Chen Weidong
Palabras clave restricciones legales
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No hay duda de que la ley es indispensable El sistema de la vida social ha sido generalmente aceptado por la mayoría de los países modernos. Pero como una sombra bajo el sol, la ley, como institución personal, tiene sus propias limitaciones o defectos. El filósofo jurídico estadounidense Edgar Bodenheimer señaló una vez que "las deficiencias del derecho se deben en parte a su orientación legalista, en parte a la rigidez inherente a su estructura formal y en parte a su función de control". El autor intenta demostrar las limitaciones de la ley discutiendo las limitaciones de la cobertura de la vida social por parte de la ley, el retraso en el reflejo de la vida social por parte de la ley y el compromiso en el proceso de aplicación de la ley.
Ya en el período de la antigua Grecia, la teoría del gobierno del hombre de Platón y la teoría del estado de derecho de Aristóteles tuvieron debates sobre si la ley era el mejor medio para gobernar la sociedad. Platón creía que todas las personas nacen desiguales y esta desigualdad es la base para establecer jerarquías y estados. Una república así depende de la libertad y la sabiduría de los mejores hombres, no de la ley. Las diferencias en las personalidades humanas, la diversidad de comportamientos humanos y los interminables cambios en todos los asuntos humanos hacen imposible que cualquier arte formule reglas que sean absolutamente aplicables a todos los problemas en cualquier momento. Por lo tanto, "La mejor manera no es darle a la ley la máxima autoridad, sino darle la máxima autoridad a aquellos que entienden el arte de gobernar y son sabios". Contrariamente a la teoría del "gobierno del hombre" de Platón, Aristóteles, como estudiante de Platón, admitió que la ley tenía defectos, manifestados principalmente en el hecho de que "la ley no puede ser completa y completa, y todos los detalles no pueden escribirse". " Creía que las personas son los mejores animales cuando alcanzan la perfección, pero una vez separados de la ley y la justicia, son los peores animales. Los gobernantes que gobiernan sin factores emocionales siempre son mejores que los gobernantes que gobiernan con factores emocionales. La ley precisamente no tiene emociones. Por lo tanto, “el imperio de la ley debe ser superior al imperio de una sola persona”3. A través del debate entre el Estado de hombre y el Estado de derecho, podemos ver que incluso aquellos que creen en el Estado de derecho admiten que no importa cuán detallada sea la ley, es imposible cubrir todos los aspectos de la vida social.
En esencia, el derecho es producto y reflejo de la vida social, incluyendo todos los elementos económicos, históricos, culturales y otros. La vida social se desarrolla y cambia constantemente, al mismo tiempo, el derecho tiene las características de relativo; Estabilidad Una vez que se promulga una ley, no se puede cambiar repetidamente. Por lo tanto, en comparación con el desarrollo continuo de la vida social, una vez que se promulgan las leyes, se convierten en "leyes de ayer" y se convierten en una fuerza conservadora para el desarrollo social. En este sentido, las limitaciones del derecho se reflejan en el rezago de la vida social. Si bien defiende el orden establecido, se convierte cada vez más en una resistencia al desarrollo social hasta que nuevas fuerzas sociales continúan creciendo, obligando al antiguo sistema legal a modificarse o incluso colapsar.
Si el derecho escrito es derecho en el sentido inevitable, entonces el derecho implementado en la realidad de la vida social puede llamarse derecho en el sentido práctico. No importa cuán completas sean las leyes, todavía necesitan gente que las haga cumplir. El llamado "método del discípulo no es suficiente por sí solo". Debido a las limitaciones y distorsiones de la comprensión subjetiva humana del mundo, el sistema y el concepto de derecho en sí no son GAI, y con la intervención de diversos intereses y fuerzas sociales, el derecho, como tecnología especial, a menudo se distorsiona durante su implementación. proceso, violando así la intención original de la legislación. En este nivel, las limitaciones de la ley aparecen como compromisos con la realidad social.
