La historia de Jiang Xianglian

La venda de los pies comenzó durante el reinado de Li Yu de la dinastía Tang del Sur (969-975). Una chica que pertenece a la emperatriz Li es muy inteligente. Envolvió sus pies en seda en forma de media luna y bailó sobre capuchinas para complacer al emperador.

Más tarde esta costumbre se extendió entre el pueblo, y la tendencia de vendar los pies se fue extendiendo poco a poco hasta los hogares. Pero algunas personas creen que vendar los pies apareció ya en el Período de los Reinos Combatientes, del 770 al 476 a. C., y que se remonta a la anterior dinastía Shang. En resumen, vendar los pies, una mala costumbre en la sociedad feudal, tiene una larga historia y ha perjudicado a innumerables mujeres en China durante miles de años. Se puede decir que vendar los pies es una de las manifestaciones más destacadas de que "los hombres son superiores a las mujeres" según la tradición patriarcal. Según los registros, las mujeres populares comenzaron a vendarse los pies a la edad de cuatro o cinco años. Cuando llegaban a la edad adulta, si sus pies no excedían las tres pulgadas, se convertían en el muy apreciado "loto dorado de tres pulgadas". En aquella época, unos pies tan pequeños se consideraban un aspecto importante de la "belleza femenina". Incluso una mujer con buena apariencia y figura será ridiculizada y no podrá casarse si sus pies no son lo suficientemente pequeños. "Good Bigfoot" también se ha convertido en una de las palabras más desagradables para insultar y humillar a las mujeres. De hecho, la "belleza" de los pies pequeños se basa en la premisa de que el cuerpo y la mente de las mujeres han sido destruidos. El método para vendar los pies consiste en utilizar fuerza artificial para dislocar o fracturar cruelmente los huesos metatarsianos de los pies de las mujeres, luego doblarlos sobre las plantas de los pies y luego envolverlos firmemente capa por capa con una tela para vendar los pies. Las mujeres con los pies vendados tienen dificultades para caminar, sufren un dolor tremendo y tienen más probabilidades de sufrir discapacidad y muerte. El dicho popular de "un par de pies pequeños y un frasco de lágrimas" es un reflejo concentrado del sufrimiento de las mujeres durante miles de años. Una vez que los pies naturales se enreden en un "loto dorado de tres pulgadas", las mujeres definitivamente serán muy incómodas y severamente restringidas en el trabajo y la comunicación. Sólo cuando estaba atrapado en casa, tenía que pararme contra la pared cuando estaba de pie o caminando. No sólo es una cuestión de rutina que "los hombres deben liderar afuera y las mujeres deben liderar adentro", sino que "los hombres son fuertes y las mujeres son débiles" se ha convertido en un hecho. Si una mujer está insatisfecha y se resiste, la fuga es aún más difícil, pero debe soportarlo. De hecho, este tipo de "belleza" que va en contra de la naturaleza, la salud y se basa en la destrucción del cuerpo de las mujeres no sólo es una distorsión y perversión extrema de la belleza, sino que también tiene el efecto real de fortalecer la opresión y el control de las mujeres. en una sociedad patriarcal, como se muestra en "Hija", "Clásico" decía: "Tengo miedo de que él (ella) salga de casa a la ligera y esté atado por miles de capas".

Los pies vendados tienen Surge debido a la adicción de los hombres, y la distorsión estética de los hombres ha sido causada por el "loto dorado de tres pulgadas". Se sale de control hasta que los pies arruinados de la mujer se convierten en un elemento importante que despierta la excitación sexual de los hombres. Según los registros, el juego de "beber" ha sido popular en muchos burdeles desde la dinastía Song. En todo momento, se resaltan los diminutos pies y los diminutos zapatos de las prostitutas, y los clientes de la prostituta colocan copas de vino en los diminutos zapatos de la prostituta para pasar, servir y beber. Todavía a principios del siglo XX, algunos hombres todavía disfrutaban participando en este juego de "beber", entusiasmados por la oportunidad de beber de una copa de vino en el zapatito de una prostituta. En cuanto a los amargos literatos de las dinastías pasadas, consideraban con entusiasmo la discusión sobre los pies como "conocimiento", no escatimaban esfuerzos en escribir artículos, comentaban detalladamente y se complacían en ser humildes, por temor a que la composición estética y la función de coqueteo de Los hombres que juegan con los pies no se explican claramente. Por ejemplo, en la dinastía Qing, había un erudito llamado Fang Xuan, que se hacía llamar "Dr. Xianglian" y escribió un artículo "Xianlian Pinzao". Dividió minuciosamente los pies en cinco, nueve y dieciocho tipos. famoso ruido.

