Varios métodos de diseño comunes para casos de prueba

1. División de clases de equivalencia

Definición: Divida razonablemente todos los datos de entrada en varias clases de equivalencia y tome un dato de cada clase de equivalencia como condición de entrada de la prueba. una pequeña cantidad de datos de prueba representativos para lograr mejores resultados de prueba. La división de clases de equivalencia puede tener dos situaciones diferentes: clase de equivalencia válida y clase de equivalencia no válida.

1) Determinar la clase de equivalencia

Clase de equivalencia válida: Satisface las condiciones de entrada

Clase de equivalencia no válida: Valores fuera de rango que no pueden satisfacer las condiciones de entrada?

Valor vacío

Caracteres especiales

Hay espacios (antes, dentro y después)

2) Generar casos de prueba

Escriba un caso de prueba para cada clase de equivalencia

Diseñe un caso de prueba para cubrir tantas clases de equivalencia válidas como sea posible que aún no hayan sido cubiertas

Diseño Un caso de prueba cubre una clase de equivalencia no válida que aún no ha sido cubierta.

Seis principios de división de clases de equivalencia:

1) Cuando la condición de entrada especifica el rango de valores o el número de valores, se puede establecer una clase de equivalencia efectiva y dos clases de equivalencia no válidas.

Por ejemplo: el número de teléfono móvil consta de 11 dígitos

Válido: 11 dígitos que cumplen con las reglas del número de teléfono

No válido: 1. Menos de 11 dígitos; 2, mayor que 11 dígitos

2) Cuando la condición de entrada especifica un conjunto de valores de entrada o especifica una condición "debe ser", se puede establecer una clase de equivalencia válida y una clase de equivalencia no válida. .

3) Cuando la condición de entrada es una cantidad booleana, se puede determinar una clase de equivalencia válida y una clase de equivalencia no válida. Una cantidad booleana es un tipo de enumeración binaria. Una cantidad booleana tiene dos estados: verdadero y falso

4) Se especifica un conjunto de valores (supuesto n) de los datos de entrada y el programa debe hacerlo. Cuando un valor de entrada se procesa por separado, se pueden establecer n clases de equivalencia válidas y una clase de equivalencia no válida.

Por ejemplo:

Si la entrada de descripción de la condición de entrada es uno de tres tipos: chino, inglés o números, entonces estos tres valores se tomarán como tres clases de equivalencia válidas. Además, estos tres valores se tomarán como tres clases de equivalencia válidas. Cualquier carácter que no sea los tres caracteres se considerará una clase de equivalencia no válida

5) Cuando las reglas que deben cumplir los datos de entrada. con se especifican, se puede establecer una clase de equivalencia válida (conforme a las reglas) y varias clases de equivalencia no válidas Categoría de valencia (violando las reglas desde diferentes ángulos)

Por ejemplo: las condiciones de entrada indican que cada estudiante puede tomar 1 a 3 cursos

Válido: tomar de 1 a 3 cursos

No válido: 1. No hay cursos electivos

2. Más de 3 cursos electivos

6) Se conoce el método de procesamiento del programa de cada elemento en la clase de equivalencia dividida. En diferentes circunstancias, la clase de equivalencia debe dividirse en clases de equivalencia más pequeñas.

Puntos clave del método de división de clases de equivalencia: longitud, tipo, letras, caracteres chinos, caracteres especiales, espacios en blanco, espacios

2. Método de análisis de valores límite

Valor límite El método de análisis es un complemento del método de división de clases de equivalencia.

Al utilizar el método de análisis de valores límite para diseñar casos de prueba, primero se deben determinar las condiciones límite. Por lo general, los límites de las clases de equivalencia de entrada y salida se centran en probar los límites. Seleccione valores que sean exactamente iguales, ligeramente mayores o ligeramente menores que el valor límite como datos de prueba, en lugar de seleccionar valores típicos o valores arbitrarios en la clase de equivalencia como datos de prueba.

1) Si la condición de entrada especifica un rango de valores de entrada, entonces los casos de prueba deben diseñarse para los límites del rango, y los casos de prueba de entrada no válidos deben diseñarse para la situación en la que se acaba de cruzar el límite.