Las limitaciones del derecho en sí son una proposición de juicio de valor, que muchas veces son multifacéticas. Como dijo un profesor de la Universidad Estatal de Moscú, cualquier parte de la ley en sí misma puede ser vida de libertad o puede ser un instrumento de esclavitud y tiranía. Puede ser un compromiso de intereses sociales, un medio de opresión, la base del orden o una declaración vacía. No sólo puede ser un pilar confiable de los derechos individuales, sino que también puede legitimar la tiranía y la anarquía. Quizás el beneficio y la importancia social de cada concepto jurídico radique en aclarar las tendencias negativas y peligrosas del propio derecho al criticar los aspectos débiles de otros conceptos jurídicos. Se trata de un juicio de valor sobre el papel de un sistema jurídico específico. Cuando discutimos las limitaciones del derecho, discutimos sus pros y sus contras al nivel de la teoría abstracta general después de extraer el contenido de valor de los atributos esenciales de su sistema jurídico específico, y sobre la premisa de que el derecho es sólo una forma de gobernar la sociedad.
El derecho no es sólo un reflejo de la realidad social, sino también un producto de la comprensión subjetiva humana, una manifestación de la cultura humana y una base subjetiva y objetiva indispensable para el surgimiento, existencia, cambio y desarrollo del derecho. . A juzgar por la larga historia de la historia, la capacidad de los seres humanos para comprender el mundo objetivo es ilimitada mientras existan los humanos, esta comprensión no terminará. Sin embargo, para una etapa específica del desarrollo social en la historia, su capacidad y nivel cognitivo son limitados. Es precisamente por la contradicción entre la infinitud y la naturaleza finita de las capacidades cognitivas humanas que ésta se convierte en la fuente epistemológica de la finitud jurídica que proviene de la naturaleza finita del conocimiento humano. Mientras exista la contradicción entre la finitud y la infinidad del conocimiento humano y la realidad del cambio, desarrollo y progreso constantes de la sociedad humana, las limitaciones de la ley tal como se reflejan en ella existirán algún día. Por tanto, las limitaciones del derecho pueden ser un tema "eterno" de la jurisprudencia.
Nota 1. E. Bodenheimer: "Jurisprudence - Legal Philosophy and Legal Methods", traducido por Deng Zhenglai, publicado por China University of Political Science and Law Press en 2004, página 419.
2. Político, trad. JB Skemp (Nueva York, 1957), 294b. Citado de la página 11 de este libro.
3. [Antigua Grecia] Aristóteles: "Política", traducido por Wu Shoupeng, The Commercial Press, 1965, página 168.
4. [Rusia] O.3. Liest: Tres pensamientos jurídicos, Revista de traducción de derecho extranjero 1993No. 1 Página 83.
Discusión sobre las limitaciones legales del título del artículo
Este artículo proviene de "Legal World".
Artículo número 199601
Artículo número 1-5
Clasificación de artículos de jurisprudencia e historia jurídica
Autor Hu Shuijun
Las limitaciones del derecho se refieren a las falencias y deficiencias en la creación e implementación de las leyes. Este es uno de los problemas más comunes en la ley.
Una pregunta. El filósofo jurídico estadounidense Edgar Bodenheimer se apartó del conservadurismo jurídico en su famoso libro Jurisprudencia: filosofía jurídica y sus métodos.
Este artículo analiza las carencias del derecho desde dos aspectos: la forma rígida del derecho y las limitaciones del control normativo jurídico. El profesor Xu Guodong escribió su tesis doctoral "Conceptos básicos del derecho civil"
Interpretación de principios: superación de las limitaciones del derecho escrito, basándose en la naturaleza del derecho mismo, clasificando las limitaciones del derecho escrito como inútiles, GAI ,
Borrosidad y retraso, etc. Aunque los dos eruditos discuten las cosas de manera ligeramente diferente, ambos creen que la ley no es perfecta sino defectuosa.
Hechos controvertidos. Con base en los dos trabajos anteriores, este artículo pretende explorar las limitaciones del derecho desde las perspectivas de la creación jurídica, el derecho mismo y el funcionamiento jurídico
Discusión, en aras de la práctica.