El proverbio popular es muy vívido: "Ata un par de pies y derrama un frasco de lágrimas". La venda de los pies generalmente comienza a los 4 o 5 años, dura 3 o 4 años y finaliza a los 7 u 8 años. Antes de vendar los pies, escaldelos con agua caliente. Mientras los pies aún están calientes, doble los cuatro dedos fuera del dedo gordo hacia la planta del pie y péguelos con fuerza, y aplique alumbre entre los dedos. Con el tiempo, sus pies se arquearán y se acortarán, lo que hará que se caigan, el empeine se abulte y la longitud de los pies se acorte.

La anciana señora Wu de la aldea de Yunnan recordó su experiencia al vendar los pies de esta manera: su madre usó un "perfil" en el telar para colocarlo debajo de los tobillos y abultarlos. Luego, la envolvió y la obligó a irse. Poco a poco, el tobillo se fue rompiendo por "disparos". Así que no pudo levantarse de la cama y caminar durante más de un mes. Aunque tenía el tobillo roto, sus pies todavía estaban hinchados y eran antiestéticos. Su madre seguía diciendo: ¿Cómo es que tus pies no están podridos? Su abuela también dijo: Es terrible, es hora de usarlo. Entonces, bajo la dirección de su abuela, su madre encontró medio cuenco de porcelana, lo rompió en pedazos, lo colocó en las plantas, los tobillos y los pies, los envolvió en vendas para los pies, se puso zapatos pequeños y le preguntó. para trabajar en el campo. Le rascaron los pies y la sangre se filtró de la venda para los pies, volviéndose negra y maloliente. A menudo palidecía de dolor, estaba aturdida y perdía mucho peso.

La venda del pie cambia la forma del pie mediante una fuerza externa, afectando gravemente al desarrollo normal del pie y provocando contractura de los tejidos blandos. Este doloroso proceso no se puede describir con palabras.

Durante más de 1.000 años, millones de mujeres en China han sufrido este tipo de dolor desde la infancia y no están dispuestas a soportar este tipo de tortura psicológica y física.

¿Realmente es tan bonito vendar los pies? Tanto es así que los hombres lo consideran el criterio más importante a la hora de casarse, mientras que las mujeres lo consideran un cambio importante que se debe conseguir en la vida. Este no es el caso. Lo que sigue es una descripción muy conmovedora y honesta de los pies pequeños. A juzgar por nuestra estética actual, podemos incluso sentir que nuestros antepasados ​​eran tan irracionales.

En general, visto de frente, un pie pequeño parece una quemadura. La piel y la carne podrida se han despegado, dejando al descubierto un grano deformado y descolorido. Solo un dedo está levantado y las uñas se pueden distinguir vagamente. Todo lo demás adquiere un contorno enfermizamente vago. Visto de lado, los dedos de los pies y los talones se han roto y las dos partes están muy juntas. En respuesta a la carne blanda, se forma una curva en ambos extremos, el talón se hincha, la suela desaparece y el empeine se eleva. La longitud total del pie es menos de la mitad de su longitud natural y todo el pie es como un triángulo irregular. Lo más aterrador es mirar las plantas de los pies de frente. Es un modelo absurdo que disuelve por completo la imagen original del pie humano. Aparte del talón deformado, no hay una plataforma lisa para los pies. Los cuatro dedos están volteados hacia afuera, de diferentes longitudes, y rodean el centro del pie con el dedo gordo como eje, de modo que la parte delantera de los dedos se convierte en el centro del pie, completamente torcido y presionado debajo del centro del pie.

