El derecho fue uno de los diez eruditos famosos durante el Período de los Reinos Combatientes y evolucionó a partir del pensamiento legalista. Después de ser popularizado por Sun Bin y Han Feizi, fue utilizado por estados vasallos durante el Período de los Reinos Combatientes. El legalismo está relacionado con el surgimiento y desarrollo de las relaciones territoriales feudales en China. Es la expresión teórica de la sustitución de la clase terrateniente por el gobierno de la aristocracia esclavista. En la sociedad esclavista, el "ritual" era el sistema político y el código moral regido por los propietarios de esclavos y los nobles. Para satisfacer las necesidades del desarrollo de las relaciones territoriales feudales, surgió un grupo de reformadores entre los nobles propietarios de esclavos, como Guan Zhong de Qi, Guo Si de Jin y Zichan de Zheng. Promulgaron leyes y documentos penales, reformaron el sistema de impuestos territoriales, promovieron el proceso de feudalización y se convirtieron en los pioneros del pensamiento legalista durante el Período de los Reinos Combatientes. Tanto Guan Zhong como Zichan enfatizaron la legalidad y la educación moral. Filosóficamente, expresan algunas opiniones materialistas. Guan Zhong y sus sucesores propusieron que "el cielo no cambia, la tierra no puede cambiar fácilmente", mientras que Zichan propuso que "el cielo está lejos, la gente está cerca y está fuera de su alcance". admitiendo que la naturaleza tiene sus leyes objetivas y oponiéndose a la inducción del cielo y de las ideas supersticiosas.
La importancia histórica de la idea de enriquecerse es que proporcionó una base teórica muy eficaz para que la posterior dinastía centralizada Qin formulara diversas políticas. La dinastía Han posterior heredó el poder centralizado y el sistema legal de la dinastía Qin y fue el sujeto político y legal de la antigua sociedad feudal china.
Sin embargo, vale la pena señalar que el desarrollo de la ciencia jurídica antigua puso demasiado énfasis en el estado de derecho, lo que condujo a una crueldad desenfrenada de los funcionarios y a duros castigos para el pueblo.