Primero, las limitaciones en el proceso de creación jurídica.
La creación de derecho es una actividad donde los legisladores establecen los derechos y obligaciones de las personas con el fin de asignar y coordinar diversos intereses en la sociedad. La creación del derecho
La premisa es que los legisladores conozcan los diversos intereses de la sociedad. Epistemológicamente, el materialismo dialéctico cree que el mundo es conocible y que las personas pueden obtener información sobre el mundo.
Comprender correctamente el mundo material en infinito desarrollo. Pero al mismo tiempo, no niega la existencia de cosas desconocidas en el mundo, ni cree que la gente haya obtenido información sobre la materia.
La comprensión del mundo es absolutamente correcta. Por el contrario, cree que las actividades cognitivas humanas se ven afectadas por los objetos cognitivos (objetos naturales, objetos sociales y objetos espirituales).
, los intermediarios cognitivos (herramientas cognitivas, herramientas de conocimiento, herramientas del lenguaje, etc.) y las limitaciones del propio sujeto cognitivo. Por lo tanto, la comprensión que la gente tiene del mundo entero es sólo una comprensión correcta de ciertos campos, cosas y procesos. La gente sólo está segura de cosas específicas hasta cierto punto.
Reflejo aproximado y correcto de la nota. Ésta es la naturaleza no suprema y no última del conocimiento. Esta epistemología también atraviesa los diversos intereses de los legisladores en la sociedad.
En las actividades cognitivas de las relaciones. Como producto de las actividades creativas del legislador, el derecho también exhibe las siguientes características debido a la no supremacía y no finalidad de la comprensión del legislador.
Dos limitaciones:
1. No es del todo cierto. Marx señaló: “Ya sea legislación política o legislación civil, sólo requieren el desempeño y registro de las relaciones económicas.
"
"[1] Esta frase cuenta las raíces económicas del momento en que surge la ley, pero no niega que la ley es el resultado de las actividades conscientes y conscientes de las personas. Filosóficamente hablando,
El material es lo primero y la conciencia es lo segundo. El material determina la conciencia. La conciencia es relativamente independiente y refleja activamente el mundo material. Por tanto, el derecho
es resultado de la participación subjetiva activa en lo objetivo, y debe llevar la marca de la subjetividad humana. Es necesario comprender los intereses de todos los aspectos de la vida social para poder crear leyes.
Sin embargo, los legisladores, como sujeto de cognición, tienen limitaciones en la cognición: primero, las relaciones sociales como objetos de cognición son cambiantes y complejas.
Sexo, están entrelazados e indistinguibles, cambiando constantemente impulsados por las necesidades humanas y las diversas actividades que las satisfacen. En segundo lugar, los legisladores se dan cuenta de que también están restringidos por factores irracionales como su conocimiento, su rica experiencia, su vida limitada, su conciencia, sus condiciones técnicas y sus herramientas lingüísticas.
El conocimiento, la previsión y la capacidad de expresión son limitados. En tercer lugar, es importante que los legisladores den una forma jurídica fija a las relaciones sociales en constante cambio.
No es diferente a usar un cuadrado para dibujar un círculo. A los legisladores les resultará muy difícil. Cuarto, los legisladores, como representantes de una determinada clase, siempre muestran un determinado nivel.
Tendencias de clase y emociones de clase. Todo esto afectará la correcta reflexión de las "relaciones económicas" objetivas por parte de los legisladores. En resumen, el derecho existe como una colección.
Ahora bien, no puede reflejar de forma completamente correcta las exigencias de las relaciones económicas ni puede adaptar de manera completamente correcta diversas relaciones sociales. En este sentido,
De hecho, la ley no siempre es del todo correcta y razonable. En otras palabras, la ley no es completamente cierta debido a la imperfección de la ley.