Todos sabemos que si la estética de unos pies tan pequeños no supera el estado normal, son feos. De hecho, los pies tan pequeños no son saludables ni prácticos y pueden causar daños de por vida a las personas. Una mujer con pies pequeños tiene su centro de gravedad desplazado hacia la parte exterior de sus pies, lo que hace que sea extremadamente difícil moverse. Además, suelen sufrir artritis degenerativa de aparición temprana en la edad adulta.

Ya sea agradable a la vista o saludable y práctico, no está permitido que las mujeres se perforen los pies. Sin embargo, un comportamiento tan cruel ha prevalecido en la historia de China durante más de mil años, hasta el punto de que tenemos que admitir que fue una cultura influyente en la antigua China. La orientación estética visual poco saludable de los antiguos es como un misterio complejo (por supuesto, definitivamente no es solo una cuestión estética. Hay demasiadas cosas detrás de este misterio que merecen nuestro profundo pensamiento y reflexión).

Mucha gente cree que la costumbre de vendar los pies femeninos es producto de la sociedad feudal y la sociedad patriarcal. Obviamente, existen muchas conexiones intrínsecas entre los dos, pero es dudoso decir que la cultura de los pies pequeños debe ser igual a la sociedad feudal y la sociedad patriarcal. En Occidente también experimentó la sociedad feudal. La condición de la mujer alguna vez fue muy baja. Sus mujeres obtienen el reconocimiento de los hombres encorsetándose la cintura y usando tacones altos. Nunca he oído hablar de rumores de vendar los pies a la fuerza a las mujeres en la historia. De todos modos, es más civilizado que vendar los pies.

Se dice que el origen de la venda de los pies de las mujeres es este: la emperatriz Li de la dinastía Tang del Sur (937-978 d. C.), porque le gustaba el estado de los pequeños pies de la doncella Ruiniang, por lo que la hizo pies atados en forma de media luna, por lo tanto, se convirtió en la mujer más favorecida del palacio. Así que vendar los pies se hizo popular en el palacio. Gracias al ejemplo del emperador, los pies pequeños se pusieron de moda y luego se hicieron populares entre los funcionarios y el pueblo.

Esto no ha sido confirmado, pero una cosa es segura: las mujeres en la dinastía Tang no tenían que vendarse los pies. Fue a partir de la dinastía Song (960-1234 d.C.) que los eruditos e incluso los campesinos confucianos. Los hombres comenzaron a perseguir obsesivamente el "loto dorado de tres pulgadas" de las mujeres. Pero todos sabemos que la sociedad feudal de China se formó antes de que Qin Shihuang unificara el país (221 a. C.). Desde el punto de vista actual, la costumbre de vendar los pies no es compañera de la sociedad feudal y la sociedad patriarcal.

La pregunta más importante ahora es por qué la inhumana y cruel costumbre de vendar los pies a las mujeres prevaleció en la dinastía Song, una era que se volvió más civilizada con el progreso de la historia. De hecho, el término "loto dorado de tres pulgadas" se originó en el joven emperador Xiao Baojuan de la dinastía Qi del Norte. Ella elogió a su concubina favorita Pan Yu'er por tener un par de pies delicados y deshuesados. ¡paso a paso!" En ese momento y más tarde en las dinastías Sui y Tang, la estética de los pies durante ese período no tenía esta tendencia, por lo que vendar los pies de las mujeres en la dinastía Song nunca podría ser accidental, y debe tener su significado social. y raíces ideológicas. Debido a que fue hace tanto tiempo, es difícil encontrar información de primera mano, por lo que solo podemos hacer algunas inferencias razonables basadas en los datos históricos sociales y culturales de ese momento. A continuación, me gustaría hacer todo lo posible para reflexionar y explorar en profundidad este tema.

Cualquier fenómeno se remonta a la historia y la realidad de la sociedad, y sus raíces generalmente se remontan a la cultura, y las costumbres de los pies no son una excepción. El entorno cultural en el que existe la costumbre de los pies pequeños debe ser una cultura irracional.