Por ejemplo: requisitos Se estipula que el número de entrada esté dentro del rango de 0 ~ 100. En este momento, los datos de prueba deben tener las siguientes categorías:

a. Justo igual al límite: 0, 100;

b. Justo más allá del límite Rango: -1, 101:;

Justo dentro del rango: 1, 99

2) Si la condición de entrada especifica el número de valores de entrada, entonces se debe ingresar el número mínimo de valores de entrada, el número máximo de valores de entrada y diseñar casos de prueba cuando uno sea menor que el número mínimo y uno más que el número máximo;

Ejemplo 1: Ingresar un número de teléfono móvil es:

a Ingrese 11 dígitos legales; b Ingrese 10 dígitos legales; c Ingrese 12 dígitos legales; dígitos

Ejemplo 2: Ingrese una contraseña de 6 a 8 dígitos:

a Ingrese 6 dígitos; b Ingrese un número de 8 dígitos c Ingrese un número de 5 dígitos; número de dígito

3) Si la entrada o salida del programa es una secuencia ordenada, se debe prestar especial atención al primer y último elemento de la secuencia.

3. Método de especulación de errores

El método de especulación de errores es un método de especular sobre todos los posibles errores en el programa basado en la experiencia y la intuición, para diseñar casos de prueba en un objetivo específico. manera. Requiere más práctica y acumulación de problemas comunes durante la práctica.

? La idea básica del método de especulación de errores: enumerar todos los errores posibles en el programa y las situaciones especiales en las que es probable que ocurran, y seleccionar casos de prueba basados ​​en ellos, por ejemplo, muchos de ellos. los errores enumerados durante las pruebas unitarias Errores comunes en los módulos: errores descubiertos en pruebas de productos anteriores, etc. Estos son el resumen de la experiencia. Además, los datos de entrada y los datos de salida son 0. El formulario de entrada está en blanco o tiene solo una fila: estas son situaciones propensas a errores. Se pueden seleccionar ejemplos de estas situaciones como casos de prueba.

4. Método del diagrama de causa y efecto

El método del diagrama de causa-efecto es adecuado para describir métodos de prueba para múltiples combinaciones de condiciones de entrada. (Operaciones de entrada de varios pasos)

Un método para analizar varias combinaciones de condiciones de entrada para diseñar casos de prueba basados ​​en la combinación de condiciones de entrada, restricciones y la relación causal de las condiciones de salida. Es adecuado para verificar programas. Varias combinaciones de condiciones de entrada.

Ejemplo: Hay un software de máquina expendedora que maneja bebidas en caja con un precio unitario de 1 yuan y 50 centavos. Si introduces monedas de 1 yuan y 50 céntimos y pulsas los botones "Coca-Cola", "Sprite" y "Té negro", se repartirán las bebidas correspondientes. Si pones una moneda de dos yuanes, te devolverán 50 céntimos cuando te entreguen la bebida.

Análisis:

Condiciones de entrada: ¿a? ¿Insertar monedas de 1 yuan y 50 centavos? b? Insertar monedas de 2 yuanes

1. Presione el botón "Coca-Cola". 2? ¿Presiona el botón "Sprite"? 3. Presiona el botón "Té negro"

Estado intermedio: ¿1? ¿Botón presionado? ¿Coca cola? ¿Repartir Sprite C? Repartir té negro D? Devolver 50 centavos

Caso de prueba:

1) Inserte una moneda de 1 yuan y 50 centavos, presione " "Coca Coca-Cola", y reparte una Coca-Cola

2) Introduce una moneda de 1 yuan y 50 céntimos, pulsa el botón "Sprite", y regala un Sprite

3) Introduce una moneda de 1 yuan y 50 céntimos, presiona el botón "Té Negro" y regala té negro

4) Inserta una moneda de 2 yuanes, presiona el botón "Coca-Cola", reparte una Coca-Cola y recupere 5 centavos

5) Ingrese una moneda de 2 yuanes, presione el botón "Sprite", entregue Sprite y recupere 5 centavos

6) Inserte una moneda de 2 yuanes, presione el botón "Té negro", se entregará té negro y se reembolsarán 5 centavos

Combinación de entrada: Inserte la moneda y presione el botón

Combinación de resultados: Dar Bebidas y devolución de dinero