2. La denominada naturaleza del derecho no GAI se refiere a las relaciones sociales que deberían estar reguladas por la ley pero que no están completamente reguladas por la ley. Si
La irrealidad es una limitación cualitativa de las leyes en epistemología, mientras que el no-GAI es una limitación cuantitativa de las leyes en epistemología. Sí, la ley
Ha habido dos escuelas de pensamiento sobre si no es GAI. Negar que la ley no es GAI es negarlo. La base de la teoría negativa es el derecho natural y el derecho conceptual
como representantes. El derecho natural cree que existe un sistema de derecho natural que lo abarca todo en el derecho positivo, por lo que no hay GAI en el derecho y las personas pueden establecer un sistema legal completo basado en el análisis racional. La jurisprudencia conceptual también considera que el sistema de derecho positivo es "impecable" y que el derecho se compone de una serie de conceptos en diferentes niveles, que son suficientes para resolver todas las cuestiones específicas mediante la deducción y el razonamiento lógico. Para afirmar que la ley no es enseñanza GAI,
Esto es seguro. La teoría afirmativa está representada por la ley del interés, la ley de la libertad y la ley social. Creen que cualquier noción de que la ley lo abarque todo es un error.
Demasiado bueno, demasiado poco realista. Señalaron que los legisladores tienen capacidades cognitivas limitadas y no pueden prever todo en el futuro, ni siquiera algunas cosas en el futuro.
Amor, es posible que los legisladores no puedan incorporarlos plenamente a las normas jurídicas debido a los limitados medios de expresión, por lo que la ley no debe ser GAI. Di sí o no
El autor cree que el negacionismo es irrelevante. Es una ilusión pensar que la razón puede formular leyes que lo abarquen todo.
Puedes hacer lo que quieras y entender el mundo entero de forma exhaustiva. Al mismo tiempo, como uno de los elementos del derecho, el concepto en sí también tiene limitaciones y existen algunos mundos materiales vivos.
Es difícil expresarlo conceptualmente. Heck, fundador del movimiento del derecho de intereses, señaló que cualquier sistema jurídico positivo está destinado a ser incompleto y defectuoso.
Además, según el proceso de razonamiento lógico, no siempre es posible sacar conclusiones satisfactorias de las normas jurídicas existentes. [2] La historia ha demostrado que cualquier intento de utilizar la ley para cubrir todas las relaciones sociales está condenado al fracaso. Debido a la limitada capacidad cognitiva y previsión del legislador, el legislador fue negligente o cauteloso.
Considerando que la ley positiva creada por los seres humanos no es perfecta, ciertamente no es GAI. Ésta es la naturaleza GAI de la ley, que la somete a la ley.
Las relaciones sociales ajustadas no pueden ajustarse por ley.
En segundo lugar, las limitaciones de la naturaleza misma del derecho
Marx señaló: “El derecho es una norma afirmativa, clara y universal [3] Este es un resumen de la misma”. naturaleza del derecho.
Desde el nacimiento de la ley
Como existencia relativamente independiente, tiene sus propios atributos y refleja los requisitos de la gente para la ley. Sin embargo, debido a estos atributos, la ley
La ley también muestra una desviación de los deseos de las personas, que es la limitación de los propios atributos de la ley. Se reflejan en retraso e incertidumbre jurídica.
Y la rigidez de las formas y estructuras jurídicas.
1, histéresis. La ley es una afirmación de los intereses fundamentales de la clase dominante y del orden social que es beneficioso para la clase dominante. Si la clase dominante no sirve a sus propios intereses especiales, no permitirá fácilmente la abolición y el cambio de leyes. El derecho, como herramienta para afirmar las relaciones de interés existentes, cambia ciertas relaciones de interés.
, a menudo se topó con la oposición de las partes interesadas existentes. Estos constituyen resistencia al desarrollo jurídico. Al mismo tiempo, como sistema que establece los derechos y obligaciones de las personas, la ley
La ley también debe ser estable. Este es un requisito inevitable para establecer la autoridad legal. Si la ley cambia constantemente y es extremadamente inestable, la gente no sabrá qué hacer y no podrá prever las consecuencias de sus acciones, y se perderá el valor de seguridad de la ley. En vista de esto, Aristóteles advirtió a la gente que es mejor aguantar que aguantar.