En términos generales, la unicidad o monotonía de la connotación cultural del concepto central puede conducir fácilmente a la irracionalidad cultural, porque sin el debate de diferentes conceptos, es difícil reflexionar sobre el concepto en sí, y la unificación cultural del concepto central puede fácilmente Se debe a la falta de Es llevado a los extremos por los controles y equilibrios de otras ideas. Cuando este tipo de cultura deformada domina un país, la gente del país queda reducida a individuos por un solo pensamiento, no importa si es el individuo mismo o en comparación con otros individuos, no se puede encontrar la fuerza impulsora interna del pensamiento. Como el conjunto no tiene diferencias internas y carece de contradicciones internas, pierde la motivación para seguir adelante. Cuando todo el país básicamente deja de pensar y la gente, a su vez, se apega por completo a la cultura anormal existente y gradualmente se vuelve inerte hasta el extremo, el país y la gente inevitablemente entrarán en un estado irracional. Es particularmente desafortunado que la centralización de ideas centrales en la cultura interactúe con los países irracionales dominados por ella para formar un círculo vicioso. En este caso, no es de extrañar que suceda algo ridículo, y probablemente continúe durante mucho tiempo. En la dinastía Song, el neoconfucianismo de Zhu Cheng fue una deducción realista del razonamiento anterior. El neoconfucianismo de Zhu y la teoría de la mente de Cheng son desarrollos posteriores del confucianismo, que elevan la doctrina del medio al nivel de los principios celestiales y presentan la propuesta de "defender los principios celestiales y destruir los deseos humanos" basándose en el principio de separación de Taoísmo e instrumentos. Este tipo de pensamiento refleja una profunda falta de respeto hacia los seres humanos como individuos dignos. Cuando esta idea se convierta en la ideología dominante de toda la sociedad, y una vez que los pies pequeños se conviertan en el estándar para juzgar si las mujeres son hermosas (de hecho, se ha elevado al estándar de virtud y moralidad), entonces no es sorprendente que toda la sociedad Ignora el dolor que sufren las mujeres.

La dinastía Song fue un régimen relativamente débil entre todas las dinastías de China. Por un lado, su territorio se limita a las Llanuras Centrales y Jiangnan, y el territorio es básicamente Han. Por lo tanto, tanto la cultura regional como la nacional son relativamente únicas, lo que favorece el establecimiento del estatus de autoridad de un cierto tipo de pensamiento. en el país. Durante las dinastías Han y Tang, Chang'an, el centro político y cultural, era la intersección de las culturas Hu y Han debido a los vastos desiertos de las regiones occidentales, que estaban llenos de extremidades. Por eso, aunque el emperador Wu de la dinastía Han Occidental comenzó a darse cuenta de que el confucianismo era una buena medicina para los gobernantes ignorantes y pidió a Dong Zhongshu deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo, esto no condujo al estatus totalitario de El confucianismo en la sociedad durante las dinastías Han y Tang. Por otro lado, a lo largo de la historia del régimen Song, siempre ha estado en una posición pasiva en el campo de batalla con los regímenes Jin, Liao, Xixia y otros regímenes de minorías étnicas. También hubo dos voces en la corte: la guerra y la paz. Sin embargo, la facción capituladora que abogaba por la rendición y el tributo siempre tuvo la ventaja, y la familia real también tendía a buscar la paz y la paz. Sin embargo, esto aumentó la carga fiscal del pueblo, la gente vivía en la pobreza y se produjeron levantamientos campesinos. La razón está en esta situación de problemas internos y externos y en el propio régimen.

