "cualquier individuo tiene una autoridad superior a la ley". ① La construcción del Estado de derecho socialista debe poner la supremacía de la ley en primer lugar. Todas las leyes que se ajustan a los intereses del pueblo y al espíritu de la Constitución tienen autoridad suprema, y no existen privilegios ni individuos que trasciendan la ley. El concepto legalista de supremacía de la monarquía y el concepto de supremacía de la ley son irreconciliables. La supremacía del poder y la supremacía de la ley son dos conceptos y sistemas diferentes. El primero toma el poder personal como autoridad y otorga al poder supremo el derecho más elevado y definitivo a dominar. Este último considera la ley como la autoridad suprema y todos los poderes están sujetos a la ley. Las dos cosas son una u otra en términos de orientación valorativa o elección real, y no hay posibilidad de reconciliación.
3.2 El estado de derecho moderno enfatiza la igualdad de derechos, pero el legalismo no tiene ningún concepto de igualdad de derechos.
La igualdad de derechos significa que los derechos de las personas son iguales en toda la sociedad, y significa que todos los miembros de la sociedad son reconocidos como iguales en estatus legal. La supremacía de la ley y el estado de derecho sólo pueden lograrse si todos son iguales y los individuos están excluidos de los privilegios de la ley. En el pensamiento legalista, lo que más probablemente se considerará igual es su proposición de que "no hay jerarquía en el castigo" y "la ley no tiene valor". No podemos sobreestimar su igual importancia. En primer lugar, esta proposición no incluye al monarca en el ámbito de las sanciones legales. En segundo lugar, a juzgar por las observaciones de los legalistas, el verdadero significado de su propuesta es que los nobles que infrinjan la ley serán castigados del mismo modo que la gente corriente.
3.3 El estado de derecho moderno enfatiza las restricciones de poder, y el legalismo aboga por la monarquía extrema.
Las restricciones de poder se refieren a todos los poderes públicos (principalmente los poderes de las instituciones estatales) que tienen mandatos del Estado y deben ser restringidos por otros poderes públicos durante su funcionamiento.
Sin embargo, la teoría de la monarquía extrema defendida por los legalistas es incompatible con la teoría de la restricción de poder del Estado de derecho moderno. La democracia y la autocracia son dos sistemas fundamentalmente opuestos, y el verdadero Estado de derecho siempre ha estado vinculado a la democracia. Fundamentalmente, los sistemas autoritarios son contrarios al Estado de derecho. La teoría legalista es un conjunto de teorías políticas que se centran en salvaguardar la monarquía y buscan formas para que el monarca se vuelva próspero, fuerte y militar, y logre paz y estabilidad a largo plazo. Su mayor característica es la afirmación del poder absoluto del monarca. Esta teoría de la monarquía extrema es difícil de adaptar a las exigencias del Estado de derecho moderno.
3.4 El estado de derecho moderno enfatiza los derechos, mientras que el “estado de derecho” legalista se basa en obligaciones.
Basado en derechos significa que en la relación entre el poder estatal y los derechos de las personas, los derechos de las personas son decisivos y fundamentales; entre los derechos legales y las obligaciones legales, los derechos son decisivos y juegan un papel principal. La esencia de la cultura basada en derechos es la concreción de los derechos personales y la relatividad de las obligaciones. En este trasfondo cultural, la relación entre las personas es igualitaria e independiente. La razón por la que los legalistas enfatizan la popularización de la ley es para que la gente se atreva a hacer cosas malas. En otras palabras, el propósito de la popularización de la ley legalista es hacer que la gente "coopere" con el gobierno autocrático del monarca, que es lo que Han Fei llama "enseñar el corazón con la ley". El estado de derecho legalista de "todos son iguales ante la ley" es derecho penal. Nunca establece ningún derecho para el pueblo, y el pueblo siempre tiene la obligación de obedecer. Estos están en conflicto con los estándares de derechos que persigue el Estado de derecho moderno.
4. Conclusión
Es necesario utilizar la perspectiva histórica marxista para comprender el pensamiento legalista, que refleja el estatus de la nueva clase terrateniente en relación con la aristocracia feudal y la propiedad de esclavos en declive. aristocracia en ese momento tiene el significado de progreso e innovación. La segunda parte de este artículo analiza que la comprensión legalista del derecho generalmente se ajusta a la visión de "forma y superficie" del Estado de derecho. Los legalistas otorgan gran importancia al papel de la ley, respetan el estado de derecho y enfatizan particularmente el funcionamiento altamente estandarizado de la ley en la política y la sociedad. Esto tiene algo en común con el estado de derecho moderno que China necesita construir con urgencia. y ha desempeñado un papel positivo en la promoción del progreso social. Sin embargo, existen algunas incompatibilidades entre sus ideas y las ideas modernas sobre el estado de derecho. Fundamentalmente hablando, el estado de derecho moderno y el legalismo son dos conceptos y sistemas diferentes en los sistemas sociales. La característica fundamental del pensamiento legalista es que la ley se considera "una herramienta para que el emperador implemente el gobierno monárquico", lo cual es exactamente lo opuesto al espíritu del estado de derecho moderno de proteger los derechos humanos y restringir el poder. Desde esta perspectiva, el pensamiento legalista del “estado de derecho” no puede compararse con el estado de derecho moderno. Por lo tanto, en el proceso de construcción de un país socialista bajo el Estado de derecho, China debe enfrentar la cultura tradicional, tomar su esencia y descartar su escoria, para contribuir a la construcción del Estado de derecho moderno.
Materiales de referencia:
1. El resumen del discurso de Wang Liming en el Seminario de Reforma Legal de China está contenido en "Legal Research".
2. Zhang Guohua, "Historia del pensamiento jurídico chino" (nueva edición) Peking University Press, 1998.
3. Zeng "Historia del sistema legal chino", Higher Education Press, Peking University Press, 2000.
4. Ren Jianxin, "Conocimientos básicos de la construcción del sistema jurídico socialista", Law Press, 1996.
5. Colección de pensamientos jurídicos chinos antiguos [M]. 1ª edición. Beijing: Prensa de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, 2003.
6. Qu Yonghua, "Investigación de campo sobre la relación entre las estrategias de gobernanza del Estado legalista y la caída de Qin", publicado en "Legal Research", número 5, 2007, página 140.
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