Leyes razonables y estables, no cambies las leyes a tu antojo. La ley debe ser estable, lo que significa que no puede cambiar de la noche a la mañana.
Sistema de reglas. Sin embargo, las diversas relaciones de intereses en la vida social reguladas por la ley están en constante desarrollo y las relaciones sociales a menudo se desarrollan mejor que la ley.
Es difícil para los legisladores responder con sensibilidad a los cambios rápidos. De esta manera, existe una contradicción entre la estabilidad del derecho y el desarrollo de la sociedad. "La ley debe
ser estable, pero no puede quedarse quieta. Por eso, todos los juristas están trabajando duro para pensar en cómo coordinar la estabilidad y los cambios de la ley. >El desarrollo del derecho y Esta limitación que no responde a las exigencias del desarrollo social real es lo que llamamos el rezago del derecho. De hecho, la ley va a la zaga.
La razón también se remonta a las limitaciones de comprensión de los legisladores. Vale la pena mencionar que los legisladores están promulgando leyes debido a la influencia de las tendencias y sentimientos de clase.
Suelen rechazar las cosas que no se ajustan formalmente a la voluntad de clase, cometiendo así el error de larga data de "echar agua sucia a los niños" en nuestro país.
Creemos que la economía de mercado es capitalismo. La cosa es así, lo que demuestra que la legislación muchas veces obstaculiza el desarrollo de relaciones sociales reales. Rezago legal
En general, no favorece el desarrollo social. Si los legisladores siempre convierten en ley sólo cosas maduras, entonces la ley sólo ascenderá pasivamente a través de la experiencia.
Bueno, esto no favorece el desarrollo social, y el país, la sociedad y la gente pagarán un alto precio por ello.
2. La ley es estable y al mismo tiempo debe ser clara. Las exigencias de estabilidad jurídica y claridad constituyen la ley.
Certidumbre “Seguridad jurídica significa que la ley estipula una relación causal estable entre ciertos comportamientos y ciertas consecuencias. Esta relación causal conducirá a ciertos patrones de comportamiento humano.
Fijación, legalización” [ 5] La determinación de la ley tiene como objetivo dejar los derechos y obligaciones de los ciudadanos lo suficientemente claros como para que las personas se sientan cómodas y así evaluarlos correctamente.
Y predecir el propio comportamiento y sus consecuencias para guiar el comportamiento de las personas. A menudo se considera que la seguridad jurídica es un atributo importante del derecho y, por algunos, como uno de los elementos del Estado de derecho. Sin embargo, está en juego la base jurídica de la seguridad jurídica. Algunos incluso dicen: "La gente puede perdonar a un extranjero.
La creencia en la certeza de la ley no puede perdonar las ideas equivocadas de un abogado". [6] ¿Por qué las leyes no son deterministas?
? Podemos analizar la inseguridad jurídica a partir de la forma lingüística y el contenido histórico de la ley. Primero, la ley se expresa en palabras.
Como portador legal, el lenguaje en sí es limitado y vago, y su verdadero significado a menudo sólo puede entenderse en el uso. Es decir,
La gente dice que "el significado es el uso". Ante esto, algunas personas incluso piensan que el lenguaje y la escritura son "tan astutos como las serpientes". Debido a la incertidumbre en la forma del lenguaje jurídico, por supuesto, su contenido jurídico es difícil de determinar y, a veces, incluso ambiguo y vago. En segundo lugar, miremos la belleza.
Frank, uno de los representantes del realismo jurídico chino. Frank señaló: “En su mayor parte, la ley fue, es y siempre será.
"
Es vago y diverso." [7] ¿Por qué? En primer lugar, las relaciones interpersonales reguladas por la ley son cambiantes; en segundo lugar, la gente nunca ha podido idear un conjunto de reglas que lo prevean todo y lo abarquen todo. Si bien la visión de Frank huele a cierto "escepticismo sobre las reglas", su explicación es incompleta.
Esto no tiene sentido. En resumen, aunque la gente todavía está trabajando para lograr la seguridad jurídica, la forma lingüística y el contenido histórico de la ley crean la ley.