El núcleo del confucianismo es la supremacía de la moralidad, y la norma moral más básica son las "Tres directrices cardinales y cinco virtudes constantes". Los tres principios cardinales son el rey como ministro, el padre como hijo, el marido como esposa y los cinco principios constantes como benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y confiabilidad. Se puede ver que el confucianismo es una idea que enfatiza el orden y da forma a la autoridad. Es una idea que mantiene el poder imperial y la supremacía masculina, que satisface las necesidades del poder político en ese momento. Por lo tanto, los gobernantes respetaron mucho el confucianismo y lo implementaron profundamente, implementaron estrictamente y desarrollaron vigorosamente durante su gobierno. El poder patriarcal y el poder imperial pertenecen a las categorías de totalitarismo y autoritarismo defendidas por el confucianismo y tienen el mismo origen. A medida que la autoridad del poder imperial se deificó aún más, la posición fuerte de los hombres en relación con las mujeres mejoró aún más, mientras que la fuerza de los hombres era relativa a la debilidad de las mujeres, es decir, esta posición más poderosa debe basarse en una mayor reducción y debilitamiento del estatus de las mujeres. Lo que debería mencionarse aquí es que los hombres de la dinastía Song fueron relativamente reprimidos y básicamente fracasaron en las guerras extranjeras. Además de los factores macro como la fuerza nacional y el ejército, hay otra razón importante. En los campos de batalla antiguos, cuando los niveles tácticos eran reducidos, la fuerza y ​​el desenfreno de los soldados eran cruciales. El ejército de la dinastía Song era similar a las minorías étnicas del norte en términos de combate, pero debido a que los soldados eran básicamente chinos Han, y la mayoría de ellos eran de Jiangnan, su fuerza y ​​salvajismo eran obviamente insuficientes. En el campo de batalla, en una sociedad patriarcal como la dinastía Song, los hombres tenían un orgullo innato por su propia fuerza, pero cuando este orgullo se vio gravemente dañado por su incapacidad para defender el país, tuvieron que encontrar instintivamente una salida para soportar la situación. dignidad rota. Es evidente que las mujeres son los objetivos más adecuados. Ban Zhao, una mujer talentosa de la dinastía Han, mencionó una vez en los famosos "Mandamientos femeninos": "El yin y el yang son diferentes, los hombres y las mujeres son diferentes. El yang es fuerte como virtud y el yin es suave como habilidad. Los hombres valoran la fuerza , y las mujeres valoran la debilidad ". Se puede ver que en la historia de China, la fuerza de los hombres se ve esencialmente compensada por la debilidad de las mujeres. Por lo tanto, era inevitable que los hombres en ese momento obligaran inconscientemente a las mujeres a pasar a una posición más vulnerable para encontrar un equilibrio por su autoestima perdida en el campo de batalla.

Después de que las mujeres tienen los pies atados, deben caminar con ligereza y torcer la cintura (el llamado "Lian Bu Shan Shan") para mostrar debilidad. Debido a que no podían caminar con facilidad y tranquilidad, solo podían quedarse en casa y ser tranquilas, buenas esposas y madres. Esto estaba en consonancia con el orden deseado por el régimen de la dinastía Song, y también fue defendido por la cultura confuciana que poco a poco iba en aumento. a los extremos en ese momento, y también atendía en secreto una necesidad psicológica común entre los hombres en ese momento. Por lo tanto, la prevalencia del vendaje de los pies femeninos en la dinastía Song estuvo determinada por la situación macrosocial extremadamente anormal y la atmósfera cultural de ese momento.

La explicación más razonable es que desde la dinastía Song, el confucianismo extremo, concretamente el neoconfucianismo de Zhu Cheng, siempre ha ocupado una posición dominante en la sociedad. La herencia de este macroconcepto social de generación en generación se realiza a través de individuos vivos. En última instancia, la continuación del neoconfucianismo de Zhu Cheng es el resultado integral de las elecciones de generaciones de personas espirituales. ¡Qué tragedia provocada por el hombre! A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con el desarrollo de la situación internacional y los frecuentes intercambios dentro y fuera del país, el viento de la civilización occidental se extendió gradualmente en China. Los intelectuales tomaron la iniciativa en el despertar y comenzaron a despertar activamente. promover las ideas de diversas escuelas occidentales y reflexionar sobre algunas deficiencias de nuestra cultura tradicional y extenderlas gradualmente a toda la sociedad. Bajo la influencia de esta atmósfera multicultural, las tendencias sociales de esa época eran muy activas y la gente comenzó a examinar verdadera y racionalmente sus costumbres y hábitos irracionales que estaban sujetos a la ética. Entonces, naturalmente, se cortó la larga trenza del hombre y se ataron los pies de la mujer. Sin embargo, el dolor y la vergüenza de vendar los pies a las mujeres chinas durante miles de años no se pueden borrar de nuestra historia con un solo golpe. Sólo reflexionando profundamente sobre la historia podremos superar la ignorancia y seguir los pasos de la historia.