La certeza sólo puede lograrse dentro de un alcance limitado y la incertidumbre jurídica es inevitable. Sin duda, esto socavará el valor de seguridad y la autoridad de la ley.
3. Rigidez. La rigidez del derecho se refiere a la estructura formal del derecho y es causada por la universalidad del derecho. La universalidad del derecho se refiere al derecho.
Como norma abstracta, obliga a todos los sujetos dentro de su ámbito de vigencia. Contiene dos significados: uno se refiere a la abstracción de las normas jurídicas, es decir, el derecho.
La ley sólo se centra en ajustar las relaciones sociales típicas e importantes, abandonando la particularidad y la mala naturaleza de las relaciones sociales individuales. El segundo se refiere a normas legales.
Generalidad, es decir, universalidad de los objetos jurídicos, la ley produce el mismo efecto sobre todas las personas o cosas dentro de su ámbito de regulación. La universalidad del derecho es una exigencia del Estado de derecho.
Permite que cada miembro de la sociedad disfrute de las libertades y derechos mínimos, y también evita que la ley se convierta en órdenes específicas y abra la puerta a la arbitrariedad para algunas personas.
Pero la universalidad del derecho también trae sus inconvenientes. "La ley es siempre un enunciado general", que se compone únicamente de algunos términos abstractos y generales.
La expresión de reglas de conducta hace que la ley sea rígida en su estructura formal: sólo puede estipular condiciones generales aplicables, patrones de conducta y leyes.
Fruta. El derecho es universal, pero resuelve casos especiales y específicos, y las normas jurídicas generales se utilizan para tratar y resolver diversos casos específicos.
¿Son posibles diferentes acciones, eventos y relaciones? Platón pensó que era imposible, por lo que despreció la ley y abogó por el gobierno del hombre. Lo que la ley estipula es la * * * cuestión de las relaciones sociales. La ley es resolver cada problema que enriquece la personalidad. Aplicar * * * a la personalidad y atribuir personalidad a * * *. ninguna tarea fácil. Si es un problema difícil elevar relaciones fácticas complejas a relaciones jurídicas, entonces la estructura formal es rígida.
La aplicación de la ley a casos concretos es otro problema importante en el funcionamiento judicial. Esta ley general abstracta es diferente de la realidad concreta y especial.
Las deficiencias de una vida desconectada se pueden atribuir a la rigidez de las estructuras legales formales.
3. Limitaciones de la ley en el proceso de operación
El proceso de operación de la ley es el proceso en el que se ejerce la función jurídica. La función del proceso es la capacidad del derecho para actuar sobre los individuos y la sociedad. Funciones y funciones nunca describen el mismo proceso desde la misma perspectiva. Se refieren a la cosa en sí, qué capacidades tiene y qué papel desempeña en términos de la relación entre la cosa y otras cosas. Porque
También se puede decir que la función del derecho es el papel del derecho en la vida social. Las funciones de los objetos a menudo reflejan ciertos requisitos de valor y el desempeño de funciones legales.
Es también darse cuenta del valor de la propia ley. Si la ley no puede alcanzar los objetivos de valor establecidos y no puede satisfacer las necesidades de la sociedad, entonces decimos que la ley es funcional.
El mundo tiene limitaciones. La función del derecho, como las funciones de otras cosas, está determinada por la naturaleza, cantidad y sistema estructural de sus propios elementos, por lo que también muestra algunas limitaciones. Esto también es una limitación en el proceso de operación legal. Desde la perspectiva de la función normativa, función organizativa y clase del derecho.
La función gobernante los analiza uno por uno.
1. Limitaciones funcionales de los códigos legales de conducta. La función normativa conductual del derecho se refiere al papel y la influencia del derecho en el comportamiento individual en las relaciones sociales.
Anillo. Se logra mediante la evaluación, orientación, predicción, protección, aplicación y educación ideológica. Debido a las limitaciones de los propios atributos del derecho y
el papel de las estructuras institucionales sociales en la determinación de las funciones jurídicas y las normas jurídicas de comportamiento suele estar restringido. Las manifestaciones específicas son las siguientes: primero, la ley no es GAI.
La incertidumbre dificulta que la ley evalúe, oriente y prediga el comportamiento de las personas y sus consecuencias. Las leyes incompletas y retrasadas también crean dificultades.
Protección integral de los derechos y libertades de las personas. Este artículo se centra en el impacto de la rigidez de la estructura formal jurídica en el correcto funcionamiento de las funciones jurídicas. Como se mencionó anteriormente,
La ley es universal, establece un estándar estricto para todos y trata a todos por igual. En este punto, la ley es sólo formal.
Sin embargo, la vida social varía ampliamente. Si se imponen de manera uniforme estándares estrictos y universales en diferentes situaciones, el valor justo de la ley inevitablemente se perderá. Por ejemplo: la violación de un reglamento requiere una multa de 1.000 yuanes, lo que sin duda es demasiado severo para algunos agricultores pobres, pero para algunos ricos, es de 1.000 yuanes.
Las multas son sólo una gota en el mar y equivalen a conceder algunos privilegios a los ricos. La equidad y la justicia requieren un trato igual en las mismas circunstancias y un trato diferenciado en circunstancias diferentes. Sin embargo, "cualquier derecho aplica los mismos estándares a diferentes personas, y a diferentes, de hecho, diferentes personas".
Así que "los derechos iguales son desiguales e injustos" [8]. En segundo lugar, como forma especial de ajuste social, el derecho es un tipo de ajuste social.
Como parte integral de todo el sistema, su función está restringida y afectada por otros métodos de regulación social y por todo el sistema de regulación social. Las normas jurídicas
solo deben coordinarse con otras normas sociales (como normas morales, normas comunitarias, costumbres, etc.). ) puede dar rienda suelta a sus funciones. Por ejemplo: Ley
La ley es una advertencia, no una persuasión. Regula el comportamiento externo de las personas a través de formas legales externas obligatorias. Por tanto, la ley sólo puede regular el comportamiento externo de las personas.
No puede penetrar en el mundo interior de las personas, lo que requiere asistencia y complemento moral. Del análisis anterior podemos ver que la ley no es omnipotente, el papel de la ley es limitado y también muestra cierto grado de injusticia en algunos casos.
2. Las limitaciones de la función organizativa social del derecho.
El derecho es un sistema estructural orgánico compuesto por diversas normas con diferentes propiedades, objetos y efectos. No sólo tiene la función de regular el comportamiento general de las personas.
Además, también asume una enorme función organizativa social. La función de organización social del derecho es planificar diversos elementos o departamentos de la sociedad a través del derecho.
Dividir y combinar formando un todo orgánico. Las relaciones sociales necesitan ser ajustadas objetivamente por ley para deshacerse de la pura contingencia y arbitrariedad.
Perseguir el progreso de forma ordenada. Sin embargo, la demanda de ajustes legales en las relaciones sociales es limitada tanto en calidad como en cantidad. Si la ley dota demasiado o demasiado a las relaciones sociales
La intervención convertirá la gestión en restricción y control, limitará el desarrollo de las relaciones sociales y conducirá a la superorganización del sistema social; no afecta las relaciones sociales,
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Demasiado poco o muy poco hará que el orden legal no cumpla con los requisitos de la sociedad y hará que la vida social carezca de organización. Ya sea hiperorganización o falta de organización,
no favorece el desarrollo social. Debido a la complejidad de los asuntos sociales en la sociedad moderna, las funciones organizativas sociales del derecho se reflejan principalmente en las actividades de aplicación de la ley por parte de los organismos administrativos.
Por lo tanto, las demandas cualitativas y cuantitativas de ajustes legales de las relaciones sociales a menudo se centran en los límites cualitativos y cuantitativos del poder otorgado a las agencias administrativas por el Estado. Máquina de gestión
Si el poder de las aduanas es demasiado pequeño, el orden social no se puede mantener de manera efectiva y los derechos de las personas no se pueden proteger; si el poder de las agencias administrativas es demasiado grande, a menudo causará daño a los ciudadanos.
Los derechos legales influyen en el desarrollo efectivo de las relaciones sociales. Esto es particularmente prominente en el macrocontrol del mercado por parte del gobierno. En China, solteros anteriores
Bajo el sistema económico planificado, el gobierno tiene demasiado y demasiado rígido control sobre la economía, lo que hasta cierto punto daña el entusiasmo de los participantes del mercado y limita la integridad del mercado.
El funcionamiento rutinario y el desarrollo social y económico también están restringidos. En la actualidad, nuestro país implementa una economía de mercado socialista y el gobierno utiliza medios legales para regular la macroeconomía
Las regulaciones también deben ser apropiadas. Como superestructura, el derecho siempre debe servir a su base económica y desempeñar sus funciones organizativas de acuerdo con las necesidades del desarrollo social y económico.
Sin embargo, las necesidades objetivas de las personas en materia de relaciones sociales y económicas suelen ser difíciles de comprender adecuadamente. Por tanto, el derecho muestra a menudo su función de organización social.
Hiperorganización y falta de organización en determinadas áreas.
3. Las limitaciones del papel dirigente de la clase jurídica.
La ley es la encarnación de la voluntad de clase que controla el poder estatal y, por supuesto, tiene la función de gobierno de clase.
Al igual que la función de organización social del derecho, debería haber un límite a la función de clase dominante del derecho.
El derecho. Esto depende de la situación de la lucha de clases en un país. De lo contrario, exceder el límite conducirá inevitablemente a muchas desventajas. a
En diferentes períodos del desarrollo social, se debe prestar atención a la función organizativa social y a la función de clase dominante del derecho. Cuando la lucha de clases es prominente, la función dominante de clase de la ley debe fortalecerse en un clima pacífico; cuando la lucha de clases está disminuyendo, debe fortalecerse la organización social de la ley.
Función. Si no se resalta adecuadamente en algún momento la función de gobierno de clase del derecho, no sólo destruirá toda la civilización de la sociedad humana, sino que también obstaculizará su desarrollo.
Se quedó atrás en el desarrollo de la base económica de la clase dominante. En segundo lugar, el objeto del dominio de clase es el enemigo, no el pueblo. Si la clase también se practica entre el pueblo.
Regla, esto obviamente está mal. En tercer lugar, como sistema, la ley debe ser relativamente independiente. En un país gobernado por el Estado de derecho, la ley debe tener autoridad.
El sexo, cualquier grupo, institución o individuo está bajo la autoridad de la ley. Sin embargo, la función de clase dominante del derecho a menudo resalta los factores políticos del derecho.
A veces la ley se subordina incluso a la política, lo que resulta extremadamente perjudicial para el Estado de derecho. Al mismo tiempo, como portadora de ciertos valores, la ley siempre persigue a la ley.
Su propio valor intrínseco, pero la voluntad de la clase dominante siempre estará alineada con estos valores, cuando la ley es utilizada por una clase ignorante y malvada para perseguir el gobierno de unos pocos.
Se perderán beneficios, * * * humanos y valor.
Notas:
[1] Las obras completas de Marx y Engels, Volumen 4, P122
[2] E. Bodenheimer: "Jurisprudencia - Filosofía jurídica Y sus métodos" Editorial Huaxia, edición 1987 p137.
[3] "Las obras completas de Marx y Engels", volumen 1, página 71
[4][EE.UU.] Roscoe Pound, "La interpretación de la historia jurídica" Huaxia Publishing House 1989 Edition P1
[5] Xu Guodong "Interpretación de los principios básicos del derecho civil: superación de las limitaciones del derecho estatutario", Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, edición de 1992, P136.
[6] Zhang Naigen, "Esbozo de la historia de los métodos y filósofos occidentales" Prensa de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, edición de 1993, P291.
[7] Zhang Naigen, "Esquema de la historia de la filosofía occidental y la historia del derecho", Prensa de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, edición de 1993, P291.
[8] "Obras escogidas de Lenin" Volumen 1 P250
(Afiliación del autor: Universidad Central Sur de Ciencias Políticas y Derecho)*
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